jueves, 16 de noviembre de 2017

CLARO...CLARISIMO

La corrupción llega a extremos inauditos y una de las conclusiones, de los últimos días, sí que es desalentadora. En efecto, pareciera ser, de acuerdo a la versión de los colaboradores eficaces, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, que aquí en el Perú habrían sido comprados, con dinero contante y sonante, casi todos los  presidentes de los últimos tiempos. Concretamente, ellos habrían recibido plata sucia no sólo para sus asuntos electorales, sino para sus actividades cotidianas. ¡Qué barbaridad!
·          
El caso de Ollanta Humala es claro y al parecer el ex presidente con su esposa, Nadine Heredia, que-dicho sea de paso- siempre domina la situación, hicieron lo que les dio la gana con la plata recibida en sus campañas tanto del 2006 que perdió, como la del 2011 que ganó y llegó al poder. No sólo de los brasileros sino que habrían sido financiados por el jerarca venezolano, Hugo Chávez Frías.
·          
El problema es que ellos están indebidamente presos porque ni siquiera han sido acusados, juzgados y sentenciados. La investigación continúa desde hace varios años. Pero no se llega a ninguna conclusión. Cabe acabar con lo indebido. Justicia tardía, de ninguna manera es justicia.
·          
La situación de Alejandro Toledo ya ha sido decidida por las autoridades competentes que lo han encontrado  responsable de haber recibido 20 millones de dólares, por la corrupta intervención de Odebrecht, a cambio de que se le de la concesión de la carretera Interoceánica. Ello que está muy mal merece la investigación y la pena correspondiente.
·          
 Si una vez pudo hacerlo porque no en otras oportunidades. El bandido siempre es bandido. A propósito, la extradición se demora, desde Estados Unidos. Pero lo que se asegura es que, tarde o temprano, el político estará bajo los barrotes de una cárcel peruana por ladrón.
·          
No obstante representar a la corrupción por los malabares tan turbios de su padre Alberto Kenya Fujimori Fujimori y muchos de sus colaboradores inmediatos como el caco Vladimiro Montesinos, Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular, también es acusada de recibir fondos mal habidos para sus actividades políticas. Eso es lo que se comenta en todo sitio y ocasión. Sin embargo, ella no la acepta, bajo ningún punto de vista. Ni en ninguna circunstancia. 
·          
Cierto es que la lideresa naranja lo niega por completo  e incluso anuncia acciones judiciales para uno de los medios  que, según su opinión,  habría cometido difamación en contra de ella. El tiro por la culata. No es cuestión del periódico, sino de los hechos como se presentan. Muy mala estrategia de defensa.
·          
La desconfianza de la gente se va en primer lugar y directamente hacia el líder del Apra, Alan Garcia Pérez, cuyas siglas de su nombre y apellido AG aparecen varias veces en los escritos de los corruptos brasileros. Lo cierto es que hasta ahora, nada efectivo y concreto,  se ha podido probar en su contra.
·          
No obstante de que los integrantes de su entorno gubernamental caen en la colada, los acusan y van a la cárcel. Allí están por ejemplo Edwin Luyo y Jorge Cuba, funcionarios de su segundo gobierno, a quienes le pagaron sobornos por más de 8 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht, con la ejecución de los tramos 1 y 2 del tren eléctrico.
·          
Según la indagación fiscal, el dinero fue transferido a cuentas offshore abiertas, muy lejos del Perú, en un banco de Andorra  que eran administradas además de los capturados, por el ex funcionario estatal Miguel Navarro y por la ex pareja  de Cuba, la voleibolista Jessica Tejada.
·          
Muchos sostienen que Alan Garcia es tan inteligente y hábil y que por estas cualidades, que las aplica para sus fechorías, nunca cae y permanece libre sin ningún delito imputable. La fama de supuesto ladrón si la tiene de todas maneras.
·          
Un hecho comprobado es su afición a comprar inmuebles que están, sin embargo, fuera de sus posibilidades económicas. Lo hizo en Chacarilla en la casa que hoy es un edificio que le pertenece a su ex  ex esposa, Pilar Nores.
·          
 Urge saber cómo habrá sido esa separación de bienes del divorcio con su segunda cónyuge argentina. Que conste que el líder aprista, tuvo como propio, un departamento ubicado en la zona más cara de Paris (Francia). Exactamente de muchísimo más precio que una casa de cualquier zona residencial limeña. Lo que nunca se supo es cómo lo adquirió. El que puede, definitivamente, puede.
·          
 También en Miraflores compró, hace pocos años, una residencia por 800 mil dólares, cuando no se sabía, exactamente, de donde pecatamea. Este bien que es parte de una vivienda de lujo es lo que legalmente se llama un patrimonio familiar, con la intervención de su menor hijo Federico Danton García Cheesman. Así evita, entre otras cosas, embargos de cualquier tipo. ¡Que vivo es Alan! Todas se las sabe.
·          
La crisis, de lo cargado en contra de la  ética y moral pública del país, llegó a conocimiento del público por las actividades comunicativas de prensa de una conocida organización reporteril ligada a un grupo de abogados progresistas que, incluso, acusó directamente al Presidente de la República, Pedro Pablo Kukzynski, de ser parte de la corruptela.
·          
Lo que se sostuvo es que el  mandatario se desempeño como consultor el año 2006 de la empresa Odebrecht, en los tiempos de la permanente posición endeble y proterva de la firma constructora, cuando terminó la gestión presidencial de Alejandro Toledo y dejó el cargo  que desempeño como Primer Ministro.
·          
Las actividades de consultoría estuvieron relacionadas con temas económicos. Acerca de cómo y cuando le pagaron, Marcelo Odebrecht dijo, según el IDL-Reporteros, que esos detalles los conoce perfectamente Jorge Barata, ex directivo de la constructora brasilera en el Perú.
·          
El interrogatorio del referido técnico brasilero preso se realizó, con la presencia de los fiscales peruanos en el Brasil. Siguiendo la versión de ese medio, PPK fue una “piedra en el  zapato” al oponerse al proyecto de la Carretera Interoceánica cuando fue Presidente del Consejo Directivo de Pro-Inversión, entre los años 2001 y 2005 y que su contratación sirvió para “curar heridas”.
·          
Los Fiscales también le preguntaron a Odebrecht si apoyaron a PPK en su campaña presidencial del 2011, a lo que contestó: “Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí”.  El IDL comenta que, para mayores detalles, le deben preguntarle a Barata.
·          
El constructor brasilero respondió a un pliego de 48 preguntas a los fiscales José Domingo Pérez, Walter Edgardo Villanueva y Rafael Vela. El interrogatorio se extendió hasta por cuatro horas y se trato a plenitud  sobre las diferentes campañas electorales, con sus coimas correspondientes.
·          
Por ejemplo, según el IDL-Reporteros, la frase “aumentar a Keiko  500 a su favor”  implica para el referido constructor carioca el desembolso de 500 mil dólares, a fin de financiar la campaña electoral de Fuerza Popular. Aumentar se refiere a que se entregó dinero en una fecha previa. Esto lo niega, con todas sus letras, la señora Fujimori y dice que no conoce ni en persona al alto funcionario carioca.
·          
El CEO de Odebrecht sostiene que AG, en sus anotaciones, se refiere tanto a Alan Garcia como a Andrade Gutiérrez. De acuerdo al reportaje del IDL, la relación con el líder del Apra  es de hace muchisimos años y que incluye a tres generaciones de la familia: la de Norberto que es la primera. Luego viene Emilio y finalmente Marcelo. Viejos conocidos, añejos negocios mal habidos, según la opinión de los enemigos del ex presidente peruano.
·          
Además el  IDL dijo que Odebrecht confirmó que Alan García fue contratado para dictar conferencias con honorarios altísimos, de acuerdo a una política de la empresa que señalaba la necesidad imperiosa de ayudar a los ex presidentes.
·          
Lo ocurrido con PPK, y las acusaciones de por medio, estremeció al país y dio lugar a que el Presidente de la República pronunciase un mensaje a la nación, en la que nuevamente aseguró que no recibió dinero  de los brasileros.
·          
Así respondió a las declaraciones de Marcelo Odebrecht. Luego mostró su respaldo total a la lucha contra la corrupción. Falso es que haya sido Asesor Financiero de la empresa que tanto desprestigio tiene ahora, según su versión. El problema está en que ninguna prueba adicional presentó
·          
El mandatario fue claro, eso sí, en su corto mensaje de algunos minutos, cuando anunció que acudirá, de todas maneras, ante los requerimientos de la justicia cuantas veces sea necesario. Cabe detallar que, con relación al Parlamento, el jefe del estado preciso que atenderá las solicitudes de información que se requiera, cumpliendo los alcances de la Constitución. Los fujimoristas deben tener presente la promesa. Les hará bien hacerlo en aras de la armonía que se requiere en el país, en pro del desarrollo nacional. 
·          
Lo cierto es que el Perú está enrarecido de aires pocos serios donde la picardía corrupta puede ser la virtud primordial y eso es, precisamente, lo que debe evitarse a como de lugar. Ya es tiempo de que prime la honestidad y honradez como efectivas virtudes de preponderancia social.
·          
No podemos estar como estamos. Somos una comunidad nacional que nos debemos a nuestro pasado impecable y gloria permanente de ejemplo y sacrificio actual para forjar un país de futuro perdurable. Dentro de tal contexto necesitamos, definitivamente, una clase dirigente impecable y, sobre todo, muy transparente al mismo tiempo que completamente honorable. Para bien de la nación y de todos los peruanos.
·          

Logramos anoche clasificarnos al Mundial de Rusia 2018 con garra, fuerza y pundonor admirables, tras 36 años de fracasos constantes. No lo hacíamos desde 1981. Que el futbol sirva de enlace y unión permanente con miras a tener un Perú mejor, a la altura de intereses nobles y efectivamente valederos. ¡Felicitaciones a los muchachos que vistieron la casaquilla nacional y derrotaron por 2-0 a Nueva Zelanda. (Noé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario