viernes, 31 de mayo de 2019

LOS GRANDES CONTRASTES DE PPK

Una vida, de conocimientos y diversos estudios técnicos, que sirvió para ocupar altos cargos especializados, tanto en el Perú como en Estados Unidos.  En los bancos, en las finanzas y consultorías, explotando su condición de prestigiado e insigne economista. Éxito total, sin precedentes. Parece más gringo extranjero que peruano. Pero lo cierto es que nació en Lima, Perú, hace 80 años, el 3 de octubre de 1938. Sus padres si fueron foráneos: de Alemania con ascendencia polaca, el progenitor. De Francia y parientes suizos, la madre. Su capacidad indiscutible lo hizo avanzar al lado del triunfo. Entonces, el auge económico, con fortuna de dinero de por medio, lo acompaño casi siempre. Era ganador por sus cuatro costados De allí pasó, de frente, a la política, desde 1980. Por ello ahora está en grandes aprietos y preso con arresto domiciliario, acusado de corrupción, después de haber sido Presidente del Perú. Efectivamente, estos son los grandes contrastes de su existencia.
 Como mandatario, Pedro Pablo Kukzynski Godard, duró tan sólo en el poder un año, siete meses y 21 días de los cinco que conformaban su mandato, entre el 28 de Julio del 2016 y el 21 de marzo del 2018.  Muchos sostienen que su gobierno-efímero, débil y corto- fue muy singular. Inclusive se dice con persistencia que el régimen de PPK defraudó por completo a todo el mundo. En buena cuenta y sin exageración, se afirma, la calamidad total de este régimen que contó con el apoyo de una buena cantidad de peruanos, de toda clase y condición.
El político y banquero debutó en las lides políticas, allá por 1980, como Ministro de Energía y Minas del segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry. Posteriormente fue Ministro de Economía y Finanzas y Premier, en tiempos de Alejandro Toledo. Presidente del Partido Peruanos por el Kambio (PPK), entre el 2010 y el 2016. Hasta que llegó a ser el primer mandatario de la nación peruana, con un periodo comprendido entre el 2016 y el 2021 que, dicho sea paso, no culminó.

Resultado de imagen para ppk
Pedro Pablo Kuczynski: Llega a la Presidencia y se marea

PRESIDENTE
Fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2011. Allí quedó en el tercer lugar en la primera vuelta, después de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Los comicios los ganó el primero. Se presentó otra vez a la contienda del 2016 y pasó al ballotage donde venció a la china hija del dictador y ladrón, con el 50.1 de los votos emitidos.
 El escándalo generado por los kenjivideos lo obligó a renunciar a la Presidencia de la República. Tras ser investigado por lavado de activos con el agravante de pertenecer a una organización criminal, el 19 de abril del 2019, la justicia ordenó en su contra 36 meses de prisión preventiva.
Su padre fue Maxime Kuczynski, un médico pionero en el tratamiento de enfermedades tropicales y ex militar que participó en la Primera Guerra Mundial. Por sus habilidades médicas, el profesional se instaló, junto a su familia en la amazonia peruana, desde mediados de la década de 1930. Ahí se desempeñó como Director del Leprosorio de San Pablo.
 Razón por la cual PPK vivió, parte de su infancia, en Iquitos. Posteriormente, el científico se desempeñó como Catedrático de Medicina Tropical en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Jefe de Salud Pública en el Ministerio de Salud.

Resultado de imagen para ppk
Su hermano, su hija y el político

MATRIMONIOS
Su madre se llamaba Madeleine Godard, una maestra y artista que introdujo a su hijo en las artes y la música. Pedro Pablo toca con habilidad la flauta transversal y el piano. Su hermano menor, Michael, es un reconocido académico en la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Por el lado materno, el político peruano es primo hermano de Jean Luc Godard, prestigiado cineasta francés.
Kuczynski estudió en el Colegio Markham de Lima y luego complementó su preparación en el Resal School de Inglaterra. Además en Suiza se perfeccionó, en composición musical, aprendida en el Royal College of Music. Tras ganar una beca, estudió Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford del Reino Unido. Realizo una maestría, de la segunda de sus especialidades, en Princeton (Estados Unidos).
Hacia 1962 se casó con Jane Dudley Casey, hija de Joseph Edward Casey quien fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por el Estado de Massachusetts. Con ella, tuvo tres hijos: Carolina Madeleine, Alexandra Louise y John Michael. Pedro Pablo y su esposa se divorciaron en 1995. Dos años después, el político peruano se casó con Nancy Lange. Con quien tiene a su hija Suzanne.
Inició su carrera en el Banco Mundial como Economista Regional para América Central. Posteriormente, vino al Perú para desempeñarse como Gerente del Banco Central de Reserva. Tras el golpe de estado de Velasco, regresó a Estados Unidos y al Banco Mundial como Jefe Economista para América Latina y luego como Jefe de Planeamiento de Políticas.
Pero antes tanto él como los otros gerentes del BCR, Carlos Rodriguez Pastor y Richard Web
Duarte, fueron acusados por los militares de otorgar certificados de divisas a la International Petroleum Company.

Resultado de imagen para ppk
El día que renunció con sus ministros

ABSUELTO
 Lo que permitió que esta compañía, según sus acusadores, mande 115 millones de dólares de utilidades a la Standard Oil Company, su matriz en Estados Unidos. Por eso, PPK escapo a Estados Unidos, conjuntamente con Rodríguez Pastor. Luego de un proceso judicial que duró ocho años, la Corte Suprema del Perú lo absolvió al igual que a sus otros compañeros de trabajo.
Como Ministro de Belaunde impulso la Ley 23231 que fomentó la explotación energética y petrolera. Sin embargo, este dispositivo fue muy criticado por las exoneraciones tributarias que concedía a las empresas extranjeras. Lo derogaron en 1985.
Durante la campaña presidencial de Alejandro Toledo, el 2001, trabajo como Jefe de Plan de Gobierno. Al triunfar el líder de la chacana, lo nombraron Ministro de Economía y Finanzas. Como tal, realizó una serie de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, para ayudar a cumplir las metas en las políticas económicas trazadas por el estado peruano. Sin embargo, muchas veces fue criticado. Especialmente por el líder aprista, Alan García Pérez, el principal líder de la oposición.

Resultado de imagen para ppk
Acompañado de Alan Garcia, que fue su alumno en la Universidad.

POSTULACION
Renunció a su cargo y salió de dicho portafolio por el aumento de las protestas en Arequipa, debido a la privatización de varias empresas eléctricas. A los dos años, volvió como Premier, reemplazando a Carlos Ferrero Costa.
Fundó la ONG “Agua Limpia” destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado, como también educar a la población sobre los beneficios, buen uso y el costo adecuado del líquido elemento. El proyecto fue implementado en varias comunidades de los departamentos de Ancash, Arequipa y La Libertad.
Kuczynski postuló a la Presidencia de la Republica, por segunda vez, en las elecciones generales del 2016. Sus candidatos a la Primera y Segunda Vicepresidencia fueron: Martín Vizcarra y Mercedes Araoz, respectivamente. El primero ex Gobernador de Moquegua. La Segunda ex Ministra de Economía del Gobierno aprista de García
Su equipo técnico estuvo conformado por el ex Ministro de Trabajo, Juan Sheput, el empresario Pedro Olaechea, el economista Alfredo Thorne entre otras personalidades. Logró pasar a la segunda vuelta, venciendo ajustadamente a la izquierdista Verónica Mendoza.. En el ballotage se enfrentó con Keiko Fujimori, a quien ganó a las justas. La rival jamás perdonó la derrota e inició una oposición total al gobierno de PPK, que desde el principio fue muy débil
En su primer mensaje a la nación, enfatizó que terminará, en el país, con la inseguridad ciudadana y que no tolerará actos de corrupción al interior del gobierno. También indicó que una de sus metas es que no haya más discriminación en el país. También se comprometió a fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos.

Resultado de imagen para ppk
En plena campaña electoral del 2016

INVESTIGACION
Dijo que todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a la educación inicial, primaria y secundaria de calidad. Además, prometió difundir el arte, el deporte y la educación cívica desde el Estado. Todas fueron promesas que ni siquiera se cumplieron.
Cinco meses después de haber ascendido al poder, en diciembre del 2016, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía ordenó investigar si Kuczynski, en su condición de Premier de Toledo, favoreció en el año 2006, a la firma brasilera Odelbrecht a ganar una concesión y en esas estamos hasta ahora. Mientras tanto, su segundo mensaje a la nación fue recibido con poca expectativa e incredulidad.
A renglón seguido, el Congreso del Perú admitió a trámite un primer pedido de vacancia presidencial, figura en la que el Legislativo puede destituir al mandatario, invocando su incapacidad moral o física. La decisión fue aprobada por 93 votos a favor y 17 en contra.
Aprobado así el incidente de vacancia, el Congreso acordó que el Presidente se presente con o sin su abogado, ante el pleno para realizar sus descargos, el 21 de diciembre del 2017. Luego se procedería al debate y finalmente a la votación.
La defensa del Presidente corrió a cargo de Alberto Borea Odría, jurista de renombre en el medio. La votación se produjo en tal fecha tras casi 14 horas de debate. Lo concreto es que no se alcanzó el mínimo de 87 votos necesarios para aprobar la vacancia, quedando por tanto rechazada.

Resultado de imagen para ppk
En los tribunales, juzgado por supuesta corrupción
MAMANI
El gobierno, días después e irresponsablemente, le concedió un indulto humanitario, entre gallos y medianoche, a Alberto Kenya Fujimori Fujimori. El ex presidente cumplía una condena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos, entre ellos las masacres de Barrios Altos y La Cantuta
El indulto generó polémica tanto en el interior como fuera del país. Instituciones, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresaron que la decisión del Presidente no cumplió con los requisitos legales mínimos. La decisión desencadenó protestas masivas, de toda índole y en infinidad de lugares.
Así como la renuncia de tres de sus ministros. Entre ellos el de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y el de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, hoy Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Vizcarra, quien fue el que reemplazo a PPK. Las criticas continuaron y el asunto se puso enteramente controvertido.
En el Parlamento se registró un segundo pedido de vacancia presidencial. Pero antes el Congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani Colquehuanca, presentó una colección de videos de formato caseros denominados “kenjivideos”, en los cuales aparece Kenji Fujimori y otros individuos, intentando sobornar a Mamani con acceso a obras, a cambio de votar por la vacancia. Todo esto orquestado por Keiko Fujimori y sus seguidores.

Resultado de imagen para ppk
En actitud chistosa de baile con la banda  presidencial.

 Al día siguiente, a raíz del escándalo generado, el Presiente oficializó su renuncia a la primera magistratura del país., convirtiéndose en el primer mandatario latinoamericano en ejercicio que dimite de esta forma.
Inmediatamente y a los pocos días de renunciado, en actitud que fue criticada, las autoridades allanaron sus viviendas en la avenida Choquehuanca de San Isidro y en Cieneguilla. Un juez del sistema judicial le prohibió la salida del país por 18 meses, por los pagos de Odebrecht, cuando fue Ministro de Toledo.
 Lo detuvieron el 10 de abril del 2019 y su salud se complicó por afecciones cardiacas. No podía ser que a un anciano enfermo lo tratasen asi. Felizmente, las autoridades pertinentes aprobaron el encarcelamiento domiciliario
Lo operaron del corazón en la clínica Anglo Americana. Por mandato de la ley, la prisión preventiva de 36 meses la estáa cumpliendo en su domicilio de la calle Choquehuanca de San Isidro. El político está en la encrucijada para demostrar si es inocente o culpable. (Edgardo de Noriega)

2 comentarios:

  1. hola Edgardo, quiero tomar contacto contigo. no se si este mensaje te llegue.

    ResponderEliminar
  2. Tu mensaje ha llegado, como puedes notar. Si quieres tomar contacto conmigo, mándame otro mensaje consignando tus teléfonos para llamarte y así comunicarme contigo. Obviamente que lo que te pido no sera publicado aquí: guardaré las precauciones que el caso amerita. ¡Comuniquémonos!

    ResponderEliminar