sábado, 22 de septiembre de 2018

LO MAS SALTANTE DE 1938

La primera noticia importante es la del 8 de enero, en que se inaugura, con gran solemnidad, el puente internacional que une a través del rio Uruguay, los territorios de Argentina. Los mandatarios de ambas naciones, Agustín P Justo y Getulio Vargas, exaltan en sus discursos la confraternidad continental, particularmente la del sur del hemisferio. Tres días después, es decir el 11, al regresar parte de la delegación que asistió al acto, un avión se precipita a tierra en Itacumbú y mueren sus ocupantes. Entre estos se halla el joven de 27 años Eduardo Justo, hijo del primer mandatario argentino.
Muere el escrito Leopoldo Lugones que se auto elimina: una perdida para las letras americanas. Se firma el tratado de paz amistad y límites definitivos entre Paraguay y Bolivia. Otra eminente figura de las letras argentinas, la poeta Alfonsina Storni sigue los pasos de Lugones, suicidándose en Mar del Plata.
La cuestión de los Sudetes hace pender sobre Checoslovaquia una espada de Damocles, la invasión teutona. La patria de Masaryk se arma disponiéndose a la resistencia. Benes viaja a Londres y vuelve con la formal promesa de que Inglaterra le apoyará en caso de guerra con Alemania. Rusia entra en escena y anuncia que cualquier agresión al pequeño país centro europeo lo considerará como un ataque a su propio territorio.

Resultado de imagen para puente internacional uruguay argentina
Puente Internacional: Uruguay-Argentina.

INVASION
Mussolini, a su vez, se apresura a recordar que por lo menos, es garantía del statu quo en el continente, anunciando que resalta la independencia de Austria. Hitler, que nada tiene que declarar, en cambio se decide a obrar y un poderoso ejército teutón invade aquel país, anexa su territorio y ocupa Viena.
Días después, el Canciller del Reich es aclamado como libertador por los habitantes de la antigua sede los Habsburgo. La consulta entre los gobiernos de Londres y París determina las primeras movilizaciones parciales. Otra vez hay ruido de armas en el tan castigado viejo mundo
Daladier, apoyado por Chamberlain, emplaza a Hitler. Todo indica que sobrevendrán las hostilidades y es entonces cuando Mussolini aparece como el custodio de la paz y en tal sorprendente papel sugiere una conferencia de cuatro potencias.
El 29 de septiembre se reúne la conferencia de Múnich. Las potencias occidentales transan con la situación y en holocausto de la paz abandonan a Checoslovaquia. Una terrible decepción se extiende por todas partes, menos lógicamente, en los países favorecidos: Italia y Alemania., que han conseguido, sin derramar una gota de sangre, lo que quizás no habrían logrado en una larga y cruenta conflagración.
Chamberlain regresa a Inglaterra, enarbolando una cartera de documentos, al tiempo que exclamaba: “Traigo la paz para toda una generación…” Pronto se diría de él que había perdido el ómnibus. Mientras tanto, Checoslovaquia quedaba a mereced de su propia suerte y en España seguía ensayándose los métodos terribles de la “blitzkrieg”.

Resultado de imagen para viii conferencia panamericana de 1938 en lima
Estampilla de la Conferencia Panamericana.
LIMA
Un acontecimiento grato para América: el 9 de diciembre se reúne en Lima (Perú) la Conferencia Panamericana que proclama, una vez más, los ideales de hermandad entre los pueblos. Asimismo, se reafirma, como ha venido ocurriendo en anteriores asambleas continentales, el principio de soberanía en los territorios del hemisferio, aún ocupados por potencias extranjeras no americanas.
Este fue un año normal comenzado en sábado, según el calendario gregoriano. En Brasil, el Presidente Getulio Vargas inicia el Estado novo. Muchos políticos califican a este gobierno de tendencia fascista.
En la Guerra Civil Española, el Coronel Domingo Rey d’Harcourt, al frente de las fuerzas franquistas situadas en Teruel, se rinde ante las ropas republicanas. En Berlín, El Mariscal de Campo, Werner von Bromberg, Ministro de Guerra de Hitler, se casa con Eva Gruhn. Su apdrino es ¨Hermann Goring.
El puente Niagara sobre las cataratas del mismo nombre colapsa debido al hielo. Formacion en Burgos (España) del ´Primer Gobierno Nacional de ese país en el que Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno.
En Estados Unidos se estrena Blanca Nieves y los Siete Enanitos de Walt Disney, el primer largometraje animado. En Australia, en la playa Bondi de Sídney, trecientos nadadores son arrastrados al mar por tres gigantescas olas. Unos 80 salvavidas logran recuperar con vida a 295 de ellos. Lamentablemente murieron ahogadas cinco personas.

Resultado de imagen para Rey Carol II
El Rey Carol II de Rumania

DICTADURA
En Rumania, el Rey Carol II inicia una dictadura. En Arabia Saudita se descubre petróleo. Se implementa por primera vez en Uruguay, el sufragio femenino en las elecciones generales que son ganadas por Alfredo Baldomir. En Suiza se crea la fábrica de café instantáneo Nescafé. Por primera vez<, en Estados Unidos, aparece el personaje Superman.
El doctor Douglas Hyde es elegido Presidente de Irlanda. Se produce, por primera vez, la vitamina K. Después de intentar un golpe de estado, son brutalmente asesinados 60 jóvenes del Movimiento Nacionalista de Chile, en lo que se conoce como la matanza del Seguro Obrero.
Hermann Goring, en Núremberg (Alemania), afirma en un discurso que los checos son una “raza miserable de pigmeos” que amenaza a la humanidad. En el marco de la revuelta palestina, setenta árabes armados acuchillan a 19 inmigrantes judíos, 11 de los cuales eran niños. A ello se le conoce como la Masacre de Tiberíades. Se inaugura el Estadio Nacional de Santiago de Chile. La poetisa Gabriela Mistral publica su libro titulado “Tala”.

Resultado de imagen para Pilar Pellicer
Pillar Pellicer nació en 1938

NACIMIENTOS:  Frank Langella, actor estadounidense. Ian Brady, asesino serial británico. Hans Herbjomsrud, escritor noruego. Goh Kun, político surcoreano. Nilda Raggi, actriz y directora de teatro argentino. Juan Carlos I, rey español. Adriano Celentano, cantante y actor italiano. Mario Rodríguez, escritor argentino. Roland Topor, escritor francés. William B. Davis, escritor canadiense. 
LISTA
Cabu, dibujante francés. Etta James, cantante estadounidense. Simone de Oliveira, actriz portuguesa. Manuel Noriega, político corrupto de Panamá. Judy Blume, escritor estadounidense. Pilar Pellicer, actriz mexicana. Oliver Redd, actor británico. Ricardo lLagos, presidente chileno. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas. Claudia Cardinale, actgriz italiana
Carlos Sahagún, poeta espaol. Tom Oliver, actor australiano. Humberto Antonio Lagiglia, arqueólogo argentino. Ron Ely, actor estadounidense (Tarzán). Pedro Olea, cineasta español. Santiago Martin “El Viti”, torero español. Natalie Wood, actriz norteamericana. Alberto Fujimori Fujimori, polirtico peruano. Emilia Carranza, actriz mexicana.
Connie Stevens, actriz estadounidense. Jaqueline Andere, actriz mexicana. Kenny Rogers, cantante estadounidense. Romy Schneider. Farah Diba,, aristócrata iraní. Margarita Salas, bioquímica española. Luis Artime, futbolista argentino. Ivonne Minton, soprano australiana. Lucia Baquedano, escritora española.
Resultado de imagen para Cesar Vallejo
El poeta César Vallejo muere hace 80 años.

FALLECIMIENTOS:  Bartomeu Roselló-Porcel, poeta español. Sharat Chandra Chattopadhyay, novelista indio. Emily Cohl, caricaturista y animador francés. Georges Meliés, cineasta francés. Bernd  Rosemeyer, polito alemán de carreras. Armando Palacio Valdez, escritor español. Néstor Martín Fernández de la Torre, pintor y artista español. Harvey Firestone, fabricante estadounidense de neumáticos.
Rafael Calleja Gómez, compositor español. Edmundo Landau, matemático alemán. Carlos de Haya González, aviador español. Christen Christiansen Raunklaer, botánico danés. Gabriele D´Ánnunzio, escritor italiano. Pachín de Melás, escritor español
Lyda Roberti, actriz polaca. Nikolai Ivanovich Bujarin, político soviético. Clarence Darrow, abogado estadounidense. Alexei Rikov, primer ministro de la Unión Soviética. Edmundo González Blanco, filósofo y novelista español. César Vallejo, poeta peruano. Otto Bauer, político austriaco. Benjamín N Cardozo, juez estadounidense. Robert Wiene, director alemán. Ernst Barlach, escultor y poeta alemán. Alma Gluck, soprano estadounidense. Bruno Taud, arquitecto alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario