domingo, 30 de abril de 2017

PRESIDENTE ENTRE IGLESIAS Y CACERES

Un político de múltiples actividades que las cumplió a cabalidad y que por esas decisiones del destino, como reflejo de su desempeño óptimo, llegó a  ser interinamente  Presidente de la República del Perú por corto tiempo, entre diciembre de 1885 a junio de 1886, tras el alejamiento de Miguel Iglesias y antes de pasarle el mando al insigne héroe, Andrés Avelino Cáceres, cuando fue elegido con visos enteros de constitucionalidad, convicción y popularidad plena.
Manuel Antonio Arenas Merino, durante su extensa carrera política, también llegó a ocupar innumerables  funciones públicas. Ministro de Relaciones Exteriores entre 1858 y 1859, 1885 y 1886. Titular de Gobierno Policía y Obras Públicas durante 1862, 1863 y 1868. A cargo de la cartera de Justicia, Instrucción, Culto y  Beneficencia (1876). Premier tres veces: 1868, 1876 y 1885-1886.
También fue  Diputado por Lima, Presidente de esta  Cámara (1868) Senador de la República y Presidente de la Asamblea Constituyente en 1884. Vocal  Supremo, con rango directriz inclusive, en cuatro periodos determinados: 1876, 1885, 1889 y 1890.
Fue candidato a la Primera Magistratura de la Nación en 1872, Rector del Convictorio de San Carlos y Decano del Colegio de Abogados de Lima. Ha sido el único ciudadano ´peruano que ha llegado a presidir los tres poderes del Estado: Legislativo,  Ejecutivo y Judicial. En cuanto a otras designaciones, Primer Gran Maestre de la Gran Logia Masónica del Perú.
Hijo de Francisco Agustín Arenas y Rosa Merino. Ella célebre mujer por ser la primera interprete del Himno Nacional del Perú. Su padre era médico cirujano. Un hombre de efectivo valor que fue un distinguido galeno de origen español que apoyo las iniciativas de Hipólito Unanue para la renovación de la enseñanza de esa profesión en el Virreinato del  Perú.



Manuel A. Arenas: político de múltiples actividades

SOPRANO
 Catedrático en el Anfiteatro Económico del Hospital de San Andrés, institución dedicada a la enseñanza teórica.-práctica de la medicina, cuya dirección estuvo  a su cargo. Dicha institución daría origen al Colegio de Medicina de San Fernando en el año 1811, Hoy la actual Facultad de dicha especialidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre cuyos fundadores se encontró bajo la dirección del ilustre prócer Unanue
Mientras que su madre una soprano popular de inicios del siglo XIX. El 7 de Agosto de 1821, luego de proclamada la Independencia del Perú en Lima, don José de San Martín, convocó a un concurso público para elegir la marcha nacional de nuestro país.
La obra seleccionada fue la que presentaron el autor de la música José Bernardo Alcedo y el.de la letra, José  de la Torre Ugarte.  El Himno Nacional fue estrenado  oficialmente en el Teatro Nacional de Lima, cantado por la señora Merino, el domingo 23 de Septiembre de 1821. Al escucharlo el público asistente se puso de pie y aplaudió emocionadamente. En la ceremonia, estuvieron presentes San Martín y las principales autoridades patriotas  en la capital. 
MATRIMONIOS
Arenas estudió en el Convictorio de San Carlos, que luego serías parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se recibió de abogado. Profesor de Derecho  Penal e insigne Rector de ese centro superior de estudios. Había nacido en Lima el 13 de Julio de 1808 y falleció el 27 de Diciembre de 1891, a la edad de 83 años.
Contrajo matrimonio con Antonia Villareal, procreando a Pedro Celestino, Manuel del  Espíritu Santo, Domingo Silos y Alejandro Arenas Villareal. En segundas nupcias se casó con Carmen Barraza Flores. Fruto de esta nueva unión fueron sus hijos: Angel Julián, Marco Antonio, José Julio Simón y Carmen Pascuala Arenas Barraza.
Estuvo al servicio del Tribunal del Consulado. Siendo archivero, secretario y juez de alzadas. Al plantearse la reforma de la Constitución de 1856, tras ser proclamado Ramón Castilla por segunda vez como Presidente Constitucional,  fue nombrado Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso organismo principal que redactó, íntegramente, la Carta Magna.
Era considerado un verdadero jurisconsulto y estudioso de las leyes. Muy conocido en Lima por su erudición en materia de Derecho y por los sesudos informes que sustentaba ante las cortes y los tribunales de justicia.
Apoyo al Gobierno de Miguel de San Román. Lo mismo hizo con el tercer interinato del General Pedro Diez Canseco. Lo lanzaron como candidato a la presidencia por considerarse que su autoridad como jurista garantizaría el respeto por la ley.  Ello ocurría el año 1872.

Resultado de imagen para rosa merino y el himno nacional
Acto en que Rosa Merino cantó el Himno Nacional.

CONGRESO
Quedó en tercer lugar, siendo esos comicios disputados entre Manuel Toribio Ureta y Manuel Pardo y Lavalle. Este último ganó las elecciones  y se convirtió en el primer mandatario civil del Perú.
Muchos años atrás, San Román falleció en pleno ejercicio de su mandato el 3 de Marzo de 1863. Fue reemplazado por el Vicepresidente, General  Juan Antonio Pezet, quien se hallaba en  París. El militar retornó al país y asumió la Jefatura del Estado, el 5 de agosto de ese año.
Durante su gobierno se realizó en Lima el Segundo Congreso Americano, celebrado con la finalidad de coordinar acciones que permitieran asegurar la soberanía e independencia de las nacientes repúblicas. Alli tuvo, este personaje principal de la crónica, una descollante actuación
En 1862, España envió una expedición  al Océano Pacífico conformada por cuatro buques de guerra al mando del Almirante Luis Hernández Pinzón, La presencia de la armada chapetona en aguas americanas evidenciaba la intención de presionar a sus antiguos dominios. Cabe explicar además que el gobierno peninsular aún no había reconocido nuestra independencia.

ManuelPardo.jpg
Manuel Pardo: el primer presidente civil.

INCIDENTE
El conflicto se inició a raíz de un desafortunado incidente en la hacienda Talambo donde resultaron dos muertos. Uno peruano y el otro español. Adicionalmente, varios heridos en la trifulca. El asunto como correspondía paso a los tribunales de justicia nacionales.
España envió al país a Eusebio Salazar y Mazarredo con el titulo de comisario extraordinario, lo que fue rechazado porque tasl nombramiento implicaba el desconocimiento de nuestra independencia.
El 14 de Abril de 1864, la escuadra española ocupó las islas de Chincha,las que producían el guano como principal ingreso fiscal. Así se arrió nuestro pabellón y se izo otra bandera extranjera. Para variar, el gobierno español reforzó su escuadra con más buques.
El Presidente Pezet inició negociaciones mientras adquiría los buques y otros armamentos necesarios para el resguardo de la soberanía. El 27 de Enero de 1865, a bordo de la fragata Villa de Madrid, los Ministros del Perú,  Manuel Ignacio de Vivanco y el de España, Jose Manuel Pareja, firmaron un tratado que incluía la desocupación de las islas y el pago a España de 3 millones de pesos como indemnización.
La decisión originó una  protesta peruana generalizada. Ramón Castilla y Marquesado, Presidente del Senado, atacó la conducta del gobierno y acusó a Pezet, quien asistió al recinto legislativo a leer su mensaje a la representación nacional. El parlamentario acusó al mandatario de cobardía y traición. Por ello, Castilla fue apresado y desterrado. Arenas estuvo entre los opositores al tratado.
PLENIPOTENCIARIO
También formó parte del segundo gobierno constitucional de Mariano Ignacio Prado. Posteriormente representó al  Perú y Costa Rica en el Congreso Americano de Juristas reunido en Lima de 1877 a 1879. El jurista fue designado presidente de este importante y trascendental certamen.
En el transcurso de la Guerra del Pacífico, Arenas fue acreditado como Ministro Plenipotenciario junto con Aurelio García y García en las conferencias de paz efectuadas en Arica, a bordo de la  corbeta estadounidense Lackawanna. Los representantes de Chile eran Eulogio Altamirano Alacena, José Francisco Vergara y Eusebio Lillo. Por Bolivia estaban Mariano Baptista y Crisóstomo Carrillo.
Los  representantes peruanos propusieron someter las diferencias al arbitraje de los Estados Unidos, respetar la intangibilidad territorial y no pagar ninguna indemnización. Los delegados chilenos, por su parte, plantearon la cesión permanente del litoral boliviano y de Tarapacá. Así como un pago de 24 millones de pesos en efectivo de parte del Perú al gobierno chileno. Estas conferencias no llegaron a ningún acuerdo.
Resultado de imagen para La Guerra del Pacífico
Arenas intervino en la Guerra del Pacifico como diplomático
CONSTITUYENTE
Finalizada la conflagración, Arenas intervino como miembro de la Asamblea Constituyente que se reunió el 1° de Marzo de 1884 y de la que llegó a ser Presidente. Dicho certamen fue convocado por el General Miguel Iglesias, presidente autoproclamado del Perú, siendo uno de los fines fundamentales la aprobación del Tratado de Ancón realizado en octubre del año anterior y que acordaba la paz con Chile con cesión territorial. Dicho tratado fue aprobado inmediatamente, sin mayor discusión.
Andrés Avelino Cáceres, que había encabezado la resistencia contra la ocupación chilena en el interior del país, pasó a combatir a Iglesias, a cuyas tropas enfrentó en la Sierra Central.. Lo que constituyó una demostración de su talento militar.
Los partidarios de Cáceres atacaron Lima ocuparon las torres de las iglesias de San Francisco y San Pedro y se disponían atacar Palacio de Gobierno, cuando intervino el Cuerpo Diplomático para negociar la paz. La que fue aceptada por ambos bandos.
También se acordó restablecer la Constitución de 1860 y confiar el mando del país a un Consejo de Ministros presidido por Arenas en su calidad de Canciller. En la práctica y directamente a éste se le confió los destinos del país.
Dicho consejo lo integraban el Arzobispo Manuel Tovar (Justicia, Instrucción y Culto), el Generalñ Manuel Velarde Seoane (Guerra y Marina), José Eusebio Sánchez Pedraza (Gobierno y Policía) y  Pedro Correa y Santiago (Hacienda y Comercio).
MISION
Iglesias reunió a la Presidencia de la República el 3 de Diciembre de 1885 y de inmediato asumió el poder el Consejo de Ministros, cuya misión primordial era convocar a elecciones en el mas breve plazo posible.
El 6 de Diciembre de 1885, a tres de su instalación, el Consejo de Ministros convoco a elecciones generales en todo el país. El Partido Constitucional lanzó la candidatura de Cáceres a la Presidencia, la misma que contaba con abrumador apoyo nacional y cuyo triunfo ocurrió.
Tres días antes Arenas asumió la condición de Presidente del Consejo de Ministros, Canciller y encargado del Poder Ejecutivo. Completaron el gabinete ministerial:  Jose Eusebio Sáncchez (Gobierno Policía y Obras Públicas), Manuel Tovar ( Justicia, Culto, Instrucción y Beneficiencia), Manuel Velarde (Guerra y  Marina) y Pedro Correa y Santiago (Hacienda y Comercio.
En un mensaje a la nación destacó hemos rehecho las bases del edificio constitucional afectado por la guerra y la tremenda anarquía que fue su fatal consecuencia. Asi se copnservó el orden y se corrigió los abusos existentes. Era parte de la reorganización de la república.

Resultado de imagen para Ataque a Lima de Caceres
La grandes luchas del Ejército de Cáceres.

CACERES
Cáceres presentó su candidatura presidencial por el Partido Constitucional conformado, en gan parte, por los miembros del Partido Civil así como por el grupo de políticos organizados en torno a Mariano Nicolás Valcárcel. La candidatura no tuvo rivales.
Sólo el Partido Demócrata de Piérola quien  había regresado al Perú en 1884 se mantuvo en la oposición, aunque sin lanzar candidatos. La elección de Cáceres fue inevitable. Al asumir éste la Presidencia de la República, concluyó la gestión de Arenas que se traslado a la Cámara de Diputados como Presidente de ese órgano legislativo. Tiemp después, falleció de agotamiento nervioso, según la partida correspondiente. Hombre de agallas comprobadas,, hombre de valía indiscutible. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario