jueves, 25 de abril de 2019

HABLA BARATA, HABLA

Los primeros que se reventaron con las  declaraciones de Jorge Barata, desde Curitiba, Brasil, fueron los antiguos directivos, en plena época de la corrupción, de la mentada y desprestigiada compañía Graña y Montero. Esta constructora de marras, según el colaborador eficaz brasilero, entregó sobornos por un monto de tres millones de dólares, por los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. No lo olvidemos y tengámoslo presente.
La declaración fue escuchada perfectamente por el Fiscal José Domingo Pérez- Pero allí no queda la cosa. Adicionalmente-y para variar- hay sobornos que los sabe perfectamente y de memoria el representante del Ministerio Público.
En efecto, de acuerdo a la versión del Director de Contratos de Odebrecht, Antonio Carlos  Nostre, por la línea 1 del Metro capitalino se pagaron coimas por 24 millones 386 mil dólares. Cifra evidentemente alta y significativa que relata por entero la lacra que nos corroe a nivel de sociedad.
Parece ser que todo está podrido en Graña y Montero y, por supuesto, acribillado su principal representante José Graña Miro Quesada, el ex Presidente de la institución, quien ya estuvo preso y hoy está residiendo en España. La pregunta cae por madura: ¿Vendrá después de estas tremendas revelaciones?
Barata asegura que los funcionarios de Graña y Montero tenían perfecto conocimiento de las cutras pagadas. Ello ocurrió el año 2011 e incluye los dos tramos de la obra. Mientras tanto, los actuales directivos de la compañía un comunicado que al leerlo da  risa y luego cólera por el cinismo rampante que lo dan a conocer sin ningún tapujo. Ellos niegan todo.

Resultado de imagen para Jorge Barata hablando desde Brasil
Barata comenzó a acusar desde Curitiba (Brasil).

RIDICULOS
Llegan a una conclusión ridícula cuando subrayan que no cuentan con información que corrobore o contradiga lo dicho por Barata. Esto ya es el colmo estas alturas del partido. Con esta afirmación, se embarran más. El cinismo, nunca, es buen compañero. Para colmo de males, el abogado de Graña Miró Quesada, Gonzalo del Río no quiso declarar. Explicó que lo hará en el momento oportuno cuando se cumpla el procedimiento establecido por la Fiscalía. Quien calla otorga...
Barata también indicó que Graña Miró Quesada le dio a conocer que no quería saber y conocer sobre los sobornos y que derivó las coordinaciones para un funcionario de la empresa. El directivo evitaba comprometerse, pero le pasaba la pluma a uno de sus asalariados. La actitud verdaderamente de Pilato, lavándose las manos. ¿O no?
Por eso es que, precisamente, su abogado del Río dice con seguridad que jamás su defendido nunca ha hablado con Barata sobre este tipo de pagos, como una actitud de estar libre de decisiones o que el no estaba de acuerdo con lo que pasaba. Poses y pamplinas. En el fondo, todo y todos estaban corrompidos. Salvo mejor parecer.
Por otro lado, el colaborador eficaz dijo que entregará a las autoridades peruanas unos 4 mil folios con prueba documental de todo el movimiento del dinero de los sobornos. Parece ser que esto si daría muchas luces para aclarar los entuertos ilícitos.

Graña y Montero
Cada día se hunde más esta constructora.

COMPROMETIDOS
También reveló que parte de los pagos realizados a varias empresas offshore a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, encabezados por Jorge Cuba Hidalgo, también se realizaron cancelaciones efectivas en Lima. Aquí están comprometidos Edwin Luyo y Santiago Chau.
El interrogatorio a Barata estuvo a cargo del Fiscal Pérez, quien estuvo acompañado del Fiscal Rafael Vela Barba y Germán Juárez Atoche. También participaron los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión
El ex Superintendente de Odebrecht en el Perú ratificó la entrega de dinero a las candidaturas de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Lourdes Flores y a Susana Villarán para evitar la revocatoria. Aquí nadie salva: todos metidos en el mismo bolsón…
Señaló que los candidatos nunca pidieron directamente aportes de dinero, sino que lo hicieron a través de intermediarios, salvo algunas excepciones. En el caso del Apra, el pedido fue hecho por Luis Alva Castro. Para Keiko Fujimori solicitó Jaime Yoshiyama.  Para PPK, Susana de la Puente y para Toledo, el ex Jefe de Seguridad Avi Dan On
Para colmo del cinismo, Ollanta Humala pidió directamente el aporte y en el caso de Susana Villarán lo hizo José Miguel Castro. Ella llamo para confirmar que Castro habló en su nombre. Mientras que el líder del Nacionalismo, educadísimo él, agradeció la colaboración. Que tales personajes de la villa del Señor: sinvergüenzas totales.
Cabe explicar en este comentario que la ciudadanía, según las encuestas, no se queda contenta con las declaraciones de los brasileros. Tan sólo un 5% percibe que los de Odebrecht dicen la verdad. A su vez<, el 83% considera que se logra poco o ningún avance en las investigaciones. En buena cuenta, hay expectativa, pero no satisfacción. Grave, gravísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario