viernes, 6 de julio de 2012

CLARO...CLARISIMO


 El mes de Julio, por la proximidad de las Fiestas Patrias y por los actos oficiales que se realizan, es muy importante para aprovechar tal fecha de efemérides y  concretar los   cambios ministeriales  que el Gobierno requiere para seguir en la brega del poder con nuevos bríos. En este caso, el segundo año del gobierno de Humala.
·          
 Parece que en esas está metido, a fondo, el Presidente Humala, tratando de buscar nuevo Premier y algunos ministros para distintas carteras. Que hay problemas los hay sobre todo los relacionados a la controvertida actividad minera que hay que apoyarla de todas maneras y los conflictos sociales originados por personajillos extraños, equivocados y extremos.
·          
Fuentes dignas de todo crédito y, evidentemente, muy bien informadas aseguran que la primera consultada para el premierato fue la doctora Beatriz Merino Lucero, la ex Defensora del Pueblo que de esa manera retornaría a las lides políticas, después de haberse dedicado, en los últimos tiempos, a sus actividades profesionales.
·          
No habría habido de parte de la doctora Merino una respuesta definitiva. Pero se comenta que el gran problema está en que ella quiere ser candidata presidencial en el proceso electoral del 2016.
·          
Asumir una responsabilidad política es contaminarse tanto con el activo y el pasivo del actual gobierno y podría ser una traba grande para sus ambiciones, que las tiene y nunca las ha negado, para un triunfo electoral dentro de cuatro años.  Razón no le falta a doña Beatriz, conocida por sus familiares e intimos como “Baty”.
·          
Condiciones, las tiene. Capacidad y honestidad también. Lo mismo que experiencia en estas lides. Beatriz Merino fue Premier del Gobierno de Toledo y dicho sea de paso abandonada totalmente por el “cholo sano y sagrado” y acribillada por los cobardías de Fernando “Popy” Olivera que, con triquiñuelas, quiso anularla por completo. 
·          
Merino nunca se amilanó y siguió contribuyendo con el país. A lo largo de su carrera política, lo hizo a la altura de sus capacidades que son, dicho sea de paso destacables. Como Senadora brilló. Lo mismo que como Ministra y Defensora del Pueblo.
·          
Si reconocemos sus virtudes, también hay que señalar sus defectos. A la doctora Merino le gusta la peliculina y salir a cada rato en los medios de comunicación, por cualquier razón motivo o circunstancia.
·          
Lo ha hecho inclusive hasta para tratar el tema de su adelgazamiento impresionante, dicho sea de paso, de más de 100 kilos. Nadie es perfecto. Pero  ella podría cubrir, con prestancia, el puesto que podría dejar Oscar Valdés.
·          
 Pero no sólo la doctora  Merino está en el bolo del premierato. También hay otros candidatos y entre ellos dos de los actuales Ministros. Mucho se habla de que hay posibilidades reales para asumir la Jefatura del Consejo de Ministros del actual Titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
·          
La decisión presidencial seria como un premio por el desempeño de “Pulgarcito” de conciliador exitoso, tanto en Tintaya como en el propio Cajamarca por los enredos mineros y ambientales. Eso es lo que piensa Humala y por eso, precisamente, tiene en cuenta esta posibilidad.
·          
Pero no sólo es Pulgar Vidal uno de los voceados. Las posibilidades, según  algunas fuentes, son grandes para el Ministro de Transportes Carlos Paredes Rodríguez, a, quien cuando salió Lerner, Humala  le propuso el cargo que en esa oportunidad, no aceptó. Quería contribuir solo en su sector. Entonces, Valdés, desde la cartera del Interior, triunfó y pasó al Premierato. 
·          
Lo cierto que Humala confía mucho en él y lo considera un hombre acertado para las decisiones que requiere el Ejecutivo. Además hay de por medio una solida amistad labrada y profundizada en Arequipa, desde hace muchos años. Por eso, Paredes se convierte en un candidato con muchas posibilidades.
·          
Sin embargo, lo comprobado  es que el Presidente Humala últimamente se ha reunido, en dos oportunidades, con el ex Alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, a quien le habría ofrecido el cargo de Primer Ministro.
·          
Tal posibilidad de concretarse si que seria un grave error político del Presidente porque, se resucitaría a un “cadáver político”, por su rotundo fracaso en las ultimas elecciones presidenciales que se equivocó completamente, por su genio endemoniado, carácter tan errado, autoritario y empecinado. De ser el primero de las encuestas durante la campaña, en las elecciones pasó a los últimos lugares con menos del 10% de los votos.
·          
No solo eso, sino que Castañeda- esto si que es grave- está completamente desprestigiado por los líos del negociado de  Comunicore, en el que tiene investigación  penal abierta. No podría, por razones éticas y de transparencia, ser ministro. Eso es lo más cuerdo. Pero en política, desgraciadamente, todo puede suceder.
·          
Que se le vocea, si se le vocea. No solo al Premierato sino a las carteras de Transportes o Vivienda y a la Presidencia de Essalud, cargo que ya desempeñó en épocas del fujimorismo y muchos dicen que con acierto y resultados palpables. Obviamente que lo de Comunicore también impide, por las mismas razones, estos nombramientos.
·          
Las posibilidades de Castañeda e incluso el acercamiento presidencial se debe, evidentemente, al posible apoyo que la bancada parlamentaria de su partido podría darle al oficialismo, luego de que los izquierdistas-Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y otros- abandonaron el nacionalismo. Por ello es que está con fuerza el ex alcalde capitalino.
·          
Tanta coincidencia hay en estos momentos entre Solidaridad y el Gobierno que incluso se está pensando como posible ministro en uno de los lugartenientes del ex burgoamestre, el congresista Martín Belaúnde Moreyra. Lo que también seria otro grave error.
·          
Belaúnde si que tiene como constante en su actuación parlamentaria, el ridículo y en nada, absolutamente, en nada acierta. Si hace reír mucho a la gente con sus tonterías propias de un payaso o un personaje enteramente para la broma y el chiste.
·          
Como Zar Anticorrupción en tiempos de Toledo fracasó por completo y nada hizo en pro de la ética o la transparencia. Como Embajador del Perú  en la Argentina, el ilustre Martín se dedicó a gozar de los privilegios diplomáticos y punto.
·          
Ah nos olvidamos, si que trajo algo al Perú. Un automóvil  exonerado de impuestos que envejeció  con los años y que tenía que arreglarlo por completo. Por esa necesidad quiso cobrar emolumentos parlamentarios que le corresponde a los provincianos y no a los capitalinos como él.
·          
 Al final dejo de cobrar pero recordó que”su carrito se quedaría sin arreglar”. No puede, definitivamente, una persona con estos raciocinios ser ministro de estado. Si lo es, va por completo al fracaso. Por razones obvias.
·          
Belaúnde, con sus payasadas tontinas poco coherentes, le hace daño a la historia del  Perú y a la memoria de sus ilustres parientes más cercanos. No olvidemos que fue hijo de Víctor Andrés Belaúnde, un eminente pensador social cristiano, maestro universitario, ex Canciller y Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas.
·          
 Asimismo primo hermano del Presidente Fernando Belaúnde Terry y tío carnal del Congresista Victor Andrés Garcia Belaúnde, con quien se puede discrepar pero es  un parlamentario que tiene prestigio. Don Martin es don Martin y allí debe quedar. Porque nada aporta, nada produce. Para nada sirve.

·          
En el trajín de escoger nuevos ministros también hay otra posibilidad  que podría concretarse. La continuidad de Oscar Valdés Dancourt, en las Oficinas del Primer Ministro.
·          
 Por allí dicen que cuenta con el apoyo de Nadine Heredia, la Primera Dama a quien el Presidente es a quien más caso hace en asuntos políticos y de estrategia futura. Entonces si Nadine recomienda, Valdés tendría para rato.
·          
Los que si estarían en la estacada para salir del gabinete son: el Canciller Rafael Roncagliolo, porque tiene la oportunidad de asumir un cargo diplomático de importancia en la Comunidad Andina y la Ministra de Educación Patricia Salas, quien a sus círculos de amistad les dice que “ya cumplió su ciclo y realmente esta cansada”.
·          
También se despediría el Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, que nada destacado ha hecho en esta cartera tan importante para la población.  Sólo nombró en puestos claves a sus allegados más íntimos sin ningún resultado pero si con grandes problemas de control y auditoria para denuncias posteriores.
·          
Las renuncias vendrían también de parte del Ministro del Interior, General Wilver Calle Girón, en una cartera tan dificultosa y llena de problemas en el dia a dia y del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.
·          
En lo de Silva Martinot  si que hay sorpresas y grandes. El fue el que se acercó al diario "Perú 21" para denunciar la intromisión delictual del periodista Rudy Palma en las comunicaciones electrónicas de dicho sector y de otras dependencias públicas.
·          
Lo hizo sobre todo, dicen las malas lenguas, no por salvaguardar los intereses legítimos del estado en cuanto a comunicaciones indebidas, sino para tapar lo que se había descubierto y que seria nada más y nada menos, una infidelidad conyugal. La esposa lo cuadró y él actuó.
·          
 Al ministro lo movieron los intereses personales y circunstanciales y no los de la nación. Eso le habría caído muy mal a Humala al enterarse. Por eso habría decidido cambiarlo.
·          
Mucho se habla de los reemplazos ministeriales. Pero no se tiene certeza de que así serán los cambios. Por ejemplo se dice que el Congresista Javier Abugattas iría al Interior. Mama mía, cómo se le pondrá el genio. Que Kurt Burneo, el toledista que se pasó raudo al nacionalismo en plenas elecciones como señal de transfuguismo, volvería al gabinete.
·          
Que dos congresistas ya son fijos. En fin tantas cosas. Pero preferible es esperar a ver lo que pasa a partir del 28 de Julio. Que hayan buenas noticias y que efectivamente se articule un gabinete ministerial de bríos y polendas por el bien del país (Noé)

6 comentarios:

  1. Respecto al premierato la mejor opción seria Merino, y la peor Castañeda con un personaje del siglo pasado como Martin Belaúnde.
    Por el el TLC con Europa y el Paris-Dakar, Silva quedaría, y Rafo Roncagiolo igual para no perturbar el proceso de La Haya, a pesar de sus metidas de pata.
    Finalmente Pulgarcito o Paredes serían la misma chola con diferente calzón.

    Saludos,

    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Como bien se dice en esta columna, Luis Castañeda está imposibilitado de ser Ministro de Estado o tener alto cargo público por su compromiso penal con Comunicore. Hay una obligación de hacer las cosas bien. No hay porque buscarle cinco patas a la mesa. Ni tampoco cinco pies al gato. Humala tiene todo el derecho de designar ministros. Pero, de ninguna manera, de desafiar a la ética y la transparencia que el país requiere. Miguel Urbina

    ResponderEliminar
  3. Que bien retratado está ese señor que se llama Martín Belaúnde Moreyra. No es de mi agrado. Tampoco de mis simpatías. Los peruanos exigimos que los parlamentarios aporten. No puede ser que se dediquen a arreglar su carrito... Ministro, no puede ser. Que se quede donde está y a seguir riéndonos de él Hugo Vera

    ResponderEliminar
  4. El Premier Valdés tiene responsabilidades políticas muy grandes. No olvidemos que el Perú ha estado convulsionado por la difícil situación minera y los conflictos sociales. Inclusive con muertos. en consecuencia, responsabilidades-de todas maneras- las tiene. Haría muy bien el Presidente Humala en cambiarlo. Pero con alguien que, efectivamente, valga la pena. Juan Huertas

    ResponderEliminar
  5. Que sabido el Ministro Silva Martinot. Por qué en el Perú nos la pasamos de vivos? Si efectivamente es cierto lo que se dice en esta columna, sus horas deben estar contadas. No necesitamos gente así representándonos en el Ejecutivo. Paso a la renovación y la seriedad. Por el bien del Perú Helga Cáceres

    ResponderEliminar
  6. El Premier Valdés le serruchó el piso a su antecesor, Salomón Lerner Ghitis quien cayó por lo de Conga. Allí se desempeñaba como Ministro del Interior. No respeto a su jefe. Como el mundo da vueltas, ahora le tocó a él por el mismo tema. Quien a hierro mata, a hierro muere. Entonces Sr. Valdés a presentar su renuncia. Porque si no lo hace, Humala lo saca antes del 28 de Julio. Mire que Pulgarcito lo persigue. Lo mismo que el Ministro Paredes. Alfredo Desmaison

    ResponderEliminar