sábado, 22 de septiembre de 2018

DOS ALEMANIAS

“Una guerra de ideas!, se ha dicho con razón en estos días. Porque son ideas remotas, un poco inciertas como estrellas de magos, las que vulgarizadas y diluidas siguen indicando a los hombres la ruta de todo Nazaret.
En las demoliciones de Voltaire, en los evangelismos de Rousseau, los historiadores de la gran revolución hallaron siempre la fuerza explosiva de esa fiesta de sangre que se torna seria, terriblemente seria, después de ser sonrisa de enciclopedistas.
¡Las musas del arroyo que iban cantando sobre las cureñas de los cañones, estaban disfrazadas de Minervas! Veamos cuales fueron paralelamente ambas ideologías francesa y alemana en un siglo. Aplebeyada y sangrienta, la libertad transformada al universo.
Los filósofos que aprendieron en Rousseau la mentira del “contrato social”, aspiran a una fraternidad ilusoria, perro románticamente perseguida, que se traduce en proyectos de falansterio universal o en el Viaje a Icaria de Cabet, que parece la égloga de un sociólogo extraviado en la lírica.
Desde entonces Francia sólo quiere trabajar para un mundo libre. La humanidad por redimir es siempre la obsesión de sus hijos selectos, de su poeta Víctor Hugo, de su más reciente enciclopedista, Emilio Zola, de su filósofo más popular, Augusto Comte.
Ninguno de ellos ofrece en vida y obras tan singular contraste como este último. El positivista, el paraninfo de la literatura naturalista, predica una religión de la humanidad aún no extinguida. Los cielos están desiertos, más él no se arrodilla, como Villiers de I’Isle Adam, ante las tinieblas, sino erige el altar de la comunidad humana.

Resultado de imagen para Voltaire
Voltaire

PROGRESO
Pueden hacer sonreír ciertos extremos de ese culto efectivo que nos refieren sus biógrafos. Pero se prolongaba así ese mesiánico anhelo de connivencia mundial tan socorrido para todos los oradores. Estaba entonces pura y preñada de venturas probables la palabra “progreso” que ya no nos atrevemos a emplear decentemente.
Va a llegar el año de 1870. Taine a través de la escultura griega, está buscando para Francia la salud del “buen animal” humano. Renán, el suave Renán, hostil a toda brutalidad histórica, procura hallar en la ciencia un porvenir de concordia universal.
Ambos aman a Alemania por su rumor de alameda socrática en donde se discuten los valores humanos, desde la religión con Strauss hasta la realidad del mundo con Kant. Y ambos filósofos, si los Goncourt no mienten, quedarían desconcertados, alelados, al ver la suave Gerrmania del alquimista Fausto y del romántico Wilhelm Meister se convierte en el ejército asolador del “año terrible”
Ellos sólo conocían otra, la que comienza en Weimar con Goethe y es una sucursal de Grecia bajo los tilos. En Goethe, en Lessing estalla el mismo asombro de los campesinos renacentistas de Italia al descubrir en la gleba oscura el torso milagroso de Venus. 
EMOCION
Circula en sus escritos una emoción unánime y festiva que se traduce en la oda de Schiller. ¡Alegría, divina alegría! Esa Alemania entrevista en la novela juvenil de Goethe o en la “pequeña ciudad alemana de Kotzbue”, es una tierra de paz romántica en donde persiste la quietud sentimental de los siglos medios.
Allí se deshojan margaritas para adivinar como quieren los hombres, allí las palomas mensajeras del canónigo Schmidt viajan hacia las ventanas ojivales, allí reina en las costumbres la inocencia pascual y a veces “filistea” que describirá Heine en su Reisebilder.
Las Margaritas y las Carlotas se dejan seducir únicamente por los alquimistas y poetas. Si alguna Minna de Barmhelm adora a un oficial del ejército, le reprochará sonriendo su aire “demasiado marcial, demasiado prusiano”
Y aquella preocupación francesa de un futuro perfecto, esta palpable en la parábola del Euforión de Goethe, de Euforión, el hijo inmaculado de Fausto, cuyo hermano futuro y deslayado sería el superhombre de Nietzsche.
La filosofía que comenzara negando la realidad del mundo sensible, viene a parar en el budismo inmanente de Schopenhauer. La vida es dolor porque “la voluntad de vivir” rige la especie y vivir es desear, y desear es padecer.
La muerte sin riberas, el hundimiento indostánico en la nada será la mejor aspiración. Y en su parodia terrestre, en el olvido que da el arte, sobre todo la música, cuanto pueda paralizar el deseo, hallará la momentánea y sedante liberación de todo anhelo.

Resultado de imagen para rousseau
Rosseau y el Contrato Social.

CERVECERIA
Segismundo, el Segismundo de Calderón, ha emigrado a Alemania y está meditando en una cervecería de Koenisberg, que la vida es el sueño de un Dios malvado como el viejo Thor de las leyendas germánicas.
¿Cómo concuerdan estas negaciones de la voluntad con el arranque guerrero? Se diría que están disociados un pueblo y sus filósofos. No olvidemos la frase “demasiado prusiano” que subrayara en el drama de Lessing.
Al pacifico bebedor de cerveza de Múnich y aguardiente de Dantzig le han dado un casco de punta. Segismundo va a poner en práctica los sueños regios de la mazmorra en que ha dormido. Y la victoria, “la borrachera del éxito”, que censuraba Bismarck, mudará sonoramente a la ateniense Alemania en una Esparta guerrera.
Esta Alemania triunfante y operante necesitaba un filósofo. Lo tuvo en Nietzsche. ¡Ah! No muy cariñosamente, porque en la mano de Zarathustra estaba el látigo. Para castigar a su rebaño escarnecía “el empobrecimiento del espíritu alemán cuya causa busco en un alimento compuesto exclusivamente de periódicos, de política, de libros y de música wagneriana, a lo que es preciso agregar las causas que explican la elección de tal régimen: el exclusivismo y la vanidad nacional, el principio fuerte pero estrecho de “Alemania por encima de todo”.


Resultado de imagen para Fotos de Alemania
Alemania: una belleza inagoable de Europa.

DESCONFIANZA
Y luego: “la desconfianza profunda, glacial que Alemania inspira desde que llega al poder-y la inspira una vez más en nuestros días- es todavía un resultado de ese horror insuperable que durante siglos Europa experimenta ante los furores de la germánica bestia rubia, aunque exista apenas relación de categoría y mucho menos de consanguinidad entre los antiguos germanos y los alemanes de hoy”
LO que en boca de Nietzsche no es ya censura sino elogio. Toda su filosofía está basada en la magnífica brutalidad de las razas fuertes, en su alegría terrible y “su espléndido gozo de todas las voluptuosidades de la victoria y de la crueldad”. ¿NO nos parece estar leyendo el prospecto de la guerra que él no vería y el manifiesto avant la letre de un intelectual alemán?
Como la revolución ideológica de los enciclopedistas trascendía a la calle y encharcaba en el arroyo, así llego al cuartel el pensamiento del solitario de Sils María. El mismo Nietzsche ha advertido ue las ideas son peligrosas.
Resultado de imagen para renan
Renán y el pensar.

Nadie sabe los estallidos lejanos que esta dinamita mental poder provocar en las muchedumbres y tal vez llegará el día previsto por Renán en que la profesión de pensar esté sólo reservada a unos cuantos sabios prudentes.
Un periodista de l’Action Francaise ha afirmado que los aviones alemanes no dejaban caer bombas sino ideas en sus excursiones nocturnas a París. Tiene razón. Busquemos en la celda del monje Lutero o el laboratorio de Goethe, en la isla de Tolstoy, la ermita de Rousseau o el convento de San Vicente de Paul lo que será mañana santidad y dulzura, ruina y catástrofe en las almas confusas del anarquista y de la hermana de caridad. (Editado, resumido y condensado del libro “Obras Escogidas de Ventura García Calderón”, destacado intelectual peruano que, con sus estudios, rescata los orígenes culturales de este país. Nació por un azar patriótico en Paris, retornó al Perú donde estudió. Posteriormente volvió a Francia en 1905 salvo cortos intervalos por aquí, Rio de Janeiro y Bruselas hasta 1959 en que murió, siempre habitante de la ciudad luz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario