sábado, 7 de diciembre de 2019

¿QUE PASO EN EL MUNDO EN 1949?

A principios de año se registra una bajante imprevista del rio. La correntada arrastra a numerosos bañistas en Núñez y otras playas del norte argentino, con un saldo elevado de víctimas. En febrero se produjo una huelga de obreros gráficos que asumió carácter general para todo ese gremio, quedando Buenos Aires sin diarios por espacio de un mes. Este mes se anota la aprobación y jura de la nueva Constitución Nacional.
Atrajo enormemente el interés de la situación de China donde las tropas comunistas entraron por asalto en Tietsin. Truman, en Estados Unidos, inició su segundo periodo presidencial y Chiang Kai Skek se aleja del gobierno chino “temporalmente”. Se inaugura el gasoducto entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Se anuncia la venta al Brasil de 600 mil toneladas de trigo. Se firma el convenio comercial con Inglaterra
Poco después se inicia una campaña de repoblación forestal en todo el país gaucho. Fue prorrogada la ley de alquileres. Un luctuoso acontecimiento conmovió a la población al darse por perdido el rastreador Fournier con todos sus tripulantes en los canales fueguinos. En Palermo ocurre un gran accidente ferroviario en las vías del F.C.N General Mitre, resultando 18 muertos y 73 heridos.
En Moscú, Stalín declara que no tiene inconvenientes en entrevistarse con Truman, pero no en Washington. Jaim Wizmann es confirmado oficialmente Presidente de Israel. Posteriormente, en Rodas, Israel y Egipto firman un acuerdo de armisticio. UN avión norteamericano da la vuelta al mundo, sin escalas, en 94 horas.


Mao Tse Tung accede al poder en 1949
BLOQUEO
Vishinsky reemplaza a Molotov como Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. El ejército sirio se apodera del gobierno. Israel rechaza la internacionalización de Jerusalén e Irlanda se convierte en república independiente.
Rusia y las potencias occidentales llegan a un acuerdo para levantar el bloqueo de Berlín y se establece en Bonn la República Federal Alemana. El Mariscal Tito lanza ujn desafío a las potencias del Cominform y estalla en Siria un golpe de estado, siendo fusilado el Presidente Zaim.
Truman promulga el pacto del Atlántico y estalla una revolución en Bolivia. Es obligado a renunciar el Presidente de Paraguay, Molas López. Se proclama la República Popular China, el 1° de Octubre. Jerusalén es declarada capital de Israel Se crean los Estados Unidos de Indonesia. Estos sucesos acentúan el clima de inquietud de la guerra fría, cuyos puntos de fricción se polarizan en zonas neurálgicas de Europa. Ya comienza a hablarse del rearme alemán.
Mil novecientos cuarentinueve fue un año comenzado en sábado, de acuerdo al calendario gregoriano.  El Banco de México vincula la cotización del peso de ese país a la del dólar, con el propósito de consolidarlo y reducir la diferencia entre el valor representativo de la moneda y el adquisitivo. Mientras que en Villarrica (Chile) erupciona el volcán del mismo nombre.
El general Markos, jefe comunista, es relevado de sus responsabilidades políticas en Grecia. el Partido Tudeh, de orientación comunista es disuelto por completo. Este acontecimiento político ocurrió en Irán.

Resultado de imagen para Hamburgo
Hamburgo como parte de la Republica Federal Alemana.

PANICO
Los conservadores unionistas obtienen la mayoría parlamentaria de Irlanda. Se estrena, en Estados Unidos, la película “La muerte de un viajante”, de Elia Kazan, basada en la obra de Arthur Miller. Una emisora transmite, en la capital ecuatoriana de Quito, la versión radiofónica de Orson Welles de la novela “La guerra de los mundos” de Herbert George Wells, y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes.
Comienzan las conversaciones sobre Berlín entre los delegados de Estados Unidos y la Unión Soviética. Son fusilados cuatro miembros del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña). un derrumbamiento ocasiona 232 muertos y 50 heridos en las Islas de Cabo Verde.
 Nicaragua da por terminadas las diferencias existentes con Costa Rica, a causa de las actividades de los exiliados de este último país. En el Parque Central de La Habana (Cuba), marines estadounidenses profanan la estatua del héroe nacional cubano José Martí (1853-1895).
La Otan se crea en Washington D.C (Estados Unidos). Raniero III se convierte en príncipe de Mónaco tras la muerte de su abuelo, Luis II. En Argentina, el gobierno de Juan Domingo Perón nacionaliza la última vía férrea extranjera en el país, conjuntamente con sus vehículos: el Ferrocarril Central de Buenos Aires.
El papa Pío XII excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes de “el pasado, el presente y el futuro”. Laos se independiza de Francia. Terremoto de 6.8 en Ambato (Ciudad de Ecuador). Bután se independiza de la India. En Alemania se funda la fábrica Adidas.

Resultado de imagen para elia kazan
Elia Kazan: gran cineasta

REPRESION
ESantiago de Chile, los carabineros reprimen una manifestación ―con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una «chaucha»)― dejando un saldo de varios muertos. (Revuelta de la Chaucha)
La Unión Soviética detona su primera bomba atómica (la octava en la Historia humana), con el nombre clave RDS-1 (Primer Relámpago). Los espías estadounidenses la habían denominado Joe-1
Se proclama la República Popular China y Mao Tse Tung es elegido presidente.
 En el Salvador y Guatemala se registran graves inundaciones. Sólo en el último país hubo un saldo de 40,000 víctimas. Se funda la República Democrática Alemana en la zona bajo control soviético, con Wilhelm Pieck   como primer presidente.
Un tifón causa 975 muertos y deja sin hogar a 20 000 personas de Filipinas.  Indonesia se independiza de Holanda. en Costa Rica entra en vigencia su actual Constitución política. El presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, entrega el poder a Otilio Ulate Blanco, quien gobernará el país hasta 1953.
En Colombia el gobierno del presidente Mariano Ospina Pérez declara la censura de prensa por medio del Decreto 3521. Igualmente, por medio del Decreto 3518 declara perturbado el orden público e instaura el estado de sitio en todo el territorio nacional.

Bomba atómica soviética RDS-1
Bomba atómica soviética

NACIMIENTOS:  Juan Carlos Bello, nadador peruano. George Foreman, boxeador estadounidense. Paco Ignacio Taibo II, novelista y político. Haruki Murakami, escritor y narrador japonés. Carlos Indio Solari, cantante argentino. Andy Kaufman, cómico estadounidense. MIck Taylor, músico británico. Raúl Tuny Kollmann, periodista argentino
Humberto Mata, escritor venezolano. Amancio Prada, cantautor español. Jim Sheridan, cineasta irlandés. Florinda Meza, actriz mexicana. Joaquín Sabina, cantautor español. Francisco Robles Ortega, cardenal mexicano. Leopoldo Brenes, cardenal católico nicaragüense. Teófilo Cubillas, futbolista peruano.
 Antonio Fagundes, actor brasilero. Paloma Picasso,, diseñadora hispano-francesa. Jessica Lange, actriz norteamericana. Alan García, presidente peruano. Meryl Streep, actriz estadounidense. Richard Gere, actor estadounidense. Pedro Almodóvar, cineasta español. Angeles Mastretta, escritora mexicana. Sebastián Piñera, presidente chileno. Pablo Escobar, narcotraficante colombiano
FALLECIMIENTOS: Víctor Fleming, Cineasta estadounidense. Joaquín Turina compositor español. Amedeo Bassi, tenor italiano. Axel Munthe, médico y escritor sueco. Juan Tellería, compositor español. James Rector, atleta estadounidense. Friedrich Bergius, Premio Nobel de Química en 1931. Virginia Vera, cantante argentina Maurice Maeterlinck, premio Nobel de Literatura 1911.
Rosita Renard, pianista chilena Teodoro Llorente Falcó, periodista español Sigrid. Undset, escritora noruega. Antonio Ballesteros Beretta, historiador español. Alejandro Lerroux, político español. Joaquín Torres García, artista uruguayo. Edward Thorndike, psicólogo estadounidense. Julio Ugarte, escritor peruano. Richard Strauss, compositor alemán August. Krogh, fisiólogo danés.
 Roberto Lewis, pintor panameño. Sam Wood, cineasta estadounidense. Blanca Estela Pavón, actriz mexicana. Laura Montoya, religiosa colombiana Yaroslav Halan, dramaturgo ucraniano. Ginette Neveu, violinista francesa. Digno Núñez, empresario ecuatoriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario