miércoles, 12 de agosto de 2015

MERCEDES SOSA: LA VOZ DE AMERICA

La voz  muy pero muy cálida, apabullante y timbrada enteramente de afecto y de cariño por esta América que le cantó a plenitud expresando, sobre todo y en diferentes géneros, el sentir de las atractivas y poéticas  zambas del mismísimo norte de la Argentina y que, dicho sea de paso como gran mérito, las hizo conocidas en gran parte del mundo. Si comprobado está ello y ese es uno de sus grandes méritos. En este continente a lo largo de toda su extensión y en el viejo mundo europeo que la aplaudió a raudales. Pero también en Estados Unidos, incluyendo a infinidad de ciudades con poblaciones predominantemente latinas y mucho más lejos. Nada más y nada menos que en la inmensidad de  Asia con Israel a la cabeza y hasta en el propio Africa, a donde también llegó su genuino cantar tan pero tan caluroso y humano.
 Como prueba eminente de que el arte rompe fronteras por completo. La música definitivamente- fue, es y será para siempre- la obra fundamental de Mercedes Sosa: una cantora folklórica  del acerbo artístico popular de este lugar del orbe.Conocida por sus allegados como la famosa Negra y Marta sin h  por sus padres, familiares y seres cercanos. “Mi mamá dice que mi papá se olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes, declaró en una oportunidad haciendo un recuento de su vida.

Resultado de imagen para mercedes sosa
Mercedes Sosa: la mirada profunda, la voz impecable


MARTA
Luego añadió: “Ella quería que de primer nombre yo me llamara Marta. Claro, como es lógico. en mi casa mandaba mi papá. Pero, por las mismas razones, siempre se terminaba haciendo lo que quería mi progenitora”.
 “Y entonces todos, desde que  recuerdo, me vienen llamando Marta. Soy la Marta, y me gusta mucho más ser la Marta que Mercedes Sosa. Esto nadie lo cree, pero es así... Al final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren, y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa  soy la Marta. Para la gente, soy la Negra”
Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana, ella incursionó también en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Cabe señalar que se definía como “cantora” antes que “cantante”, como distinción fundamental, atendiendo a lo que Facundo Cabral sentenció:  “Cantante es el que puede y cantor el que debe”.
Entre los álbumes de canciones más famosos que presentó figuran “Canciones con Fundamento” y “Yo no Canto por Cantar. Mientras que  en sus interpretaciones destacaron: “Al Jardín de la República,  “Canción con Todos”, “Alfonsina y el Mar”, “Gracias a la Vida”, “Como la Cigarra”, Zamba para no Morir”, “La Masa”, “Todo Cambia”, “Duerme Negrito” y “Calle Angosta”. 
UNA CANCION
Como la Cigarra:  Tantas veces me mataron/tantas veces me morí/sin embargo estoy aquí, resucitando/Gracias doy a la desgracia/y a la mano con puñal/porque me mató tan mal,/y seguí cantando/Cantando al sol como la cigarra/después de un año bajo la tierra/igual que sobreviviente/que vuelve de la guerra/ Tantas veces me borraron/tantas desaparecí/a mi propio entierro fui/sola y llorando/Hice un nudo en el pañuelo/pero me olvide después/que no era la única vez y seguí cantando/Tantas veces te mataron/tantas resucitarás,/tantas noches pasarás/desesperando/A la hora del naufragio/y la de la oscuridad/alguien te rescatará para ir cantando. (Autora de la letra: María Elena Walsh)
Otros discos de éxito fueron: “Mujeres Argentinas” (1969), “Homenaje a Violeta Parra” (1971) “Cantata Sudamericana” (1972), “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui” (1977), “Mercedes Sosa en Argentina” (1982) “Alta Fidelidad” (1997). “Misa Criolla” (2000). Su último trabajo, lanzado antes de su muerte, incluyó 34 canciones cantadas a dúo con destacados artistas latinoamericanos  y el cierre correspondiente fue con el  Himno Nacional de Argentina.
Nació el Día Nacional de la Independencia de su país, el 9 de Julio de 1935, en la ciudad San Miguel de Tucumán. Descendiente de aborígenes calchaquíes, su padre un obrero  de la industria azucarera que trabajaba en el ingenio Guzmán. Mientras que su madre laboraba de lavandera para familias pudientes.
15 AÑOS
Aprovechó a los 15 años un viaje de sus padres, que eran de filiación política peronista, a Buenos Aires donde celebraron el día de la lealtad del Partido Justicialista. Como no la controlaban y sus hermanos, para engreírla, la dejaban hacer lo que le parecía, ella cantó en la radio LV12 una canción de Margarita Palacios con el supuesto nombre de Gladys Osorio, durante un concurso de canto que se realizaba en la emisora. La animaron a concursar sus compañeras de estudios.
La muchacha hizo eso de cambiarse el nombre porque temía que sus progenitores la descubriesen. A ellos no les gustaba que fuese artista o cantante. El hecho en si es que ganó el concurso entre los sonoros aplausos del público. Triunfadora desde el inicio.
Ese mismo día, en el colegio, la directora la puso en primera fila y el grupo de alumnos cantó el Himno Nacional de la Argentina.  Ella interpretó la primera voz. Con intensidad predominante. Todas la seguían. Su intervención un éxito evidente y sin precedentes. La felicitaron, desde las profesoras hasta las propias estudiantes.
Con el correr del tiempo,  la joven siguió cantando en la radio con dicho seudónimo y era admirada por los amantes de la música. Hasta que un día su padre la descubrió y la llamó muy molesto. El dramático encuentro comenzó con las siguientes palabras: 
AMERICA
 “Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? Eso es lo que hace una señorita para ser criada decente?  Gladys Osorio, venga acérquese. Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos. Que me mire a los ojos, le digo”. Y de inmediato salió el abrazo fraterno y cariñoso del padre orgulloso de la hija. Así aceptó que sea artista. La negra nunca olvidó este episodio.



Canción con todos: Salgo a caminar/por la cintura cósmica del sur/Piso en la región/mas vegetal del viento y de la luz/Siento al caminar/Toda la piel de América en mi piel/y anda en mi sangre un río/que libera a mi voz en caudal/Soy de Alto Perú/rostro Bolivia estaño y soledad/un verde Brasil/besa mi Chile cobre y mineral/Subo desde el sur/hacia la entraña América y total,/pura raíz de un grito/destinado a crecer y estallar/Todas las voces, todas/ Todas las manos, todas/toda la sangre puede/ser canción en el viento/Canta conmigo, canta/hermano americano/Libera tu esperanza/con un grito en la voz/Ciñe el Ecuador/de luz Colombia al valle cafetal/Cuba de alto son/nombra en el viento a México ancestral/ Continente azul/que en Nicaragua busca su raíz/para que luche el hombre/de país en país/por la paz. (Autores: Armando Tejada Gómez-César Isella)
A partir de ese momento se dedicó al canto y, de acuerdo a sus declaraciones, nunca perdió el miedo y pánico escénico cuando comenzaba a deleitar al público. Sus referentes musicales, al principio, eran Margarita Palacios y Antonio Torno, el cantante que  masificó la música folklórica argentina a principios de los años cincuenta del siglo pasado.
MATRIMONIO
Sus primeras actuaciones se repartieron entre actos partidarios del peronismo, el circo de los   Medina y la radio donde cantaba boleros en el conjunto musical de los hermanos Herrera convertida en la voz femenina, dirigida por Tito Cava
Allá por 1957 se fue a vivir a la ciudad de Mendoza luego de contraer matrimonio con el músico Fabián Matus. Ellos conformaron una sociedad artística con el poeta y locutor Armando Tejada Gómez, hecho que resultó de gran trascendencia artística y cultural.
Mendoza se convirtió en uno de los tres lugares entrañables de la Sosa junto con Tucumán y Buenos Aires. Allí se hizo mujer dijo ella misma, nació su hijo y se formó artísticamente.  Junto a estas tres ciudades, también destacó su afecto especial por Montevideo donde fue tratada, por primera vez, como una gran cantante en una serie de actuaciones que realizó en Radio “El Espectador” y en el Canal 12 de TV.
Comenzó a cantar en una época en que el tango porteño, que era la música masiva por excelencia, estaba siendo alcanzado en popularidad por el ritmo de raíz folklórico, característica esencial de las provincias argentinas.

Resultado de imagen para mercedes sosa
En plena actuación con el bombo.

FENOMENO
Un fenómeno que es conocido como el boom del folklore, producido de la mano de la industrialización del país y la migración de millones de personas de las provincias hacia la capital, con una serie de transformaciones étnicas y culturales
Hacia 1962, Sosa lanzó su primer álbum titulado “La Voz de la Zafra”, actividad que es la cosecha de la caña de azúcar y la principal producción de su tierra natal Tucumán. El disco fue grabado por insistencia de Ben Molar, un músico polifacético vinculado a la música popular de Buenos Aires. Pero no se consiguió ni éxitos y por ende una mínima difusión.
Alli habían ocho canciones, muchas de ellas de la inspiración de su esposo Matus: "Los Hombres del Río", "La Zafrera", El Rio y Tú", "Tropero Padre",  "Nocturno"  y "Zamba de los Humildes" conocida también como “La de los Humildes".
El mismo álbum fue luego de algunos años reeditado, esta vez, si con éxito, bajo el título de “Canta Mercedes Sosa" como anticipación a una línea estética cultural que sería expresamente formulada con el Movimiento del Nuevo Cancionero y que implicaría el lanzamiento de una serie de canciones que calaron en el alma popular de los pueblos.
Balderrama: A orillas del canal/Cuando llega la mañana/Sale cantando la noche/Desde lo de Balderrama/Adentro puro temblor/El bombo con la baguala/Y se alborota quemando/Dele chispear la guitarra/Lucero, solito/Brote del Alba/Donde iremos a parar/Si se apaga Balderrama/Si uno se pone a cantar/Un cochero lo acompaña/Y en cada vaso de vino/ Tiembla el lucero del alba/Zamba del amanecer/Arrullo de Balderrama/Canta por la medianoche/Llora por la madrugada. (Manuel José Castilla-Gustavo Leguizamón)
NUEVO CANCIONERO
Lanzó el Movimiento del Nuevo Cancionero, el 11 de Febrero de 1963, en la sede del Circulo de Periodistas de Mendoza, conjuntamente con su esposo Oscar Matus y los artistas Armando Tejada Gómez, Tito Francia, entre otros. Ella se mantuvo fiel a lo largo de toda su carrera a los principios expuestos en este manifiesto.
El Nuevo Cancionero, que se conoció internacionalmente como el Movimiento de la Nueva Canción, abogó por buscar la riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos, la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales de la Argentina.
Apeló a la conciencia nacional del pueblo mediante nuevas y mejores obras que lo expresen. Buscó y promovió la participación de la música típica popular nativa, retratando la apasionante realidad sin concesiones ni deformaciones
Rechazó todo regionalismo cerrado, buscando la amplia gama de las expresioes musicales y se propuso depurar de convencionalismos y tabúes tradicionales a ultranza, el patrimonio artístico, resaltando lo popular y lo folklórico. Atacó por los cuatro costados los mercantilismos.

Resultado de imagen para mercedes sosa
Uno de sus discos de  éxito y triunfo artístico

ABANDONADA
Acogió en sus principios a todos los artistas identificados con anhelos de valorar, profundizar, crear, y desarrollar el arte popular en toda América. Consideraron al canto nacional como un  valor cultural inalienable lleno de alegrías, de luchas y de esperanzas.
Sosa venció a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí provino la selección rigurosa de sus canciones y por eso tuvieron un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular
En 1965, su esposo la abandonó y la dejó sola con su hijo, en una situación económica y emocional muy comprometida que la afectaría de por vida. “”Yo no dejé ese matrimonio. Me abandonó con Fabián, mi chiquito. Una chica tucumana se casa para toda la vida con él. Eso me destruyó”, declaró contando las peripecias que pasó durante su existencia.
Mercedes se trasladó a Buenos Aires y allí grabó el segundo disco “Canciones con Fundamento” que al igual que su primer álbum pasó inadvertido. Pero en el futuro se convertiría en el exponente del Nuevo Cancionero.
CAFRUNE
Duerme negrito: Duerme, duerme negrito/que tu mama esta en el campo, negrito, bis/Te va a traer codornices para ti/te va a traer rica fruta para ti/te va a traer carne de cerdo para ti/te v a traer muchas cosas para ti/Y si negro no se duerme/viene diablo blanco/y zas le come la patita/chacapumba, chacapún/Duerme duerme negrito/que tu mama está en el campo, negrito/Trabajando/trabajando duramente, trabajando si…/trabajando y va tosiendo, trabajando si/trabajando y va de luto. Trabajando si/pal negrito chiquitito, trabajando si, pal negrito chiquitito si/no le pagan si, va tosiendo si/ va de luto si, duramente si. Duerme, duerme negrito/qque tu mama está en el campo, negrito (Atahualpa Yupanqui)
Ese mismo año, 1965, poco antes de cumplir 30 años, alcanzó la consagración,de forma inesperada, durante la quinta edición del Festival de Cosquín que se había convertido en el boom del folklore en la Argentina.
Lo que ocurrió es que el músico Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los organizadores, hizo subir al escenario a Mercedes Sosa de entre el público donde se encontraba, presentándola de la siguiente manera:
“Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer ―siempre he sido así, galopeador contra el viento―. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”. 

Resultado de imagen para mercedes sosa
Con Charly Garcia: la zamba y el rock juntos.


CONSAGRACION
Mercedes subió al escenario y cantó “Canción del Derrumbe” acompañada sólo por su bombo. Contrastando con la discriminación política, social y étnica a la que fue sometida por las autoridades, el público estalló en aplausos y vivas aún antes de que terminara la pieza, convirtiéndose en la sorpresa del festival.
“Yo siempre tuve problemas con la comisión, no sé por qué... En ese tiempo porque era comunista, sigo siéndolo, pero por entonces era mala palabra. Canté con una cajita, nomás. Tuve un éxito muy grande, y ahí ya me contrató la Philips para grabar. Fue una actuación muy importante en mi carrera. Es más, fue la definitiva”, recordó la artista.
Grabó su tercer disco que salió en 1966 con el titulo “Yo no canto por Cantar” con el que alcanzó una fama que nunca la abandonaría e incluyo bellas canciones como “Zamba para no Morir” (“Romperá la tarde mi voz…) y “Zamba Azul” (Como un  amanecer era tu pollera azul…” En esa época inmortalizó la canción “Tristeza”.
Por el año 1967, hizo una gira a Estados Unidos y Europa y luego lanzó el acetato “Con Sabor a Mercedes Sosa” en que incluyó “La Añera” (Cuando se abandona el pago tira el caballo pa’lante y el alma tira pa’tras)  “Al Jardín de la República” (“Desde el norte traigo el alma”… y un tema dedicado a Tucumán, su provincia natal con la que siempre se identificó.
ALFONSINA…
Tres años después incluyó, en su disco “El Grito de la Tierra”, el tema “Canción con Todos” que ha sido considerado el himno no oficial de América Latina. En el mismo álbum se incluyeron dos canciones de gran importancia en su repertorio “Duerme Negrito”, recopilación de Atahualpa Yupanqui y “La Pomeña”
Publicó tres discos conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez: “Mujeres Argentinas” (1969) “Navidad con Mercedes Sosa (1970) y “Cantata Sudamericana (1971), incluyendo en el primero la zamba “Alfonsina y el Mar” y “Juana Azurduy”.
Alfonsina y el Mar Por la blanda arena que lame el mar/su pequeña huella no vuelve más,/un sendero solo de pena y silencio llego/hasta el agua profunda/Un sendero solo de penas mudas llegó/hasta la espuma/Sabe Dios qué angustia te acompañó/ que dolores viejos, calló tu voz/para recostarte arrullada en el canto/de las caracolas marinas/La canción que canta en el fondo oscuro del mar/La caracola/Te vas Alfonsina con tu soledad/¿qué poemas nuevos fuiste a buscar/Una voz antigua de  viento y de sal/te requiebra el alma y la está llevando/ y te vas hacia allá como en sueños,/dormida, Alfonsina vestida de mar/ Cinco sirenitas te llevarán/por caminos de alga y de coral/y fosforescentes caballos marinos harán/una ronda a tu lado/Y los habitantes del agua van a jugar/pronto a tu lado/Bájame la lámpara un poco más/dejame que duerma nodriza en paz/y si llama él no le digas que estoy/dile que Alfonsina no vuelve/Y si llama él no le digas nunca que estoy/di que me he ido( Félix Luna- Ariel Ramírez)


Resultado de imagen para mercedes sosa velatorio
Sus funerales: Argentina y América de duelo.

CHILE
En la primavera de 1969, realizó su primera presentación en Chile. Allí grabó un disco dedicado a dos autores chilenos. En el lado A, “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y en el lado B, “Te Recuerdo Amanda” de Víctor Jara.
Dos años después, durante el gobierno de Salvador Allende, grabó uno de sus álbumes más destacados “Homenaje a Violeta Parra” en tributo a la cantautora mapochina donde volvió a incluir “Gracias a la Vida”, “Volver a los 17” y La Carta con el conjunto musical Los Quilapayún”, alcanzando un notable éxito en todo América Latina. Se trató de uno de sus mejores discos y de una interpretación consagratoria. Posteriormente, lanzó “Hasta la Victoria”, con temas como: “Balderrama” y “La Arenosa”.
Realizó su primera actuación en España, en 1963, durante la dictadura franquista en un recital realizado en el Palacio de los Deportes de Barcelona, del que el Gobierno prohibió la publicidad correspondiente. Pese a ello, el lugar se colmó de público y la gente coreó sus canciones.
Sacó otro acetato negro bajo el titulo “ A que florezca mi pueblo” donde incluyó “Chacarera de un triste” (Para que quiero vivir con el corazón desecho), “Cuando Estoy Triste” (Cuando estoy triste lijo mi cajita de música..) y poemas de los eminentes autores Rafael Alberti y José Pedrón. En 1973 grabó “Traigo un pueblo en mi voz” con temas como “Cuando tenga la tierra”, “Triunfo Agrario”, “Si un Hijo quiere de mi” y dos poemas musicalizados del gran vate peruano César Vallejo.
JOAN BAEZ
La cantante de protesta norteamericana, Joan Báez, visitó la Argentina y en un recital cantó a dúo con Mercedes Sosa “Gracias a la Vida”. Ella sacó un disco en español con la canción de Violeta Parra que conoció por la versión de Mercedes y que popularizó entre el público de habla inglesa.
Simpatizante de Juan Domingo Perón en su juventud. Apoyó las causas de la izquierda política, afiliándose al Partido Comunista en los años 60. Tras el golpe de estado en su país en 1976, fue incluida en la lista negra del régimen militar y sus discos fueron prohibidos
Por aquella época, lanzó un disco donde incluyó el Poema N° 15 de Pablo Neruda (Me gusta cuando callas porque estás como ausente… de su famoso libro “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada”, musicalizado por Víctor Jara.
Realizó giras por Europa y el norte de Africa con el joven guitarrista de Chabuca Granda, Lucho Gonzales. Trató de permanecer en la Argentina pese a las prohibiciones y las amenazas. Hasta que en 1978, en un recital en La Plata, fue detenida en el propio escenario y el publico asistente lo mismo. Los soltaron al día siguiente, después de haberlos tratado con la punta de los pies. 


Con su hijo.

EXILIO
Frente a la situación de fuerza imperante en su país, la artista se exilió en España y Francia donde siguió trabajando artísticamente y sacando discos como: “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui”, una de sus producciones más lograda y “Serenata para la Tierra de Uno”, tomando como mensaje la canción de Maria Elena Walsh.
Una constante fueron las canciones añorando a la patria desde muy lejos. El exilio resultó muy doloroso para la Sosa. Su segundo esposo, Pocho Mazitelli,  murió por aquella época y ella  contó inclusive que, en ese momento,  pensó en suicidarse
Retornó  a su país en  1982 y realizó una serie de recitales con éxito inusitado. Pero tuvo que volverse a ir fuera cuando se entero que uno de sus genocidas, el Almirante Carlos Alberto Lacoste, preguntó: ¿Quién le ha dado permiso a Mercedes Sosa para estar en mi país?
Volvió definitivamente cuando la democracia se recuperó. Antes participó, junto otros destacados músicos latinoamericanos, en el histórico Concierto por la Paz en Centroamérica de solidaridad con el gobierno sandinista de Nicaragua. El recital fue registrado en un disco “Abril en Nicaragua” que Sosa lo cerró con dos canciones: “Sólo Le Pido a Dios” y “Cuando Tenga la Tierra”.
No se dejaron esperar, de vuelta su país, los recitales. Trece de ellos se efectuaron a sala llena con artistas de la talla de Ariel Ramírez, el tanguero Rodolfo Mederos y el compositor de rock Charly García. El publico escuchó emocionado:  “Como la Cigarra”, “Sólo Le Pido a Dios (Solo le pido a Dios que la Guerra no me sea indiferente…) y María Va.
REPERTORIO
En el repertorio también se incluyó “Sueño con Serpientes” y “Años” (El tiempo pasa…) de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanes, respectivamente que habían sido prohibidos por el régimen militar. Juntó a Charly García, interpretó “Cuando Ya me Empiece a Quedar Solo”. Lo que significó un acercamiento histórico del folklore con el rock. Por estos tiempos salió un documental fílmico, dirigido por Ricardo  Wullicher, en el que se registró los recitales que la cantante realizó en el Estadio de Ferrocarril Oeste.
Políticamente estuvo cercana a los presidentes Raúl  Alfonsín, Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández. Mantuvo distancia con Carlos Saúl Menem. Sus raíces progresistas nunca las perdió.
Como productora organizó uno de los festivales más importantes de la Argentina denominado “Sin Fronteras” que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires a las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor Gonzáles Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Lith Carvalho, además de la propia Mercedes. 


Resultado de imagen para mercedes sosa juventud
Cuando se consagró en Cosquín

PROHIBICION
Le prohibieron el ingreso a Chile, junto con Joan Báez, para apoyar la campaña del NO contra Pinochet. Recién pudo cantar, en tierras mapochinas, cuando triunfo la democracia y cayó el dictador Pinochet.
En los años 90, Mercedes Sosa ya era una figura a nivel mundial. Continuó dando recitales dentro y fuera de la Argentina, actuando en estadios y en escenarios grandes y prestigiosos como el Lincoln, el Carnegie Hall de Estados Unidos donde recibió largas ovaciones, el Mogador de Paris el Concertegebouw de Amsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Coliseo de Roma.
Intervino en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano, una iniciativa por la paz del Papa Juan Pablo II. Allí cantó “Mi Madre María” y “Navidad 2000”. El recital fue registrado en un álbum de discos impecable.
Cerró el Festival de CosquÍn, el 28 de Enero de 1997, incorporando a Charly García uno de los emblemas del rock argentnio. Ellos recibieron una ovación conformando una de las noches más significativas del evento.
Grabó la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, una famosa obra de entrecruzamiento entre música académica y folklórica argentina, dedicándosela a su madre. Más allá de lo artístico, el hecho llamó la atención por la condición agnóstica de la cantante.
PREMIOS
Mercedes aclaró en esa oportunidad: Durante toda mi vida las dos hemos tenido respeto: mi madre por mi ideología, y yo por su creencia religiosa. Nunca ella me ofendió a mí ni yo ofendí a mi madre, ni a ningún creyente. Nunca jamás canté ninguna canción en contra de Dios, y creo que eso fue gracias a mi madre. Por eso la dedicatoria”.
Fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán,  recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador, la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano, el Premio ACE 1993 por su disco “Sino”, y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.
También se hizo acreedora del Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaria Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Del Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas, que la distinguió poco antes de una actuación en el Lincoln Center de Nueva York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer. 

Resultado de imagen para Mercedes Sosa
Joven y delgada

SENTADA
Recibió el Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y el Konex de Brillante, el halago de ser incluida por la Conferencia de la Mujer, de la Secretaria General de la Naciones Unidas en la colección discográfica "Global Divas" Las máximas autoridades de UNICEF le entregaron las credenciales que la acreditaban como Embajadora de Buena Voluntad de la organización para América Latina y el Caribe.
Comenzó a cantar sentada por los problemas de salud que la aquejaban. Hasta que el  18 de Septiembre del 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo de Buenos Aires. Ella sufría la enfermedad del Mal de Chagas- Mazza, afección que entorpece el funcionamiento del corazón. Conforme pasaron los días, su estado se volvió crítico. La muerte le sobrevino a los 74 años, el 4 de Octubre del 2009, a las 5 de la mañana.
CALIDAD
Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional de la Argentina. Personalidades políticas encabezadas por la Presidenta Cristina Fernández, ministros, religiosos, artistas que tuvieron que ver con ella a lo largo de su vida y una multitud de personas seguidoras se hicieron presente ante su féretro ubicado en el Salón de los Pasos Perdidos.
Una masa impresionante de gente la acompañó o saludo con flores al paso del féretro rumbo al Cementerio de Chacarita donde su cuerpo fue cremado. Sus cenizas se esparcieron, según su deseo, en Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.
Había desaparecido la cantante de América. Pero sus canciones siempre y hasta la consumación de los siglos se escucharán en gran parte del mundo. Como expresión de calidad eminente. Irradiando alegría, reflexión y entera musicalidad. Su canto es un grito colectivo de verdad, justicia, libertad y dignidad. Negra, Mercedes, Marta, como quieras llamarte, tú siempre vives… (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario