sábado, 4 de noviembre de 2017

CLARO... CLARISIMO

Sí que fue un fracaso el último censo realizado recientemente en todo el país por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), organismo estatal dependiente del Poder Ejecutivo que mostró una  incapacidad total de organización,  para saber cuántos somos los peruanos.
·          
A tal punto llegó el desastre que será muy difícil que los ciudadanos creamos en sus resultados, cuando los mismos estén listos. Este hecho es la prueba evidente de la falta de seriedad del gobierno. Pareciera que todo se hace de manera improvisada. A la buena de nadie.
·          
La Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, estuvo tan desconcertada que prefirió llamar al hecho en sí donde se registró hasta una violación a una encuestadora de por sí repudiable, “la anécdota”. ¡Qué barbaridad!
·          
Lo real es que este régimen presidido por PPK, desde que asumió el poder, nada hizo en el referido organismo estatal. Ni nombró un responsable. Ni realizó ningún tipo de preparativo preliminar.
·          
 Tampoco revisó las condiciones técnicas correspondientes. La improvisación reinó en todo momento. Ojo, pestaña y ceja: ninguna atención desde el 28 de Julio del 2016. Un año y varios meses en el ambiente del abandono y  la dejadez
·          
El gobierno anterior, del  mediocre de Ollanta Humala y con la intromisión indebida de Nadine Heredia,  le encargó las funciones de la jefatura a uno de los tantos funcionarios segundones que por allí trabajaban. Así surgió Anibal Sánchez Aguilar, el responsable principal del censo, quien  por su ineptitud al final fue sacado del puesto. Hasta ahora no se nombra al reemplazante. Otro grave error.
·          
Cabe precisar que  la realización de un censo es trascendental y muy importante, en el contexto del desarrollo de un país, para aplicar entre muchísimos otros objetivos de carácter social con eficiencia, las políticas del Estado que benefician a la propia población.

·          
La Ministra Araoz,  tratando este tema, ha estado  errada y completamente dubitativa. Primero reconoció algunos errores. Pero al día siguiente, como si no hubiese pasado nada, sostuvo-muy oronda ella- que el censo estuvo bien hecho.
·          
 No se le puede creer porque, evidentemente y a las claras, este conteo se llevo a cabo con grandes y garrafales desaciertos. Ya es tiempo de enmendar y de cambiar como necesidad inmediata. Las preguntas tampoco fueron claras. Ni menos directas. Varias de ellas incomprensibles. Mucha improvisación, poca efectividad.
·          
Los de la oposición en el Congreso, de ninguna manera, se quedan atrás en sus trastadas y errores. Para colmo de males y en acto rechazable por completo, la esposa del Congresista Héctor Becerril, de las filas de Fuerza Popular, la primera mayoría fujimorista en el Congreso, ha sido contratada en la Procuraduría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
·          
Ella se llama Matilde Rosa Morales Llempén y es abogada de profesión. Labora donde, precisamente, se sanciona y ratifica a los jueces y fiscales de todo el país. Evidentemente que tal designación levanta sospechas de maniobras que el fujimorismo podría realizar en esa institución. La contratación genera dudas y merece ser investigada.
·          
No olvidemos que hace tres meses, en agosto de este año, Becerril anunció un proyecto de ley para aumentar las prerrogativas del CNM, asuma las actuales funciones de la OCMA y de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Esto es el colmo. El congresista es juez y parte. No puede ser.
·          
El ex Alcalde del Callao y ex Gobernador Regional de dicho puerto, Alex Kouri Boumachar, volvió a demostrar que es un aprovechador y un sinvergüenza cínico de tomo y lomo. Desde la prisión de Piedras Gordas, donde está privado de la libertad, llamó por teléfono al Diario “El Comercio” para ser entrevistado y así demostrar, según dijo, su inocencia. Esto último, evidentemente, es una mentira total.
·          
El reportaje lo consiguió, sin ningún problema. La Jefe de la Unidad de Investigación de dicho periódico, Graciela Villasís, conversó con él y publicó una amplia nota donde se dice, de acuerdo a su versión, que su caso se va a definir en el Tribunal Constitucional (TC).
·          
Todo es posible en la dimensión de la justicia. Más aún en el Perú que es tan endeble. Pero lo cierto de este asunto es que la Corte Suprema, hace poco, ha ratificado la condena de 5 años  de prisión por el caso Convial, protagonizado por el político corrupto
·          
De acuerdo a dicha sentencia, Kouri es el autor del delito de colusión desleal en agravio del Estado, por haber favorecido a la empresa Convial con 32 millones de dólares. Todo esto a través de contratos y adendas firmadas cuando fue burgomaestre del primer puerto.

Por acción de la justicia, al reo se le exige, el pago de una reparación civil al Estado de 26 millones de soles. Hasta ahora no ha cancelado ningún centavo. Hay la obligación de hacerlo, por mandato de la ley, a como de lugar. A tomar precauciones para que ello se cumpla.
·          
Lo cierto es que tan controvertido personaje también tiene denuncias por corrupción, interceptación telefónica, tráfico de influencias, malversación y lavado de activos. Todo un delincuente de la peor especie, según la opinión de sus detractores implacables
·          
Kouri Boumachar comenzó su carrera corrupta, a finales de los años 90, después de pactar con Vladimiro  Montesinos Torres en la salita del SIN. Cuando, precisamente, el Doc tenía poder inconmensurable, en tiempos del gobierno de Fujimori.
·          
Hizo sus trastadas para traerse abajo al entonces Alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, con pretensiones presidenciales legitimas y a otros adversarios políticos. Kouri era enemigo del fujimorismo, de la boca para afuera. Pero por lo bajo concertaba con ellos, en asuntos completamente sucios e ilegítimos.
·          
También se acercó a Montesinos, para que le resuelva ilícitamente, el caso judicial de un primo hermano suyo. El político inescrupuloso quería que su pariente cambie de versión y salga rápido de la cárcel. Otros temas de conversación, con el asesor  hoy también preso, estuvieron relacionados con la coordinación para copar alcaldías limeñas y las formas de neutralizar a la oposición el año 2000. Santos, precisamente, no fueron ni son don Alex y don Vladimiro. Par de sotas. 

·          
 Kouri resultó un político pillo de tomo y lomo que debutó en política en las filas del Partido Popular Cristiano (PPC), como uno de los jóvenes engreídos del  líder de esa agrupación,doctor Luis Bedoya Reyes.
·          
Pero lo cierto es que el “Tucán”, en determinado momento, se decepcionó por completo del muchacho que prometía por sus cualidades hábiles de orador y líder de multitudes. Al joven,desde un principio, lo ganó el campo de lo ilícito. En eso se perfeccionó y en eso destacó por completo. Por ello está en la cárcel  La pura verdad, aunque le duela al agraviado
·          
 Kouri se alejó del PPC y formó su propio movimiento denominada “Chimpun Callao”. Fue  Director Municipal del Callao, Presidente de la Sociedad de Beneficencia  porteña. Congrersista de la República . Alcanzó la Alcaldía de la Provincia Constitucional en tres periodos consecutivos, de 1996 al 2006 y luego la Presidencia del Gobierno Regional del vecino puerto. Toda una figura politica, aunque de mucho cuidado en el campo ético y de la honradez. Alli sobra,
·          
Candidato a la Alcaldía de Lima en las elecciones municipales del 2010. Pero el Jurado Nacional de Elecciones lo vetó  por no cumplir con el requisito legal para postular a dicho cargo, el cual consistía en residir en forma permanente, los dos últimos años en la capital peruana. En buena cuenta, el hombre trató de engañar de que vivía en la capital cuando, precisamente, no lo hacía. Mentiroso compulsivo.
·          
Nadie, con dos dedos de frente, puede estar a favor de los casos de violaciones sexuales cometidas contra menores de edad. Hay que combatir esta atrocidad de todas maneras. Con una salvedad: sin perder las perspectivas  posibles y efectivamente plausibles.
·          
Otra cosa completamente distinta es pedir la aplicación de la pena de muerte a los violadores. Eso ya es pasarse de la raya. Tenemos que ser conscientes que medidas radicales de este tipo son inadmisbles. Ello quiere decir, claramente, que ni siquiera con ello se desaparece la comisión de graves y atroces delitos, como el que hemos señalado.
.
·          
No hay, pues, evidencia de que la pena de muerte haya servido para prevenir el crimen, de acuerdo a los estudios que se han realizado en diversas partes del mundo como en Japón, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en diversos estudios muy serios realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
·          
Cabe decirles a quienes propician tal salida extrema que, de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no se puede extender la pena de muerte a delitos que no estuvieron previstos como causales con anterioridad a la ratificación del tratado internacional que está vigente en nuestro ordenamiento legal.
·          
Esta sanción, para aplicarse en el Perú, implicaría no solamente una reforma constitucional, sino también el retiro del Perú del Pacto Interamericano de San José de Costa Rica. Como en los tiempos del fujimorato, dejando de lado las prácticas democráticas.
·          

La aplicación de una sanción irreparable, con un Poder Judicial como el peruano tan endeble donde predomina la corrupción y la ineptitud, también seria un gravísimo error. Combatamos estos delitos revisando la coherencia de nuestra legislación penal y trabajando por la mejora total del  Poder Judicial. ¡No a la pena de muerte, si al abolicionalismo. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario