sábado, 7 de diciembre de 2019

UNA FIGURA DEL PERU Y DEL MUNDO

Una figura del Perù y del mundo. A tal punto que lo consideran una efectiva personalidad del cuerpo diplomático a todo nivel y sin fronteras. Cabe destacar que ostenta, hasta ahora, un record de por sí trascedente y significativo. En efecto, se trata del único latinoamericano, y por ende peruano, que ha ejercido el máximo puesto de Secretario General de la mismísima y prestigiada Organización de Naciones Unidas, uno de las entidades más célebres del orbe entero. El altísimo cargo lo desempeñó nueve años, con reelección de por medio, entre enero de 1982 y diciembre de 1991. Igualmente brilló en la política de su país, siendo candidato presidencial en 1995, frente al poder dictatorial y corrupto de Fujimori. Desafortunadamente, el triunfo electoral no lo acompaño. Posteriormente, Presidente del Consejo de Ministros del Perú y Ministro de Relaciones Exteriores simultáneamente, durante el impecable gobierno de transición de Valentín Paniagua Corazao, cumplido entre noviembre 2000 y el 28 de Julio del 2001.
Javier Pérez de Cuéllar nació en Lima el 19 de enero de 1920. Como se puede notar, el próximo mes cumplirá los 100 años de edad. Evidentemente que una longevidad provechosa y dedicada enteramente a servir con eficiencia total en la inmensidad del globo terráqueo. Definitivamente, vale la pena aplaudirlo siempre. Un gran hombre, un magnífico peruano.
 Muy joven aún ingresó como practicante a la Cancillería de Torre Tagle y al Cuerpo Diplomático lo hizo cuatro años después. Paralelamente ejerció la docencia superior como profesor de Derecho Internacional en la Escuela Diplomática del Perú y Profesor de Relaciones Internacionales en la Academia de Guerra Aérea de este país. Embajador del Perú en Francia tres años (2001-2004).

Resultado de imagen para Javier Perez de Cuellar
Pérez de Cuéllar: diplomático de valor y de polendas.

EMBAJADOR
Anteriormente, hacia 1961, lo ascendieron al cargo máximo de su carrera y desde entonces indistintamente ejerció como Embajador en Suiza, la Unión Soviética, Polonia y Venezuela. Diez años más tarde fue nombrado por nuestro gobierno Representante Permanente del Perú en las Naciones Unidas, cargo que mantuvo hasta 1974.
 Asimismo, ese año, Presidente del Consejo de Seguridad del máximo órgano internacional, durante los acontecimientos de Chipre. En este último país, inclusive, representó al. Secretario General de dicho organismo. Cinco años después fue nombrado Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos. También se desempeñó a favor de la paz en Afganistán
En mayo de 1981, durante el gobierno de Fernando Belaunde, retorno a la Cancillería peruana. Su permanencia sería breve porque retorno a la plana mayor de la ONU. Como alto funcionario mundial tuvo, para los críticos y conocedores, una permanente vocación y persistencia por lograr la paz en el mundo y promover la cooperación internacional entre países grandes y chicos, le valieron una serie de reconocimientos internacionales. 
Recibió el Premio “Príncipe de Asturias” de cooperación Iberoamericana. En enero de 1989, fue también galardonado con la distinción “Olof Palme de Entendimiento Internacional y Seguridad Común”. Un mes después, recibió el “Jawaharlal Nehru de Entendimiento Internacional”. 

Resultado de imagen para Javier Perez de Cuellar
Con lideres del mundo

MATRIMONIOS
Hijo de Ricardo Pérez de Cuéllar y de Rosa Guerra Cevallos. Estudió en el Colegio San Agustín de Lima. Una vez concluida la secundaria, ingreso a la Pontificia Universidad Católica de Lima donde siguió la carrera de Derecho, optando el título profesional de Abogado.
Casado en primeras nupcias con la dama francesa Ivette Roberts, que falleció en Lisboa hace seis años. Con ella tuvo dos hijos: Francisco nacido en París en 1947 y Agueda Cristina que lo hizo en Londres (1955). Contrajo matrimonio otra vez, con la ciudadana piurana Marcela Temple Seminario, fallecida en Bruselas el 2013.
Pérez de Cuéllar se desempeñó como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y durante el golpe de Estado de 1968 se encargó de la toma de mando de la cúpula militar, encabezada por el General Juan Velasco Alvarado.
En 1981, el Presidente Fernando Belaunde Terry propuso al Senado su nombramiento como embajador en Brasil. Incluso, presentó al Embajador con el presidente brasileño, João Baptista Figueiredo, quien se encontraba en Lima en visita oficial.
Sin embargo, la cámara alta rechazó el nombramiento con votos del partido oficialista Acción Popular. Ante ello, Pérez de Cuéllar solicitó su pase a la situación de retiro en el servicio diplomático en octubre de 1981.

Resultado de imagen para Javier Perez de Cuellar

NEGOCIADOR
 Su designación como Secretario General de Naciones Unidas vino tres meses después. Quedaron muy mal aquellos que lo balotearon en el Senado peruano. Lo que se comentaba es que un alto dirigente populista hijo de un famoso pensador, por razones estrictamente personales y de rivalidad particular, fue el que encabezo la oposición al nombramiento y lo logró. Por supuesto que indebidamente
Cabe enfatizar que sus actuaciones como mediador y negociador en política merecieron el reconocimiento de la comunidad internacional. Lo demuestran los numerosos premios y distinciones que recibió a lo largo de su carrera.
Entre los cuales se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1987; perteneció a la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas y fue investido doctor honoris causa por varias universidades.
Utilizó hábilmente la diplomacia para lograr el «alto al fuego», que puso fin a la Guerra Irano-iraquí.  Negoció el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo Pérsico. También logró la liberación de los rehenes occidentales secuestrados por el grupo islámico Hezbolá en Líbano, y la paz entre el gobierno y la guerrilla de El Salvador. Durante su mandato, los cascos azules que luchaban por la tranquilidad en todo el orbe recibieron, con justicia y equidad el Premio Nobel de la Paz. 

Resultado de imagen para Javier Perez de Cuellar
Con su segunda esposa, Marcela Temple Seminario.
CANDIDATO
En el alto cargo de la ONU sucedió al austriaco Kurt Waldheim. Lo relevó el egipcio Butrus Butrus Ghali. Recibió el doctorado honoris causa de más de 20 prestigiosas universidades del muindo. Entre ellas la de Niza, Cracovia, Praga, Sofía, Bruselas, Michigan, Cambridge y la de Valladolid. Distinguido con altas condecoraciones de varias decenas de países donde destacan: España, Reino Unido, Líbano, Alemania, Italia, Polonia y muchos más.
A solicitud de distintos grupos políticos peruanos, accedió a ser candidato a la presidencia de la República de su país en 1995. Con este fin, fundó el partido político “Unión por el Perú”. En las elecciones, alcanzó la segunda mayor votación, pero fue reelegido en primera vuelta el entonces presidente Alberto Fujimori al obtener el 64% de votos válidos (la ley electoral peruana otorga el triunfo en primera vuelta al candidato que obtenga más del 50% de votos válidos). Luego de las elecciones, Pérez de Cuéllar se instaló en París.
Como Jefe del Gabinete y Canciller, durante el gobierno de Paniagua, se encargó de la reinserción del Perú en la comunidad internacional e impulsó la Carta Democrática en la Cumbre Interamericana de Quebec. De la misma manera se retomaron las relaciones con la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Con motivo de su octogésimo aniversario, recibió en la Universidad de Lima un significativo homenaje donde dictó una charla magistral sobre relaciones internacionales. En dicha ocasión, se expusieron todas sus condecoraciones en vitrinas colocadas en una sala especial.

Resultado de imagen para Valentin Paniagua
Cuando fue Ministro de Paniagua

SEDE CON SU NOMBRE
Ostenta el cargo permanente de embajador de Perú en Misión Especial del Estado Peruano. Durante las celebraciones por su nonagésimo aniversario, las Naciones Unidas, el PNUD y el Gobierno de Perú lo honraron con una estampilla, libro de recuerdos de personalidades mundiales, así como una medalla conmemorando la ocasión.
 Asimismo, la nueva sede de las Naciones Unidas en Lima ha sido denominada Complejo Javier Pérez de Cuéllar. Al acto de inauguración del edificio asistieron 800 invitados, presididos por el presidente Alan García, con discursos por parte del canciller de la República y otros altos funcionarios tanto de las Naciones Unidas como del Ministerio de Relaciones Exteriores
En ocasión de una ceremonia habida en el Palacio de Torre Tagle, Javier Pérez de Cuéllar hizo donación a su alma máter de todas las condecoraciones recibidas de decenas de países para que sean exhibidas en el Centro Cultural Inca Garcilaso, dependencia de la cancillería peruana. En dicha ocasión mencionó que "No es un presente. Es una retribución. Estoy devolviendo lo aprendido en tantos años de servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores". Si, efectivamente y no hay duda de ello, una figura del Perù para el mundo por siempre y para siempre. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario