miércoles, 12 de agosto de 2015

ADRIAZOLA Y EL RETRATO TOTAL DE ILO

Allí está completo, como resultado concreto y profundo, un impactante estudio  que dicho sea de paso no existía  y esa parte de la historia estaba vacía e ignorada. que ahora, gracias al esfuerzo realizado, si tenemos lo que abarca muchos rubros y especialidades de importancia para un pueblo, una ciudad o un puerto que se precia como tal. La publicación ha dado a conocer, a plenitud, la geografía de la zona, aspectos de su economía, la historia del lugar promisorio en sí mismo, con su cultura y sus tradiciones e incluso su culinaria y gastronomía. El trabajo de haberlo escrito e interpretado es encomiable y, de todas maneras, merece destacarse porque, por donde se le mire, se está contribuyendo al desarrollo social y humanístico de una zona importante del país.
Se trata de la aparición de un libro, de 129 páginas, bajo el impactante título de ” Ilo Nuestra Tierra”, en impecable edición e impresión de lujo a full color con fotografías relucientes, el mismo que retrata por completo a esa localidad ubicada en la zona marítima más austral del país, frente al inmenso mar del Pacífico y de futuro promisorio, cuyo autor es el renombrado profesor que, precisamente, en ese lugar  se desarrolló profesionalmente, en la noble y sacrificada tarea de educar y formar generaciones de niños adolescentes y jóvenes que mañana serán el futuro de la patria, Edwin Hernán Adriazola Flores.
Adriazola, en la presentación del volumen que escribió realizado últimamente en el Club Tacna con sede en Lima, consideró  que dicho lugar es hoy en día una ciudad moderna, de calles amplias con un malecón que nos conecta al océano terso y azul verdoso, con una población que ya bordea los 80 mil habitantes.


Resultado de imagen para edwin adriazola

Edwin Adriazola  contribuye al desarrollo con su libro.

CRECIMIENTO
Remarcó que su crecimiento económico y comercial es  impresionante, incluso en algunas actividades con mayor dinámica que Moquegua y otras poblaciones de la región sur, con un crecimiento sostenido y con muchas expectativas colectivas esperando que sean, de todas maneras, una realidad.
Consideró al terruño un puerto moderno, sin los defectos urbanísticos que se pueden ver con cierta facilidad en otros lugares. Puntualizó que esta ciudad mantiene cierta fisonomía de puerto tradicional con casonas del siglo XIX, construcciones que se mantienen a pesar del tiempo transcurrido.
También indicó que, en los últimos 50 años, Ilo  experimentó un sustantivo cambio en su fisonomía hasta convertirse en importante y estratégico en el contexto nacional y dentro de las expectativas internacionales que mantienen Bolivia y Brasil. Sostuvo que la transformación no ha sido fácil, sino por el contrario consecuencia de un conjunto de factores que se vinieron dentro la modernidad y la prosperidad. 
SITIAL
Recordó que en el camino quedaron las calles polvorientas, las noches sin el aparato de televisión, las casas de barro y caña, las pequeñas faenas de pesca, las impresionantes raimas cuando los campesinos venían a recoger en sus gruesos mandiles las aceitunas sabrosas, tentadoras y otras costumbres ya olvidadas o dejadas de lado por otras que llegaron por la migración. Consideró que Ilo está ofreciendo y busca afanoso ese sitial que la historia y el destino le tienen merecido a los pueblos que son pujantes.
 Afirmó que esta tierra, con su fisionomía actual, puede ser considerada entre las cuatro mejores ciudades del Perú con mejores condiciones de vida, después de Lima, Trujillo y Arequipa, según un estudio realizado por la revista especializada y de prestigio, “Perú Económico”.
Subrayó que hace 10 mil años se asentaron los primeros habitantes en la zona, dando inicio al proceso cultural que tuvo su punto culminante en el desarrollo de la cultura Chiribaya. Ahí surgió el tejido, la cerámica y los primeros indicios de la pesca, el pastoreo y la domesticación de plantas que hizo del valle una despensa para una población significativa.
Adriazola destacó que a esta etapa le secundo la presencia inca y desde 1539 la española que definió la vocación olivícola del valle, con los molinos de tracción animal y la nueva cultura hispánica como patrón de dominación.

Resultado de imagen para Puerto de Ilo
Ilo: puerto promisorio

NIETO
Dijo que vino la Emancipación y se aportó con Domingo Nieto en la lucha de la independencia. Ya en la República  fue testigo de diversos acontecimientos como las campañas a puertos intermedios, la lucha contra la dictadura de Vivanco, el Combate de Pacocha entre el Monitor Huáscar y los buques ingleses Sha y Amethist, favorable al navío peruano que tenía a bordo a Nicolás de Piérola y la Guerra del Pacífico, agregó.
Indicó que la primera ubicación de Ilo se hallaba un poco más al norte, hasta que el terremoto de 1868 obligó a trasladar a la población a la zona actual. En el siglo XX, la migración producida por la actividad minero metalúrgica definió la vocación de Ilo como polo de crecimiento y oportunidades
Por eso es que Adriazola afirmó que esto aportó nueva sangre y una primigenia forma de entender el crecimiento. También con creces fuerza laboral, emprendimiento y el impulso que se necesita para crecer.
Vaticinó que en los próximos años deben desarrollarse diversos proyectos de importante significación económica, con fuerte inversión privada. Entre ellos figuran: el nudo energético, la idea de conectar Ilo con Bolivia a través de una línea férrea, el desarrollo de la empresa Anglo American Quellaveco y la zona franca de Bolivia Mar.


La modernidad de la ciudad sureña

INVESTIGADOR
La gastronomía del lugar también apareció en las páginas del libro histórico. Como el ceviche, el perol de mariscos, el encurtido de pescado,, el chicharrón de pulpo,, la parihuela, el chupín y el chactado de pejesapo, el charquicán de pescado, el pulpo al vino, el picante de mariscos y de camarones, los cuyes fritos y los chicharrones.
El Profesor Adriazola es un permanente investigador de la historia ileña. Nació el 20 de Noviembre de 1959. Estudió en el Jardín de la Infancia N° 157, la Escuela 974 y la secundaria en el Colegio Daniel Becerra Ocampo. Cursó la carrera de Educación en la Universidad Católica “Santa María” de Arequipa.
Ha ejercido  la docencia secundaria en el Colegio Américo Garibaldi y actualmente es profesor en otro de ellos, el  Enrique Meiggs, cargo que viene ejerciendo hace 29 años. Ambos planteles están ubicados en el distrito de Pacocha, con su capital Pueblo Nuevo, en las instalaciones del campamento minero metalúrgico de la empresa mexicana, Southern Perú
Autor de varios libros como “Apuntes para Una Historia General de Ilo”, “Domingo Nieto, Genio y Figura”, “Domingo, el Nieto que Llegó a General” e “Historia del Perú 6to de Primaria”. Un entendido en estos campos del saber y enseñar. Congratulaciones por el libro.

1 comentario:

  1. Edgardo que bueno que te acuerdes de Ilo donde viviste profesionalmente y tiempos memorables de entrega a la mineria y la descentralizazion. Te extrañamos. Pero te leemos. Tito Córdova

    ResponderEliminar