sábado, 22 de septiembre de 2018

LAS VIDAS DE PEREZ GODOY Y LINDLEY

Los militares buscaron pretextos y dieron el golpe de estado, en contra del Presidente Manuel Prado, cuando faltaban tan sólo 10 días para acabar su gobierno democrático. Era el 18 de Julio de 1962. Ellos sostuvieron que había ocurrido, en el proceso electoral de elección del nuevo mandatario de aquel año, un fraude electoral y cataplum asumieron el poder por la fuerza de los tanques.
Lo que se frustró fue la elección del Presidente Constitucional del Perú para el periodo 1962-1968 que iba a elegir el Congreso, en vista de que los candidatos a tan alto cargo no habían alcanzado el tercio electoral que exigía la Constitución de 1933.
Ya se había decidido que el Jefe de Estado iba a ser el General Manuel A. Odría cuyo partido, la Unión Nacional Odrista-UNO, se había unido para tal fin con sus enemigos del ayer: el Apra. Si se medían las fuerzas existentes en el Parlamento, la elección del general de la alegría era una realidad. Pero no se dio, evidentemente, por la actitud de los golpistas.
Los candidatos de aquella época al sillón presidencial peruano, además de Odria, fueron: Víctor Raúl Haya de la Torre del Apra, que ocupó el primer lugar y fue vetado para ejercer el poder, por decisión del Ejercito. Fernando Belaunde Terry (Acción Popular), en la segunda colocación, que, en esta oportunidad, se dirigió a Arequipa a levantar barricadas, sacando los adoquines de las calles de la blanca ciudad. Para los comentaristas de la época, una actitud irracional y poco seria.
Todo esto en señal de protesta y luego el Arquitecto Belaunde se congració con los militares, tras saber que sólo se quedarían un año y llamarían a elecciones. El otro postulante presidencial, Héctor Cornejo Chávez, de la Democracia Cristiana, fracasó estrepitosamente y acumuló escasamente  48 mil votos.

Resultado de imagen para golpe de estado 1962 peru
Un tanque en la Plaza de Armas: el golpe se ha consumado.

MAS POSTULANTES
Asimismo, el postulante del Frente de Liberación Nacional General fue César Pando Egúsquiza y el del Social Progresismo, el doctor Alberto Ruiz Eldredge. Ambos, que representaban a la izquierda, salieron por la pata de los caballos con reducidos votos. Lo mismo ocurrió con el representante del Socialismo, Luciano Castillo. El primero obtuvo 33,341 sufragios. El segundo 9,902 y el tercero 16 mil. Evidentemente ripios de la votación general. Haya acumuló 557 mil votos, Belaunde, 544 mil y Odria, 480 mil.
Los golpistas, en tal posición y a titulo institucional, desconocieron el proceso electoral realizado el 10 de Junio de 1962, haciéndose eco de la denuncia de fraude en varios departamentos. La Junta Militar estaba conformada por una tetrarquía.
Es decir, por cuatro miembros. La presidia el General del Ejército (EP) Ricardo Pérez Godoy y la integraban otro miembro de la misma institución castrense, el General (EP) Nicolás Lindley López, como Ministro de Guerra, el Teniente General FAP, Pedro Vargas Prada,  Ministro de Aeronáutica y  el  Vicealmirante Juan Francisco Torres Matos, en la cartera de Marina.
Según se dijo en esa oportunidad, Pérez Godoy dio inicio a una etapa de reorganización nacional, cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones. Eso es lo que el mandatario declaró, con amplitud, a la prensa nacional Su periodo de gobierno fue breve y duró desde el 18 de Julio de 1962 hasta el 3 de marzo de 1963.

Resultado de imagen para Golpe de Estado 1962
Los candidatos: Belaunde, Odría y Haya de la Torre

CARGOS
El militar ingresó a la Escuela de Chorrillos en 1924, de la cual egresó como Alferez de Caballería. Ocupó el primer puesto en la promoción de su arma. En sus estudios, obtuvo el diploma de Estado Mayor y ejerció la docencia en la Escuela Superior de Guerra. 
Entre los cargos que ocupó, durante su carrera militar. figuran: Agregado Militar de la Embajada del Perú en Bolivia, Jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército, Jefe Político y Militar de la Tercera División Ligera, Jefe de la Dirección General de Instrucción Militar. Controlador General del Ejército, Comandante General, Prefecto de Arequipa y Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La Junta Militar creó la Comisión Nacional de Cultura, el 24 de agosto de 1962, entidad autónoma encargada de la promoción, desarrollo y difusión de este tipo de manifestaciones. Esta entidad se convirtió después en el Instituto Nacional de Cultura, entidad que con el paso de los años fue convertida en ministerio.
Por estos tiempos, arrancó sus actividades el Sistema Nacional de Planificación de Desarrollo Económico y Social del Perú que posteriormente, bajo el gobierno de Belaunde, se denominaría Instituto Nacional de Planificación. Su finalidad fue proyectar el desarrollo del país de manera orgánica.
Para orientar la política petrolera estatal hacia su desarrollo, el 12 de mayo de 1963, se dio la Ley Orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF), como complemento a la Ley del Petróleo del 18 de marzo de 1952.
Resultado de imagen para ricardo perez godoy
El General Ricardo Pérez Godoy

REPRESION
 Dicha empresa obtuvo autonomía y personería jurídica, que le permitió desarrollar mejor sus operaciones de explotación y financiamiento. Esta medida fue producto no sólo de la importancia que había adquirido el petróleo como fuente de energía y de recursos tributarios para el país, sino también frente al debate abierto acerca del viejo pleito pendiente con la empresa norteamericana International Petroleum Company, con respecto a la explotación de los yacimientos de la Brea y Pariñas.
Lo malo de esta Junta Militar es que fue la responsable de la represión a los campesinos, a los sindicatos y a los sectores de la izquierda. El 5 de enero de 1963, cayeron en una redada, unos 1,500 dirigentes políticos, sindicales y campesinos que fueron enviados a los penales de El Frontón y el SEPA.
 Ello también repercutió al interior de la junta militar, cuyos miembros progresistas fueron apartados paulatinamente, a pesar de su carácter institucional y de su aparente homogeneidad política.
Pérez Godoy fue desalojado de Palacio de Gobierno por su segundo, Nicolás Lindley López porque, al parecer, empezaba a mostrar inclinaciones a continuar en el gobierno por más tiempo que el planeado originalmente. Lindley cumplió con la convocatoria de nuevas elecciones ese mismo año, que dieron por triunfador al legítimo ganador: Fernando Belaunde Terry.
ASCENSOS
El nuevo mandatario castrense ocupó el poder del 3 de marzo de 1963 hasta el 28 de Julio de 1963.  Hijo de Francisco Lindley Stophanie y de María Hortensia López Rosas. Su abuelo, Joseph R. Lindley, resultó ser el fundador de la empresa Inka Kola, que después asumiría su tío Isaac Lindley.-
Ascendió sucesivamente a teniente (1933), capitán (1936), mayor (1941) y teniente coronel (1945) Ejerció el cargo de secretario de la Escuela Superior de Guerra y profesor de Táctica General y Estado Mayor de la misma (1942-1945). Fue edecán del presidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero, entre 1945 y 1946. ​ Enviado a la Escuela de Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth, KansasEstados Unidos.

Resultado de imagen para nicolas lindley
El General sacó del poder a Pérez Godoy

Permaneció allí un año, ejerciendo como instructor. A su regreso en 1947 ocupó el cargo de profesor en la Escuela Superior de Guerra y director de la Escuela de Caballería. En 1951, enviado a Chile como agregado militar y a su regreso recibió el ascenso a coronel (1953).
Cursó la educación secundaria en el Colegio Anglo Americano (hoy San Andrés). En 1926 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos y egresó en 1930 como Alférez de Caballería en el primer puesto de su promoción. Pasó después a la Escuela Superior de Guerra donde también obtuvo el primer lugar.
Ascendido a General de Brigada en 1958. Paso a desempeñar, dos años después, el de División. Con este alto grado grado llegó a ser Jefe del Estado Mayor y Comandante General del Ejército, luego de pasar por muchos puestos, conforme iba ascendiendo siempre a tiempo.
EMBAJADOR
El 18 de Julio de 1962 secundó a Pérez Godoy en el golpe de estado que defenestró a Prado e instauró una Junta Militar de Gobierno que, para muchos analistas y observadores, tenía como finalidad cerrarle el paso al poder del aprismo.
En este este período se depuró el padrón electoral y se convocó a nuevas elecciones en un clima de tranquilidad, en las que resultó ganador Belaúnde. Tras dejar el gobierno en la fecha prevista, Lindley fue enviado como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en España, cargo importante que ejerció de 1964 a 1975.Luego regresó al Perú, donde vivió hasta su muerte en 1995, a la edad de 86 años.
Durante su gestión, según los propios militares, el gobierno sentó las bases para la solución del problema de vivienda al crearse una serie de organismos para tal fin. También se trabajó en la descentralización de la educación y en asuntos de reforma agraria. Se trató de orientar en algo la administración pública, incluido el sector salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario