jueves, 27 de mayo de 2010

CLARO...CLARISIMO

Lo de Lori Berenson controvertido y discutible. La fiereza e insolencia desenfrenada, en el pensamiento y la expresión hablada, se ha convertido en el cambio sorprendente y pacífico de hoy. Lo que no se sabe si ello es sincero o no. Ahora bien, con los terroristas ni a misa. La clave está en no pronunciar, en ningún momento, la palabra arrepentimiento.
No lo hace ni Lori. Ni su abogado Aníbal Apari que fue su esposo y de las mismas huestes violentas  del MRTA, agrupación terrorista que tanto daño causó al Perú e inconcebibles muertes como las del general Enrique López Albujar, el minero David Ballón y muchos peruanos que, de ninguna manera, se merecían ese final trágico.
Apari va más allá porque anuncia con cierto cinismo,  aprovechando lo de su ex mujer, que va incursionar en política y que quiere ser alcalde de Villa El Salvador. Para ello ha creado un movimiento vecinal con nombre triunfador. Cuidado, cuidado, no hay que confiar en estos desadaptados.
El MRTA, de cuyas filas salieron Víctor Polay Campos, de pasado y familiares apristas; y el mismísimo Néstor Cerpa Cartolini, muerto tras recuperarse la Embajada de Japón, tiene una deuda muy grande con el Perú. Que ello no se olvide.
Por este hecho tan grave que ocurrió no hace mucho en términos históricos, el pueblo debe darle siempre a la espalda. La población de Villa El Salvador está en la obligación de rechazar a individuos como Apari. Evidentemente de dejar de votar por él, si se presenta en los comicios municipales. Seria una lección contundente que recibiría este atrevido. Para que nunca más se sientan en la obligación de representarnos. Eso es lo democrático. Por el bien del Perú.
En cuanto al gas, todavía no hay solución. El Premier Velásquez Quesquén llegó tarde a la asamblea programada con el pueblo cuzqueño de La Convención. Luego quiso hacer otra reunión, no pudo y se fue.
La respuesta vino de inmediato: el comité central de lucha anunció una huelga general indefinida en la región sur, cuya fecha se dará a conocer en los próximos días. No puede ser. El Gobierno está en la obligación de dejar las complicaciones y de encontrar arreglos que beneficien a todos.
Ha fallecido una distinguida dama del sur del país, con raíces en Puno y Arequipa, Leonor Chávez de Amat y León. Ella fue madre del ex Ministro de Agricultura y Economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Amat y León.
Su esposo, Raúl Amat y León, fue un probo magistrado del Poder Judicial y ella era hermana de un distinguido jurista y demócrata a carta cabal como es el doctor Juan Chávez Molina. Sentidas condolencias a todos sus familiares.
La justicia entró a tallar con los implicados en el caso del negociado de terrenos de Cofopri. Han sido implicados penalmente Oswaldo Chauca y los ex funcionarios, Julio Calderón y Hernán Rengifo.
Los acusan por infinidad de delitos: desde colusión, aprovechamiento indebido del cargo, cohecho y omisión de funciones. Ellos están presos pero tramitan su libertad. Aquí lo que urge es, evidentemente, un debido proceso. Sobre todo ágil y que no dure una eternidad. Porque de eso, precisamente, ya estamos cansados.
Lourdes Flores Nano pierde espacios y figuración en la prensa, hecho que evidentemente afecta su camino al sillón municipal. La televisión, en los últimos días, es ganada por Kouri a todo dar.
En Caretas ya fue el colmo, la candidata del PPC ni siquiera declaró, sale una desconocida para excusarla y otra vez es su oponente el que convence. No solo eso sino que mayor espacio consiguen los candidatos menores como Susana Villarán, entre otros.Con estos errores garrafales, la popular Lulú deja una imagen, que esperamos que no sea cierta, de que no tiene plan de gobierno. Trató de recomponerse, en los últimos días, con amplias entrevistas en el Comercio y La Republica
Pero el vacío persiste. Que pasa con el Departamento de Prensa o como se le llame de la candidata. Al parecer no funciona y si es una necesidad inmediata, su completa reorganización con refuerzos y profesionalismo. Así se recupera lo perdido.
Hasta cuando vamos a seguir con el cómico juego de la candidatura de Jaime Bayly. Ahora resulta que se bajó del micro de un personaje tan cínico como es José Barba Caballero y ha comprado kit electoral. Bayly no llegará ni a la esquina.
Lo del partido No nos Ganan, famoso grito del popular animador de TV Augusto Ferrando, es realmente un chiste. La tarea por las firmas ni siquiera se ha iniciado. Todo esto realmente es inaudito y hay que finalizarlo. La política seria lo requiere.
Comenzó la lucha por la Presidencia del Congreso. El actual Presidente, Luis Alva Castro, quiere repetir el plato y muchos dicen que lo ha hecho bien. Sin embargo, entre los compañeros apristas se mueven otras candidaturas como la de César Zumaeta. Bueno será saber como el Apra designará al candidato y que hará Alan García.
La oposición también quiere y anhela el cargo y entre el que más se mueve para ello está Michael Urtecho, quien de las filas de Renovación Nacional de Rafael Rey se pasó a las de Unidad Nacional.
Realmente ridículas fueron las festividades por el cumpleaños de Keiko Fujimori. Una afrenta al mal gusto resultó ver en disfraces tan poco serios y extravagantes a los congresistas Carlos Raffo, Alejandro Aguinaga, Martha Moyano y Cecilia Chacón.
Ah, por si acaso, el ex congresista y abogado laboralista Luis Delgado Aparicio, bailó salsa “cachete con cachete” con una joven desconocida. Cambien de estrategia señores fujimoristas porque así no convencen a nadie. Ni siquiera a sus propios partidarios que, definitivamente, deben estar avergonzados.
Pedro Pablo Kuczynski se equivocó al dar su apoyo “personal y profesional” a Humberto Lay, en el camino a la Alcaldía de Lima. A la vista y desde ahora podemos afirmar que nada conseguirá el ex ministro, quien es un buen técnico pero requiere conocer más de política. Lo que si aprendió es a ser gracioso, aunque al estilo norteamericano.
El gringo aquí sí que se quemó y se quedará sin soga ni cabra.  A él no se le puede decir para otra vez será. La edad en la base 7 se lo impide. Más olfato se requiere en estos casos. Realmente, PPK dio un manotazo de ahogado.
No debe olvidar el colaborador de Belaúnde y Toledo que los partidos políticos serios son necesarios. Hasta eso perdió, es decir, una agrupación política de efectivo prestigio que lo lance a la Presidencia de la República. Con la ida donde Lay, quien-para colmo de males- le pone un ingrediente religioso a sus recorridos políticos, perdió todo. ¿Midió eso el aliado personal?
Algunas veces la soberbia es mala consejera y hace perder perspectivas, inclusive a personas que tienen condiciones. Como PPK. Una pena. Por si acaso, Perú Posible tampoco lo necesita porque allí Toledo es si o si. Estás frito pescadito.
Las elecciones presidenciales de Colombia se realizarán el próximo 30 de mayo para el periodo 2010-2014. Según las últimas encuestas, parece ser que ningún candidato alcance la mayoría de los votos en la primera vuelta.
Ello implicaría una segunda  que se realizaría el 20 de junio donde los Verdes, con Antanas Mockus a la cabeza, tienen la primera oportunidad de ganar. Lo que evidentemente, implicaría un giro ideológico interesante a nivel mundial y la posibilidad que esta corriente se desarrolle en América Latina. Lo dice un experto internacional como es Isaac Bigio.
En sus países de origen como Europa y Estados Unidos, los verdes suelen estar situados dentro del espectro político a la izquierda de la social democracia. Pero en Colombia, Mockus está efectivamente a la derecha.
En vez de cuestionar al neo-liberalismo, querer un diálogo por la paz con la guerrilla o pedir que se remuevan las bases militares extranjeras, Mockus propone el libre mercado, el TLC con Estados Unidos, seguir la política de dureza antisubversiva contra las FARC, aunque sujetándose más a la legalidad; y aceptar la presencia de tropas de Estados Unidos en las bases colombianas.
Bigio, columnista en varios diarios iberoamericanos y en un análisis acertado, recuerda que durante la guerra fría se desarrollaron cinco grandes corrientes. Los conservadores, democristianos, liberales, social demócratas y comunistas.
Hasta que surgió una nueva internacional, la verde que se distinguió por su defensa del medio ambiente, su pacifismo y el plantear en pro de reformas que aminoren las desigualdades sociales y las que hay entre etnias y sexos.
La principal base de los verdes terminó siendo la del eje franco germánico que es el pilar de la Unión Europea. El alemán que vivía en Francia, Daniel Cohn Bendit  anarquista de la revuelta estudiantil de mayo 1968 en París, se convirtió en uno de los líderes del movimiento.
En Europa, los verdes llegaron a ser voceros minoritarios en coaliciones de gobierno. Pero, en el Reino Unido, fue el partido que más creció en las elecciones europeas del 2009. Los nuevos verdes de Mockus en Colombia, si triunfan, podrían empujar a su corriente internacional a que busquen compromisos con Washington y con la libre empresa. En la política, nada es estático. Todo puede cambiar sorprendentemente. Veamos que pasa en el país vecino. (Noe)

9 comentarios:

  1. Hay que decirle siempre no al terrorismo.Por ello es que estoy completamente de acuerdo con las manifestaciones de los miraflorinos que han salido a las calles para protestar. Lo de Tarata ha dejado huella. En general, el Perú no se mereció la actitud violenta y asesina de de estos malhechores

    ResponderEliminar
  2. Las leyes contra los terroristas fueron cambiadas inexplicablemente. En la época de Paniagua, con Garcia Sayán de Ministro de Justicia y en la de Toledo. Ahora por eso pasa lo de la Berenson. No olvidemos que próximamente van a salir delincuentes como Osmán Morote y la bailarina Garrido Lecca. Injusto, completamente injusto.

    ResponderEliminar
  3. No pasará Apari en Villa El Salvador. Todos sus colaboradores también son terroristas que han pasado por la cárcel. Que harán estos truhanes con poder. Por eso mismo, los rechazaremos. No hay la menor duda. Jugar con el terrorismo es peligroso y estos hombres nunca se arrepienten. Lori Berenson debe salir del país expulsada. Que espera el Gobierno

    ResponderEliminar
  4. Se pasaron los fujimoristas. Que tales disfraces. Con estas actitudes se burlan del pueblo. Más adecuado y coherente era el baile del chino. A proposito, quiero saber de donde sacan la plata para tanto festejo. ¿La traen del Japón?. Recordemos que Fujimori se llevó una buena cantidad. ¿O le piden a Montesinos?

    ResponderEliminar
  5. Lo del gas tiene que arreglarse. No queda otra. Es el combustible esencial para los próximos años. Pero como siempre, las cosas se hacen mal. Eso debe que rectificarse.

    ResponderEliminar
  6. Se pasa este Mockus. Pensar que puede ser Presidente de Colombia. Típico outsider. Con caracteristicas especiales. Se disfraza e inclusive una vez,si no me equivocó, enseñó en público sus partes íntimas. Las de atrás.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué le pasó a PPK? Ya se cree Presidente. Pero en las encuestas está estancado. No tiene peso politico propio. Eso si hay que reconocerle que fue un buen Ministro de Energía y Minas del segundo gobierno de Belaúnde. Identica actuación tuvo con Toledo. Pero ahora está perdido en la estratósfera. ¿A quién se le ocurre juntarse con Lay? Este último tampoco significa nada.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he visto un político tan voluble como Barba. Fue aprista, de Unidad Nacional. De Renovación. Ahora tiene otro partido. Se pasea por todos. Para mi eso no es serio. Hasta Embajador de Alan Garcia ha sido hace poco. Apoyó a Bayly. Ahora lo hace con Kouri. Para él, todo es conveniencia. Este tipo de personas no deben existir en política.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Edgardo:
    Mil gracias por tu gentil atención de enviarme Miscelánea, que me es grato leer. Por cierto deseo aportar con mis escasos conocimientos a tú obra. El asunto de la Norteamericana que está presa allí, es un asunto casi Nacional en los Estados Unidos. Si mal no estoy informado, pedirán mañana su traslado a una prisión federal Norteamericana, previa su deportación del Perú. Esta petición no es ajena a la Sra. Clinton ni a Valenzuela, sub secretario para el Hemisferio Sur.
    Respecto a la candidatura de Bayli,(creo que se escribe asi), bajo el paraguas del búfalo Barba Caballero y de un tal Kouri(creo que es el o el hermano el que inicio los vladivideos), no es para tomarlo a la ligera. Este Barba en Panamá donde fue como Embajador, se contactó con poderosos holdings de dudosa reputación y como bien te decía en mi anterior mail, existe una mano negra deseosa de colombianizar las economias mediante políticas adecuadas para ello, a los países productores de la hoja de coca y sus derivados. Cuenta ademas con la bendición de sectores del P.A.P. que no encuentran como acomodarse en un futuro incierto para ellos y un buen financiamiento de sectores ligados al Fujimorismo, quienes discretamente juegan a ganador.
    Es incierta la futurología Peruana con todos estos ingredientes que escapan al criterio de cualquier analista. Mucho dependerá de quien gane las elecciones en Colombia.
    Recibe el abrazo fraterno, solidario y San Pablino de:
    Luis Fernando Perou Callau

    ResponderEliminar