domingo, 30 de abril de 2017

LAS NOTICIAS TUMULTUOSAS DE 1926

Las  noticias de Europa tumultuosas.  En efecto, Violeta Gibson intenta asesinar al dictador Mussolini. Se descubre, en Francia, un complot para terminar con el dictador de España, Primo de Rivera. Un tremendo sismo asola  el archipiélago indo malayo, registrándose en la isla de Sumatra 400 muertos.
Triunfa en Portugal la revolución encabezada por Carmona. Muere en un accidente de aviación Duran, uno de los acompañantes de Franco en el célebre raid del plus ultra y se anuncia que Trotsky se dispone marchar al frente de un poderoso ejército contra Moscú, resistiendo la orden de detención impartida por Lenín.
Se producen dos robos famosos. La desaparición de alhajas y objetos de arte de la capilla del Palacio Real de Madrid y el robo de telas del Tiziano, Velasquez y Van Dyck, valuadas en más de 2,000.000 de pesetas.
Nuevamente España reclama la atención internacional. Esta vez por la noticia que da cuenta de la implantación del estado de sitio en toda la península. En La Coruña muere Pérez Leguín, célebre autor de “La Casa de Troya”.
Gene Tunney, rubio campeón de los medio pesados y lector de Shakespeare, inflinge a Jack Dempsey una memorable derrota. El formidable pegador resigna el titulo que ostentaba desde 1919, viéndose superado más por los efectos de una larga inactividad que por una superioridad efectiva del inteligente adversario.

Resultado de imagen para Primo de Rivera
Primo de Ribera: dictador de España.

TERREMOTO
En Armenia, un terremoto causa millares de víctimas. Algunos observadores comienzan a sospechar que ha llegado el momento de tomar muy en serio a quien años más tarde actuaría en primer plano en los prolegómenos de la guerra y en la conflagración misma: Mussolini
En Buenos Aires se proyecta la memorable proeza del Plus Ultra que piloteado por Ramón Franco a quien acompañan Ruiz de Alda, Duran y  Rada llega a la capital, luego de atravesar el Atlántico Sur. Una inmensa muchedumbre se congrega en el puerto para presenciar el arribo del famoso hidroavión, cuyo vuelo fue seguido con extraordinario interés en todo el mundo.
Luego de regresar a la península, se renuevan las entusiastas demostraciones en honor a los audaces aviadores. En este año de las empresas aeronáuticas de largo aliento. Los pilotos argentinos Duggan y Olivero inician su raid continental, llegando cuatro días después a La  Habana Un hecho luctuoso consterna a los argentinos por el derrumbe de una tribuna en el partido de futbol entre Boca Juniors y Huracán, registrándose un elevado número de víctimas
Mil novecientos ventiseis fue un año normal que comenzó en viernes, según el  calendario gregoriano. En España asciende a General de Brigada el coronel Francisco Franco Bahamonde, a los 33 años. Era el militar de graduación más joven de toda Europa.
ACUSACION
Mussolini acusa a Alemania de una campaña contra Italia. Lo que provoca una crisis entre ambos países. Un tratado anglo persa prolongo, por veinticinco años, el mandato británico sobre Irán. En la Plaza de Toros de Málaga, muere de una cornada el torero español Manuel Báez “El Litri”.
El Gobierno de la Unión Soviética pone en venta la corona de la emperatriz Catalina II de Rusia, la misma que es adquirida por unos joyeros franceses. Al nor-oeste del centro de la ciudad de San José de Costa Rica ocurrió la Tragedia de Virillla: el peor accidente ferroviario de ese país cuando se descarrilaron tres vagones y cayeron a un cañón, causando la muerte de 246 personas que iban a visitar la Basílica de los Angeles, en las afueras de Cartago.
En Lima se inaugura el Colegio de La Salle. El social demócrata Wilhem Marx es elegido Canciller del Reino Alemán. En México entran en vigor las medidas anticlericales estipuladas en la Constitución de 1917.

Resultado de imagen para mussolini
Mussolini y Hitler: en el fondo no se podían ver.

Llega a Cuba uno de los huracanes más potentes de su historia. Unas 600 personas mueren en la Isla de la Juventud, La Habana, Pinar del Río y Matanzas. En la capital llueve copiosamente más de 12 horas seguidas
Nacimientos en 1926: Claudio Villa, cantante italiano. George Marlin, productor musical británico. Jorge Riestra, escritor argentino. Armando Silvestre, actor mexicano. Capulina, cómico azteca. Kim Dae Jung, político sur coreano. Maria Shell, actriz austriaca, Valery Giscad d’Estaing, presidente francés.
 Cayetana Fitz. James, la Duquesa de Alva, aristócrata española. Leopoldo Calvo Sotelo, presidente y político español. Isabel II, reina británica desde 1952. Marilyn Monroe, actriz estadounidense. Alfredo  Di Stefano, futbolista argentino. Leopoldo Galtieri, dictador militar argentino. Fidel Castro, político y presidente cubano de la misma calaña. Luis Miguel Dominguín, torero español.
Fallecimientos: Camilo Golgi, médico italiano. Francis Edgerworth, economista británico Piero Gobetti, periodista y político italiano. Jules Durand, sindicalista francés. Heike Kamerlingh  Onnes, Premio Nobel de Física. Mikao Usui, religioso japonés creador del reiki.
Antonio Gaudi, arquitecto español. Mary Stevenson Cassatt, pintora estadounidense. Rodolfo Valentino, actor italiano. Rudolf Eucken, Premio Nobel de Literatura en 1908. Harry Houdini, ilusionista húngaro. Jose Nakens, periodista español. Rainer María Rilke, poeta checo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario