domingo, 30 de abril de 2017

SIETE AÑOS DE MISCELANEA

Caminamos firmes por el éter de Internet con el mismo entusiasmo de siempre, dando a nuestros cibernautas amplia y variada lectura. Ejercemos a  plenitud nuestra labor, conjuntamente con nuestro lema: un blog periodístico hecho a la medida de usted… Así  hemos  cumplido,  últimamente,  siete años al servicio de la información y el comentario. Practicamos, en lo que presentamos, la claridad como sinónimo de transparencia y-sobre todo- la veracidad. Expresión eminente de un periodismo serio, persistente y buscando, a cada rato, la tan difícil meta de la objetividad total.
Estamos, pues, de aniversario y hay que celebrarlo a plenitud. La mejor forma de hacerlo es con la precisión debida: haciendo un recuento minucioso de lo que pasó el último año, según nuestra óptica. Con las informaciones, con los comentarios. Con nuestros anhelos y con nuestra forma de enfrentar las noticias relacionadas con el Perú y el mundo.
 De esa manera, demostramos contundentemente que somos un periódico electrónico libre e independiente, el mismo que se debe, exclusivamente, a los intereses legítimos del  país. Lo que no tenemos duda- y lo decimos con mucho orgullo-, es que hemos puesto  en el sitial más alto a nuestros lectores.
Comenzamos esta tarea el 20 de Marzo del 2010 y cumplimos un tiempo respetable de vigencia total que hay que destacar a plenitud. Todo lo compartimos con nuestros  adherentes. Sirva esta oportunidad tan especial para subrayar que se ha registrado, de nuestra parte, constancia y persistencia en esta grata tarea de informar y opinar a plenitud, como parte de nuestra obligación comunicativa.

ONPE cruza datos de principales aportantes de campañas a fin de detectar inconsistencias
Las ultimas elecciones peruanas supervisadas por la ONPE..

META CUMPLIDA
Eso que valoramos, evidentemente como meta cumplida, nos estimula y nos hace  prometer que seguiremos cumpliendo la labor que nos trazamos.  Cada vez dando de lo mejor. Cada vez más identificados con quienes nos encuentran en esta parte del  internet. Es decir, millones de millones de personas. Queremos superarnos, queremos ser los mejores.
Tenemos que repetir lo que hemos dicho cuando anualmente llegamos a estas fechas tan placenteras para nosotros. La difusión, que ha sido periódica como llave del éxito, se llevó a cabo en tres campos específicos y determinados. Sin escalas de importancia, en igualdad de proporciones. En ese sitial estuvo la cultura para tenerla a la mano como necesidad de la sociedad y consolidación del conocimiento.
Pero también la política en la tarea y norte de propiciar un Perú más justo y enteramente democrático. Sin corrupción de por medio. Periódicamente ponemos, en el tapete de la actualidad y la discusión constructiva, a los personajes que  son noticia y así, aparecen  en nuestras páginas, las semblanzas de vida de aquellos que destacan a plenitud. 
REPRESENTATIVIDAD
Son los elementos representativos del devenir nacional e internacional de todos los tiempos. Ayer, hoy y siempre. Estos son los famosos personajes,  con lo cual nos hemos especializado y le damos al blog un contenido muy especial.
Comenzamos el séptimo año dando a conocer que Keiko Fujimori de Fuerza Popular se reafirmó en el primer lugar de las encuestas a menos de dos semanas de las elecciones de primera vuelta, con el 34% de adhesiones. Mientras que Pedro Pablo Kuczyinski se consolida en el segundo puesto, acumulando el 15 por ciento del apoyo.
Vaticinamos  que ellos serían los que disputarían la segunda vuelta de los comicios zarandeados y enrarecidos por las leyes vigentes de esta índole tan poco prácticas, detallistas al máximo y la pésima actuación de las autoridades electorales que,en ningún momento, le dieron  a la ciudadanía tranquilidad. Ni tampoco confianza.
En este panorama obligaron a salir de la carrera electoral a Julio Guzmán de Todos por el Perú. Lo mismo que a César Acuña de Alianza por el Progreso. El primero con el 18% de las aceptaciones populares y con proyecciones a subir, aunque con garrafales errores políticos producto de su inexperiencia y sus mínimas condiciones de estadista.
El segundo acusado con infinidad de asuntos negativos: desde plagiario, abusivo y creyente de que con la plata todo se consigue. ¡De la qué nos libramos! Sin embargo, las urnas debieron decidir quién se va y quién se queda. No los improvisados burócratas electorales.

PPK y Fuerza Popular reportaron gastos por S/9 millones en conjunto durante segunda vuelta. (Perú21)
PPK y Keiko Fujimori: rivales durante la campaña electoral

PRIMICIA
Dimos a conocer, en calidad de primicia, los líos del candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea Garcia con el famoso diplomático Javier Pérez de Cuellar y su familia. Una de sus hijas, Pitusa, acusó al candidato de convenido que uso a su padre de la forma más vil con el único  objetivo de sacar tajada personal y conseguir, conforme lo hizo, importantes  contactos internacionales.
 Nunca se registró respuesta del candidato que se negó a ser entrevistado sobre este tema. Mientras tanto, los juicios entre el famoso conciliador mundial y los parientes de su esposa fallecida, los Ganoza Temple, continúan en los tribunales. La esposa de Barnechea, Claudia Ganoza, es entenada del ex Canciller en tiempos del régimen impecable de Valentín Paniagua
El Nobel Mario Vargas Llosa, otra vez, volvió a ser personaje de la noticia en “Miscelánea”, con motivo de las celebraciones por sus 80 años. Dimos cuenta de una fiesta especialísima a la que asistió lo más selecto del mundo de la sociedad europea, la política, la literatura y el periodismo. Como no podía ser de otra manera, la que destacó por encima de los asistentes fue su novia Isabel Preysler, quien de nuevo se convirtió en el centro de todas las miradas. 
LOS NOBEL
Como parte de nuestro apego a la historia, comenzamos a dar a conocer parte del pasado político de la Argentina, país hermano americano de gran relación con el Perú. En esta oportunidad, dimos a conocer, entre otros temas, las andanzas políticas del General Julio Antonio Roca que llegó a la presidencia de la república, con el apoyo del partido Autonomista.
Lo mismo hicimos con otros mandatarios gauchos como Avellaneda, Luis y Roque Sáenz Peña, padre e hijo. Este último tan ligado al  país porque luchó con nosotros contra los abusos de los chilenos,  durante la Guerra del Pacífico.
 Los resultados de la revolución del 90. La gestión del doctor  Miguel Angel  Juárez Celman. Incluimos, en números posteriores, el suicidio  de un político de polendas argentino: Leandro N. Alem que, efectivamente, cambio el porvenir gaucho. La llegada al poder de Hipólito Irigoyen: un caudillo eminentemente popular.
Revelamos como se instituyeron los premios  Nobel en el mundo. En su testamento, el industrial sueco de ese apellido, y cuyo nombre era Alfredo, ordenó a sus albaceas que se creara un fondo financiero cuyos intereses se distribuyan anualmente en forma de distinciones a aquellos que, durante el año precedente, hayan proporcionado el mayor beneficio a la humanidad.
Los galardones correspondientes  fueron otorgados por primera vez en 1901 y, desde entonces,s son los de mayor relevancia en el mundo. Comenzaron a entregarse en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y el de la Paz entre otros. A partir de 1968, cabe destacar que se estableció el premio de Ciencias Económicas.


Aqui se entregan los premios Nobel en Suecia

PRIMERA VUELTA
Comenzamos a analizar cada año en el mundo desde 1907 y hemos llegado hasta 1926, entregando puntualmente el resumen de noticias internacionales, con sus explicaciones y características de hechos que les interesa a todos. Una forma de informar, ordenadamente, para bien de todos los cibernautas.
Nos tocó revelar los resultados de la primera vuelta electoral presidencial. Los candidatos que entraron al ballotage a cumplirse el 5 Junio del presente año fueron: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con el 32.64% de los votos emitidos Y Pedro Pablo Kuczynski  (Peruanos por el Kambio) con 17.23%.
Quedaron fuera de la competencia: Veronika Mendoza del Frente Amplio en el tercer lugar y  el 15.3%. Le siguió Alfredo Barrenechea (Acción  Popular),  acumulando 5.71%. Este último fue escoltado por Alan García, de la Alianza Popular conformada por el  Apra y el Partido Popular Cristiano, uno de los grandes perdedores  de la contienda que llegó a tan sólo el 4.77%. 
BRYCE
Le siguieron Gregorio Santos (Democracia Directa), 3.27%. Fernando Olivera Vega del Frente Esperanza, 1.40% y Alejandro Toledo  (Perú  Posible), 1.07%. En la parte baja quedó  Miguel  Hilario (Progresando Perú) 0.49%. Mientras que la zaga la compartió Antero Flores- Aráoz (Partido Orden que acumuló 0.35%.
Coincidimos en afirmar, analizando los resultados, que PPK es una oportunidad y una posibilidad. Enarbolando ciertos visos de decencia, con un programa tecnócrata de economía de mercado. Mientras que Keiko Fujimori es la otra alternativa como representante, según sus enemigos, de la corrupción nefasta.
Subrayamos que habría una mayoría absoluta del fujimorismo en el Congreso. En efecto, Fuerza Popular accedió a 73 escaños, Frente Amplio  20 de ellos. Peruanos por el Kambio 19, Alianza para el Progreso 9, Alianza Popular (Apra) 54. Y Acción Popular con igual cantidad de miembros  La gobernabilidad de Kuczynski se hace difícil. Lo que requerirá es todo tipo de acuerdos y alianzas para poder gobernar. Un reto total
Los personajes comenzaron a desfilar para deleite de nuestros lectores. El primero de ellos fue Alfredo Bryce Echenique, el novelista de renombre y calidad con un valor exacto. Una figura creativa  que  ha puesto en el mundo editorial notable libros tales como: “Un Mundo para Julius”, “La Vida “Exagerada de Martin Romaña”, “No me esperen en Abril”, entre muchos otros. Su vida y sus costumbres. Los plagios del cual lo acusan inclusive. Todo esto lo encuentras, con precisión, en  esta nota que trata de ser el firme retrato del escritor.

Resultado de imagen para alfredo bryce echenique
Bryce: figura de la Literatura.

LITERATURA
Continuamos, a manera de homenaje, con las publicaciones de los artículos con la pluma brillante e infatigable del poeta José Gálvez, que nos da a conocer a plenitud esa Lima que se va. Hasta ahora, al igual que el año anterior, hemos insertado notas, editadas por nosotros, que se refieren a los siguientes temas enteramente de la historia capitalina: De nuestro viejo Teatro Olimpo, Comienzos del siglo XX, El primer buque a vapor, Pedagogía, el Pedagogo por afición, Examinadores limeños, Humos históricos, De militares, De hombres políticos, De literatos, La Navidad limeña, y una estampa del siglo XVI.
También este año inauguramos una faceta intelectual interesante dando a conocer por partes los estudios de Literatura Peruana, de 1534 a 1914, que pertenecen a ese insigne pensador que fue Ventura  Garcia Calderón: el mas francés de los peruanos y al mismo tiempo el mas terco y eminente peruano entre los franceses. 
RECONOCIMIENTO
El distinguido autor, con sus estudios, rescata los orígenes culturales de este país. Nació por un azar patriótico en París. Retornó a la patria donde se instruyó. Posteriormente volvió a Francia en 1905 salvo cortos intervalos por aquí, Rio de Janeiro y Bruselas hasta 1959 en que murió, siempre habitante de la ciudad de luz.
Otro personaje incluido: Francisco de Paula Valdivieso y Prada que ocupó la presidencia del Perú interinamente, de junio a julio de 1823. Exactamente menos de un mes. En los albores mismísimos de los inicios de la República. Presidente de la Corte Suprema, Congresista de la República. Hombre público eminente que merece, definitivamente, el reconocimiento de los peruanos.
Reconocimos los grandes resultados de la directiva del Club de Periodistas del Perú, presidida por César de los Heros Balbuena, entre los años 2014 y 2016. En su periodo se instituyó, por primera vez, “El Lente de Plata” para los reporteros gráficos que destaquen por sus grandes méritos y se continuó con la entrega de la Pluma del mismo metal. como distinción privilegiada a quienes escriben con calidad. Otros logros: la presentación de libros de sus miembros  el reconocimiento a los colegas con extensa y brillante trayectoria y la edición correspondiente del boletín informativo, “Que Tal”
CORRUPTO
Analizamos por completo  el mal proceder de un parlamentario del montón, detentando el poder desenfrenado en Fuerza Popular con el  alto cargo de Secretario General. nno por sus capacidades, si por su vigor económico oscuro. Joaquín Ramírez era el financista principal de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y fue acusado de un supuesto lavado de activos a favor de la propia hija del dictador, por unos 15 millones de dólares.
El  parlamentario fue puesto en la mira de la Agencia  contra las Drogas de Estados Unidos (DEA) y de una de las Fiscalías del Ministerio Público del Perú hace más de dos años, pasando hasta ahora piola.
Mientras tanto  a  él no le quedó otra que dar un paso al costado y dejar de ejercer el cargo partidario. El mismo que detentaba inexplicablemente. Sin embargo, Keiko repunta en las encuestas sobre los vaticinios de la segunda vuelta electoral. Fue luego de realizarse el debate  con PPK en Piura. Ella, en su desempeño estuvo bien y su rival cometiendo error tras error
Le ha sacado cuatro o cinco puntos de diferencia a su contrincante que sigue actuando mal públicamente: medio bobalicón y medio gringo antipático. Nada práctico ni menos efectivo. HablÓ con miedo y las manos le temblaban en el último enfrentamiento realizado en el norte del país. PPK tiene que cambiar, si efectivamente quiere ganar.

Resultado de imagen para oswaldo reynoso
Oswaldo Reunoso en distintas fscetas.

REYNOSO
Otro personaje de valor retratado a cuerpo entero con motivo de su reciente fallecimiento.  Al escritor y maestro, Oswaldo Reynoso, la existencia se le fue a sus 85 años totales y redondos. El cuerpo lo tenía robusto y tremendamente grueso. Imposible dejar de recordarlo. El pelo blanco y plateado que lucía abundantemente por todo el cuero cabelludo, como muestra de un evidente signo de sabiduría.
Ello reflejaba su experiencia de Profesor de Lengua y Literatura, desde muy joven. Al mismo tiempo esa figura, que ya no veremos más en la faz de la tierra, hacía evocar su pensamiento extremo de marxismo puro y para muchos equivocado.
 En concreto, la desaparición de este hombre conmovió enteramente al mundo intelectual peruano. De tal pluma tan peculiar salieron muchos libros de su autoría a través de una narrativa solida que fue valorada a plenitud y en su totalidad. Entre otros: “En Octubre No hay Milagros”, “Los Inocentes” y “Los Eunucos Inmortales”
Las situaciones constantes de inestabilidad, durante los primeros años de la República lo llevaron a desempeñarse como Presidente interino del Perú. Lo hizo porque evidentemente le correspondía y tenia indiscutiblemente blasones de entrega, aporte y lealtad. Había sido uno de los peruanos que se sumaron a la expedición libertadora. Prócer indiscutible de la Emancipación. Prospero  agricultor y  Senador por Lima.  Así era Andres Reyes Butrón, cuya vida  ha sido dada a conocer  de forma plena en estas páginas periódicas.
ARTISTA
La pintura está entre nuestras preferencias y los pintores, con más razón, porque son los que la generan. Escogimos a un artista original y de la talla de Benito Quinquela Martín, que con sus cuadros retrató perfectamente al Barrio de la Boca y al Riachuelo de Buenos Aires. Esta unión del artista con el ambiente no fue una obra de un día, sino de toda una vida. Un triunfador, resultó un efectivo creador.
Quedan tres semanas y más para la segunda vuelta presidencial. Continúa Keiko en el primer lugar de las preferencias ciudadanas, según los veredictos de las encuestas. Pero por lo apretado que están los candidatos, en cuanto a posibles votos, se habla de un empate técnico. Cada sufragio se ganará a pulso, de acuerdo al veredicto de los entendidos en estas lides.
Mientras tanto PPK consigue el apoyo de un jurista de la talla de Avelino Guillén, el Fiscal que acusó a Alberto Fujimori, en el juicio penal cuya sentencia fue de 25 años. Por su parte, Keiko  capta para sus filas a economistas como Hernando de Soto y Elmer Cuba. El primero en el limbo de las consultorías nacionales e internacionales a todo nivel, sin un norte de consecuencia para nadie. 
TRANSFUGUISMO
 Mientras que el otro saliendo, sinuosamente, del partido Todos por el Perú. Todo ello luego de apoyar al inefable Julio Guzmán, a quien trajo a las filas de esa agrupación política para convertirlo en candidato presidencial. Su responsabilidad política fue evidente por haber impulsado  a un postulante que, ni siquiera, tenía las condiciones necesarias para ser Presidente de la República. Su transfuguismo, por todos los lados, espectacular. La conveniencia en todo su esplendor.
El personaje escogido en esta oportunidad fue Juan de Dios Filiberto, cuya vida estuvo tan relacionada al tango que para gustos no tiene fronteras. El hombre de la cara de payaso, ojos bondadosos y tristes. Trabajando en la calle desde los cinco años, con un organito ganándose el sustento para poder vivir. Autor de “Caminito”, Quejas de Bandoneón, El Pañuelito, Malevaje y muchos otros tangos de contenido social.
Un experto en temas mineros, Guillermo Vidalón del Pino, escribió en este blog y trato el tema del progreso del Valle de Tambo. Explicó, minuciosamente, lo que hará en la zona Southern Peru, con su proyecto Tía María que traerá, evidentemente, progreso y bienestar. Hay, en esta empresa, una autentica preocupación por la calidad de vida en esa zona, según la opinión de nuestro colaborador
 Lo mismo que programas para elevar la productividad agrícola y el impulso a la capacitación de los ganaderos. No perdamos la oportunidad y explotemos al máximo el impulso que puede dar esta actividad extractiva.
Resultado de imagen para julio guzman
Julio Guzmán con los brazos al estilo del dictador Velasco.

DEFECTOS
Desenmascaramos por completo a Julio Guzmán, el candidato presidencial que fue destituido por las autoridades electorales. Le dijimos, critica y duramente, uno a uno sus defectos tan malos y tan viles. Lo hicimos para que el pueblo conozca quien es quien en la política nacional.
Este hombre, en verdad, es ignorante, falso. El mismo incluso, sin saberlo, imitó a uno de los peores dictadores que tuvo el Perú: Juan Velasco Alvarado cuando alzaba, a cada rato en momentos que se dirigía al público, los brazos hacia arriba y los mostraba en forma de puño.
Individuo de argollas, Individuo de costumbres raras lindantes con el nepotismo al poner a su familia en  las lides políticas. Una de sus hermanas, Maria Teresa Guzmán, acompañada de sus nefastos seguidores lo llevaron al fracaso  por su ignorancia en leyes electorales. Este grupo era de mamey con piña.  Cada uno de ellos de toda clase y condición y con una característica de improvisación total. Que Dios nos libre, para siempre, de esta clase de gente en el poder. Había hasta un invertido aprovechador, malvado e intonso que dirigía la campaña.
Llegamos al mes de Junio del 2016 a punto de finalizar, sin penas ni gloria, el gobierno nacionalista de Ollanta Humala. La mediocridad total lo ha acompañado estos últimos cinco  años, con corrupción de por medio para variar y presentar un marco sombrío en el panorama político nacional, sobre todo en la ética y moral que requiere por obligación el país. 
FLORA
Las famosas agendas de su esposa, Nadine Heredia, están hace tiempo en la palestra de la discusión legal y judicial y ahora la tenemos, por decisión de las autoridades competentes a la  Primera Dama impregnada de dudas, imprevistos y corrupción, con más de 11 millones de dólares inciertos por esclarecer. El gran defecto de Humala consistió en dejar que su esposa se meta en actividades de gobierno que en, ningún momento, le correspondieron.
La vida la golpeó dura e intensamente pero jamás la derrotó. Su familia, de la opulencia y la figuración, pasó a la peor de las pobrezas.  El padre un aristócrata originario de Arequipa y de grandes campanillas, nunca la reconoció y, por tal razón, dejó de heredar. A partir de los 16 años trabajó en mil oficios. Un año después se casó con un pobre diablo, procreando a tres niños. A los 22 en medio de la desesperación huyó del hogar y se convirtió en una paria. Esta es la vida de Flora Tristán que puedes verla en este blog. No te la pierdas.
La historia de Martin Gil  fue incluida en este periódico por ser interesante. Se trata del  hombre que vulgarizó los fenómenos del cielo. Las complicadas teorías astronómicas y el primero que se codeó con los astros, se tuteó con ellos y les puso sobrenombres. Vaticinador de fenómenos atmosféricas. Todo esto que de por si es novedoso ocurrió en la Argentina ya hace un buen tiempo. Pero todos lo recuerdan.

Resultado de imagen para flora tristan
Flora Tristán y la caratula de su principal y famoso libro

ABOGADO
Manuel Tellería Vicuña, el hombre de la ley. Como abogado destacaba en vista de que era un profundo conocedor de las leyes habidas y por crear. A partir de ser profesional se desempeño como eficiente magistrado del Poder Judicial, durante los primeros años de la República. Como político también tuvo sus pergaminos.
 A tal punto que se desempeño como encargado del mando de la Presidencia de la República del 27 de Septiembre al 1° de Noviembre de 1832 por enfermedad del Presidente Gamarra. Esta es la semblanza completa de su vida que aparece en este periódico.
Las semblanzas prosiguen como enseña de vida y esta vez nos toca describir a fondo al poeta Javier Sologuren. Puro, clásico y simbólico. Vate de vates y un impulsor de las obras de este tipo como director  de  la Editorial Rama Florida. Las características de su producción literaria: rigor formal, fuerte disciplina interior y la fidelidad a su propia voz.  Su poesía es una de las más representativas del ámbito hispanoamericano. La misma que ha sido traducida a más de 20 idiomas. Una expresión genuina y eminente de la Literatura peruana contemporánea. 
LUCHADOR
Un luchador en nuestras páginas  no podía faltar. Justiniano Borgoño Castañeda era conocido por eso, en medio de un carácter decidido. Seguidor a ultranza del Héroe de la Breña, Andres Avelino Cáceres.
 Ministro de Guerra y Marina de este último. Vicepresidente de Morales Bermúdez, Premier. Diputado. Prefecto de los departamentos de La Libertad y Arequipa. Presidente de la República del Perú,  aunque sea por  unos cuantos  meses. Entre abril y agosto de 1894. Toda una personalidad pública y de respeto entre los siglos XIX y XX
Tuvimos que recurrir, otra vez, a la filosofía del tango como expresión artística, luego de contar la vida de uno de sus principales representantes. Enrique Santos Discépolo que con genio e ingenio creó 27 piezas de este ritmo que le canta a la vida.  Entre ellos: “¿Qué vachache?” “ Esta noche me Emborracho”, “Cambaleche”  y  “Yira Yira”. Evidentemente que sus creaciones son muy conocidas a nivel mundial. La música de primera, el compositor de la misma forma. Este fue un homenaje a ello que tanto encandila y gusta.
Pedro Pablo Kuczynski Godard se convirtió en  Presidente Constitucional del Perú al ganarle las elecciones a Keiko Fujimori Higuchi, por una cantidad reducida de votos. La diferencia estriba en algo más de 40 mil votos. En porcentajes, 50.12% contra 49.88. Por estas circunstancias, nosotros  dijimos  al respecto que la gobernabilidad, en su máxima expresión, es lo que necesita el país, a partir del 28 de Julio del 2016. Colaboración decidida y expresa de las fuerzas políticas existentes.

PPK: revive minuto a minuto de la toma de mando y sus actividades
Kuczyinski luego de jurar el cargo ante el Congreso.

COINCIDENCIAS
Subrayamos que no es mucho lo que separa ideológica y programáticamente a Fuerza Popular de Peruanos por el Kambio. Ambos partidos pregonan la economía social de mercado, tratan de ubicarse al centro de las preferencias políticas y propugnan trasformaciones similares y parecidas en el aparato del estado. El primer ministro confirmado resultó Alfredo Thorne, en la cartera de Economía y Finanzas.
El quinquenio gubernativo de Pedro Pablo Kuczynzki, entre el 2016 y el 2021, se ha iniciado con bríos, bombos y  platillos de renovación y promesas de cambios contundentes para el desarrollo del Perú. Ahora toca cumplirlas como expresión de compromiso con la patria.
La tarea del Ejecutivo arrancó el 28 de Julio  con la juramentación correspondiente, el mensaje a la nación, el debut del flamante gabinete ministerial conformado por un afiatado equipo de profesionales, técnicos y expertos que tienen que comportarse, obligatoriamente, como políticos y que cumplirán, según se espera, una acertada labor. Los preside: Fernando Zavala Lombardi. 
UNIDAD
 PPK se dirigió desde el Congreso al país, en un discurso corto y preciso de 38 minutos, exponiendo sus compromisos y la visión general de la gran problemática existente. Aquí sí estuvo acertado y demostró ganas de trabajar por entero.
Lo que pidió  el flamante Presidente a cada rato y de forma continua, fue la unidad en la acción de los hechos a desarrollarse. Si a la paz, a la unión. No al enfrentamiento, no a la división. La invitación de forma cabal al diálogo y a la cohesión. Es decir, lo que se requiere a gritos de forma fundamental.
Las palabras eran dirigidas, no sólo al pueblo,  sino directamente a la bancada fujimorista. Signo evidente de que necesita la ayuda de este Congreso. Pero la oposición ni siquiera se inmutó. Lo  que es peor, en ningún momento, lo  aplaudió. Como si nada dijese el Presidente.  Era obvia la mínima y poquísima disposición.
Mientras que la Presidente del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, miraba a las paredes, sin expresión de ninguna clase. Parecía que no escuchaba nada. Con ella no era el problema.  La actitud traducía  mucho de negativo, aunque no  pronunciaba una palabra. Ni tampoco lo podía hacer. Pero si  lo expresaba con su desinterés de expresión facial.
MENSAJE
La  Salgado es una fujimorista de larga data, cuya llegada a la Presidencia del Congreso ha sido saludada por todos los grupos políticos. Sin embargo, su pasado la condena. Comprometida a fondo con el delincuente Alberto Fujimori. Ella trabajó de la mano de Montesinos y de tanto otro desalmado de tomo y lomo. Responsabilidad política la tiene y con creces. Lo peor es que no  le gusta hablar de ello. Mucho cinismo de su parte.

Resultado de imagen para congresistas del fujimorismo
Los congresistas del fujimorismo.

En su mensaje a la nación, PPK se emocionó al principio, logró  controlarse y, nuevamente, volvió a sentir enternecimiento cuando recordó a su padre: Maxime Kukzyinski, un abnegado médico judío alemán de ascendencia polaca que se nacionalizó peruano y entregó su vida por curar a los pobres y los más necesitados de este territorio.
Completamente justo y equilibrado fue cuando le rindió homenaje a uno de los presidentes eminentemente demócratas que ha tenido el Perú, el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, del cual fue colaborador como alto funcionario del Banco Central de Reserva y Ministro de Energía y Minas. A propósito no hizo lo mismo con Toledo, de cuyo régimen fue  Premier y antes responsable de la cartera de Economía. Seguramente, el desprestigio del ex mandatario lo desanimó. 
PROMESAS
También fue muy preciso y claro, en su cometido, de luchar contra la corrupción. “No permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de tal flagelo”, dijo muy seguro de sí mismo. Esta es una premisa moral y ética en que se está de acuerdo a plenitud. Obviamente los únicos que se oponen son los propios corruptos y los que representan a ellos. Que los hay, los hay. ¿No señora Keiko?
Las   promesas  del flamante mandatario fueron las siguientes: agua y desagüe para todos los peruanos, un servicio de educación pública de calidad, brindar salud que luche primordialmente por el enfermo, formalizar al país hasta el máximo posible, reducción de un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir de enero  del 2017, liberar al país de la discriminación y el delito con una efectiva política de seguridad ciudadana y aumento de los sueldos a los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Lo del IGV hasta ahora no se cumple
Resumamos y califiquemos a quien sale como personaje en este blog: un escritor cuajado  en todo el sentido de la palabra. Lo enteramente lamentable es  que falleció, hace poco el 13 de julio del año en curso a los 75 años, víctima de un fulminante ataque cardiaco. Autor de 11 novelas, 14 ensayos e infinidad de sesudos artículos que lo convirtieron en una prolífica y, sobre todo, polémica pluma. De esas que perduran y marcan época. Llegó al sitial quiérase o no critíquese o no, de ser para siempre una de las figuras indiscutibles de la Literatura peruana contemporánea.
Los que conocieron a Miguel Gutierrez Correa  lo calificaron, a pesar de sus controversias, como un hombre generoso y autor desprejuiciado. Con ideología  propia de creencia permanente, la del marxismo absorbente de por sí. Nació en Piura, un día antes de Fiestas Patrias, el 27 de Julio de 1940. Calurosa ciudad, escritor en la palestra de la discusión para darle su verdadero sentido y valor indiscutible.

Manuel Menéndez.jpg
Menéndez con la banda presidencial.
PRESIDENTE 
Incluimos más protagonistas de primera línea. Le tocó actuar a plenitud en momentos claves de la Historia del Perú a comienzos de la consolidación republicana y hasta desempeño,  varias veces interinamente, la Presidencia de la República  de este país que había emergido a la libertad,  dejando de lado el yugo español.  Lo hizo durante el segundo gobierno de Gamarra  (1839-1841) en su calidad de mandamás del Consejo de Estado, cargo equivalente en la actualidad, al de Vicepresidente del  Poder Ejecutivo. 
 Tras la muerte de dicho militar en la Batalla de Ingavi, el hombre de mando y agallas permaneció en el poder hasta 1842. Le tocó enfrentar  la invasión boliviana y negociar la paz con dicho país, siendo derrocado, cuando vino la crisis a plenitud, por el General Juan Crisóstomo Torrico. Esta es la vida de Manuel Menéndez Gorozabel. 
Contamos el inicio de la Primera Guerra Mundial. Hace crisis la llamada “paz armada” que existía en Europa desde principios de siglo y estalla en el mundo la guerra más terrible que hasta entonces se había producido que arrastró, de una u otra manera, a todos los países y dejó, como saldo, más de 10 millones de muertos y 20 millones de heridos.
ULTIMATUM
El 28 de Junio de 1914, en  Sarajevo, fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria- Hungría,  y su esposa. Este hecho fue la chispa que determinó la catástrofe. 
Austria-Hungría envía un ultimátum a Serbia, exigiéndole la adopción de medidas para poder termino al movimiento terrorista y, al no recibir satisfactoria contestación, el 28 de Julio exactamente un mes después de la muerte de los archiduques, le declara la guerra. 
Literatura Argentina del siglo XX para nuestros lectores. Por esas épocas, este país iba  por el camino del progreso a trancos definidos. Esta expresión de cultura se hace más desinteresada y los escritores se entregan, con mayor exclusividad, a la elaboración formal de sus obras.
Ellos reaccionan contra el militarismo y sus búsquedas se centran en la belleza con mayúscula.  El Modernismo, con Ruben Darío en la jefatura, viene a dar cohesión a esta tendencia, la que en pocos años revoluciona en forma y ritmos. La poesía y la prosa cambian por completo. Aparecen los ensayos impresionistas, relatos suntuarios, novelas barrocas de intenso estilo.
En el centro de esta corriente está Leopoldo Lugones (1874-1938). Su vasta producción prefigura casi todas las tendencias desarrolladas después. Con “Las Montañas de Oro” (1897) y “Los  Crepúsculos del Jardín (1905) se incita a renovar los estilos. “Lunario Sentimental” (1909), con su enorme vivero de metáforas, ejerce una influencia perdurable y hasta los antilugonianos se consagran a reconstruir sus borradores. 
MENTIRAS 
Lamentamos muchísimo la reciente desaparición del  Ing. Enrique Agois Paulsen, Gerente General durante muchos años de la Empresa Periodística Nacional Sociedad Anónima (EPENSA): la editora de los periódicos “Correo” y “Ojo”, entre otras publicaciones. Pero de allí a aceptar lo que dice el diario “El Comercio”, en su edición del viernes 1° de Julio del 2016 sobre  pasajes de la vida de este profesional, sí que hay un trecho gigantesco e inaceptable porque miente descaradamente. Lo que es peor cambia, por completo, las realidades de los hechos históricos referentes al periodismo nacional. 
En la página 17 correspondiente a la referida fecha se lee un titular, como parte de una noticia abridora a seis columnas, que dice textualmente lo siguiente: “El adiós a Enrique Agois, periodista y visionario”. Ni lo uno ni lo otro es cierto. 
Tal fue la denuncia de “Miscelánea”, que contó en exclusiva,  una serie de pasajes de la vida de este hombre: ingeniero civil de profesión, cuyo merito principal fue ser cuñado del magnate de la pesca y dueño de esos diarios, Luis Banchero Rossi. Nunca se distinguió por sus dotes periodísticos. Ni menos por las hazañas de este tipo. Que tampoco las tuvo porque en primer lugar, no escribía una línea de una cuartilla periodística. Ni tenía idea de cómo editar un periódico Menos hacer un comentario: ni editorial, ni de ningún tipo. Entonces, “periodista y visionario falso, completamente falso.

Resultado de imagen para enrique agois paulsen
Enrique Agois Paulsen y sus hijos

TURBULENCIA 
Su vida matrimonial con Olga Banchero Rossi fue original y turbulenta. Ella, estando separada de cuerpo  y aunque vivían juntos pero en cuartos separados, se enamoró de un médico con quien tuvo una hija. Pero Agois la inscribió en el Registro como suya, sin serlo verdaderamente. El médico se apellidaba  Salazar. Así se  llamaba el padre postizo que lo crió, esposo de su madre. Pero el biológico era un señor Ruiz de Somocurcio, miembro de una conocida y aristocrática familia arequipeña. ¡Qué tal culebrón! Como telenovela . 
Jose Braulio del Campo Redondo fue otro presidente interino del Perú, cuya vida dimos a conocer. Político hábil por sus cuatro costados. Al mismo tiempo que conocedor profundo de la Teología y de las leyes del país. Una figura de renombre, a inicios de la República.Diputado en los primeros congresos constituyentes. Luego Senador y Vicepresidente de la  Cámara Alta. Llegó a ser Presidente de la misma durante, un mes, en 1832. 
Le correspondió asumir el Poder Ejecutivo al encargarse interinamente de la Presidencia de la República del 30 de Julio al 22 de Noviembre de  1833, bajo el primer gobierno de Agustín Gamarra.  Otro de sus altos cargos, Ministro de Hacienda. Como parlamentario creó el departamento de Amazonas. Un hombre que creyó desde un principio firmemente en la descentralización y se dio, definitivamente, por el Perú. 
Al Gabinete Zavala se le concretó, felizmente, el otorgamiento de confianza, por parte del Congreso de la República. Ello, de por si importante, se dio de forma coherente, ordenada y exenta de confrontaciones altisonantes y líos por gusto de entorpecimiento, a los que nos tuvieron acostumbrados en épocas no muy lejanas, de ingrata recordación para la ciudadanía. De  todo esto, y de mucho más, informamos as nuestros lectores en estas páginas. 
AMENAZAS 
Pero no todo fue coincidencia durante la maratónica sesión parlamentaria que duró 21 horas y que implicó 121 votos a favor del aliento al gobierno de Kukzynski y poquísimos rechazos en contra, contados con los dedos de la mano. En efecto, muchos congresistas de la oposición metieron la pata por completo. 
Allí en el hemiciclo parlamentario vimos al vocero del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, amenazando junto con su colega  Marisa Glave Remy que, sin ton ni son, recordaron que el oficialismo es actual gobierno “por unos cuantos votos de ínfima mayoría”.     
Tal aseveración  es  tan obvia y verdadera que podría hacernos pensar que este conglomerado crearía, en el futuro,  zancadillas por capricho y por gusto en contra del régimen que ha iniciado sus actividades oficiales el 28 de Julio último.         
Glave fue más allá aún, en su responsabilidad, porque se adelantó en hablar de traiciones de las promesas electorales y la posibilidad de hacer una severa oposición no sólo en el Congreso, sino en las calles.

Resultado de imagen para El Gabinete Zavala
El Presidente Kuczynski con los miembros del Gabinete Zavala

DESAFIANTE 
  No es esta una izquierda responsable. Ni menos moderna. Cuando cambiarán estos  señores llevados por el sectarismo Así no se hace Perú. A  aprender que se convierte en necesario.
También estuvo completamente desafiante la legisladora de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, quien recordó las asperezas de la campaña electoral entre los ppkausas y los fujimoristas. Ella hablaba dolida, amargada y se había olvidado por completo del mea culpa y el acercamiento de “paz y amistad”, realizado por el propio Premier Zavala.         
Hasta llegó a decirle al Ministro del Interior, Carlos Basombrío: “Fíjese señor esta bancada mafiosa es la que tiene que darles el voto de confianza”.  Alcorta estaba nerviosa, hablaba entrecortado y le temblaban las manos. Evidentemente que se hacia la víctima y quería sacar troncha. 
Los  oficialistas tampoco estuvieron perfectos de actuaciones. Le tocó al Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mandarse por la libre y errar totalmente al afirmar, sin pruebas, que la inefable, Nadine Heredia, tuvo injerencia directa en el MEF mandando con sus caprichos y, contando con gente de su entera confianza al interior de ese portafolio. 
BLANCA VARELA 
Sólo al Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, de actuación errónea constante, se le ocurrió nombrar como Coordinador Parlamentario de esta institución al ex Congresista Fujimorista, Juan  Diaz Dios. Aquí se requiere una persona con respaldo profesional, pergaminos limpios y actos intachables. Sin pasado ni presente vergonzante. El que fuera parlamentario, por  la batahola de protesta que se armó, optó por renunciar al cargo, 
Más lectura en el  blog: la más importante voz poética femenina del país. Ayer, hoy y para toda la vida en la plenitud de todos los tiempos, según la acertada opinión de los críticos. Eso era y es exactamente Blanca Varela que, en buena medida alcanzó con su impecable obra, una magnifica difusión internacional. 
 Su lirismo tuvo un tono personal. Muy intenso y reconocible,  con puesto sobresaliente en Hispanoamérica.  Escribió por  impulso y necesidad. Rigurosa, profunda. Fiel a su búsqueda interior que la perfeccionó al máximo.  Rechazó los dogmatismos de todo signo y surgió la creadora moderna, profunda, volcada por entero a sus raíces.  Su poesía inundada de silencios a través de un lenguaje impredecible. Evidentemente: mujer de altura, mujer de calidad. 
Comentamos en este periódico sobre  un militar peruano de armas  tomar que se jugó el pellejo en la defensa del bando realista, durante la Guerra de la Independencia Hispanoamericana. Hasta ocupó interinamente el cargo de Virrey del Perú. Convirtiéndose en el último representante de España en este país.

Resultado de imagen para Blanca Varela
Blanca Varela: la poesía en persona.

“EL MERCURIO” 
 Sin embargo, en la plenitud de su vida, Pío Tristán adoptó las ideas republicanas y se desempeño, asimismo, como un insigne político.  Fue designado Prefecto de Arequipa. Además, el lider convertido a las nuevas ideas libertarias participó en la creación de la sede la Confederación Perú Boliviana. Lo que es más se desempeñó como  Ministro de Estado  y presidió el Estado Sud- Peruano, entre 1838 y 1839. Una gama importante  de cargos, un hombre que se convirtió por completo, enarbolando los preceptos patriotas. 
Dimos cuenta que el prestigiado diario “El Mercurio” de Santiago de Chile editorializó, de forma encomiable y precisa, sobre la actual situación de la economía peruana. De comienzo a fin, el artículo fue favorable, bajo el impactante título”Claves del liderazgo regional de Perú”. 
De la mano de procesos de reforma bien diseñados y la apertura de sus mercados, Perú se ha transformado en el país de mayor crecimiento en América Latina y se ha tomado sin mayores problemas el liderazgo económico regional que antes tenía Chile, según la opinión del periódico mapochino. 
Tanto tirios como troyanos lo reconocen como uno de los grandes maestros de la Literatura Hispanoamericana del siglo XX. Por eso lo incluimos en “Miscelánea. Narrador inconfundible que por su calidad ocupa, para siempre, un puesto señero dentro del llamado boom de la producción escrita de esta parte del continente para proyectarse al mundo, con una obra cargada por completo de dos elementos indispensables al mismo tiempo que eminentemente valiosos: brevedad e intensidad. 
DIRECTORES
Nacido en Acapulco, en el distrito de Sayula, Juan Rulfo  creció entre su localidad natal y el cercano pueblo de San Gabriel, villas rurales dominadas por la superstición, la magia y el culto a los muertos. Allí sufrió las duras consecuencias de las lucha violentas en las que  su familia más cercana sufrió por completo. 
El carácter lo tenía  fuerte y decidido con lealtades que las mantenía incólumes y a la hora de tomar  acciones de beneficio de ninguna manera vacilaba. Por eso mismo estando en el poder supremo interino de la Presidencia de la República del Perú por poco tiempo, entre abril y mayo de 1835, trató de reprimir severamente a los bandoleros que asolaban  la Lima antigua de aquella convulsionada época. 
Contamos que Juan Angel Bujanda Unsuluarte, nacido en el Cusco el 23 de Julio de 1792 y muerto en Santiago de Chile el 10 de Octubre de 1836 a los 44 años, fue un disciplinado militar y destacado político. Precursor de la Independencia del  Perú cuando luchó en las filas revolucionarias, durante la rebelión  ocurrida en la ciudad imperial en 1814. 
Informamos que mucho revuelo ha causado la designación, por parte de la mayoría fujimorista en el Congreso de la República, de los directores del Banco Central de Reserva (BCR): José Chlimper Ackerman, Rafael Rey Rey  y Elmer Cuba. 
        INVESTIGADO          
El problema específico de Chlimper es que está siendo actualmente investigado por la Fiscalía en vista de que entregó, durante la última campaña electoral del 2016, un audio manipulado a Panamericana Televisión (Canal 5 TV), con el que se pretendía minimizar una investigación que se sigue al ex congresista fujimorista, Joaquín Ramírez, por el presunto delito de lavado de activos.         
En la crítica que se hace de ninguna manera, está de por medio la capacidad profesional del ex ministro de Agricultura fujimorista, a cuyo padre raptó el MRTA y lo hizo sufrir, indebidamente, en las cárceles del pueblo . Ni menos sus condiciones de  técnico o de empresario.  
 Llana y sencillamente es que el tema de los audios lo aniquila por completo. Le quita ejemplo. Lo manda a la basura. Eso es lo real. Allí está el problema y por estas razones  se reclama tanto. Lo hecho, y ser  protagonista de un escándalo de tales proporciones, lo inhabilita para el cargo.          
Entonces por ello mismo, resultó un error, por donde se le vea, designarlo director del Banco Central de Reserva. Ahora bien, efectivamente, el destacado profesional no es como Ramírez que resultó un truhán de armas tomar. Pero sí cometió errores garrafales que, en ningún momento, se pueden negar ni esconder.          
Lo que se debió hacer, para evitar este tipo de designaciones, es consensuar al interior del Parlamento y elegir a economistas de prestigio que cumplen con los requisitos profesionales y técnicos, sin que tengan cuestionamientos de un tipo o de otro.

Así fue la elección de los nuevos miembros del BCR
Los tres directores del Banco Central de Reserva.

¿EJEMPLO?         
Rafael Rey Rey, ex Ministro de Defensa de Alan García y parlamentario de tantos años desde las  épocas del Fredemo, jamás fue un ejemplo para el cargo de Director del BCR. El fujimorismo, con su mayoría eminente, erró al nombrarlo, tras ser propuesto por el Apra. No tiene experiencia en este campo. Ni conoce lo profesional de lo que se trata, en el día a día, en el BCR.          
Que se vaya a seguir rezando contrito a las capillas y a las iglesias del Opus Dei, organización extrema y vertical de la que forma parte como numerario laico. Le hará bien y en una de esas lo beatifican y hasta lo santifican. Que así sea. Amén          
Elmer Cuba si es capaz. Economista y financista destacado y de prestigio de las filas de la renombrada consultora especialista de estas disciplinas, Macroconsult. Pero si con problemas y responsabilidades políticas, desde hace buen tiempo.          
 Fundador del Partido Todos por el Perú, responsable de la irrupción política de Julio Guzmán a quien llevó a ese partido para que sea candidato presidencial y participó en su campaña electoral. El hombre a quien le dio la oportunidad es un nefasto personaje lleno de complejos y contradicciones que, a como de lugar, quiere ser mandatario del Perú, en las próximas elecciones del 2021.          
CONVENIDO 
Falso, temerario y peligroso es este político que se hizo famoso de la noche a la mañana, por tener problemas con las leyes electorales vigentes en el país. A tal punto que las autoridades correspondientes lo sacaron a la mala del proceso  presidencial del 2016.          
Cuba, de un momento a otro, se fue a militar a las filas del fujimorismo  tras renunciar dizque por motivos personales a su organización de origen, cuando los jerarcas de Fuerza Popular creían erróneamente que iban a ganar las elecciones. El propuesto como Ministro de Economía.Ya Keiko lo había escogido. Sueños de opio. Que, por supuesto, nunca se cumplieron.          
La elección la perdió Keiko Fujimori y el ganador fue Pedro Pablo Kuczynski. Cuando Elmer tomó la decisión de cambiar de partido, le llovieron los insultos. Le dijeron, y con razón, hasta tránsfuga e insensato. Ahora lo tenemos en el BCR por obra y gracia, otra vez, del fujimorismo  ¿Cómo lo podemos definir? No hay duda que como convenido. 
He aquí una primicia publicada en el periodo. El médico Carlos Moreno, acusado por tirios y troyanos de corrupto y negociante de la medicina, fue, por muchos años, el hombre de confianza total de la familia Baraka, quien era la  dueña, conjuntamente con “los olluquitos” Martínez, de la empresa pesquera Hayduk: una de las más grandes y sólidas del país.         
Cuando vino la ruptura entre los socios de la firma que hasta ahora persiste, Moreno fue el que recomendó, como abogada para defender a los Baraka, a su amiga Lourdes Flores Nano. El médico militaba por aquellos tiempos, como Lulú, en el Partido Popular Cristiano (PPC), hoy  en la peor de sus crisis institucionales. Realmente casi por desaparecer.

Carlos Moreno: Minsa lo destituye y lo demanda por S/ 1 millón
El médico Carlos Moreno: controvertido personaje.

CAUSANTE         
La amistad de los Baraka con Moreno se debía sobre todo a que la esposa de Mate, uno de los hijos de Luka Baraka el jefe del clan croata, era pariente cercana de la esposa del médico. Comenzaron con el parentesco y terminaron íntimos. El galeno atendió hasta el final de sus días, en sus enfermedades, al padre de la lideresa social cristiana. 
Uno de los causantes de la debacle pepecista es su actual presidente institucional, el abogado y ex congresista Raúl Castro Stagnaro, a quien, dicho sea de paso, vimos en una recepción de gala realizada, hace poco, en la Huaca Pucllana.          
Allí conversaba con el ex parlamentario y renunciante segundo vicepresidente de la república en tiempos de Humala por su mala conducta y los líos que protqagonizó con los generales de la policía en el restaurante “Las Brujas de Cachiche”, Omar Chehade.          
Ellos se quejaban amargamente del periodismo porque, según sostenían, todo lo cambian cuando escriben o informan sobre cualquier tema en la radio, la tv y la prensa  escrita. Los políticos, desde los pies hasta la cabeza, los santos. Los comunicadores, unos diablos enteros que hacen mucho daño. 
MEDIOCRIDADES         
Tales afirmaciones escuchadas sí que son inconcebibles y cambiantes por completo de hechos comprobados y realidades totales.  Por ejemplo, Castro Stagnaro se ha desempeñado mediocremente como dirigente del PPC y  se le ha  acusado de todo y a ´plenitud.         
Como de presuntas irregularidades ocurridas en  el marco de las elecciones de su partido calificadas inclusive  de fraudulentas. Lo peor es que se dijo que consumó violaciones en contra de su partido, la ley electoral y la legítima autoridad.          
Impulsor de comicios irregulares. Así se le acusó. No lo hicieron los periodistas que,hay que decirlo fehacientemente, nada inventaron. Si conspiraron, en su contra. muchísimos dirigentes del propio PPC. Entre ellos Lourdes Flores  Nano y Alberto Beingolea Pero, para Castro, los enemigos son los comunicadores. No hay peor ciego que el que no quiere ver.          
Chehade si que secundaba, con sus quejas, a Castro Stagnaro. Cerca de ellos estaban otros políticos conversando de diferentes temas y ni siquiera tomaron en cuenta lo que decía, indebidamente, el pepecista que, a cada rato, era el único que hablaba. 
       POLITICOS
 Entre ellos el ex Presidente del Congreso, Luis  Iberico, quien es, actualmente, el Embajador del Perú en  Italia, Marcial Ayaypoma, aficionado a toros y dirigente de Perú Posible, el partido del ex presidente Toledo. El ex dirigente de Univerrsitario de  Deportes, Alfredo González, muy pero muy delgado de lo obeso que era, solo escuchaba y ni siquiera chistaba. Que raro.        
El que fue parlamentario y miembro de la fórmula presidencial del Nacionalismo ha escrito un libro bajo el título de “La Gran Usurpación”-Memorias de Gobierno- donde da a conocer, con lujo de detalles, sus grandes discrepancias con la pareja, Humala-Heredia. 
Cuenta mucho pero de forma deficiente y reiterando, a cada rato, el estribillo “fue un error político que me peso de haberlo cometido”. No se le nota un político cuajado. Ni menos capaz y coherente. Si uno de tantos que allí estuvieron, sin destacar. El montón es su lugar.         
Sin embargo, el  que fue congresista del nacionalismo sí que es tajante en afirmar y sostener la usurpación de funciones que comete la Primera Dama, Nadine Heredia, dominando al presidente y cumpliendo labores de Jefe de Estado. Muchos la llamaban “la Jefe”. Entre ellas la que fue Presidente del Congreso, Ana Maria Solórzano.          
De acuerdo al contenido de esta publicación, Nadine odiaba, en lo más profundo de su ser, a la Primera Vicepresidenta de la República la congresista Marisol Espinoza Cruz, a quien con sus influencias e intrigas le cerró las puertas del  Congreso para que lo dirija, conforme lo querían y deseaban muchos parlamentarios del grupo oficialista del Nacionalismo.

Resultado de imagen para roberto salinas benavides
 Salinas al centro con los periodistas Justo Linares y Humberto Castillo
DECESO 
Nos dejó  en este mundo consternados a los 79 años de edad el flaco Roberto Salinas Benavides, connotado y brillante periodista, que  falleció internado en el Hospital Rebagliati por efectos de un ataque cerebral que le causó desperfectos respiratorios de neumonías y posteriormente, con el dolor para todos los que lo conocieron, la muerte. Porque se lo merecía, le rendimos homenaje en “Miscelánea”. 
Alto, de voz gruesa y de sólidos conocimientos deportivos que los dio a conocer a los lectores, oyentes y televidentes que lo siguieron permanentemente en la prensa escrita, la radio y la TV de forma  seria y, sobre todo, profesional por sus cuatro costados. 
Contamos que le gustó la política y la ejerció a plenitud en su condición de militar y hombre público peruano de ideas  liberales. Prócer de la Independencia del Perú . Bajo el gobierno de José Rufino Echenique fue Presidente del Consejo del Estado y ejerció el poder de Julio a Diciembre de 1854, cuando el mandatario se ausentó de la capital para combatir la revolución iniciada por Ramón Castilla en Arequipa. 
José Miguel  Medina Elera, nacido sobre las tierras piuranas de Huancabamba  en 1804 y muerto en Lima en 1884 a los 80 años, también presidió el Congreso de la República durante cinco años  de 1854 a 1859. Para los historiadores de diverso pelaje de aquel entonces, un hombre de prestigio de la época que se fajó por completo  en la gran tarea de servir al país. 
VENDEDOR 
Bueno, malo o mediocre. Nadie le puede quitar el titulo que ostenta con cifras y tirajes comprobados. Paulo Coelho  es el escritor brasilero que más libros ha vendido en el mundo. Su última publicación, una biografía novelada de la espía Mata  Hari, se ha convertido en un best seller insuperable con 200 millones de ejemplares distribuidos y comprobados auténticamente. Cincuenta mil de ellos en el mercado editorial del Perú. Este personaje es de lo más leído en más de 150 países del orbe y traducido a unas 80 lenguas, según la versión que dimos a conocer en este blog. 
Relatamos que lo  consideran una de las mejores figuras de la Literatura cubana. Comprobado está que vivió plenamente entregado a los libros, a la lectura y a la escritura. Creador singular, poeta barroco y excelso. Hacedor de un mundo propio en que el torrente de las palabras y metáforas las puso al servicio de las imágenes y música. 
 Tan bueno fue que en  España, hace poco, se acaba de editar toda la obra en verso de este cubano prodigioso. Incluso con los textos que nunca antes se publicaron. Vale la acción y lo hecho, evidentemente, aplausos totales. ¡Qué viva  José Lezama Lima! Por lo que fue y por lo que valió siempre y para siempre. La prueba  de que nunca muere la obra de tan ilustre personaje. 
Muchos  años atrás  sacó, a la luz pública, una emblemática revista especializada en los problemas rurales del país con una vehemencia y honestidad que llamó, verdaderamente, la atención en todos  los círculos periodísticos y agrícolas del país.


Resultado de imagen para jose lezama lima
Lezama Lima: excepcional escritor.

DESAPARICION 
Recordamos que un medio combativo se había convertido en realidad. Era “Agronoticias” y nunca esta publicación se echó ante  poderes  de ningún tipo. Hasta hoy sigue y seguirá en la brega por el camino de la verdad,  La lucha fue ardua y esa sí que tuvo nombre propio. 
En efecto, el mérito de esta hazaña editorial, que hay que tenerla siempre presente, le pertenece, directamente, a su director fundador, el periodista Reynaldo Trinidad Ardiles: un visionario de la prensa especializada del agro nacional que acaba de morir, víctima de una penosa enfermedad, a los 66 años.  El periodismo nacional está, realmente, acongojado por tan sensible pérdida de uno de sus más connotados miembros. Que de Dios goce y que en paz descanse.
Las mismas labores de difusión hicimos con un militar y político peruano encargado interinamente del Poder Ejecutivo en dos oportunidades durante la dictadura del General  Felipe Santiago Salaverry entre octubre y diciembre de 1835 y bajo el gobierno de facto de Juan Crisóstomo Torrico,  de agosto a octubre de 1842. 
Se trata de Juan Bautista de Lavalle y Zugasti, Conde de San Antonio de Vista Alegre, que nació en Lima en 1782 y murió también en la capital a los 69 años en 1851. Era parte de una familia aristocrática colonial como hijo de José Antonio de Lavalle y Cortes, Primer Conde de Premio Real y de Mariana Zugasti y Ortiz de Fortonda. 
Contamos que no hay razón para que los peruanos nos debilitemos tanto.  El fujimorismo, cual fuerza bruta, censuró sin ton ni son al Ministro Jaime Saavedra como prueba, se podría decir, de que no ha cambiado y sigue por la senda de la obstrucción por gusto. Lo que es peor, para muchos sectores de la población, un grupo aislado por completo de los intereses del país. 

Resultado de imagen para reynaldo trinidad ardiles
Reynaldo Trinidad con la revista que dirigió en las manos

POSICION 
Indicamos que la izquierda, en esta oportunidad, y frente al caso Saavedra, ha tomado una nueva posición. El grupo se aleja, por completo, de una actitud de respaldo al Ejecutivo  para comenzar a desarrollar un psicosocial eminente de oposición distinta.         
Ellos participaron en la marcha del 12 de diciembre y no les quedó otra que alejarse del gobierno para buscar dividendos independientes que se reflejen en apoyo de votos el 2021. Así se buscará también participar en el diálogo en una posición determinada de oposición y obstrucción. La izquierda busca eso  para ver cómo le va en el futuro. 
Informamos que el Partido Popular Cristiano (PPC) acaba de cumplir 50 años debilitado por completo y en medio de una de sus peores crisis. Alli en esa organización hay dos facciones inocultables. La de los reformistas que encabeza Lourdes Flores Nano y los institucionalistas que lidera Raúl Castro Stagñaro, a pesar de haber renunciado a su militancia. 
Dijimos que hay dos datos ciertos y comprobados. Por todos los lados muy poco conocidos. Aqui va el primero. El actual Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, proviene de las huestes marxistas de la ultra izquierda peruana. 
SEPALO         
 Muchos años, allá por los  60, fue dirigente de “Trinchera Roja”, una escisión de Vanguardia Revolucionaria (VR) y del Partido Comunista Revolucionario (PCR), jefaturada por Agustín “Cucho” Haya de la Torre de La Rosa. Ahora  demócrata a carta cabal y, desde hace poco,  Ministro de Defensa. Compañero, entre otros, de Sinesio Lopez en Trinchera.... 
La otra revelación: Nieto es nada más y nada menos que pariente de Vladimiro Montesinos Torres. Su madre es prima hermana  del  “Doc”. Nadie tiene la culpa  de tener este tipo de familiares. Causa evidentes molestias. Pero que se hace… Lo cierto es que el Ministro no tiene ninguna relación con su pariente y nada  que ver con la corrupción. 
A raíz de su muerte, publicamos su semblanza critica y dijimos: A Fidel Castro Ruz, fallecido últimamente en la plenitud total de sus largos y malignos 90 años, de ninguna manera se le puede negar condiciones políticas de líder indiscutible. En efecto, un hecho comprobado es que consiguió encandilar a casi todo el pueblo cubano en  su lucha contra la dictadura desenfrenada de Fulgencio Batista, a quien venció por las armas, dirigiendo un ejército de valientes que se la jugaron, el todo por el todo, por la patria esclavizada y sojuzgada por completo. El los dirigió, el fue el primero siempre. El fue el rey, sin serlo. Pero si le pasó  a partir del 2006, sin tener  porque  ni ninguna razón de legitimidad, el poder a su hermano Raúl: el comandante, el militar, el sátrapa, el actual gobernante de Cuba.
VALENTIA 
Indicamos en nuestras páginas que lo conocieron con el seudónimo del primer soldado del Perú y se sumó muy joven a la causa patriótica durante la Guerra de la Independencia en la que mostró, a carta cabal, su entrega y valentía total por las causas justas. Pero lo real es que allí no quedaron sus hazañas. Llegó a ocupar la Presidencia del Perú en dos oportunidades durante periodos cumplidos. La primera de ellas  entre 1835 y 1836. Mientras que la segunda se desarrolló de 1842 a 1843. 
Juan Francisco de Vidal La Hoz fue hijo de Julián Vidal de Ventura y de Ventura Laos ( o La Hoz) En la niñez ayudó a su padre en las tareas agrícolas y llego a ser un excelente nadador. Lo mismo que un jinete de primera línea. Estudió en el Seminario Conciliar de Santo Toribio.
Estuvo presente en la proclamación de la Independencia realizada en el puerto de Supe elñ 5 de Abril de 1819, mientras desembarcaban las tropas patriotas de Lordf Cochrane en lo que se conoció como su primer crucero. 

Resultado de imagen para juan francisco de vidal
Vidal: el primer soldado del Perú

Dimos a conocer a plenitud la verdad sobre una asesoría. Para demostrar ello por sus cuatro costados,  publicamos la nota de prensa que el director de este blog, envió   para su publicación al diario "La República", a raíz de una información de ese medio que distorsionó por completo la labor profesional que cumplió a favor del  Defensor del Pueblo, doctor Walter Gutiérrez  Camacho
DURACION 
Sostuvimos aquí en "Miscelánea" que el desempeño de  los servicios profesionales de asesoría de prensa externa prestados por el periodista Edgardo de Noriega  al despacho de la Defensoría del Pueblo duraron, conforme se tenía previsto,  un mes  y dos días de trabajo entre el 9 de septiembre y el  11 de octubre del año en curso, los mismos que implicaron una serie de actividades comunicativas que se realizaron,  como comprobación de que la labor encomendada sí se cumplió. 
Especificamos que en términos prácticos y de días contables, la relación continuó 21 días  más en vista de que el pago por un monto exacto neto de S/. 9,936.00 (y no de S/. 11,800.00, como se informa erróneamente), se atrasó por completo y exclusivamente por razones de tipo burocrático existente en esa entidad estatal. 
Las precisiones de fechas, cantidades y formas las hizo el propio Noriega, en vista de que apareció en el diario “La República”, una nota informativa firmada por Wilber Huacasi, en la que se señala  que “Walter Gutiérrez contrata asesores y asistentes a dedo en la Defensoría”.  Falso de toda falsedad.
Subrayó que el  trámite de pago de sus servicios puede ser acreditado, en cualquier momento, por la Defensoría que tiene la obligación de respetar la ley y las normas administrativas vigentes al interior de esa institución. “Mi colaboración no se hizo a dedo. Mucho menos oscuramente. No fue un trabajo de 5 días”, señaló. 
ODEBRECHT 
 Una labor que duró 32 días que tuvo el inconveniente del retraso comprobado en el pago y que incluye una serie de actividades cumplidas a cabalidad” Ese es el resumen del asunto. Con lo que queda demostrado lo que se hizo.
Preguntamos a nuestros lectores: ¿Cuál es peor de las dos organizaciones: la constructora brasilera Odebrecht, con sus pellejerías de sobornos y robo multiplicado sin fronteras; o el gobierno de Fujimori, aliado con Montesinos  en medio de sus andanzas de apropiarse de lo ajeno, so pretexto de que vencían al terrorismo con efectividad y realizaban un  buen desempeño, conforme pregonaban en esas conflictivas épocas y pregonan, hasta ahora, los actuales fujimoristas agrupados en Fuerza Popular?    
Contestamos que definitivamente el dúo dinámico, enfermos de cleptomanía del chino con el militar y de eso no hay ninguna duda, resultó peor porque aquí, entre 1990 y el 2000 durante 10 largos años, se corrompió por completó a todo un país. 
Aquí publicamos, asimismo, una información  difundida ayer por "La Mira TV" de Nueva York, Estados Unidos, el principal informativo que se dirige a los latinos  residentes en esa zona del país norteamericano. Dicho medio obtuvo las 123 páginas de inteligencia financiera pertenecientes a la Superintendencia de Banca y Seguros. Las mismas que forman parte del famoso informe de otros 650 folios elaborado en el Congreso de la República del Perú, conocido como el “Informe Parí”. 
EXPEDIENTE 
Al expediente se le llama así porque ese es el apellido del Congresista (Juan Donato Pari Choquecota) que presidió tal comisión de investigación correspondiente, en el anterior Parlamento, del 2011 al 2016 y cuya evaluación, dicho sea de paso  hasta hoy, no ha sido publicada ni difundida de manera oficial. 
En la página 15, de estos documentos, se da cuenta de la operación denominada “Castillo de Arena”. Allí se consigna que la empresa brasilera Camargo Correa, del Brasil, pagó un millón de dólares a Hernán Garrido Lecca
Ligado a Garrido Lecca, aparece Guillermo León Sumaetse,  ex Presidente de Sedapal en el 2009, que recibió otro millón de dólares. Por su parte, Juan Sarmiento Soto, ex Viceministro de Construcción y Saneamiento del  2009 al 2011, fue sobornado con 450 mil dólares. Umberto Olcese Ugarte, ex Jefe de Proyectos de Sedapal, con 30 mil dólares. 
La lista la completan las siguientes personas: Henry Aramayo Pinazo, uno de los directivos de la firma Construcción y Administración S. A. recibió 100 mil dólares y el boliviano, Julio Sanjines Campero, 25 mil dólares.


Resultado de imagen para hernan garrido lecca
Hernan Garrido Lecca declarando cuando era Ministro.

CREATIVO 
Otra celebridad valiosa incluida en el blog. A lo largo de 50 años desarrolló plenamente una obra sin precedentes. Hombre múltiple y con recursos de creatividad inminentes. Explotó al máximo la creación literaria y la poesía. Así vino la obra persistente, valiosa y duradera: novelas, textos dramáticos, ensayos y artículos periodísticos.  La pluralidad, eminentemente, le dio valor. Por eso mismo dominó las artes visuales, la pintura y la fotografía. Hombre que perteneció a la famosa Generación del 50. Un peruano con influencia total en la cultura del país, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. 
Sí podemos definir a Jorge Eduardo Eielson en dos palabras, señalaremos plenamente y con acierto y convicción que fue un artista completo. Desde temprana edad, manifestó su inclinación hacia distintas formas del arte. Allí apareció la Literatura, las Artes Visuales y la Música. 
 Contamos que resultó ser el típico caudillo militar de los inicios de la controvertida república peruana que trataba de cimentarse en los vericuetos de la independencia y la libertad. Hasta se puede decir con precisiones de verdad que este hombre tan peculiar, de inteligencia plena y revoltoso total por naturaleza innata, conspiró contra casi todos los gobiernos hasta 1850. En tales actividades de remoción y movimiento político intenso, hasta llegó a ser presidente de facto del Perú durante dos meses en 1842. 
Se trata de Juan Crisóstomo Torrico González que fue Ministro de Hacienda y de Guerra en el Gobierno, calificado de corrupto por los historiadores, de José Rufino Echenique. La Historia lo recordó mucho por las luchas que protagonizó en las fases finales de la guerra de la independencia peruana y durante los violentos choques que se registraron en  la  época de la  famosa Confederación Perú-Boliviana.

Resultado de imagen para jorge eduardo eielson
Eielson: artista de valía reconocida.
INVESTIGADOS
Una crítica para el fujimorato publicada: Cero a la izquierda y sin mostrar capacidad. Ni menos sustento. Si muy drástica, enteramente apasionada. Faltaban los dos dedos de frente de la ecuanimidad. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, salió a defender, a capa y espada a sus hermanos: Hiro, Sachi  y Kenji, investigados por la Segunda Fiscalía Anticorrupción Corporativa de Lavado de Activos.          
La actuación del Ministerio Público es consecuencia de una indagación previa que arrancó, en junio del año pasado, a propósito del significativo incremento de capital que se registró, en pocos años, en la empresa Logística Integral  Marítima Andina S.A. (LIMASA), de propiedad de los tres hermanos Fujimori. 
El aumento fue de 40 mil soles, el año 2009, a cerca de 3 millones de soles el  2014. Según el criterio de la Fiscalía, hay y existen indicios suficientes para pasar a esta nueva etapa de investigación. La cual, a juzgar por los números, resulta razonable. 
 CORONEL 
Relatamos que  era un coronel de armas tomar que ocupó la presidencia del Perú por algunos días. Exactamente en el mes de marzo de 1883 durante el convulsionado e incierto periodo conocido como la Anarquía Militar. 
Eleuterio Aramburú, como militar de oficio y político por naturaleza participó en todas las contiendas ocurridas en la naciente República del Perú, durante las décadas comprendidas entre 1830 y  1840. 
Actuó decididamente durante la Guerra Civil de 1834, lucha cruenta que enfrentó a los partidarios del Presidente, nacido en Trujillo de rancia aristocracia Luis José de Orbegoso, con los bermudistas, seguidores de Pedro Pablo Bermúdez que a la vez era subordinado del que fue mandatario del Perú varias veces, Agustín Gamarra. 
Dimos a conocer que el abanico de la corrupción se abrió y cayó el primer pez gordo con características especiales. Si hinchado y con cierto vientre raro, deformante y de rollitos llenos de grasa, entre otros tóxicos, por efectos de su  embriaguez constante, a puro etiqueta azul. Una costumbre que no se la puede quitar ni de  vainas.

Resultado de imagen para Los hermanos Fujimori HIguchi
Los hermanos Fujimori: Sachi, Hiro, Keiko y Kenji
 El ex Presidente de la República, Alejandro Celestino Toledo Manriqueya tiene orden de captura. El hombre anda en la clandestinidad con los nervios de punta y en calidad de prófugo. Listo para ingresar a la cárcel durante 18 meses. Pero, hasta ahora, no se le ubica en ningún sitio.    
 Ni en la inmensidad de Europa. Ni en la belleza del lúcido París donde hace poco estuvo en el Arco del Triunfo, posando para el mundo ancho y ajeno, con su esposa Eliane Karp, de indiscutible mal genio y agriado carácter. Muchos dicen que ella es cómplice de su marido y que por eso, precisamente, también debe ir a la cárcel. (EL DIRECTOR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario