sábado, 31 de agosto de 2013

CLARO...CLARISIMO

Hay coincidencia en que la corrupción es una tremenda lacra que debe erradicarse por completo en el Perú. Tanto daño de índole moral y ético ha hecho, a lo largo de la historia reciente, que ya estamos cansados de este mal endémico. Urge dar ejemplo por el bien de las nuevas generaciones  de peruanos.
·          
Pero los últimos acontecimientos  no ayudan precisamente a ello. Muy por el contrario, las alarmas vuelven a sonar y allí tenemos al principal protagonista  de los escándalos que hasta ahora carecen  de una explicación lógica y por lo menos creíble: el ex presidente, Alejandro Toledo Manrique, con sus truculencias financieras  de por medio, acompañado de su suegra, Eva Fernenbug y su mismísima esposa Eliane Karp. Cual banda de mafiosos con ramificaciones internacionales en Israel y Costa Rica
                                                                             ·          
 Existe contante y sonante una cantidad exorbitante de dinero invertido en inmuebles de lujo, de mucho mas de 4 millones de dólares, mientras el empresario judío Joseph Maiman sigue en las andanzas y nadie le cree nada de lo que ha hecho por ser de forma enteramente oscura con sus empresas de dudoso proceder, como es el caso de Ecoteva que opera en Centroamérica.
·          
Lo que Toledo dijo en el pasado, como verdad contundente,  hoy se comprueba que precisamente es todo lo contrario. Ahora resulta que  también las casas de su propiedad en Camacho y  Punta Sal fueron pagadas con lo que comúnmente se denomina “plata negra”.  De probarse ello, el colmo de los colmos. Salud, tres veces salud y a disfrutar en la playa...
·          
Aquí el problema es muy concreto y  ello es lo que precisamente hay que aclarar, en la investigación correspondiente, con una simple pregunta: ¿De dónde salió el dinero para las grandes inversiones de los Toledo con su suegra y porque tantos vericuetos en las inversiones realizadas? La pregunta del millón que el ex presidente debe contestar por el bien del país.
·          
Tal necesidad de conocer y saber es la  que  exige la ciudadanía, a gritos, como necesidad de índole transparente y coherente para recomponer la salud de la sociedad, en los campos de la honradez y la decencia. Pareciera  ser que todo cae en saco roto. El buen Alejandro, si o si con pescaditos o sin ellos, no dice hasta ahora una sólo palabra, tras las últimas acusaciones.

·          
 Más aún, cuando  los reporteros lo llaman por teléfono en busca de la obligatoria explicación que tiene que dar cambia su engolada voz reconocible de inmediato y se niega por completo a dar siquiera una respuesta. No puede ser. Aquí sí que hay algo raro.
·          
Lo que si se puede vaticinar que el porvenir político del cuestionado personaje, amante de las mentiras y las contradicciones, se truncará por completo. Al menos en las próximas elecciones presidenciales del 2016. El desprestigio ganado impedirá, por completo, cualquier figuración o postulación. Ello está más claro que la luz. Aunque, ya lo sabemos, en política no hay desapariciones.
·          
Tal es el desbarajuste que sus partidarios, los de Perú Posible, no saben qué hacer ni qué decir. Hasta ellos están en el limbo y la preocupación constante de  Luis Thais, el secretario General de esta organización de la cual debe precisarse algo comprobado, por su origines y resultados: partido político de ninguna manera es. Exclusivamente un club electoral de dudoso proceder.
·          
El lider del club un hombre que al parecer se equivocó por completo y habría ingresado a las filas de la corrupción. La gente se le va señor Toledo. Qué espera para actuar. Sino pregúntele a Javier Reátegui Roselló, quien ya está en sus cuarteles de invierno retirado de sus actividades partidarias
·          
Lo mismo pasa con sus parlamentarios como el General Daniel Mora y José León, quienes no tienen la menor idea de lo que efectivamente ocurre y esperan, desesperados, las instrucciones que su dirigente principal está en la obligación de darles. Hasta ahora no hay novedades de defensa.
·          
La emergencia en el sur sí que es preocupante por las fuertes nevadas que arrasan por completo poblaciones enteras, donde la pobreza extrema reina por doquier. En Puno, hay 38 distritos de nueve provincias en crisis total. Mientras que, en el Cusco, la situación también es muy deficiente con ocho zonas afectadas. Allí urge la ayuda y el Gobierno  está en la obligación de concretarla. YA.
·          
El Presidente Ollanta Humala viajó hasta Juliaca con intención de llegar a una de los lugares más afectados, el distrito puneño de Macusani. El objetivo era tomar acciones, pero no pudo arribar por el mal tiempo.
·          
El problema está es que hasta ahora no se sabe qué se ha hecho posteriormente. Aquí hay un acto de humanidad estatal por cumplir, si se quiere ser consecuentes con las necesidades de los que menos tienen y son los que sí la pasan pésimo y con estragos. No lo olvidemos.
·          
Hay un hecho que merece recordarse frente a la situación deplorable. Todos estos  fenómenos de la naturaleza  que asolan al país pueden disminuirse con  acciones tan necesarias de planificación concienzuda como parte evidente de la prevención.  Si hubiese  ello otro seria el cantar.
·          
Pero, como siempre, y en constante  espiral que es peligrosa, la improvisación nos gana y, lo que es peor, nos deja con grandes problemas por resolver en zonas donde, precisamente, se vive bajo la desolación por efectos de la  pobreza extrema imperante. No puede ser
·          
Lo que hace preguntar  para qué tenemos organismos del estado especializados en estas lides como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico  (CEPLAN) al que no se le da ninguna importancia y menos protagonismo. La voluntad política de relanzarlo o crear otros  organismos de este tipo se convierte en una necesidad inmediata y perentoria. Por supuesto que sin burocracia
·          
Aquí tienen que entrar a tallar, como promotores, los  gobiernos regionales e incluso municipales que en muchos lugares del país, como las zonas afectadas, si tienen presupuestos. Pero no los gastan por falta de obras y proyectos. La del perro del hortelano: no comen, ni dejan comer. Muy necesario es el diálogo y manos a la obra para solucionar problemas.
·          
 El Presidente Ollanta Humala volvió indebidamente a quejarse de la prensa, exigiendo la necesidad de un equilibrio en los medios de comunicación. Le ha molestado y llamado la atención que se diga y consigne que ocurrió un accidente a 20 cuadras de su casa mientras los periodistas ponen, en vez de la precisión de la distancia, “cerca de la vivienda del mandatario”.
·          
El argumento del Jefe de Estado medio simplón y, realmente, poco importante. Aplicando un mínimo análisis, pareciera que el mandatario no sabe calcular las longitudes porque las expresiones de prensa calzan exactamente y, efectivamente, lo que sucedió está  próximo. No tiene sentido hacer la salvedad. O es qué estamos locos. Cómo es. Si se tratase de algo crucial, el periodismo si que tendría que cambiar. No es el caso.
·          
Hay evidentemente otros problemas que si debe tratar Humala con los medios para que, efectivamente, la ciudadanía se entere de lo que efectivamente pasa en el país e incluso determinar cuáles son los problemas de estado más álgidos. Urgente se requiere asesores de imagen y de prensa en Palacio de Gobierno.Los podemos conseguir. Cuestión de que nos den la oportunidad...
·          
El Congresista Omar Chehade, de grata recordación por sus metidas de pata en asuntos turbios e inconsecuencias como jurar por la carta magna de 1979  y ahora presidir la Comisión de Constitución , la de 1993 que el mismo invalidó, está en la picota otra vez.
·          
En efecto, el Ministerio Público le puede reabrir de oficio una investigación para determinar cuáles fueron las acciones realizadas y qué personas podrían estar involucradas en el desalojo de la azucarera Andahuasi.
·          
En este asunto se habría registrado tráfico de influencias,  interviniendo varios peces gordos que se dedicarían precisamente a ello con la supuesta anuencia del propio parlamentario. Lo que si es un hecho comprobado es que a su hermano, Miguel Chehade, lo acaban de condenar, por el delito de cohecho activo genérico, a tres años de prisión efectiva. Algo es algo. Que se sepa toda la verdad.
·          
Falta, eso si, la decisión de la instancia superior. Cuando venga, las cosas estarán más claras. Mientras tanto, el parlamentario permanece con  la boca cerrada en este asunto. No ha dicho una sola palabra al respecto. Quien calla, definitivamente, otorga.
·          
Esta si que es una buena noticia. La Procuraduría correspondiente  logró embargar 2 millones de soles al ex empresario sentenciado por corrupción José Enrique Crousillat quien, para evitar el pago de su reparación civil, cedió esta suma a su abogado defensor Jorge Castro y éste a su vez, a Carlos Paz y Pablo Documet Silva. Los corruptos se la saben  todas.  Esta vez, felizmente, les cayó la quincha.

·          
Esta familia Documet si que tiene prontuario. Hace años, en los tiempos del reinado de Montesinos comprando medios, actuaban en varios diarios chicha que cumplían papeles nefastos en contra de los opositores al régimen de Fujimori
·          
Uno de ellos era el famosísimo diario “Onda” de su propiedad que fue dirigido por otro delincuente y hampón llamado Augusto Bresani León, quien con sus pillerías en la prensa hizo tanto daño y se lleno los bolsillos de dinero mal habido.
·          
 A propósito nada se sabe sobre la situación legal del hijo de éste, Giorgio Bresani  Mier y Terán metido, como su padre que murió hace algunos años, en infinidad de andanzas delincuenciales. Tampoco del hermano Giancarlo que estaba en lo mismo.
·          
Ellos tenían su famosa oficina de conexión directa al Servicio de Inteligencia Nacional de Montesinos (SIN) en el Pasaje Los Pinos ubicado en Miraflores. Que nefastos tiempos aquellos. Felizmente acabaron. Los culpables y los que están  con temas pendientes ante la justicia deben pagar, de todas maneras, sus culpas. No a las excepciones.
·          
De tumbo en tumbo va el que fue el  primer Ministro del Medio Ambiente de este régimen, Ricardo Giesecke Sara Lafosse. Lo acaban de sacar de Invermet a donde recaló,  tras una pésima gestión en la  Empresa Municipal de Mercados. En esta ultima organización se dice y comenta que hay una corrupción de la madona, generada en el anterior régimen municipal y continuada por la gestión de la señora Villarán.
·          

A dónde ira próximamente el experto en basura que durante su gestión en el gabinete humalista era el que, según aseguran fuente dignas de todo crédito, filtraba a los medios de comunicación documentos confidenciales y clasificados  de importancia vital para el Estado. Lo que hacía  tirar la piedra y esconder la mano sin importarle a quien perjudicar, so pretexto de salvar responsabilidades. Mal, muy mal. Eso se llama cobardía e infidencia. (Noé)

1 comentario:

  1. Bien Edgardo, has achuntado en todas, como decía Gonzalez Prada, donde se pone el dedo, sale la pus en el Perú.

    Faltó nomas el tema de narcocongresistas con signos de duda razonable y en algunos casos inequívocos. Y ojo que el caso de Toledo implicará lavado de dinero de varias fuentes incluida el narcotráfico, ya conversaremos.

    Abrazo,

    Manuel

    ResponderEliminar