jueves, 25 de abril de 2019

UN DESCONOCIDO QUE SE CONVIRTIO EN DICTADOR

Allá por el año 90, antes de las elecciones y hace exactamente 29 años, casi nadie lo conocía. Aunque  había sido Rector de la Universidad Agraria La Molina. Era una persona que jamás había ejercido la actividad política. Sin embargo, el quería ser Presidente de la República. Por ello mismo, lo consideraron audaz y poco serio para ser mandatario de la nación. Un iluso que se presentaba de candidato. Nadie le daba posibilidades de triunfo. Lo cierto es que, en tal condición, salió por las calles de Lima con su tractor, bajo el lema de “salud honestidad y trabajo”. A propósito, ni él creía en su éxito porque postuló para el Ejecutivo y para ser Senador de la República. Si no salía en un cargo, conseguía ser parlamentario. Una por otra.
 Hasta que, de un momento a otro, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, comenzó a subir en las encuestas encabezadas por el favorito:  Mario Vargas Llosa, apoyado por el Frente Democrático (FREDEMO). A partir de ese momento, el candidato recibió el apoyo de los sectores marginales de la sociedad, pequeños empresarios y de algunas iglesias evangélicas.
 Fue así como obtuvo el 20% en la primera vuelta de los comicios de ese año. Pasó a segunda vuelta con el escritor apoyado por los partidos tradicionales de centro y de derecha del Perú, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano y dejo en el camino de la derrota al candidato oficialista aprista, Luis Alva Castro.
En la segunda vuelta electoral, el candidato de la agrupación denominada Cambio 90 recibió el apoyo de los grupos de izquierda y el respaldo efectivo del Gobierno de Alan García. Desde esta etapa comenzó a trabajar con Vladimiro Montesinos Torres, siniestro abogado   y ex capitán del Ejército. El 10 de Junio de 1990 Alberto Fujimori venció a Mario Vargas Llosa con el 60% de los votos a su favor. Era el nuevo Presidente del Perú elegido indiscutiblemente por el pueblo.

Resultado de imagen para Alberto Fujimori
Fujimori: la pillería en persona.

AUTOGOLPE
Ingeniero Agrónomo de profesión. Estudios de post grado en Física y Matemáticas.  El autogolpe de 1992 ocurrió sorpresivamente. En efecto, el mandatario tomó ilegalmente las instituciones, modificó la Constitución política de 1979 para añadir la reelección presidencial inmediata y fue acusado de fraude electoral en las elecciones del 2000. Fujimori pasó a ser un mandatario autoritario y dictatorial, por el resto de su gobierno. Su mandato fue desde 28 de Julio de 1990 hasta el 21 de noviembre del 2000.
A fines de este último año, al verse acorralado por diversos escándalos durante su gestión, viajó a Brunei para asistir a la Cumbre Anual de la APEC, desde donde se dirigió al Japón, país en el cual pretendió a los pocos días dimitir a su cargo de Presidente vía fax.
Sin embargo, fue destituido por “incapacidad moral”, por el Congreso de la República del Perú. Al principio pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra. El chino mantuvo un exilio autoimpuesto hasta su arresto, mientras visitaba en Chile. Fue extraditado para enfrentar cargos penales en el Perú.
Lo condenaron a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por un escuadrón del Ejército conocido como el Grupo Colina, asi como del secuestro del empresario Samuel Dyer Ampudia y del Periodista Gustavo Gorriti.

Resultado de imagen para Alberto Fujimorio"

En tiempos de su primer gobierno (1990.1995)

INDULTO
El dictador apeló la sentencia, pero ésta fue ratificada el 2010. Mientras tanto, ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de la vivienda de Trinidad Becerra, la esposa de Montesinos, y condenado a otros seis años de prisión, También fue condenado a otros seis años de cárcel al ser hallado culpable por los delitos de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.
Una figura sobre todo controvertida y polémica. Gozó de un pequeño periodo de libertad tras ser indultado por decisión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski y, posteriormente, se anuló la gracia por orden del Poder Judicial.
La ONG Transparencia Internacional estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por este sátrapa, durante los 10 años que estuvo en el poder. De este dinero, sólo unos 160 millones de dólares han sido devueltos al Estado hasta el año 2009.
Hacia 1974 se casó con Susana Shizuco Higuchi Miyagawa, luego de cuatro meses de noviazgo. Era una muchacha de 24 años, doce años menor que él, cuyos padres tenían una buena y consolidada situación económica, producto del negocio de las llantas que explotaban. Ingeniera Civil de profesión.
El matrimonio de Fujimori con Higuchi no contó con la aprobación de los padres de ella, por la pobreza del novio a quien consideraban un pretendiente inferior, en orden a la tradición oriental de las castas.

Resultado de imagen para Fujimori con Kenji fotos"

Con Kenji su hijo, por aquella época, adolescente

LA INFLUENCIA DE SUSANA
Empero la pareja se mantuvo unida durante casi 20 años. Hasta 1990 todo era felicidad con los cuatro hijos que procrearon: Keiko, Sachi, Hiro y Kenji. Susana fue la influencia dominante en la familia y la que financiaba el hogar. Le abrió incluso una cuenta bancaria a su marido para sus gastos personales. Como ingeniera ella tenía mayores ingresos que su conyugue dedicado a la enseñanza.
Los líos matrimoniales comenzaron cuando estaban en el poder presidencial. Ella denunció a sus cuñados y otros familiares políticos de haber vendido ropa donada por el Japón. Su esposo no la apoyó en tal cometido.
 Posteriormente, unos dos años después, Susana se divorció de Fujimori, tras acusarlo de torturas que habían ocasionado un daño a su salud mental. Incluso se comentó que el cónyuge la encerraba bajo llave en un cuarto de Palacio de Gobierno, con la ayuda de Montesinos. Ella llegó a ser Congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), partido fundado por Fernando Olivera que era adversario del fujimorismo.
El político volvió a casarse con la empresaria hotelera japonesa, Satomi Kataoka, cuando se encontraba con arresto domiciliario en Chile. Ellos se habían conocido en el Japón, donde convivieron algún tiempo. La señora actualmente reside en su país natal y muy poco se sabe de sus actividades. Incluso tampoco se conoce si la pareja se divorció. Que viven separados es una realidad.

Resultado de imagen para Alberto Fujimori
Acompañado de sus hijas Keiko y Sachi.

EL PRIMERO DE SU CLASE
Ha sido el líder de seis agrupaciones políticas. Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Perú 2000, Si Cumple y la Alianza para el Futuro. Además, busco sin éxito una curul en el senado japonés, fracasando rotundamente en su cometido.
Contaron con la simpatía de un sector de la población y, el 2011, los fujimoristas se convirtieron en la segunda fuerza con 37 escaños en el Parlamento. Bajo el nombre de Fuerza Popular, el mismo grupo, liderado por su hija Keiko Fujimori, obtuvo 73 escaños en el Congreso que le aseguraron la mayoría absoluta. Sin embargo, este grupo se fue disolviendo poco a poco con el correr del tiempo. Actualmente ni siquiera son mayoría y su número asciende a tan sólo 56 parlamentarios.
Nació en Lima el 28 de Julio de 1938 y fue criado en el seno de una familia de regular situación económica. Sus padres fueron Naoichi Fujimori y Mutsue Inomoto, ambos nativos de Kumamoto, Japón, quienes emigraron allá por 1934 al Perú, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Sus progenitores apelaron al consulado nipón de ese entonces para registrar a sus hijos en lo que se llamaba el Koseki y así obtener la nacionalidad japonesa en cualquier momento.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de la Merced y la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte de Lima. Los de   Agronomía en La Molina donde se graduó en 1961, como el primero de su clase en su carrera profesional. Los de post grado los hizo en Estrasburgo (Francia) y en Wisconsin-Milwaukee de Estados Unidos.


Resultado de imagen para Alberto Fujimori
Cuando fue juzgado en los tribunales

HECHOS
Volvió a La Molina para ser profesor, Decano de la Facultad de Ciencias y en 1984 fue elegido Rector de ese centro superior de estudios que ocupó hasta 1998. Asumió como Presidente de la Asociación Nacional de Rectores. También fue anfitrión de un programa televisivo de debate llamado “Concertando”, el mismo que se transmitió por Televisión Nacional del Perú (IRTP)
Inició su primer gobierno el 28 de Julio de 1990. Muy pronto se desvinculó de los grupos evangélicos que encabezaba Carlos García García y de los informales. Su política de gobierno dependió del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que envió especialistas para aplicar los planes de shock económico.
Como hechos principales de este periodo podemos citar la disolución del Congreso, la aprobación de una nueva Constitución en 1993, la derrota de Sendero Luminoso y el MRTA que puso fin a un largo conflicto interno de violencia y las reformas introducidas en la economía para su recuperación.
El primer equipo de técnicos que acompañó al Presidente, durante el periodo de transición, estuvo conformado por Santiago Roca, Adolfo Figueroa, Oscar Ugarteche, Esteban Hnyllicza, Guillermo Runciman, Fernando Villarán y Martha Rodríguez. Los llamaron los Siete Samurais. Este grupo fue reemplazado por nuevos asesores más ortodoxos como Hernando de Soto, Carlos Rodríguez Pastor Mendoza, Carlos Boloña y Juan Carlos Hurtado Miller.
Fujimori, a diferencia de Vargas Llosa, había negado la implementación de un shock económico durante su candidatura. Sin embargo, el 8 de agosto de 1990, el Premier y Ministro de Economía, Hurtado Miller, anunció una reestructuración de precios que sería conocida como el “fujishock”.

Resultado de imagen para Alberto Fujimori
Los sátrapas: Fujimori y Montesinos.

REINSERCION
Esta medida gubernamental permitió controlar la altísima inflación heredada del gobierno de García de más del 6 mil %. Pero provocó la devaluación de los salarios. Era la primera de muchas reformas que ocasionaron la eliminación del control de precios y el posterior cambio de moneda al nuevo sol, el que reemplazaría al inti, con una equivalencia de 1 millón de intis por cada nuevo sol.
Así se redefinieron las funciones del Estado y el mercado asumió un nuevo y fundamental papel en la economía., Se implanto una reforma tributaria, una rigurosa disciplina fiscal, el establecimiento de un tipo de cambio competitivo y la eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas. La inflación comenzó a caer y la inversión de afuera fue una realidad.
La estabilidad económica permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional. Así como la privatización de las empresas del Estado que redujo al mínimo la actividad sindical y aumento la actividad económica informal.
 El FMI garantizó la financiación de préstamos para el Perú. Los controles de precios desaparecieron. También se redujo, drásticamente, los subsidios gubernamentales. Los aranceles se simplificaron. El gobierno estableció un fondo de alivio a la pobreza de 400 millones de dólares.
Cabe señalar que la relación entre el Gobierno y el Congreso era tensa y enfrentada. En buena cuenta, una molestia total para los primeros. Si bien el Parlamento otorgó facultades legislativas al Ejecutivo, la posterior revisión de los paquetes de decretos irritaba al Presidente.


Resultado de imagen para Alberto Fujimori
En la clínica

8 AÑOS MAS
Por esos encontrones. el propio mandatario empieza a planear- en secreto- el cierre del Congreso y el control absoluto del poder. La ruptura del orden constitucional se dio, finalmente, la noche del 5 de abril de 1992.
Fujimori emitió un mensaje a la nación en el cual ordenaba disolver el Congreso de la República y suspender las actividades del Poder Judicial, mientras las Fuerzas Armadas se desplegaban rodeando las sedes de las principales instituciones democráticas y las casas de los políticos opositores.
 Se asaltaron los medios de comunicación y se secuestraron a varias personas. Entre ellAs al periodista Gustavo Gorriti. Todo esto significo el fin de la libertad democrática del Gobierno que se extendería por 8 años más.
A fines del penúltimo mes de 1992, noviembre, el General de División Jaime Salinas Sedó junto con un grupo de militares intentó restablecer el orden democrático quebrado después del autgolpe. Pero fracasaron rotundamente. Los alzados fueron encarcelados.
Se convocó, rápidamente, a un Congreso Constituyente Democrático que sancionaría la Constitución de 1993. Esto último trajo consigo cambios en el funcionamiento del Estado, dándole más poder al Presidente y recortando los poderes del Congreso. La Carta Magna fue aprobada por el Referéndum que obtuvo el apoyo del 52.4% de los votos válidos.

Resultado de imagen para susana higuchi
Alberto Fujimori y Susana Higuchi con sus hijos.

CAPTURAS
Los atentados terroristas se multiplicaron.  Lo de Tarata ocurrió en Miraflores donde explosionó un coche bomba, ocasionando varios muertos y heridos y un pánico sin precedentes. Ello implicó que se aplique una nueva estrategia que perfeccionó el accionar de la Dircote y de las Fuerzas Armadas, en la captura de los cabecillas de las organizaciones terroristas.
Los resultados vinieron. En Julio de 1992 cayó Victor Polay Campos, Jefe del MRTA y dos meses después, el 12 de Setiembre del mismo año se asestó otro duro golpe al capturar la policía del GEIN al jerarca criminal de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Camarada Miriam y otros subversivos del cogollo principal.
Tras esto, Sendero Luminoso entró en un franco retroceso y en pocos años había quedado reducido a unas pocas columnas localizadas en la selva alta peruana, sin representar ninguna amenaza importante. De esta manera, se puso fin a una década de terrorismo de dicha organización.
Lo malo es que también se registraron actos de violencia relacionados con la represión estatal y violaciones a los derechos humanos. La masacre de Barrios Altos ocurrió en diciembre de 1991. Alli fueron asesinadas 15 personas.
También se produjo el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad de la Cantuta, en Julio de1992. Estas acciones fueron llevadas a cabo por el Grupo Colina, escuadrón de la muerte que funciono durante aquellos años como un grupo paramilitar.
Debido a que la Constitución Política permitía la reelección presidencial, Fujimori se presentó a las Elecciones Generales de 1995 y fue reelecto con el 64% de los votos, venciendo al doctor Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

Susana Higuchi fue internada en clínica tras complicaciones con su salud
Susana Higuchi fue Congreesista del FIM

AMNISTIA
En junio de 1995, una ley de amnistía se promulgó que fue dada por el Congreso Constituyente Democrático, de mayoría fujimorista. Tal dispositivo cerro todos los juicios e investigaciones en curso y futuras sobre violaciones a los derechos humanos cometidos por los agentes estatales, durante el periodo de violencia.
La amnistía incluyó a los agentes envueltos en el conflicto de Ecuador por una parte y por otra, a los generales que al mando del General (EP) Jaime Salinas, intentaron restablecer el orden democrático. El cumplimiento de la ley permitió la liberación de Santiago Martín Rivas y otros miembros del Grupo Colina.
Fujimori inicio maniobras ilegales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando la controversia política al promulgar una ley denominada de Interpretación Auténtica de la Constitución, en la que se facultaba asimismo con el objeto de ser elegido. No podía contar la de 1990 porque no se encontraba vigente la Constitución de 1993. Un sancochado ilegal con visos evidentes de trafa.
El Tribunal Constitucional declaro inaplicable la ley. Este hecho motivo que el Congreso fujimorista destituyera ilegítimamente a tres de sus miembros: los doctores Manuel Aguirre Roca, Delia RevoredoMarsanoyGuillermoReyTerry.

Resultado de imagen para susana higuchi
Susana, Kenji y sus segujidores

LIBERACION
La última gran acción terrorista, ocurrió el 17 de diciembre de 1996, cuando catorce integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), encabezados por Néstor Cerpa Cartolini, tomaron como rehenes a unas 800 personas pertenecientes a la jerarquía política, social y económica, en la residencia del Embajador del Japón en el Perú.
La crisis suscitó en los meses sucesivos la atención nacional e internacional. Los secuestradores exigían la liberación de varios presos del MRTA. La Santa Sede envió como negociador a Monseñor Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Ayacucho.
 Se consiguió la liberación de la mayoría de los rehenes. Quedaron solamente 72 de ellos en cautiverio. La Cruz Roja Internacional fue aceptada por los terroristas como organización competente para garantizar la salud y la alimentación y los cuidados de salud de los rehenes.
El encierro de las víctimas finalizó el 22 de Abril de 1997 cuando, en una acción sorpresiva, mediante una operación militar fueron liberados 71 de los 72 rehenes que todavía se mantenían cautivos. La acción militar, denominada Chavín de Huantar, se organizó en secreto e implico el acceso a la Residencia japonesa por túneles subterráneos especialmente construidos para tal fin.
Los sucesos fueron transmitidos, desde sus inicios, por la televisión. En la operación se informó que habían muerto dos comandos, un rehén y los 14 terroristas. Fujimori utilizó el éxito de la operación para consolidar su apoyo entre la población cuando comenzaban a aparecer muchas denuncias de corrupción y debilitamiento gubernamental.

