jueves, 25 de abril de 2019

ALIADOS TRIUNFAN EN TODO LUGAR

Es el año de la invasión a Europa. La magnitud de este suceso empalidece todos los demás ocurridos en el mundo. Si bien, en la Argentina, este periodo fue pródigo en acontecimientos. El 15 de enero, a las 20.45 un terremoto destruyó a San Juan Hay millares de víctimas y se acude en su ayuda. El 26 del mismo mes se produjo la ruptura de relaciones con el Eje, iniciando este hecho un proceso que culminó con el anuncio del 25 de febrero, dando cuenta que el General Edelmiro J. Farrel, Vicepresidente de la República asumía, a la sazón, la primera magistratura.
En el nuevo gobierno, el Coronel Juan Domingo Perón ocupa la cartera de Guerra u posteriormente la Vicepresidencia. Estos hechos tuvieron sanción constitucional luego de la renuncia del General remitida el 5 de marzo a la Corte Suprema de Justicia. En junio fue llamado en consulta por su gobierno el Embajador de Estados Unidos en la Argentina y un mes después se retiró de Washington el jefe de la representación diplomática de ese país en esa capital, doctor Adrián C. Escobar.
En octubre, Argentina propuso una reunión de cancilleres y fueron clausurados, en Buenos Aires, los diarios que hacían propaganda en favor de las potencias del Eje. En diciembre, causó sensación el robo cometido, en la noche del 6, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de donde fue sustraída la valiosa tela de Claudio Monet “Berger de Lavacourt.
En el plano internacional, las fuerzas rusas penetraron en Polonia y el 12 era ejecutado en Italia el Conde Galeazzo Clano, acusado de alta traición al fascismo. El 26, Argentina rompió relaciones diplomáticas con Alemania y el Japón. Días después se produjo la invasión de las islas Marshall por fuerzas de marinería norteamericana y es reconquistada Sebastopol por los rusos.

Resultado de imagen para Como fue 1944 Fotos
Grandes manifestaciones en pro de conseguir la paz.

NORMANDIA
El 4 de junio los aliados ocuparon Roma y el 6 se realizó una operación militar colosal. Utilizando 4 mil barcos, más del doble de unidades menores y 11 mil aviones, un poderoso ejército desembarcó en Normandía, estableciendo una firme cabecera de puente. Tremendos contraataques germanos fueron rechazados. El frente alemán fue perforado.
Bruselas era ocupada por los ingleses. Bucarest por los rusos. París volvía a manos francesas y hasta Atenas era liberada el 16 de octubre, mientras el territorio griego quedaba totalmente despejado de tropas del Eje el 4 de noviembre. El 13 era hundido el acorazado Von Tirpitz y el 19 el gobierno boliviano sofocaba un movimiento revolucionario
Chile y Rusia restablecieron sus relaciones diplomáticas y Radio] Tokio anunció el comienzo de la evacuación de la capital japonesa debido a los bombardeos norteamericanos. Tres ejércitos latinoamericanos alemanes lanzaron una recia ofensiva en Bélgica y Luxemburgo por la ruta clásica de la invasión por Francia, arrollando las defensas norteamericanas y penetrando 48 kilómetros en Bélgica
Para contrarrestarla, el ejército blindado de Patton inició el 24 un fuerte ataque en el flanco meridional de Von Rudstedt y conquistó Bastogne. Patton y Hoidges enlazan sus tropas y los alemanes retroceden. Ya nada puede obstaculizar el camino de Berlín.

Resultado de imagen para Como fue 1944 Fotos
Los aliados ganan todos los frentes

REAPARICION
Quizás esta sensación provoca los rumores de la muerte de Adolfo Hitler, pero éste reaparece el ´último día de 1944, con el anuncio de un inminente discurso. En esa expectación finaliza el periodo que fue tan aciago para las armas del Eje como propicio para los aliados victoriosos en todos los frentes de batalla.
Mil novecientos cuarenticuatro fue un año bisiesto comenzado en sábado, de acuerdo al calendario gregoriano. En Torre del Bierzo (León) se produce el mayor accidente ferroviario de la historia de España. El periódico londinense Daily Mail se convierte en el primer diario transoceánico
Juan Domingo Perón y Evita Duarte, posteriormente la pareja presidencial del siglo XX en la Argentina, se conocen en la gala del Luna Park, recolectando fondos para los damnificados por el Terremoto de San Juan. En >Moscú, se modifica la primera constitución soviética.
Una gran revolución popular, conocida como la Gloriosa. Lleva al poder a José Maria Velasco Ibarra en Ecuador. El Presidente Maximiliano Hernández Martínez renuncia a la Presidencia de la República de El Salvador. Islandia se independiza de Dinamarca y se convierte en república independiente.
Primer matrimonio de Norma Jean Baker, conocida más tarde como la actriz Marylin Monroe. Se crea el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y se establece el dólar como moneda internacional. La Habana, capital de Cuba, es azotada por un huracán durante 14 horas con vientos superiores a los 200 kilómetros que deja 300 muertos. La dictadura de Jorge Ubico cae en Guatemala.
Golpe de estado en El Salvador. El Coronel Osmin Aguirre asume el poder de facto. A quien se depuso es el General Andrés Ignacio Menéndez. El Presidente Franklin Delano Roosevelt de Estados Unidos es reelegido para un cuarto mandato, tras vencer al dominicano Thomas E. Dewey

No hay comentarios:

Publicar un comentario