miércoles, 22 de junio de 2016

LO OCURRIDO EN 1911

Importantes acontecimientos ocurren durante  1911 en un mundo que marcha aceleradamente hacia una profunda transformación social. En la Argentina, el año se inicia con el lamentable suceso de la explosión de una fábrica de pólvora que causó numerosas víctimas. Al incendio del Parque Japonés, ocurrido el mes de marzo, sigue una serie de temporales que producen en muchos barrios de Buenos Aires y las zonas suburbanas, grandes inundaciones. En la que se registran tremendos daños y numerosas víctimas.
El mundo se conmueve con guerras, revoluciones, huelgas violentas y catástrofes de diversa índole, como la acaecida el mes de enero de Nueva York, donde una explosión en una fábrica produjo dos muertos y más de 100 heridos.
Otra revolución estalla en Paraguay en el mes de febrero, mientras que en Turquía un incendio destruye el palacio de la Sublime Puerta de Constantinopla. Azota a México una sangrienta revolución. En la ciudad de Colón, en Panamá, un violento temporal, seguido de grandes inundaciones, provoca una terrible catástrofe, pues mueren ahogados numerosos niños y 3 mil familias panameñas quedan sin hogar.

Resultado de imagen para Lo que ocurrio en 1911

CORONACION
Mientras tanto, se desarrollan en Marruecos  graves sucesos que obligan al gobierno francés a enviar fuertes contingentes de tropas. Londres celebra jubilosamente la coronación del Rey Jorge V, pero, poco después, pasado el entusiasmo suscitado por la tradicional ceremonia, suceden en toda Inglaterra varias huelgas que paralizan la industria, los ferrocarriles y los transportes en general.
Otro tanto ocurre en España donde la agitación popular no declina. En otros puntos de Europa, el clima bélico hace crisis al estallar la guerra de Tripolitania entre Italia y Turquía. La hoguera está ya encendida y en los demás países se inician movimientos contra la conflagración, destacándose especialmente los que se llevan a cabo en Alemania, donde las masas obreras abogan por la paz.
Una tragedia, con escasos precedentes, conmueve al mundo. La explosión del acorazado de la armada francesa Liberté en la base de Tolón.  Perecieron en la catástrofe que consternó a Francia y el mundo, los 500 tripulantes que se hallaban en la nave.
En tanto Europa trabaja para evitar que la contienda entre Italia y Turquía envuelva a los demás países del continente. En el Lejano Oriente se produce un acontecimiento de extraordinaria resonancia.

Resultado de imagen para Coronacion del Rey Jorge V
El Rey Jorge V de Inglaterra.

REPUBLICA
 Los movimientos de reforma política y económica que se iniciaron después de la guerra ruso-japonesa, fueron cobrando volumen en los años subsiguientes, surgiendo una fuerte corriente antidinástica en diversas regiones del territorio chino, la que hace crisis en este año 1911  en que fue derrocada la dinastía manchú y proclamada la república, designándose primer presidente al Mariscal Yuan-Chi-Kai.
1911 comenzó en domingo, según el  calendario gregoriano. El 3 de Enero, Estados Unidos ordena la retirada de sus tropas en Nicaragua y reconoce al nuevo gobierno, presidido por Juan José Estrada Morales.
Rusia y Alemania pactan la construcción de una vía férrea  que conecte Persia con Berlín-Bagdad. Emilio Estrada es elegido Presidente de Ecuador. Contraen matrimonio el torero Rafael “El Gallo” Gómez y la tonadillera Pastora Imperio.
En Nueva York, Estados Unidos, ocurre otra tragedia cuando estalla una lancha cargada de dinamita. Allí perecieron 25 personas y más de mil resultan heridas. En la India tiene lugar el primer vuelo con  correo aéreo. Henri Paquet, un piloto de 23 años, entrega 6 mil 500 cartas en la ciudad de Naini.


Resultado de imagen para la revolucion mexicana
La revolucion mexicana llama la atencion del mundo

ESCANDALO
En  la calle de Carretas de Madrid (España) se genera un gran escándalo porque dos mujeres se pasean con falda-pantalón. El Reichstag  alemán aprueba el incremento paulatino de los efectivos militares. Tres años después se declara la Primera Guerra Mundial. En 1915, el ejército de Alemania alcanzará los  315 mil hombres.
José Batle y Ordoñez asume la presidencia de Uruguay, periodo en que realizará una enorme labor reformista. El aviador Moruravais, en el hipódromo de Madrid, cae sobre el público al intentar elevarse en su máquina voladora, causando muchas víctimas.
El transatlántico Titanic, del Reino Unido, se bota al mar. El ex dictador mexicano, Porfirio Diaz, se embarca a bordo del crucero Ipiranga y parte al exilio en Francia. Conflicto de la Pedrera entre Colombia y Perú. Francisco Madero se convierte en Presidente de México. Mónaco se convierte en una monarquía constitucional. Se congelan las cataratas del Niágara.
Los nacimientos de personajes el 20120 fueron los siguientes: Eduardo Frei Montalva, político chileno y Presidente de la República entre 1964 y 1970. José María Arguedas, escritor peruano. Ronald Reagan, político norteamericano. Jean Harlow, actriz  de Estados Unidos.
 Gustavo Diaz Ordaz, presidente mexicano entre 1964 y 1970. Josef Mengele, siniestro médico alemán. Maureen O’Sullivan, actriz irlandesa. Juan Manuel Fangio, piloto automovilístico argentino. Ernesto Sabato, escritor argentino. Georges Pompidou, presidente francés .

Resultado de imagen para Lo que ocurre en 1911
La guerra Italo-Turca en la noticia de los periódicos.

CALOR
Asimismo Emilio Adolfo Westphalen, poeta peruano. Mario Moreno “Cantinflas, cómico mexicano. Ignacio Villa “Bola de Nieve”, cantautor y pianista cubano. Jorge Negrete, cantante y actor mexicano.
Una ola de calor masiva golpea el noreste de Estados Unidos, matando a 380 personas en 11 días y batiendo records de temperatura a  en varias ciudades. Fundan la empresa IBM en Nueva York. La Mona Lisa es robada por un empleado del Museo de Louvre. Nueva Delhi reemplaza a Calcuta como la capital de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario