domingo, 17 de febrero de 2019

CLARO...CLARISIMO

La corrupción es una de las lacras de la peor especie que asola el país y que todos los días nos trae novedades. Hoy por hoy casi listo está lo que dirán, desde el Brasil, los implicados en los sobornos de Odebrecht, entre otros puntos determinados. Parece ser que por ello sabremos a plenitud quienes recibieron, de mala forma y delictualmente, dinero contante y sonante.
·          
 Al menos eso es lo que se comenta y especula. Cada vez con mayor intensidad y precisión Ojalá que, efectivamente, sea de esa manera porque haría bien saber la verdad de lo que pasó desde comienzos del milenio hasta la fecha. No podemos seguir especulando y vivir engañados.
·          
 Tal nefasta situación atenta en contra de la ética y la moral del Perú, cuyo entorno debe permanecer totalmente limpio e incólume.  Estos elementos tan necesarios requieren ser reforzados, de todas maneras, para que sirva de ejemplo total.  Así sí que se hará patria
·          
Estemos preparados por lo que se viene. Mientras tanto se dice y se asegura que ahora si caen, de todas maneras, los “peces gordos” de este entuerto tan pero tan detestable. Entre ellos: Alejandro Toledo Manrique, Alan García Pérez, Ollanta Humala Tasso, Keiko Fujimori Higuchi y Pedro Pablo Kuczynski.
·          
 Es decir, la crema y nata de la política peruana. Con una variable constante que preocupa de sobremanera. Si efectivamente ocurre tal destape, allí estarían incluidos todos los presidentes democráticos elegidos por el pueblo en el mismísimo siglo XXI. Lastimoso y digno de reflexionar, en tiempos de tanta podredumbre. Para no volver a caer en lo mismo.
·          
Ni Lourdes Flores Nano, de las filas del Partido Popular Cristiano, se salva de este flagelo. La metieron en la responsabilidad de un mal manejo de fondos asignados para una de las campañas electorales de su agrupación política. Se habla de una entrega inescrupulosa de unos 200 mil dólares, por parte de la tan mentada constructora brasilera.
·          
Obviamente que nos llama la atención tal hecho en sí porque ella siempre tuvo una conducta intachable. Hasta ahora, y creemos que siempre, ha sido una política honesta con quien tenemos amistad. La misma que enorgullece y data de hace muchos años.
·          
 Queremos que ella nada tenga que ver en el asunto oscuro porque es una mujer que, efectivamente, vale y tiene por delante grandes retos políticos por cumplir. ¡Lourdes es tiempo de demostrar tu honorabilidad! Aquí te apoyamos y te creemos
·          
Lo cierto del asunto es que quien ha implicado a Flores Nano es un colaborador eficaz de la peor especie llamado Horacio Canepa Torre, un abogado pillo por sus cuatro costados, convertido en el árbitro favorito de Odebrecht, para las controversias que tenía con el Estado.
·          
Este hombre, oriundo de Huánuco, fue parlamentario y militante del Partido Popular Cristiano, con antecedentes que lo retratan de cuerpo entero. En efecto, el susodicho participó en lo que se denominó “el huanucazo”, en 1995, un caso de fraude electoral que benefició a Alberto Fujimori en esa ciudad del centro del país que es la cuna del héroe Leoncio Prado.
·          
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el inculpado, ejerciendo su especialidad, emitió 17 laudos a favor de la constructora brasilera en arbitrajes contra el Estado por los casos Interoceánica tramos II y III y la carretera IIrsa Norte, por un valor que llega a los 270 millones de soles. Nada más y nada menos. ¡Qué tal sinvergüenza!
·          
Además, le descubrieron al acusado que era beneficiario de una cuenta, en la Banca Privada de Andorra (BPA), abierta a nombre a de la firma offshore Maxcrane Finance S.A. Ello ocurrió en enero del año 2013, con un depósito de 435 mil dólares.
·          
 Evidentemente una de las tantas ganancias de la coima. Completamente embarrado está Cánepa. No hay duda de eso. Una obligación eminente es que pague sus cuentas con la justicia peruana. Pero que no mezcle, ni tampoco manche, a inocentes.
·          
Lo del Congresista, el General Edwin Donayre, sigue sin resolverse y se originan infinidad de críticas alrededor de ello. Resulta que el militar de las filas del Ejército Peruano estaría siendo protegido por los fujimoristas de Fuerza Popular.
·          
El parlamentario pertenece al grupo de Alianza para el Progreso que lidera otro sinvergüenza como es César Acuña: el plagiador y millonario que con la educación hace lo que quiere. Pero don Edwin, desde hace mucho tiempo, vota al lado de los seguidores de Keiko. Oh maravilla si esa es la prueba total de la defensa que se le hace. ¡Tomen mis sufragios, pero resguárdenme a como dé lugar, pareciese que dice el General Donayre!

·          
Lo que está en juego es el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, la misma que ha sido solicitada en diciembre del año pasado por la comisión encargada de estos procesos, en vista de que Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión por el caso que se conoce como “El gasolinazo”, una apropiación ilícita de combustible que le pertenece al Ejército del Perú y en la que están involucradas un total de 41 personas.
·          
El hecho que se juzga es que Donayre desde hace mucho tiempo, a pesar de tener condena de por medio, no está en la cárcel purgando su delito. Hace poquísimos días, la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, pidió una aclaración fuera de lugar, sobre los efectos de la sentencia de carácter convencional y constitucional. Algo de ínfima importancia y poca sabiduría.
·          
Con ello, evidentemente, lo que se busca es cinco pies al gato o cinco patas a la mesa porque dicho organismo ignora que ya el Poder Judicial contestó tales interrogantes hace exactamente tres meses, en noviembre del año pasado, al sostener con énfasis en el Twitter correspondiente que la sentencia no tiene efecto suspendido. Es decir, de ninguna manera requiere de una segunda instancia para su ejecución.
·          
Lo peor es que, anteriormente, el Congresista, Carlos Tubino Arias Schereiber, contribuyó totalmente a favor de postergar las acciones de la justicia al sostener que, el levantamiento de la inmunidad, procede sólo con sentencia firme y con calidad de cosa juzgada. Esto dio lugar a otra dilación más en el camino para que el inculpado cumpla con la pena.
·          
Los ánimos dlitatorios de los congresistas fujimoristas han sido denunciados por el Presidente de la Comisión de Levantamiento de las Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, el juez Francisco Távara. Para el magistrado y técnico en estas lides, el caso ocurrido en el Parlamento tiene un sólo objetivo:  retrasar el proceso judicial. Hecho grave en sí que tiene que acabar.
·          
¿Por qué hacen todo esto los fujimoristas? Ellos quieren mantener a Donayre en su escaño por el mayor tiempo posible para contar, de todas maneras, con su voto. Por ejemplo, con este sufragio y el de los apristas, la agrupación naranja ´podría mantener el control de muchas comisiones en el Congreso. 
·          
Claro está que la posibilidad de que el Congresista de Alianza para el Progreso vaya a prisión y lo suceda su accesitario, el periodista Luis Iberico Núñez, que ya ha dejado de desempañarse como Embajador del Perú en Italia, podría acabar, por completo, con las aspiraciones de los naranjas. Ellos, dicho sea de paso, han perdido ya una gran cantidad de parlamentarios de un tiempo a esta parte.
·          
Lo que se tiene que exigir, a como dé lugar y de inmediato, es que el General Donayre, con la sentencia que pesa en su contra, vaya a prisión de frente. Como cualquier otro ciudadano del Perú. No hay que aceptar, deberás, ningún tipo de presión. Ni menos blindajes de carácter político como los que hacen los fujimoristas cínicamente.
·          
 Todos debemos colaborar con la administración de justicia. Que mis amigos los militares no piensen que esta actitud es en contra de ellos. Por el contrario, es a su favor, en fiel demostración de que aquí no hay excepciones con nadie.
·          
Muy lamentable es que catorce personas resultaron muertas, desde septiembre del año pasado a la fecha, debido a la caída de lluvias y huaycos en diversas zonas del país. Entre ellas figuran: tres mujeres de una misma familia, quienes perecieron en la sierra del departamento de Piura
·          
Las fuertes precipitaciones pluviales y otros fenómenos naturales son el pan de cada día de los últimos días. Estamos en emergencia y, efectivamente, debemos tomar todo tipo de precauciones para superar los problemas que causan estos fenómenos, con la ayuda y el apoyo de los organismos especializados correspondientes, que se dedican a tales menesteres. Pero teniendo en cuenta siempre que la tarea es obligación total de todos los peruanos.
·          
Los efectos del mal clima también se dan en los productos alimenticios de primera necesidad. Lo que se ha comprobado últimamente es que catorce productos de la canasta familiar subieron a doble digito en este mes de febrero.
·          
Por ejemplo, el precio del tomate se elevó 14.4% en los mercados minoristas de Lima y la papa amarilla en 5.9%. Lo mismo ha ocurrido con la papa blanca, la huayro y la amarilla el apio, la cebolla, el platano y la palta, el zapallo y el ajo. Urge que el Ministerio de Agricultura tome cartas en el asunto y corrija, por completo, esta situación que de por si podría tornarse grave, si se deja de lado o no se hace nada. Más vale prevenir que lamentar. (Noé)

2 comentarios:

  1. Lamentablemente vamos al garete, no existe planificación estratégica en los grandes temas que nos afectan a todos ( interés público) . Por el contrario, existen muchos interesados en montar el ocultamiento de los actos indebidos con los fondos públicos en toda clase de negocios con apariencia de legalidad ( interés privado).
    Hasta cuándo vamos a seguir siendo cómplices ? Hasta que se acabe la botella de aceite o hasta que aparezca un nueva modalidad de aceitada más invisible que la anterior?

    ResponderEliminar
  2. La honorabilidad no se demuestra, se percibe en cada uno de nuestros actos. Es un bien estimable por quienes nos observan, admiran o cuestionan y cuanto más visible sea nuestra imagen , mayor será el número de interesados en destruir o construir conceptos alrededor de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar