martes, 17 de julio de 2012

DELGADO, EL PADRE DE LA PSIQUIATRIA

Era, definitivamente, el psiquiatra por excelencia  y por eso, precisamente, lo consideran, unánimemente, como  el padre de esta especialidad en el Perú. Lo que es más importante y trascendental, su pensamiento tiene vigencia actual plena. Como consecuencia evidente de que, a lo largo de su existencia, se entregó por entero a sus pacientes, marcó hitos en la Medicina y dejó, con claridad, una aureola contundente y admirable de ciencia y conocimiento.
Honorio Delgado Espinoza, por la constancia de sus profundos estudios y por el ejercicio total del apostolado médico de servir a los demás, se convirtió en un especialista de renombre en el país, América Latina  y otras partes del mundo.
Lo destaca uno de sus seguidores, el doctor Enrique Galli Silva, que ha sido Presidente del Consejo Peruano de Neuropsicofarmacología y es Jefe de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el  prestigiado centro superior de estudios que, precisamente, fundó Delgado con varios de sus colegas y del cual llegó a ser prominente Rector entre 1962 y 1966.


Honorio Delgado.

INTELIGENTE Y ESTUDIOSO
Nacido en Arequipa el 26 de setiembre de 1892 y fallecido en Lima el 27 de noviembre de 1969, estudió secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia, Ciencias en la Universidad de San Agustín de Arequipa y Medicina en la Facultad San Fernando  de  San Marcos.  Sus padres fueron: Juan Ramón Delgado y Luisa Espinoza.    
 Destacó por su inteligencia y por una vocación de estudioso, que se mantuvo durante toda su existencia.  Se convirtió en el discípulo principal del eminente Hermilio Valdizán, gran médico originario de Huánuco, con evidente prestigio de sabio inclusive.
 A Delgado, lo definen los entendidos, como un científico  que se propuso y obtuvo las excelencias académicas en Medicina y Psiquiatría, Al tiempo que mantuvo su entrega a la Filosofía y a las ciencias del hombre en general.
Doctor honoris causa de diferentes universidades como la de Salamanca Bogotá y Lima, Oficial de la Orden del Sol del Perú con Palmas Magisteriales y distinguido por la Gran Cruz del Mérito de la República Federal Alemana.
Hizo una notable carrera de docente, primero en San Marcos y después en  Cayetano Heredia. Fue Decano de la primera  y permanente impulsor de la segunda, en tiempos de crisis en que alrededor de su figura se congregaron los más destacados maestros universitarios.
CON VALDIZAN
Cabe recordar que en 1962, por la politización de la Facultad de Medicina de San Marcos,  renunció junto a otro eminente científico estudioso del mal de altura Alberto Hurtado y otros profesionales, conformando la Cayetano Heredia.
Creó con Valdizán la Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas entre 1918 y 1924 y, con  otro médico de prestigio el neurólogo Oscar Trelles, la Revista de Neuro Psiquiatría (1937), una de las más antiguas y renombradas publicaciones especializadas en castellano, idioma en que  apareció muchos años regularmente. En una época, brillantemente, dirigida por  Javier Mariátegui, el hijo menor del Amauta, José Carlos, eminente pensador del Perú.
Delgado era un adelantado en lo que primero se llamó tratamientos biológicos en Psiquiatría y que después se conocería como Psicofarmacología, Quimioterapia o Terapéutica Química, aplicada al tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales.
Como interno del Hospicio de Insanos, en 1917, introdujo el nucleinato de sodio en el tratamiento de la agitación en la manía y en la esquizofrenia y, en 1919, del luminaz en el control de las crisis convulsivas.



El homenaje con un colegio que lleva su nombre en Arequipa.

MINISTRO
 Estimuló el uso de psicofármacos y fue autor de las primeras observaciones en ese campo. Introdujo en el Perú el primer fármaco antipsicótico, la clorpromazina, en 1953, un año después de su aparición en Francia.
Resultó uno de los 31 psiquiatras fundadores en Zürich del Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP) en 1957. No estuvo ausente, además, de la discusión de los grandes problemas nacionales. Le interesó sobremanera el de la educación y la formación de las élites.
Hay una etapa de contribución política al país del maestro Delgado. Fue Ministro de Educación en tiempos del gobierno de Bustamante y Rivero, durante la vigencia del Frente Democrático. Posteriormente fundó, con otras distinguidas personalidades, el Partido Demócrata Cristiano. Era el año 1956.
En un articulo de la revista de medicina Herediana, Galli, recordó que Delgado resultó un impulsor del psicoanálisis  y uno de los   primeros que aplicó en América los tratamientos biológicos y farmacológicos, así como las técnicas, individuales y grupales, psicológicas y sociales.
Señaló que el hospital Víctor Larco Herrera  se convirtió en el escenario de su labor asistencial por más de cuarenta años y en esa institución desarrolló su investigación clínica y terapéutica, llegando a publicar una veintena de libros y cerca de 400 artículos.
SU INFLUENCIA
También indicó que fue Miembro Fundador del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología y crítico del psicoanálisis como terapéutica. Su psicopatología basada en Jasper, se mantiene intacta y su clínica del mismo modo en sus conceptos de Bioneurosis para el Pánico y el Desorden Obsesivo  Compulsivo, el de Enantotimia para la Depresión, y Atelesis para la Esquizofrenia.
Subrayó que la pérdida de la intencionalidad de la conciencia o "ATELESIS" se revisó hace algunos años en el I Simposium Peruano de Psiquiatría Biológica y las I Jornadas Honorio Delgado, habiendo sido  considerado muy actual.
Cabe precisar que Delgado se desempeñó como, médico, biólogo, ecólogo, psiquiatra, educador, filósofo, ensayista, literato y esteta. Era un humanista, terapeuta enterado de todo lo nuevo, que aplicaba en nuestro medio con rigor crítico, la expresión de lo que puede desear un espíritu de elección, en constante hervor creativo.
Galli dice al respecto lo siguiente: “La Psiquiatría Peruana vive influenciada con su vigente obra científica a través de la cátedra, publicaciones y formación de discípulos.
REEVALUACION
Luego añade: “Sin embargo, de sus escritos sobre la materia apenas tocados por algunos de sus discípulos, ignorados por otros, y puesto de lado por la mayoría de médicos psiquiatras, por los arduos y concisos, se halla a la espera de su real y trascendental reevaluación, posición que compartimos con su seguidor el Profesor  Alfredo Saavedra”
Recordó que cuando el Maestro hace el prólogo de su libro: ”El Médico, la Medicina y el Alma", hacia 1952, dice: …"En sus comienzos la medicina fue, ante todo una disciplina enderezada a operar con fuerzas psíquicas"...
Por eso es que Delgado afirmaba lo siguiente: “ En la actualidad asistimos a un poderoso movimiento de ideas empeñado en reconquistar para la vida anímica lugar principal en la conciencia del médico".  Muchos años  después este movimiento lo tenemos, dice Galli, y coincide con un movimiento médico filosófico mundial.
Una frase celebre de Delgado: … "Si se quiere iniciar los estudios de medicina con probabilidades de llegar a ser un facultativo idóneo, hay que poseer tres condiciones especiales: vocación, aptitud y preparación fundamental"...
Otra de sus valiosas recomendaciones: "En conclusión, el médico general no debe descuidar jamás el aspecto psicológico de la terapéutica, lo mismo que el psiquiatra lo relativo a la farmacoterapia.”


Instituto de Salud Mental  Honorio Delgado - Hideyo Noguchi.

NO A LA TEORIA
Asimismo, según Galli, “El desiderátum es que todo doctor conozca lo más posible los fundamentos reales y los métodos a su alcance de esta importante disciplina así como la suma y los limites del saber psicológico y psicopatológico. Este y no otro, es el sentido del apotegma tan clásico de Jasper: los médicos están a la altura de su misión en la medida que son psiquiatras"
Cabe resaltar que Delgado en 1936 dice: "hay que psiquiatrizar la medicina", lo que repite cuando funda la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El tomaba a, la psiquiatría, lo mismo que la medicina en general,  sujeta a perpetua mudanza, en lo que respecta a  construcciones teóricas.
Galli al respecto señaló que pasamos del positivismo del siglo XIX, al psicologismo de la primera mitad del siglo XX, para regresar a la biología molecular en su segunda mitad, descuidando totalmente a lo espiritual, es decir al ser humano.
Por eso- indica que Delgado afirmaba que "La cuestión cardinal en el conocimiento psicopatológico es entregar el alma propia a la tarea de aprender el alma ajena".
VIGENCIA
Galli sostuvo que a  Delgado se le ha hecho elogios y semblanzas en cuanto a su psicología, su filosofía, su humanismo, su relación con el psicoanálisis, con la terapéutica psiquiátrica y hasta con su clínica.
 Por eso es que sostiene que la vigencia del pensamiento  de  Delgado en la psiquiatría contemporánea es más que obvia y basándose, en los últimos años, con la intención de contribuir en algo a la investigación, en particular a la psicopatología, desde una perspectiva fundamentalmente latinoamericana.
El Profesor Javier Mariátegui, en el prólogo de la última edición (1993), del libro de texto "Curso de Psiquiatría" del Profesor Honorio Delgado, dice: "No estamos en condiciones de publicar una edición crítica y actualizada, lo que demandaría un esfuerzo de equipo conformado por especialistas altamente calificados".
A continuación afirma: “ Nosotros en la presentación oficial del libro, en la casa Honorio Delgado (abril 1994) hicimos una modesta contribución: "La depresión: enfermedad médica" basándonos en los conceptos de Delgado, y desde diferentes dimensiones: conceptual, clínica, nosológica, preventiva y terapéutica.
Galli afirma que la psicopatología de Delgado, basada en Karl Jasper a quien considera: "un sabio con magnífica formación psiquiátrica y talento psicológico particularmente fino", es una contribución a la psicopatología americana que no requiere modificación alguna.
NACIO PARA RESUCITAR
 Sus conceptos han contribuido a formar psiquiatras de varios países latinoamericanos y a todos los peruanos, conservando a la actualidad su validez primigenia, según la opinión del seguidor de Delgado.
A partir de los 70 años, Honorio Delgado fue retirándose de los escenarios de su vida pública e institucional, y, presintiendo su ocaso, a los 75, renunció hasta  las suscripciones a las revistas del exterior que le eran gratas y que acompañaban su intimidad.
 Con la enfermedad dejó la práctica profesional privada. Pero mantuvo hasta la hora final de la lucidez, su devoción por la Revista de Neuro-Psiquiatría. Como permanente homenaje a su memoria, la publicación sigue iluminando la ruta de la psiquiatría peruana.
Entre los libros que escribió figuran: Génesis y Tratamiento de la Demencia Precoz (1916), Psicología y Fisiología, Relaciones entre el Cuerpo y el Alma (1920), Sigmund Freud (1926),Los Tipos Psicológicos de Jung (1932),La Formación Espiritual (1933), Lo Esencial en el Tratamiento de la Melancolía (1960).De la Cultura y sus Artífices (1961).Cerca de los Tiempos Presente, Pasado y Futuro (1968).
Galli termina, en el articulo de la revista Herediana, recordando a su maestro con una frase contundente del eminente pensador Gregorio Marañón: "La mayoría de los mortales nacemos para morir, algunos pocos, los elegidos, como Delgado nacen para resucitar". (Noé)

1 comentario:

  1. MIREN EL VIDEO DE WWW.CCHR.ES Y VRTAN COMO LA PSIQUIATRIA SE INVENTA ENFERMEDADES FALSAS

    ResponderEliminar