viernes, 31 de mayo de 2019

1945: FINAL DE LA GUERRA MUNDIAL

Este año de 1945 termina la Segunda Guerra Mundial y se anuncia la hora de las grandes decisiones para la mayoría de los pueblos del orbe.  Por ende, lo que se produce es el derrumbe del Eje. Pero antes muere el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. A Mussolini lo ejecutan los guerrilleros italianos cuando intenta huir a Suiza. El 1° de Mayo, Día del Trabajo, se suicida Hitler entre las ruinas de la Cancillería junto a su esposa, Eva Brown, el Ministro de Propaganda, Goebbels y la familia de éste. Cae Berlín y se celebra, en todo el mundo, el Día de la Victoria.
Estados Unidos lanza, entonces, su ofensiva total contra Japón y una bomba atómica arrasa Hiroshima. Rusia declara la guerra al Japón. Este país ofrece la paz. La propuesta es rechazada en principio. Pero, el 14 de agosto, la conflagración que tantos muertos, heridos y sufrimientos costaron, además de otras desgracias, acaba oficialmente a medianoche
En la América del Sur, un segundo submarino alemán, el U977, se entrega en la base naval argentina de Mar del Plata. La rendición incondicional de Japón es firmada el 1° de Setiembre a bordo del acorazado Missouri.
El 9 de octubre es fusilado Laval, un político francés célebre por su participación en la Tercera República Francesa y el régimen de Vichy. Su colaboracionismo con los nazis le costó perder la vida por traidor, luego de un juicio realizado en cuatro días
El 19 cae, en Venezuela, el gobierno del General Medina Agarita y el 21 de diciembre fallece, en Heidelberg, el General Patton, famoso comandante de tanques que fue el primero en hacer pie en suelo italiano.

Resultado de imagen para fin de la segunda guerra mundial
¡Por fin la guerra acabo!

PERON
En la Argentina, el gobierno informa que ha decidido abstenerse de participar en las reuniones de la Unión Panamericana. La crisis política se perfila en ese país. Son detenidos los generales Rawson y Osvaldo Martínez junto con otros jefes y oficiales acusados de tentativa de rebelión.
El Coronel Juan Domingo Perón, posteriormente líder de los descamisados y Presidente de la República, renuncia a la Vicepresidencia de la República y otros cargos. Recio tiroteo en la Plaza San Martín. Trasciende que ha sido detenido el militar que dejará huella en la política gaucha.
Contingentes populares se congregan en la Plaza de Mayo y reclaman la presencia del ex Ministro de Trabajo yh Previsión. Perón habla por la noche ante el pueblo, desde los balcones de la Casa de Gobierno. Lo que provoca un un vuelco insólito de la situación. El año termina con la convocatoria a elecciones generales y la destitución de los militares detenidos en Córdoba
Mil novecientos cuarenticinco fue un año normal comenzado en lunes, según el calendario gregoriano. La Unión Soviética reconoce el nuevo régimen pro soviético de Polonia. La escritora Carmen Laforet recibe el premio Nadal por su novela titulada “Nada”.
El Rey Jorge VI de Inglaterra inaugura solemnemente los trabajos preparatorios de la Organización de Naciones Unidas. En el Teatro Español de Madrid se estrena el drama “La Cárcel Infinita de Joaquín Calvo Sotelo. Argentina gana la Copa América en el Campeonato Sudamericano realizado en Santiago (Chile)

Imagen relacionada
Líos en la Plaza Mayo en la época de Perón

TRATADO
El doctor Antonio Vallejo Nágera publica el primer tratado español de Psiquiatría. Harry S. Truman asume el poder en Estados Unidos como Presidente de la República, tras la muerte de Roosevelt. José Luis Bustamante y Rivero asume la Presidencia del Perú. Se produce un accidente aéreo en Nueva York: un bombardero B-25 colisiona contra el Edificio del Empire State, muriendo 14 personas.
En la isla de Cuba, un huracán afecta una estrecha faja de las provincias de Camagüey y Las Villas. El filósofo Jean Paul Sartre dicta una conferencia sobre El Existencialismo como humanismo”, punto de partida de este movimiento. El gobierno chileno de Juan Antonio Ríos descubre petróleo en la Tierra del Fuego
NACIMIENTOS: Pietro Grasso, político italiano. Betty Missiego, cantante peruana. Rod Stewart, músico británico. Claudio Levrino, actor argentino. María Antonia Iglesias, periodista española. José Luis Perales, cantante y compositor español. María Isabel Allende, política chilena. Bob Marley, músico de de reggae.
 Mia Farrow, actriz estadounidense. George Miller, cineasta y productor australiano. Anselmo Kiefer, artista alemán. José Watanabe, poeta peruano. Daniel Cohn-Bendit, político germano francés. Carlos Osorio, obispo español. Patch Adams, Médico estadounidense. Gustavo Cisneros, empresario venezolano. Daniel Ortega, presidente nicaragüense.
FALLECIMIENTOS: Roland Freisier, juez nazi alemán. Ana Frank, niña judía famosa por su diario. Reginald Barker, cineasta norteamericano. David Lloyd George, primer ministro británico. Martin Bormann, militar nazi alemán. John Curtin, primer ministro australiano. Rafael Porian, poeta español. Plutarco Elías Calles, político mexicano. Ignacio Zuloaga, pintor español

No hay comentarios:

Publicar un comentario