miércoles, 5 de mayo de 2010

CLARO...CLARISIMO

Evidentemente que llegó a su punto, más grave, la crisis de la corrupción de la cual es responsable este gobierno. Lo del chuponeo telefónico, Business Track y los faénones de Quimper y Rómulo León en la misma situación y sin resolverse .Toda la investigación, habida y por haber con audios válidos o sin ellos, camina a paso de tortuga.
Si al hecho de por si deplorable y enteramente rechazable se añade lo de Cofopri con los regalos de 14 mil hectáreas, cifra exorbitante que no es cualquier cosa por si acaso, efectivamente que los peruanos estamos por los suelos.
Nadie nos protege y ni siquiera nos respeta. Dónde estamos. Algo realmente inaceptable. Bueno, eso si, que Jorge del Castillo dé un paso al costado. Que espera para hacer lo mismo Omar Quesada. ¡Que viva el Apra!
Lo que la ciudadanía quiere, de una vez por todas, es que el Presidente García demuestre, a las claras, que es efectivamente honesto. De ninguna manera hay que estar de acuerdo con el juego político registrado en los últimos días. No al lenguaje duro tan poco convincente. Menos las mecidas, ni nada que se le parezca.
Alan piensa mucho en el retorno al poder el 2016 y por eso es que juega tanto políticamente para deshacerse, a como de lugar, de la responsabilidad de la corrupción. El mandatario olvida, por completo, lo que efectivamente debe ser: un estadista de polendas que resuelva los problemas sin demagogia, sin el cuchillo artero hacia la espalda y sin el sálvese quien pueda. ¿Estamos?
Eso es realmente lo óptimo. Más aún cuando el Presidente no tiene un pasado impecable que digamos en estos campos de la transparencia. Los juicios en su contra nunca terminaron en sentencias absolutorias de inocencia.
Tan sólo prescribieron por efectos del tiempo. Alan debe mostrar efectivamente acciones para terminar con esta lacra. Dejemos de lado y para siempre, las manipulaciones políticas que no nos llevan a ningún lado. El país no las necesita. Clamor de todos los peruanos
Lo de la casa en París de García, ubicada en un sector de privilegio y de precio, sin exageración millonario, nunca se aclaró. Lo del tren eléctrico tampoco. Lo de los ingresos durante el exilio menos. Es tiempo de hacerlo porque es necesario que los peruanos creamos en nuestro presidente. Urge la moralización. ¿O no?
A propósito de ello me contaron y me pidieron no dar nombres. Ni de personas. Ni de instituciones. Hace ya, buen tiempo, un conocido y talentoso abogado experto en economía que ya falleció con mucha experiencia política y famoso por haber parado a Belaúnde cuando en su primer gobierno no quería aplicar medidas económicas de a verdad, botó de su oficina a un personaje  de la misma especialidad por plantear, sin ningún empacho, varios negocios ilícitos.
Este ciudadano obeso y convertido después en delgado de contextura, por efectos de una dieta u operación de banda gástrica, con chalina de colores e inventos mil, terminó siendo Ministro en dos oportunidades del actual gobierno. No puede ser. Seleccionemos honradez, porque gallina que come huevo aunque le corten el pico.

El que lo botó si que le costó su actitud con Belaúnde. Su partido aliado al del Presidente lo propuso, después de la devaluación que ocurrió, como ministro y el  presidente a su mejor estilo cambio de tema de inmediato, comenzó a hablar de la carretera marginal de la selva y, a los pocos días, escogió a otro para el gabinete.
Lo que si es un mamarracho es la propuesta de Ollanta Humala y los Nacionalistas de declarar la vacancia presidencial por estos hechos inmorales. No juguemos con fuego. Ni tampoco nos vayamos a los extremos y al antisistema. Tomemos el toro por las astas y luchemos al máximo en contra de la corrupción.
Nadie esta de acuerdo con la sentencia de 18 meses de prisión suspendida que recibió, en el fuero militar, el General Alberto Jordán  por lo del Moqueguazo. Lo obligaron a actuar y lo dejaron a la deriva hasta sin balas para defender a la población.
Muchos jefes policiales, incluso los de rango ministerial tienen algo que decir en este caso. Que se acaben las argollas y que la Policía cumpla exactamente con los reglamentos, sin influencias de ningún tipo. Necesidad de utilidad pública.
Lo que si es un hecho asegurado por mucho de sus amigos es que el General Jordán quiere, de todas maneras, participar en política, tentando y ambicionando algún cargo elegido por el pueblo.
Como el de Congresista. Los partidos lo rondan. Dicen que el PPC ya lo tentó para sus filas. A despecho de Toledo y Perú Posible que también se mueven por allí. El ex presidente le ha dicho a Jordán si o si. Veamos, veamos
• .
Muy comentada la conferencia que dictó últimamente Margott de la Cruz Huamán sobre el enfoque del marco lógico en la gestión de proyectos, en el local del Colegio de Economistas de Lima.
Allí se destacó que en los proyectos de desarrollo para que caminen se requiere sobre todo calidad en la inversión. Sin olvidar la eficacia y la eficiencia. Lo que se hace por el progreso debe responder a las necesidades de los beneficiarios directos.
De la Cruz recibió el aplauso contundente del público tras finalizar su charla. Ella es Magíster en Economía con doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Labora en Pro Vías del Ministerio de Transportes y es profesora del Instituto para la Calidad de la Universidad Católica. Felicitaciones. La charla salió fuera de la común.
Muchos vecinos de San Borja aseguran que el actual alcalde, Alberto Tejada, irá a la reelección, El lo niega pero cuando el río suena es porque piedras trae. Sin embargo, creámosle al destacado médico urólogo
Por otro lado en ese distrito se habla de otros potenciales candidatos como Luis Robles  ex Director Municipal de Surco con Dargent y Utopia encima con sus enjuages presupuestales para defender al Alcalde. Fue Jefe de Logística de la Corporación de Desarrollo del Callao en tiempos del fujimorato. El locutor Angel Tacchino, con experiencia municipal en Pueblo Libre. Marcos Alvarez, actual primer regidor. ¿La periodista Zenaida Solís, candidata en anteriores comicios, estará otra vez? Que será, será.
Sigue medio convulsionada la zona de Huancabamba en Piura por el proyecto cuprífero de Río Blanco. Hay quienes tratan de recurrir a la violencia nuevamente azuzados por posiciones extremas. Hay de todo como en botica. Marchas de unos pocos.
Concentraciones de otros con más gente. Enfrentamientos, Amenazas y hasta posibles tomas y ataques del campamento ubicado en el distrito El Carmen de la Frontera. La agresión habría sido frustrada por una marcha realizada, el último 30 de abril, en la que intervinieron cerca de 3 mil huancabambinos. Ellos evitaron que unas 500 personas realicen sus intenciones protervas
No estamos con estos actos típicos de provocación. Si estamos para que sea una realidad la inversión minera con efectiva protección ambiental. Por eso recomendable es que se informe cuál es el estado del proyecto en si para evitar lo que todos rechazamos. Es decir, el caos en contra del desarrollo.
Eso si sin abusos de ningún lado. Ni de la empresa. Menos de los grupos politizados y sesgados que atentan definitivamente contra la minería. El punto medio es una necesidad.
Cifras que asustan. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia especializada de Naciones Unidas, precisa lo siguiente: los países andinos presentan las coberturas más bajas de seguro de riesgos del trabajo a nivel de America Latina. Sólo en el Perú, en un año, se produce un promedio de 30 mil accidentes laborales, el 22.1% en Lima.
Realmente inaudito que la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú haya quitado los nombres de los terminales aéreos de once ciudades del país. En cada aeropuerto se recordaba a una figura de la aviación. Ahora no es así, según denuncia de la Asociación de Egresados del Centro de Altos Estudios Militares (ADECAEM)
La pésima decisión  afectó al Aeropuerto de Chiclayo. Ojo, pestaña y ceja éste llevaba el nombre del héroe máximo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) José Quiñones Gonzáles. Lo mismo ocurrió en Trujillo, Piura, Cajamarca, Pisco, Iquitos, Anta, Talara, Tarapoto Tumbes y Pucallpa
No les falta razón a los de ADECAEM cuando dicen que se está perdiendo el “sentido de identidad y respeto a la memoria de los grandes aviadores peruanos". Urge y se hace obligatorio que la medida se rectifique de inmediato.
Lo de la Universidad Católica está que arde, luego de que el Tribunal Constitucional declaró infundada la acción de amparo para resguardar sus derechos a la propiedad y a la autonomía universitaria.

Las autoridades consideran que hay exigencias indebidas de Walter Muñoz Cho a quien señalan como la persona designada por el Cardenal Cipriani para integrar la Junta Administradora de los Bienes que pertenecieron a ese famoso intelectual que fue don José de la Riva Agüero y Osma.
Las reacciones han sido contundentes. Por ejemplo para el Rector, Marcial Rubio Correa, es una sentencia totalmente parcializada que toma exclusivamente los argumentos de la otra parte.
El Vicerrector Académico, Efraín Gonzáles de Olarte, va mas allá y asegura: “ lo que quiere Cipriani es entrar acá e imponer el modelo del Opus Dei. Eso no lo vamos a permitir.
A todo esto y dada la complejidad ¿por qué el Cardenal no habla? Si hasta tiene un espacio en Radio Programas del Perú (RPP). Seria muy bueno por el bien de miles de alumnos de ese prestigiado centro de estudios. O quiere convertirse en mudo como otras personas. Lo que sí está claro es que el Opus, con sus extremos, sería la perdición para la Católica.
En Solidaridad Nacional, la llegada de Enrique Bernales ha causado problemas entre los grupos de connotados profesionales e intelectuales que trabajan, desinteresadamente desde hace mucho tiempo, en el plan de gobierno partidario
El ex parlamentario ni caso les hace y se junta con otras personas. Cada grupo por su lado. Lo recomendable es que Luis Castañeda Lossio intervenga, ponga orden y a planificar se ha dicho. Consecuencias son consecuencias.
Los dimes y diretes entre Lourdes Flores y Alex Kouri siguen. Inclusive con voceros. Un desconocido de apellido Villena para la primera y el Alcalde de La Molina, Luis Dibos Vargas Prada, para el segundo.
La clave del asunto es que Lourdes gana por lo planteado con exactitud. Aquí estamos con la decencia y al otro lado la corrupción. La estrategia, definitivamente, pega ante la ciudadanía porque hay mucho de verdad en ello.
Sin embargo, los entendidos afirman que esa es la forma para que Flores esconda lo que es una verdad de Perogrullo. Que hasta ahora la abogada no tiene un efectivo plan de gobierno municipal.
Si eso es cierto a trabajar en ello y seguir adelante. No queda otra porque si se falla en esto, la factura vendrá y ésta si será definitiva. Cuidado con los errores Lulú. Ya paso el 2001 y el 2006. Que no ocurra en las elecciones municipales. Las grandes oportunidades no hay que perderlas. La Magdalena no está para tantos tafetanes (Noe)

12 comentarios:

  1. Qué nos puedes decir sobre qué curso tendrá la gestión de los gobiernos regionales del sur sobre el gas?
    Por favor ¿cómo puedo encontrar en tu blog la entrevista que hiciste a Silvia Montoya Sachs?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la entrevista de Silvia Montoya se puede encontrar en el Archivo de Abril a la derecha de la página principal del Blog. El artículo aparece con el titulo "De todas maneras con el arte se puede vivir". Servido está el cibernauta. Por otro lado, tomaremos en cuenta su pedido para comentar noticias referentes al gas y los gobiernos regionales del sur.

    ResponderEliminar
  3. Que espera Alan Garcia para demostrar honestidad. Nunca debe jugar con el sentir de todos los peruanos. Ya es tiempo que rectifique.

    ResponderEliminar
  4. Hay que celebrar con beneplacito que Omar Quesada haya dado un paso al costado. Precisamente como lo pedia esta columna. Dieron en el clave. Los felicito.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quien le compró la casa Alan? Es la pregunta por los 300 millones. Quien la contesta. El premio es bueno. No lo olviden. Juan de la Cruz

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando que Cipriani hable. He leido en en el Comercio que los representantes del Opus Dei, como Federico Prieto, exigen rectificaciones a las autoridades de la Católica. No puede ser. Inadmisible. Federico Alvarado.

    ResponderEliminar
  7. Ya me di cuenta quien es ese ministro sirnvergueza. Deben denunciarlo con nombre y apellido

    ResponderEliminar
  8. Lourdes Flores tiene la obligacion de ganar estas elecciones. Porque su rival, Kouri representa a la corrupción y al montesinismo. Que no cometa errores, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Edgardo: Gracias por el envio de MISCELANEA cuyo contenido nos es grato y aleccionador leer. Permiteme un pequeño comentario: El Opus Dei, creado como anticuerpo contra la Barbarie Roja del Frente Popular en la España pre Franquista por Escriva y Balaguer, hoy santificado por una compleja trama eclesistica al interior del Vaticano, dejo un legado no muy gratificante a la posteridad. El propio Franco los hecho de su Gobierno por corruptos e ineptos.
    Te saludo con el abrazo fraterno y solidario de San Pablino, desde este pequeño Tibet Sur Americano.
    Luis Fernando Perou Callau

    ResponderEliminar
  10. Que Dios nos libre del Opus Dei en la Católica. La convertiría en confesional, sectaria y vertical. No habría pensamiento libre. Menos intercambio de ideas. Todo se haría al estilo sectario de ellos. Juan Carlos Llanos

    ResponderEliminar
  11. Me han comentado que Lourdes Flores busca aliados. Ojalá sean de los buenos. Ella tiene que ganar porque sino su carrera política llega a su fin. César Hildebrandt dijo en la TV que Flores debió ser la candidata presidencial. Puede hacerlo después. Como alcaldesa creo que cumpliría. Estoy contra la corrupcción que significa Kouri. Juan Salas.

    ResponderEliminar
  12. Voto por el General Jordán. Al hombre lo sacrificaron en Moquegua. Sus jefes no lo apoyaron en nada y lo sacrificaron. Hector Rueda

    ResponderEliminar