jueves, 20 de mayo de 2010

CLARO...CLARISIMO

En los círculos policiales de la Dirincri saben perfectamente que hay un grupo influyente que se dedica a actividades ilícitas de venta de empresas en liquidación. Lo conforman entre otros: un controvertido ex-parlamentario abogado; un jefe policial retirado, de cierta figuración política que tuvo que ver con la captura de Abimael Guzmán; y un joven periodista, con apellido de renombre y de origen extranjero que funge de investigador honestísimo. Que tal trío.
Incluso los facinerosos, que tarde o temprano tendrán que caer, cuentan con el apoyo de una revista que se dedica a cubrir sucesos y actividades judiciales con nombre relacionado a a este tipo de actividades, según trascendió en esa repartición policial. Por si acaso, ya los tienen en la mira.
Lo que hacen ellos, en buena cuenta, es estafar a las empresas y se especializan en comprar y vender inmuebles casi siempre con problemas judiciales e incluso con hipotecas de por medio.
Compran a precio mucho menor y lo transfieren a empresas de fachada que  no existen o son de algunos allegados y, posteriormente, venden a precios exorbitantes.
Lo admirable es que aquí se sorprende a la propia Policía, al Poder Judicial, Registros Públicos, Indecopi y otras entidades estatales. Todo a la perfección y el negocio ilícito prosigue ¿Dónde estamos?.
Lo del gas y el desabastecimiento interno sigue sin solución. No obstante de que el Gobierno pregona por calles y plazas que el problema está solucionado y que de ninguna manera habrá desabastecimiento en Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. Será, será…
Sin embargo, pese a los esfuerzos gubernamentales, tengamos en cuenta algunos estudios de carácter técnico. Gaffney, Cline & Associates (GCA), en febrero del 2009, emite un informe a pedido de Pluspetrol.
Allí se revela que las reservas probadas en los yacimientos de Camisea (lotes 56 y 88) ascienden a 8,785 trillones de pies cúbicos (TCF) de los cuales 4.08 TCF serán exportados, mientras solo 4 TCF están destinados al mercado interno.
Según el Ministerio de Energía y Minas, el mercado local demanda para los próximos 18 años un nivel de reservas superior a 6.6 TCF, sin mencionar los 5 TCF que requiere el gaseoducto sur andino. Por eso el racionamiento. Esto es lo que precisamente se tiene que atacar.
No olvidemos que el gas es verdadera herramienta de desarrollo para por lo menos 40 0 50 años. Los especialistas aseguran que el 47% de la producción de este combustible se irá al extranjero. Lo que obliga evidentemente, para llegar a soluciones efectivas, a regular la exportación del gas. El Gobierno tiene que hacerlo.
No atender al sur tendría repercusiones políticas serias que después se convierten en rechazos durante las próximas elecciones. Eso es lo que está en juego. La frustración y el desánimo es evidente en dichas ciudades. No de ahora, sino desde hace muchos años.
Lo de la carretera Interoceánica fue otro gran anhelo del sur. Como vía de progreso y bienestar. Quienes se opusieron a ello recibieron en distintas oportunidades, el rechazo de la población sureña. Sino pregúntenle al ex Vice Ministro de Transportes, Gustavo Guerra García; y a Drago Kisic, líder de la Coordinadora Nacional de Independientes que hoy como agrupación política tiene nuevo nombre: Todos por el Perú.
Por si acaso, no es que Guerra García que hoy actúa con el grupo izquierdista de Susana Villarán; y Kisic no tuvieran razones en plantear diversos aspectos de carácter técnico, si las tenían. Pero ese sólo hecho significaba rechazo total de la población. La frustración, el olvido podía más que la razón.
Por ello, Guerra García fue declarada persona non grata y “enemigo del pueblo arequipeño”. Mientras que Kisic tuvo que intervenir, una y otra vez en cuanto forum técnico que hubiese, para explicar su posición. No solo eso sino que sus partidarios, con Gonzalo Aguirre a la cabeza, fueron a la blanca ciudad para hacer lo mismo.
¿Sabían ustedes que la bancada de Castañeda Lossio denominada Alianza Nacional, en el Congreso, está aliada al Apra? Si es así. Lo que no se sabe si García hará lo mismo con el alcalde mudo si es candidato presidencial en los comicios del 2011. Todo puede ser posible.
Cada vez que puede Mauricio Mulder le da de alma a sus compañeros rivales. El preferido para ello es Jorge del Castillo. Por ejemplo dice que el pone las manos al fuego sólo por su mujer y sus hijos, refiriéndose a a que no lo puede hacer por el ex Premier. La desconfianza mató a Palomino.
Lo que si está claro para el ex secretario general del Apra es que Alan va el 2016 y cumple un tercer periodo. “Tiene enormes posibilidades. El Presidente dejará un país en crecimiento” Desde ahora se preparan los apristas. No por mucho madrugar se amanece más temprano.
Siguen los cambios de camiseta y el transfuguismo como resultado concreto. El ex parlamentario del Frente Independiente Moralizador (FIM), José Miguel Devescovi, se pasó a las filas del Partido Popular Cristiano (PPC) y fue recibido por Lourdes Flores con bombos y platillos.
Los nuevos accionistas de Volcán, la empresa minera cuyo propietario fue el controvertido Roberto “Bobby” Letts Colmenares por su genio endemoniado, fuerza deportiva y otras aficiones, son tres de sus hermanas y algunos sobrinos carnales.
Entre las primeras: Irene Letts de Romaña, esposa del famoso médico ginecólogo Carlos “Chino” de Romaña; Josefina Letts de Osterling, conyuge del líder del PPC Felipe Osterling Parodi y Doris, madre del periodista Jaime Bayly.
Los sobrinos agraciados con el fortunón son: José Luis de Romaña Letts, quien ocupa un cargo ejecutivo en la minera y Madeleine Osterling Letts, abogada como su padre y compañera de colegio de Lourdes Flores.
Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no existe libertad de expresión, por supuesto, en la Cuba de los hermanos Castro y en Venezuela de Hugo Chávez. Hay preocupación por Bolivia donde cuestionan las elecciones de un presidente reelecto (Evo Morales)  y en Ecuador, pais en que el mandatario Correa quiere acallar a la radio. En Nicaragua tampoco se respeta a la prensa.
En el Perú, definitivamente existe libertad de prensa y eso hay que reconocerle al gobierno de García. Mezquino sería no hacerlo. Sin embargo, la SIP esta analizando tres casos concretos.
El primero relacionado con el asesinato del periodista Alberto Rivera. El crimen no debe quedar impune y ha sido acusado por eso el Alcalde de Pucallpa ligado al narcotráfico y el lavado de dinero, Luis Valdez Portillo. El segundo es el cierre de Radio la Voz de Bagua. Quiere conocerse más antecedentes. Mientras que el tercero es la tentativa de intervenir Panamericana TV, por razones de impuestos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT).
Jorge del Prado, si viviese, habría cumplido 100 años de edad. Comunista desde sus años mozos, secretario general de su partido, constituyente y parlamentario. Una vida entregada a sus ideales. Por ello, el Congreso de la República celebrará el centenario. El acuerdo fue tomado por unanimidad. Vale.
A propósito de la misma edad eran otros arequipeños ilustres como del Prado, hijo de un ilustre jurista mistiano Eleodoro del Prado. Los contemporáneos al líder comunista: Mario Polar Ugarteche, senador en varias oportunidades y segundo vicepresidente de la república del primer gobierno de Belaúnde; y Miguel Angel Ugarte Chamorro, lingüista y profesor de la Universidad Mayor de San Marcos.
De un tiempo a esta parte, el Poder Judicial saca en los medios avisos publicitarios pagados con el nombre de comunicados cuando éstos deben aparecer como noticias de los propios periódicos, los que tienen la obligación de informar en forma enteramente gratuita.
Uno de estos mensajes, por ejemplo, respaldan la gestión del Presidente del Poder Judicial. Allí se dice que se administra justicia en los plazos previstos ¿En el Perú? Mandan un saludito al periodismo y reafirman unidad. Nada más. Parece que le sobra la plata a este poder del estado. Gastos de comunicados como avisos evidentemente innecesarios como otros de Villa Stein que también se publican de la misma forma y son, realmente, de Perogrullo.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) jamás comunica al exterior sus actividades. Aparece siempre pegada al Ministerio de Transportes y nada de nada. Como si no existiese.
Así no es el futbol, perdón, la Aeronáutica. Ahora precisamente esa repartición tiene que explicar lo del accidente y caída de la avioneta de la empresa Nazca Airlines que ocasionó la muerte del piloto y los 6 pasajeros. Lo esperamos Coronel (r) FAP Ramón Gamarra. Las páginas de Miscelánea están a sus órdenes. No olvide que la comunicación es básica. Con la escondida y el silencio, no vamos a ninguna parte. Ni usted, ni nosotros. Mientras que la gente sí que quiere saber y la DGAC está en la obligación de informar. ¿Estamos o no? (Noe)

10 comentarios:

  1. Señores: yo entiendo quienes son estos sinverguenzas. Pero que espera la Dirincri para denunciarlos por el bien del pais. Esperamos que sea así. Benditos representantes de la corrupción. Ya es tiempo que digan sus nombres y apellidos. Juan Yabar

    ResponderEliminar
  2. Tengo ahora que discrepar. Creo que Mauricio Mulder es un parlamentario de polendas. Sus enemigos llegan al extremo de llamarlo "perro de chacra". No puedo ser. Alan tiene todo el derecho democrático de postular el 2016. Parecer ser que ustedes son antiapristas. Eso es malo.

    ResponderEliminar
  3. A raíz del comentario del ultimo cibernauta, tenemos que decir que nosotros,desde que iniciamos este esfuerzo de información y comentario, somos completamente independientes. Hasta tal extremo que creemos en Mauricio Mulder como un demócrata, sin ni siquiera pronunciar el apelativo por el que lo conocen y que sabemos que le molesta. Nadie le gusta ser perro. Menos de chacra. Mulder merece el mayor de nuestros respetos. Como el Apra. Al igual que todos los partidos del Perú que fortalecen nuestra democracia,el unico sistema de gobierno que efectivamente aporta.

    ResponderEliminar
  4. Que se creen los señores de Aeronautica Civil. ¿Por qué no informan? O hay algo que tienen que esconder. Juan Nolte Alvarez

    ResponderEliminar
  5. Le pasamos la posta al Director General de Aeronáutica Civil, Coronel Ramón Gamarra, para que responda. Como debe ser. (El Director)

    ResponderEliminar
  6. El Poder Judicial tiene que responder. Por qué no se preocupan en administrar justicia para todos los peruanos. Ser coherentes y estar a la altura de los tiempos. En vez de gastar la plata en tonterias. Pedro Sarmiento

    ResponderEliminar
  7. La respuesta la tiene el Poder Judicial. Aqui la esperamos.

    ResponderEliminar
  8. Este señor Letts y sus millones. Nos cansan. Pero vemos que los beneficiados representan a partidos y dicen que estos partidos al pueblo. ¿Cómo es esto? Alguien me puede explicar.

    ResponderEliminar
  9. Aqui hay un problema que merece precaución. Lo aducen, inclusive, los familiares como el apostata Ricardo Letts, hermano de Roberto, el de la gran herencia. Hay que tener cuidado con esto por razones de la delincuencia. Los nuevos ricos pueden tener consecuencias en su seguridad personal. Eso es responsabilidad exclusiva de la seguridad ciudadana y de los organismos pertinentes del Estado. La prensa está en la obligación de dar noticias, sin cortapisa alguna.Lo decimos con convicción plena y por lo que precisamente creemos, la libertad de expresión. Por supuesto nuestros respeto a los nuevos herederos. Están en su derecho. Y el Estado de protegerlos plenamente.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Edgardo.- Gracias renovadas por la gentliza de enviarme Miscelanea, la cual disfruto al leer, recordando al Peru hospitalario que me acogio.
    Amigos me informan que Fujimori goza de privilegios comparados al de un Samurai de otros tiempos. Me indican que tiene inclusive una porcion de tierra en la cual puede sembrar desde tomates hasta rosas. Incredulos tambien dan la cifra de mas de un centenar de visitas diarias y que su hija Keiko ya lanzo su propuesta electoral en la cual lo logico es la figura del Padre y su redencion politica. No te asombres que todo el peso del fujimorismo sea endosado a Montesinos y "el chino" resucite electoralmente, si no se crea una alternativa acorde con los tiempos y las circunstancias del Peru y del mundo. Por otra parte el Norte necesita para si mismo un desbarajuste que logre Colombianizar al Peru con Ecuador y Bolivia, para recuperar su economia.
    Los desaciertos del gobierno actualde Alan Garcia y la falta de liderazgo renovado, convierte en nostalgico a un electorado cada vez mas desorientado que busca dramaticamente orientacion politica en medio de un torbellino politico que esta vez no lo arrastra.
    Como bien lo afirmas en la referencia a Jorge del Prado, se vive en el pasado, anclados en el mundanal ruido. O como los sucesores de Lets, hermano del hombre que se anticipo a su tiempo creando Vanguaria Revolucionaria Politico Militar, que fagosito el Velascato desde Sinamos, Ricardo, ahora son dueño de Volcan y los lamentos al muro.
    Desde este pequeño Tibet de Sur America en trance a estallar mas tarde que temprano, se despide con el abrazo San Pablino:
    Luis Fernando Perou Callau

    ResponderEliminar