Resultado de imagen para Manuel Aguirre Roca y Delia Revoredo
Revoredo, Rey y Aguirre destituidos del TC por el fujimorato.

COIMAS
El régimen fujimorista, desde 1992, intervino en los canales de televisión y los periódicos para obtener el apoyo de la prensa y el ocultamiento de actos de corrupción. De esta forma, lo que hicieron es sobornar a la mayoría de los directores de los medios de comunicación que, de la noche a la mañana, se convirtieron en defensores de los actos gubernamentales.
A cargo de esta nefasta política estuvo el Asesor del Sistema de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos Torres, el hombre fuerte del gobierno desde la sombra. El que se asegura que se robó unos 500 millones de dólares.
 También este sinvergüenza de tomo y lomo financió a los diarios denominados chicha, cuya característica principal era mostrar, a los opositores al fujimorato, sus portadas de forma inoportuna y burlesca. Con ataques desmesurados, mentirosos y tergiversados.
A inicios de 1995, lo que se produjo es un conflicto armado con el Ecuador por la región fronteriza nororiental, conocida como Cordillera del Cóndor. Lo que se vivió es una situación bastante tensa en las relaciones de ambos países.
Tras la llegada a la presidencia ecuatoriana de Jamil Mahuad se iniciaron las negociaciones, para obtener una solución definitiva al conflicto. Perú y Ecuador aceptaron la fijación de la frontera en un tramo de 78 kilómetros, en acuerdo a un dictamen de los garantes del Protocolo de Río de Janeiro. A través de un acto simbólico, el Perú cedió al Ecuador como propiedad privada, sin ninguna soberanía, un kilómetro cuadrado del terreno donde se encuentra Tiwinza.

Resultado de imagen para Montesinos coimando a los medios de comunicacion
La Repúiblica informa sobre el autgolpe de 1992

IMPOPULARIDAD
A finales de los 90. El gobierno de Fujimori enfrentó una creciente impopularidad mientras se descubrían numerosos casos de corrupción, volvían las dificultades económicas y se hacían patentes las intenciones del Presidente de perpetuarse en el poder. El Congreso, en que se tenía la mayoría absoluta, desestimo el pedido de nulidad de la Ley de Interpretación Auténtica. Fujimori se podría reelegir.
Fue entonces que el susodicho se presentó a las elecciones del 2000, sin renunciar previamente a su investidura de Presidente de la República. Los comicios se llevaron a cabo, en medio de acusaciones de fraude. Allí surgió inesperadamente, como segundo candidato de importancia, el economista Alejandro Toledo que era el líder del movimiento Perú Posible
Durante la primera vuelta, Fujimori superó a todos los postulantes, incluido Toledo. Este último argumentó fraude electoral y se negó a participar en la segunda vuelta. Llamo a votar en blanco. En el ballotage, fue ampliamente elegido el japonés.
A raíz de la victoria fujimorista, sus detractores incitaron protestas y el 28 de Julio, durante la toma de posesión del mando, tuvo lugar la Marcha de los Cuatro Suyos, dirigida por Alejandro Toledo. Aquí se denunció la infiltración de matones para desorganizarla y ocurrió el incendio de la sede del Banco de la Nación, en el cual murieron seis personas.

Resultado de imagen para la marcha de los cuatro suyos
La violencia en la Marcha por los Cuatro Suyos.

VIDEOS
Tiempo después de iniciar su tercer periodo de gobierno y a través de la compra de un video por parte de grupos opositores encabezados por Fernando “Popy” Olivera y Luis Ibérico, salieron a luz el 14 de Setiembre del 2000 tremendas evidencias de los actos de corrupción efectuados por Montesinos. En esta oportunidad, el siniestro Asesor le daba plata, contante y sonante, al Congresista Alberto Kouri Boumachar para que se pase de la oposición al grupo oficialista
Lo cierto es que fue mediante videos de cámara oculta que el Doc instalaba en los que aparecía sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a Fujimori. En ese momento, realmente estalló la última crisis del gobierno fujimorista
Fujimori dio un sorpresivo mensaje a la nación donde anunciaba la desaparición del Sistema de Inteligencia Nacional y la convocatoria a nuevas elecciones generales, tanto para la elección de un presidente, como de los miembros del Congreso. En estos comicios, señaló, que no participaría como candidato.
Cesó a Montesinos de su cargo formal de Asesor y realizo un acto para agradecerle por los servicios prestados a la nación. Le entregó, personalmente, 15 millones de dólares como indemnización. Este acto provocó, entre la ciudadanía, tanto critica como indignación.
Montesinos, por su parte, viajó a Panamá buscando asilo político que nunca fue concedido. Regresó al país, por sorpresa, lo cual generó otro escándalo sin precedentes. Volvió s salir furtivamente del territorio peruano a bordo del velero Karisma, llegando a recalar finalmente en Venezuela en la clandestinidad. 

Resultado de imagen para video kouri montesinos fotos
El video Kouri- Montesinos: corrupcion enntera

PRESA
El Procurador Público especial representante del Ministerio de Justicia, José Ugaz Sánchez Moreno, solicitó y obtuvo la congelación de las cuentas de Vladimiro Montesinos, otros ex funcionarios del gobierno y empresarios vinculados a estos: 140 millones de dólares en Suiza, 64 en las Islas Caimán, 20 en Estados Unidos y unos 4 millones en otros países. Así como 8 millones en el Perú. Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado ninguna cuenta a nombre de Fujimori. Ni de sus familiares más cercanos.
Desde el momento de su renuncia, posterior destitución y hasta su detención en Chile, Fujimori residió en el Japón y le fue reconocida la nacionalidad japonesa, en su condición de hijo de padres nacidos en ese país.
El nuevo gobierno traslado al Japón el pedido de las autoridades judiciales peruanas, solicitando la extradición de Fujimori. Pero los japoneses protegieron hasta el final al ex presidente. Nunca se pronunciaron sobre la solicitud de traerlo al país.
En las elecciones del 2006, el fujimorismo estuvo representado por Martha Chávez, quien fue candidata a la primera magistratura de la nación. El grupo obtuvo casi un millón de votos a nivel nacional, equivalente al 10% del total de los sufragios. Se colocaron 13 congresistas y fue elegida como parlamentaria la hija mayor del dictador, Keiko Sofia Fujimori, hoy presa en la Cárcel de Mujeres de Lima acusada por supuesto delito de lavado de activos.

Resultado de imagen para Apresan a Keiko Fujimori
Keiko esposada rumbo a la cárcel

EXTRADICION
El ex Presidente llegó a Santiago de Chile, procedente del Japón, a bordo de un vuelo privado. Ingresó a ese país con pasaporte peruano. Al día siguiente fue detenido por orden de la Corte Suprema chilena
El Gobierno peruano decidió enviar una comisión a la capital chilena para iniciar los trámites de extradición para que fuese procesado por los delitos que se le imputaban entre los años 1990 y 2000. Era Presidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique
El proceso de extradición se inició formalmente el 6 de enero del 2006 mediante una solicitud presentada por la Embajada del Perú ante la Corte Suprema. Lo concedieron el 21 de septiembre del 2007. Siete de las 13 acusaciones por delitos presentados fueron aprobados: cinco por casos de corrupción y dos por faltas graves a los derechos humanos (lesa humanidad)
Fujimori es extraditado al Perú para responder por diversas acciones, ante la justicia peruana. El avión que lo transportó primero aterrizó en Tacna. Luego lo hizo en la Base Aérea de las Palmas de Surco en Lima. Posteriormente fue trasladado y recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional. Una vida de poder, robo y oprobio con pérdida total de la libertad actualmente. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario