sábado, 4 de noviembre de 2017

AÑO MOVIDO Y DE ACONTECIMIENTOS

La primera  noticia realmente importante del año 1933 proviene de Irlanda.  El gobierno de ese país elimina la fórmula del juramento de fidelidad a la corona. Posteriormente es frustrado el complot del General Goded contra la joven República Española, y el 10 de Mayo de 1933, Paraguay declara oficialmente la guerra a Bolivia, aunque ya hace mucho tiempo que se estaba combatiendo en el Chaco Boreal.
En el mismo mes, en la vida de la Argentina  apasiona e impresiona,  el secuestro y asesinato del joven Abel Ayerza. Son detenidos el autor, Juan Vinti y sus cómplices  Fronda, Romeo Capuani y Di Grado.  Roosevelt, en Estados Unidos, propone un pacto universal de no agresión.
En el último día de Mayo se corre las 500 millas de Indianápolis con la participación de un corredor argentino: Raúl Rigan. El 3 de Julio muere el ex Presidente de la República Argentina,  Hipólito Irigoyen. Las exequias adquieren una imponencia sin precedentes.
La población argentina pierde las esperanzas de hallar el avión “Cuatro Vientos”, desaparecido con sus pilotos Barberán y Collar. España reconoce  al gobierno soviético. Wiley Post, aviador norteamericano, completa en tiempo record un raid alrededor del mundo.


Torre irlandesa en Antrim.

CARDENAL
El 1° de Octubre se anuncia en la ciudad del Vaticano que el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Copello, será elevado a la dignidad cardenalicia, siendo el primer purpurado de la Iglesia argentina. Mientras que, el 7 de Octubre, el Presidente argentino Justo es objeto de un gran recibimiento en Río de Janeiro por el mandatario del Brasil, doctor Getulio Vargas y por  el pueblo del país carioca.
Causa sensación el retiro de Alemania de la Liga de las Naciones y de la Conferencia del Desarme. El 8 de Noviembre, luego de una consulta pública, es derogada la ley seca en los Estados Unidos. El 12 de Noviembre, un plebiscito, en el que votan cuarenta millones de personas, demuestra el pronunciamiento del pueblo alemán a favor de la política de Hitler.
Comienza la Conferencia Interamericana de  Montevideo. Una asonada extremista en España causa cien muertos en choques sangrientos. Dos divisiones bolivianas caen derrotadas en la batalla de Samaklay y cae el fortín de ese nombre. Casi a fines de año, cesa la lucha en el Chaco, en virtud de una tregua, al aceptar los beligerantes el arbitraje propuesto por los cancilleres reunidos en Montevideo.
En Leipzig se produce el fallo por el incendio del Reichstag, siendo condenado Mario Van Der Lubbe. En Lagny (Francia) chocan dos trenes resultando 200 muertos y 400 heridos. No obstante, un año normal con sus acontecimientos buenos y malos que comenzó en domingo, según el calendario gregoriano. 
INCENDIO
Frente a la costa francesa, un incendio destruye el gran  barco denominado el “Atlantic”. En San Francisco, Estados Unidos, empieza la construcción del puente Golden Gate. Se registra un alzamiento anarquista en la ciudad de  Casas Viejas, ubicada en Cádiz (España). Lo que ocurrió a continuación fue una dura reacción del gobierno de Azaña,  con una férrea  represión por parte de la Guardia Civil en contra del  pueblo.
El aviador Charles KIngsford Smith realiza el primer vuelo comercial, entre Australia y Nueva Zelanda. El Congreso de los Estados Unidos derrota por una mayoría de dos tercios al Presidente Herbert Hoover y vota a favor de la independencia de Filipinas, invadida ysojuzgada por ese país.
En la ciudad de Rosario (Argentina) es secuestrado Marcelo Enrique Martín, uno de los hijos del  millonario empresario suizo Julio Ulises Martín, dueño de la yerbatería del mismo nombre. Se pago un rescate, y por eso, ocurrió la libertad del muchacho. El Presidente Hindeburg nombra Canciller de Alemania a Adolf Hitler.
En Estados Unidos, se estrena el programa radial del western denominado “El Llanero Solitario” que, dicho seas de paso, se convirtió- a nivel mundial- en uno de los más famosos del orbe. Concluye la guerra civil en Nicaragua, con un tratado de paz firmado por el jefe de las fuerzas revolucionarias Augusto César Sandino y el Presidente de ese país:  Juan Bautista Sacasa.
19_MUERE BORDABEHERE.jpg
Efectivos policiales revisan el cadáver de Abel Ayerza.

ASESINATO
Harry Beck presenta en público su diagrama del Metro de Londres.  Guiseppe Zangara intenta asesinar al Presidente electo de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt. Pero en su lugar hiere mortalmente al Alcalde de Chicago, Anrton Cernak
La empresa Krupp pone, a punto, el  motor Diesel en Alemania. Se publica por primera vez la revista norteamericana Newsweek. En el sur de Yokohama, Japón, un terremoto seguido de un maremoto causa la muerte de unas 3 mil personas.
El demócrata Franklin Delano Roosevelt  tomo posesión de la Presidencia de los Estados Unidos, el 4 de Marzo de 1933. En su discurso inaugural, el mandatario afirma que “a lo único que hay que tenerle miedo es al miedo mismo”.
El Partido Nazi, en Alemania, gana las elecciones con el 43% de los votos. En el marco de la gran depresión, Roosevelt declara un feriado bancario y cierra todos los bancos del país, congelando todas las transacciones financieras
El General Niko Laos Plastiras, al enterarse que las elecciones le otorgan una reducida mayoría, da un golpe de estado e implanta la dictadura en Grecia. En Long Beach, California-Estados Unidos, un terremoto mata a 117 personas. 
INVASION
Japón se retira de la Sociedad de Naciones e invade el  territorio de China. Göring establecE la policía secreta nazi. En China muere, supuestamente, el hombre más longevo del mundo con 256 años: Li Ching Yuen
La dictadura cubana de Gerardo Machado es derrotada por un movimiento popular y asume el poder Carlos Manuel de Cespedes y Quesada. Un terremoto mata a 9 mil personas en China. Alejandro Lerroux forma un nuevo gobierno en España
En Cuba, Fulgencio Batista dirige la Revolución de los Sargentos y el gobierno provisional es reemplazado por Ramón Grau San Martín Se estrena la película “Jinetes del Destino”, primer film de John Wayne.
Albert Einstein escapa de la Alemania nazi y llega a Estados Unidos donde vivirá el resto de su vida como refugiado. José Antonio Primo de Rivera, en el Teatro de la Comedia, pronuncia el discurso de la Falange Española. En Rumanía, miembros de la Guardia de Hierro asesinan al antifascista Primer Ministro Ion Gheorghe Duca.


Resultado de imagen para Como fue 1933

NACIMIENTOS 1933: Joe Orton, dramaturgo británico. Carlos Muñoz, actor colombiano. Juan  Marsé, escritor español. Susan Sontag, escritora estadounidense. Julieta Serrano, actriz española. Bernardo Provenzano, criminal italiano. Miguel d’Éscoto, diplomático y sacerdote nicaragüense. Kim Novak, actriz estadounidense.
 Costa Gavras, cineasta francés. Enzo Viena, actor argentino. Yoko Ono, esposa de John Lennon. Marco Antonio Muñiz, cantante y compositor mexicano. Michael Caine, actor británico. Felipe Carbonell, humorista español. Alberto Olmedo, humorista argentino. Pozzi Escot, compositora norteamericana de origen peruano. Abel Pacheco, presidente costarricense. Akihito, emperador japonés
FALLECIMIENTOS.  Jack Pickford, actor estadounidense Wilhelm Cuno, Canciller alemán. Calvin Coolidge, presidente estadounidense. John Galsworthi, novelista y dramaturgo británico.  Henri Duparc, compositor francés. Baltasar Brum, presidente uruguayo. Salvador Rueda periodista y poeta español. José María Vargas Vila, escritor colombiano.
Frank Jarvis, atleta estadounidense. Hipólito Irigoyen, Presidente argentino. Raymond Roussel, novelista francés Theodor Lessing, filosofo judío alemán. Francisco Acebal, escritor español. Edward Grey, político británico. José Eustaquio Machado, escritor venezolano. Fulgencio Moreno, periodista paraguayo. Juan Bautista Señorans, gastroenterólogo argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario