sábado, 22 de septiembre de 2018

CLARO...CLARISIMO

Evidentemente que el Presidente Vizcarra ganó, de lejos, la confrontación con el Congreso. Los fujimoristas fueron agarrados desprevenidos y no supieron que hacer cuando el Jefe de Estado emitió un mensaje a la nación: pedía celeridad y la consiguió. Ahora, ese es el gran resultado, tenemos encaminadas las cuatro reformas y todo camina por donde debe ser, sin retrasos criticables.
·          
La razón de ello, de la gran derrota, es el miedo tremebundo de Keiko Fujimori y sus seguidores a que le cierren el Parlamento de forma, dicho sea de paso, enteramente constitucional. De ocurrir ello,  en las elecciones que se habrían convocado, Fuerza Popular se hubiese debilitado por completo, con poquísimos parlamentarios elegidos. Su electorado se ha reducido enormemente
·          
En efecto, la aceptación del Keikismo llega a cifras mínimas, con más del 80% de desaprobación. según el veredicto de las últimas encuestas. Hay un rechazo total a las huestes de la china que fue educada con plata mal habida administrada y dada, sol a sol, por Montesinos. El pueblo está en su contra. Las estadísticas lo demuestran a carta cabal.
·          
Lo paradójico es que, no obstante, su buen comportamiento y sus efectivos impulsos de luchar contra la corrupción, a Vizcarra le falta liderazgo presidencial y condición de estadista a carta cabal. Aunque hace denodados esfuerzos para conquistar estos atributos. Lo cierto es que no puede esconder que el puesto le queda grande. Pero, cabe reconocerlo, cada día  aprende más.
·          
 Lo que si dice mucho del mandatario es haberle afirmado con convicción al Premier Villanueva, quien a su vez lo dio a conocer en el Congreso, de que no tiene ninguna ambición de ser candidato presidencial el 2021. Ese desprendimiento merece, por donde se le vea, aplausos. Una buena cantidad de políticos ambiciosos del medio deben aprender del mandatario moqueguano..
·          
Hay dos abogados que asesoraron directamente al Presidente para pedir la cuestión de confianza al Congreso y la aceleración de las reformas, donde tiene papel preponderante la trasformación del sistema judicial.
·          
 Ellos son: el constitucionalista Samuel Abad y el ex Defensor del Pueblo que también fue Ministro del Interior en tiempos de Humala, Walter Albán Peralta.  No se quedó atrás, en el apoyo, el ex Canciller de la República, Allan Wagner Tizón, quien defendió al gobierno, por calles y plazas, con marcada persuasión y fundamento sustentado. Los tres, realmente, se pasaron de efectivos.

·          
Vizcarra sacó de la manga la carta política del referéndum consiguiendo, con audacia, que la consulta se haga este año. A más tardar el 9 de diciembre. Ha obtenido, además, un veloz compromiso parlamentario de aprobar varios de sus proyectos antes del 4 de octubre.
·          
El Presidente tiene, por delante, la difícil tarea de afianzar lo conseguido y darle un sentido efectivo, en el futuro, a las reformas por las que ha luchado y seguirá haciéndolo. Lo positivo será mantener este empoderamiento y lograr cambios reales, a favor de la sociedad peruana.
·          
Conjuntamente con las transformaciones, este gobierno tiene que afrontar la cuestión económica produciendo resultados concretos. Este campo anda muy suelto y hasta se dice que se está dejando de reducir la pobreza. Aquí se necesitan antídotos y, sobre todo, soluciones. Los cambios serán, por donde se le vea, muy necesarios.
·          
Para la población, evidentemente, conocer los casos de Lava Jato, Lava Juez y los audios incluidos los de la Banda de los Cuellos Blancos del Callao, dio lugar a la indignación total y al rechazo al papel de las autoridades y los políticos. Una vez más, y de forma contundente, se sintió la falta de partidos: los ciudadanos no se sentían representados ni apoyados.
·          
Lo que el Gobierno está planteando es la realización de cuatro proyectos de reforma constitucional. El primero es que el va a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura ahora llamado Junta Nacional de Justicia. Los tres restantes son de reforma política y tienen que ver con el retorno a la bicameralidad congresal, la prohibición de la reelección parlamentaria y la transparencia de las finanzas partidarias. Esto último fundamental porque aquí, ocurren actos corruptos de marca mayor.
·          
La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura ya fue aprobada en el Congreso por unanimidad y con escasos cambios a la propuesta original del Poder Ejecutivo. Las otras modificaciones se esperan tener listas para el 5 de octubre. Vamos por el buen camino. Luego se podrá convocar al Referendum, con la amplitud de ley necesaria.
·          
Ahora le toca asistir a Vizcarra a la Asamblea Anual de la Organización de Naciones Unidas y luego realizará una visita oficial a Canadá de 48 horas. El Presidente, en el seno del organismo internacional, hablará sobre los lineamientos políticos del gobierno y los compromisos asumidos en la lucha anti corrupción. Ello ocurrirá el martes al medio día, 
·          
Ya es un hecho que, gracias a los avances realizados tanto por el Ejecutivo como del Congreso, el Vocal supremo sinvergüenza y corrupto, César Hinostroza Pariachi, será destituido de su cargo, inhabilitado por varios años para ocupar puestos públicos y  a disposición de las autoridades judiciales, para su juzgamiento y condena correspondiente. Nadie puede estar en desacuerdo con ello.
·          
Los técnicos y entendidos en encuestas asegurar que próximamente habrá un repunte significativo en la popularidad de Vizcarra. La correlación de fuerzas en el campo político ha cambiado notablemente. Muchos dicen que ahora si “hay un presidente que manda y pesa”. Ojalá que eso dure y perdure.
·          
La pinta de sobón y patero está retratada de cuerpo entero en el programa televisivo que emite por el Canal del Estado (TV Perú) el Congreso de la República. Allí entrevista, explotando ángulos favorables y exclusivos al fujimorismo, un infeliz que se llama Ricardo Vásquez Kunze.
·          
Y a ello se prestan personas de cierto nivel como el abogado Angel Delgado Silva que apareció en las actividades políticas, hace muchos años, de la mano de la ultra izquierda. Lo mismo que el ex Canciller Francisco Tudela que, a pesar de discrepar con él, reconocemos que tiene un profundo conocimiento político de un internacionalista de polendas. Al César lo que es del César...
·          
Realmente que no puede ser que se deje aparecer a este bodrio de Vásquez Kunze. Consigamos un remplazo y a recomendarlo al Congreso. De paso, nos sacamos también a otro animador antipatiquísimo con rabo de paja, Alvaro Maguiña. Allí lo dejamos y mejor no hablamos más por respeto a una amiga de la TV, que ahora vive en Estados Unidos. Casada y feliz, dicho sea de paso.
·          
El Premier, César Villanueva Arévalo, hizo bien su papel en el Congreso, defendiendo las reformas del Ejecutivo. Se mandó un discurso fuerte y con intensidad que dejó admirado y turulatos a los parlamentarios del fujimorismo. La cuestión de confianza se consiguió. Vale la pena  remarcarlo
·          
He allí el gran mérito. Al fujimorismo ni siquiera se le sintió en sas peculiares caprichos. Sin embargo, muchos observadoress aseguraran que Villanueva sólo desempeñara el cargo hasta fines de diciembre. Todo es posible en la política. Veamos qué pasa. 
·          
Defendamos, de todas maneras, al país llanero que fue la tierra del gran libertador Simón Bolívar. La realidad es que aquí hay  todo un pueblo que  sufre una crisis económica total y una dictadura de la peor especie manejada primero por Hugo Chávez y después por Nicolás Maduro. Par de sátapras indeseables

Para evitar esto último, cinco países llevarán al nefasto gobierno de Venezuela a la Corte Penal Internacional. El Perú, Argentina, Colombia, Chile y Paraguay pedirán la investigación de violaciones de los derechos humanos en esa nación. La denuncia conjunta será presentada prontamente. Que la democracia se imponga allí de todas maneras.
·          
Fuentes dignas de todo crédito nos aseguran que uno de los asesores del Presidente Vizcarra, con vigencia total plena, sería el ex Ministro de Cultura y de Defensa de Pedro Pablo Kuczyinski, el sociólogo Jorge Nieto Montesinos: político por excelencia, salido de las canteras ultraizquierdistas del Partido Comunista Revolucionario-Trinchera Roja, sobrino del doc Vladi y nacido en Arequipa hace casi 67 años. Si la versión es cierta, ¡qué bien se acomoda este caviarón!
·          
El mayor rechazo de la población, de acuerdo al veredicto de las últimas encuestas, lo tiene el  ex Presidente y  líder del Apra, Alan García Pérez con una proporcionan del 90%. Mientras que Julio Guzmán del Partido Morado y Verónica Mendoza de los registros de la izquierda, se han posesionado como figuras nuevas que, según los expertos, ofrecen renovación.
·          
El morado cuenta con 23% de apoyo y 53% de rechazo. Por su parte, la dirigente de Fuerza Perú tiene 21% de respaldo y 67%de desaprobación. Ellos sostienen un discurso de ruptura con el “orden establecido” y ambos carecen de partido inscrito.
·          
 Los entendidos dicen que no sufrirán el desgaste de la campaña regional y municipal. El problema está que los dos son más de lo mismo. Es decir, buenos para nada, con grandes defectos y pocas virtudes.

 Por ejemplo, Guzmán de ambiciones desbocadas nada serias y argollero de cuentas que se rodea de gente muy mediocre y lleva, a sus parientes mas cercanos, a trabajar con él. Con un poder y un abuso tremendo. Su hermana María Teresa es siempre su asesora más cercana, pese a que no conoce nada de nada. Mientras que la Mendoza es una sectaria radical. sin condiciones serias para gobernar el país.
·          
García, segun las encuestas, es el que más ha caído y esta con una saturación total de negatividad. Hay un gran sector de la ciudadanía que se pregunta: ¿Por qué no le pasa nada? El otro factor que lo golpea fuertemente es que está vinculado a escándalos de corrupción, desde hace más 30 años
·          
En una posición intermedia se encuentra Alfredo Barnechea de Acción Popular, con 14% de adhesiones y 61% de lejanía. Mientras que Cesar Acuña, de Alianza para el Progreso, tiene 14% de lo uno y 74 de lo otro. 

Lo que se ha comprobado es que los dirigentes menos activos son lo que están un poco mejor. Ahora bien, quienes tienen la mayor desaprobación son quienes encarnan esa imagen de “hombre público malo”. Todo esto demuestra el deterioro constante del espectro político. Lo que afecta a la gobernabilidad y a la seguridad del sistema (Noé)

2 comentarios:

  1. Jorge Nieto Montesinos ha declarado, muy seguro de si mismo, que nunca ha sido asesor del Presidente Vizcarra. Nosotros lo damos a conocer a los cuatro vientos y de forma enteramente clara. Lo hacemos porque en esta columna afirmamos todo lo contrario, atendiendo a una fuente que, en esta oportunidad, se equivocó de pe a pa. Cuando erramos, nos ratificamos de inmediato. Esta es la prueba mas saltante de ello.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez se nota la presencia, en los círculos oficiales, de Jorge Nieto Montesinos. Ahora se dice,con cierta seguridad, que el ex Ministro de Cultura y de Defensa fue consultado, por el Presidente Vizcarra, sobre diversos tópicos de la politica nacional. Esto,se afirma, ha sido corroborado. No sólo eso, sino que se estaría pensando que el sociólogo arequipeño que vivió varios años en México, volveria a integrar el Gabinete Ministerial nada mas y nada menos que como Premier. Del dicho al hecho al hecho, hay mucho trecho. Pero algunas veces se acierta. Que será será...

    ResponderEliminar