martes, 28 de junio de 2016

CLARO...CLARISIMO

A punto de finalizar, sin pena ni gloria, el gobierno nacionalista de Ollanta Humala. La mediocridad  total  lo ha acompañado en estos últimos cinco años con corrupción de por medio para variar y presentar, concretamente, un marco sombrío en el panorama político nacional, sobre todo en lo que se refiere a la ética y moral que requiere por obligación el país.
·          
Las famosas agendas de su esposa, Nadine Heredia, están, hace tiempo, en la palestra de la discusión legal y judicial y ahora la tenemos, por decisión de las autoridades competentes, a la Primera Dama impedida de salir del país, con más de 11 millones de dólares inciertos por esclarecer.
·          
El hecho en sí, que es controvertido y muy grave, ha servido para disminuir por completo, algunos logros que si existieron en este gobierno, cuyo candidato, impecablemente, se impuso a Keiko Fujimori el 2011.
·          
 El primero de ellos, evidentemente, la decisión acertada que tomó Humala de seguir por la senda de la democracia, dejando de lado, por completo, las ideas chavistas venezolanas de dictadura desenfrenada y autoritarismo total. Ya nadie se acuerda de ello.
·          
Habría sido un error garrafal cambiar el rumbo económico por la heterodoxia equivocada de pura hiperinflación, control de precios, escasez de  alimentos, subsidios desmesurados y tantas otras barbaridades de carácter social, económico y político. Las que sufre actualmente el pueblo venezolano
·          
Lo que a los Humala se les quedó en el tintero es reconocer, justificar y arreglar el dinero que le habría dado el gobierno de Venezuela y al parecer, según las denuncias  otras empresas constructoras  de origen brasileño manchadas por la deshonestidad total,  tales como OAS y Odebrecht.
·          
Hasta se dice que la parejita presidencial lo que habría hecho es embolsicarse esa plata donada de muy mal origen y ni siquiera invertirla en la campaña. La habrían usado para sus fines particulares Lo que demostraría, evidentemente, la completa falta de seriedad y una conciencia negra total. 
·          
Muchos entendidos afirman  con precisión que los programas sociales como Pensión 65, Cuna Mas y  Qali  Warma son acertados y de proyección  positiva. Sin embargo, la dinámica de reconocimiento se ha frenado por las mismas razones del descalabro  y escándalo correspondiente.
·          
Lo mismo ocurre con los logros educativos que se han emprendido y que ha significado inclusive la posibilidad de que el actual Ministro de Educación, Jaime Saavedra, pueda seguir en funciones durante el gobierno de Pedro Pablo Kukzynski. Hecho político de importancia que, poquísimas veces, se presenta.
·          
El culpable de la aparición del fenómeno descrito, obviamente, es el propio Presidente de la República por haber dejado, desde un principio, que su esposa se meta en actividades de gobierno que, en ningún momento, le correspondieron ni le corresponden. El pueblo del Perú lo eligió a Humala y, de ninguna manera,  a su consorte.
·          
Pero allí estuvo Nadine entrometida en  la mayoría de campos del arte de gobernar. Muchas fuentes bien informadas dicen que, efectivamente, a las sesiones del gabinete ministerial no asistía. Ya sería el colmo. No obstante, nadie puede negar que si recomendaba candidatos a tal o cual portafolio. A tal o cual puesto público de alto rango. A tal o cual ocupación de determinada índole
·          
No olvidemos que al principio de esta régimen mucho se habló de que  Nadine sería la candidata presidencial en el proceso electoral que acaba de finalizar con el triunfo de PPK. La premisa inconstitucional, de por si, la dejó correr en los medios de comunicación tanto el Presidente como su esposa.
·          
Ellos se hacían los tontos, dejaban de declarar y sus allegados decían que, en el fondo, ambos estaban de acuerdo  a que pase ello porque estaban convencidos de que podía conseguirse la candidatura y el triunfo electoral. A pesar de que las leyes y reglamentos lo prohibían. El desmentido fue muy  pero muy tardío. La prueba de que el poder obnubila. 

·          
Nadine también demostraba su fuerza llamando a  los ministros y tomándoles cuenta de sus actos y acciones. Ejerciendo influencias en otros sectores como Sunat y el propio Poder Judicial. Haciéndo lo que le da gana, sin tener ton ni son para gobernar. Lo que es peor, como ya se ha dicho, el Presidente Humala permitió y propicio ello. Cosito no podía dominar y tranquilizar a su cosita…
·          
Llegamos, pues, a extremos inauditos que le ha quitado inclusive identidad de resultados al gobierno que acertó otra vez luego de deshacerse de las malas compañías que significó el grupo de dirigentes marxistoides y extremistas que, felizmente los expulsó a patadas por equivocados y desleales.
·          
Lo peor del proceso de las agendas es que habrían garrafales errores en el juzgamiento de Nadine y a la larga el proceso iniciado serviría para que todo vuelva a fojas cero sin esclarecerse nada. Para muchos abogados y entendidos en este caso no habría lavado de activos. Si enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, falsas declaraciones a la autoridad electoral y otros delitos.
·          
Pero la Primera Dama ha sido procesada, conjuntamente con su madre, hermano y amiga, Antonia Alarcón, Ilan Heredia y Rocío Calderón, respectivamente, por dicha falta grave. Al final del engorroso asunto, cuando venga la sentencia, ésta sería declarada improcedente y colorín  colorado a otro cuento vayamos para  entreternos con el pan y circo. Ojalá que  ello no ocurra.
·          
En el proceso actual,  aproximadamente unas 49 personas desfilaron por el despacho del Fiscal Germán Juárez y negaron haber entregado dinero al  Partido Nacionalista. Por lo tanto se presume que  a ellas les falsificaron las firmas.
·          
A Nadine Heredia se le atribuye el hecho de haber constituido la empresa “Todo Graph” entre otras más. A ello se suman los pagos que recibía por concepto de servicios profesionales que nunca, evidentemente,  ejerció. Todo puro cuento

·          
Ella también habría creado la Organización No Gubernamental (ONG) Prodin con el fin de destinar parte del dinero acopiado de presuntas fuente ilícitas a la adquisición de bienes y otros, debido a que el Partido Nacionalista no podía justificar los gastos, ante los sistemas de control administrativo, político y financiero.
·          
Lo que se atribuye  es el hecho de haber incrementado su patrimonio con dinero procedente de fuente ilícita percibido para el financiamiento de la postulación del entonces candidato Ollanta Humala. Esto es parte de la acusación fiscal con todas sus letras.
·          
La señora  Humala y su amiga Rocío Calderón que, dicho sea de paso, desempeño cargos públicos durante este gobierno, habrían mantenido en clandestinidad, bajo la  posición de esta última a manera de ocultamiento, parte del dinero de presunta fuente ilícita para el financiamiento de las campañas electorales del 2006 y 2011.
·          
Lo peor del caso es que Ollanta Humala podría pasar a ser investigado por el Ministerio Público, luego de que deje Palacio de Gobierno. Según los abogados y expertos en leyes, la inmunidad presidencial dejará de ser obstáculo para que sea incluido en la pesquisa.
·          
Lo cierto es que la inmunidad que acompaña a un ex presidente se da en el caso de presuntos delitos cometidos en su gestión. Sin embargo, cuando se trata de delitos cometidos antes de su gobierno pueden ser investigados como cualquier ciudadano.
·          
En el caso se ha presentado una supuesta carta de Hugo Chávez dirigida a los Humala preguntándoles que habían hecho con una remesa de dos millones de dólares. Esto ,según los penalistas,  es un elemento accesorio sin tener una importancia vital.

·          
Vale la pena saberlo pero mucho más importantes son las declaraciones de los colaboradores eficaces que efectivamente existen y que pueden aportar  luces al proceso. No hay que perder, en ningún momento, la relación de trascendencias y comenzar a entramparnos en asuntos que, definitivamente, son difíciles de probar.
·          
A propósito de todo este entuerto el  Congresista Nacionalista, Daniel Abogattas, está muy alejado tanto de su partido, como de la pareja  presidencial. A punto, sin exageación de cortar palitos para siempre. “Conocí a otra Nadine Ella ha desaparecido, no sé donde está. declaró.
·          

Las cosas van y vienen y mientras tanto en los últimos días, por no decir meses, nada se sabe de Martin Belaunde Lossio. Más allá de que está preso y en el laberinto de sus malas acciones. Para muchos, él sabe perfectamente lo  que habría ocurrido en este caso porque participó, conjuntamente con su padre, Arturo Belaunde, en las negocios y en la traída del dinero, desde Venezuela (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario