domingo, 23 de agosto de 2015

ISABEL ALLENDE: LA MAS LEIDA EN EL MUNDO

Mujer especial de talento inigualable y de fibras sensitivas profundas. Amante de los espíritus y de las cosas del más allá. Escritora que muestra como baldones records admirables de ventas de libros, conseguidos a punta de calidad comprobada por la crítica especializada de la Literatura. No obstante , ella tiene detractores implacables que la disminuyen por completo injustamente. Su obra vale definitivamente y eso  es una constante que muy pocos consiguen. La respalda un hecho de por sí  significativo. En efecto, hasta la fecha se han distribuido aproximadamente unos 65 millones de ejemplares, que son, evidentemente, de su impecable y original autoría.  Los mismos  que han sido traducidos a unos 35 idiomas. Por todo ello y las cifras registradas que resultan, decididamente impresionantes, a Isabel Allende Llona  la  han considerado, de forma permanente, como la autora viva de lengua española más leída del mundo entero.
Nacida en Lima Perú, el 2 de Agosto de 1942, cuando su padre desempeñaba un cargo diplomático, Allende es de nacionalidad chilena que desde 1988 vive en Estados Unidos e incluso ha obtenido, sin renunciar a la suya, la ciudadanía norteamericana.
 El progenitor, Tomás Allende Pesse, primo hermano del que fue  Presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, de un momento a otro abandonó a su esposa y sus tres hijos. La madre se llamaba Francisca Llona Barros que dicho sea de paso, se casó después con otro diplomático, Ramón Huidobro, a quien sus hijos que crió lo llamaban cariñosamente, “El Tío Panchito”.

Resultado de imagen para isabel allende
Isabel Allende con fibras sensitivas y talento inigualable.

IMPOTENCIA
Su ascendencia es vasca por parte paterna y portuguesa y castellana por la materna. Sus padres se separaron en 1945. Ella ha vivido, indistintamente, en su niñez y juventud en Santiago, Bolivia y El Líbano. En La Paz estudió en una escuela estadounidense y en el último país, tan lejano de lares americanos, en uin colegio privado inglés. Ello ocurrió entre 1953 y 1958.
Mujer de entereza, simpatía cargada siempre de humor y de esperanza. Una vez dijo lo siguiente: “Siempre hay un punto de redención en la vida que he intentado reflejar en mi obra; uno no puede controlar todo lo que le pasa. Además, vengo de una familia depresiva: una abuela vasca murió de melancolía. La depresión es paralizante: lo vi en mi madre…”.
Recuerda, nítidamente hoy, el origen de esa angustia por la impotencia ante el dolor que sufrió mucho tiempo: “A los cinco años era una niña ya rebelde, taimada, furiosa, fruto de la situación que vivió mi madre abandonada y del patriarcado que nos envolvía. Sé del momento preciso de mi rebeldía: un día que mi madre me hizo tejer con las piernas juntas, mientras veía por la ventana a mis hermanos sentados a horcajadas en un árbol: mi destino estaba limitado por ser mujer; ahí me rebelé contra toda forma de autoridad”. 
VIOLENCIA
Como para conocer mejor su pensamiento, sobre la violencia en América Latina ha dicho lo siguiente:No es un problema de México y seguramente ya tampoco del continente. Lo único que ha hecho el narco es montarse en la cima de una violencia por la que la civilización siente ya pura fascinación y que ha llegado hasta los videojuegos; se ha desbordado: la droga, el tráfico de mujeres y el crimen ya forman parte de la cultura mundial, es un conflicto global que no se resolverá si no es con el concurso de todas las naciones”
Cuando retornó  a lares mapochinos, inició una relación amorosa con Miguel Frías con quien contrajo matrimonio. La pareja tuvo dos hijos: Paula nacida en 1953 y Nicolás, venido al mundo 4 años después.
A raíz del golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973 contra su tío Salvador Allende y el advenimiento de la dictadura, abandonó Chile  y se exilió en Venezuela, donde residió hasta 1988. El intenso trabajo como escritora y los viajes constantes a diferentes puntos del orbe para promocionar sus libros, acabaron con su matrimonio y se divorció de Frías. Posteriormente se casó con el abogado, Willie Gordon, en San Francisco del que hace poco se separó.
Trabajó en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y pasó largas temporadas en Europa, viviendo especialmente en la ciudad de Bruselas y en Suiza. Definitivamente, una ciudadana del  mundo.


Resultado de imagen para isabel allende

PAULA
Viajó a Chile  y votó durante el referéndum de Octubre que perdió Pinochet y que condujo, en 1988, a las elecciones  que ganó la oposición agrupada en la Concertación Democrática. Con el retorno de la libertad, en  ese país fue distinguida con la orden al mérito docente y cultural “Gabriela Mistral”, por el Presidente Patricio Aylwin.
Su hija Paula, de 28 años, murió en 1992 a consecuencia de una grave enfermedad que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La experiencia que tanto le dolió la impulsó a escribir el libro que lleva el nombre de la muchacha desparecida donde, además del homenaje correspondiente, relató cómo fueron su infancia y juventud hasta llegar a la etapa del exilio.
Fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a la hija que trabajó decididamente de voluntaria en comunidades marginales ubicadas en Venezuela y España, ejerciendo sus profesiones de educadora y psicóloga.
Reside en  la ciudad de San Rafael de California y trabaja en una casa de Sausalito, unos kilómetros más al sur donde, precisamente, ha escrito muchas de sus novelas. Ha sido distinguida por la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema como escritora es: “Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario”. Le han hecho entrega del Doctorado Honoris causa por la Universidad de Trento (Italia).
CONFESION
La distinguieron con el Premio Nacional de Literatura por la excelencia y aporte de su obra, revalorizando el papel del lector. Asi se convirtió en la cuarta mujer de recibir este galardón después de Gabriela Mistral en 1951, Marta Brunet y Marcela Paz. También recibió  la distinción Hans Christian Andersen  de Dinamarca, por sus cualidades de narradora mágica y su talento para hechizar al público.
En el plano literario, la escritora confesó que, cuando comienza a escribir, ella genera u lugar, una época y los personajes de la historia se van dando por sí solos. Lo que significa, a las claras, que no tiene un plan inicial con todas sus acciones La primera gran novela de la autora, 
La Casa de los Espíritus”, próxima al llamado “realismo mágico” publicada en 1982. Fueron, precisamente, el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra. Con la que se consagró, definitivamente, como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos.
Basada en sus recuerdos de infancia y juventud, la pieza  narra las peripecias de la saga familiar de los Trueba, a lo largo de cuatro generaciones.  Allí se rememora, y convierte en sustancia narrativa, las vivencias en la vieja casona familiar, habitada por sus abuelos y sus excéntricos tíos.

Resultado de imagen para isabel allende
El libro sobre su hija.

MANSION
En efecto, una mansión rodeada por una fecunda atmósfera liberal e intelectual que despertó su feraz imaginación y le inculcó el gusto por la lectura y la narración de historias. Al hilo de las peripecias de las mujeres que componen este núcleo familiar, auténticas protagonistas de la trama, la desbordada fantasía se va enhebrando con el repaso de los principales acontecimientos políticos de la historia reciente de Chile, hasta situar al lector en los primeros y dramáticos compases de la sangrienta dictadura militar.
Transcurridos dos años desde la publicación de tal novela, volvió a los anaqueles de las librerías  otra espléndida trama que mezclaba de nuevo la enrarecida situación política de su patria. En este caso, los asesinatos de los denominados desaparecidos durante la dictadura de Pinochet con otros materiales literarios procedentes de la poderosa imaginación de la autora.
Concretados, aquí, en una historia romántica. Se trata de la obra titulada De Amor y de Sombra”, recibida también con grandes elogios por parte de la crítica y los lectores, y considerada como el hito que venía a señalar que el éxito internacional de “La Casa de los Espíritus” no había sido fruto de la casualidad. 
MEMORIA
Muchos de los críticos catalogaron su obra en el género autobiográfico. Pero ella indica que es más una memoria porque, precisamente, no es una biografía propiamente dicha lo que escribe, sino una colección de recuerdos más cercana a la ficción que a la realidad. El humor es parte integral de sus escritos, tanto periodísticos como literarios.
Ha escrito novelas históricas como “Inés del Alma Mía”, basada en la vida de Inés Suárez, la primera española en llegar a Chile y “la Isla Bajo el Mar”, que narra la vida de una esclava llamada Zarité en Saint Dominique, hoy Haití de finales del siglo XVIII.
Su obra ha sido calificada en el movimiento literario conocido como postboom, aunque algunos  críticos prefieren el término “Novísima Literatura”. El movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa sencilla de leer con un énfasis en la historia y la cultura local. Incursionó en el terreno de la novela policial, género que cultiva su ex marido William C. Gordon, Asi escribió “El Juego de Ripper”.
Cierto es  que sus éxitos en ventas de los libros  que escribe son arrolladores. No obstante, hay críticos y  especialistas que la consideran escritora de subliteratura comercial. En el mejor de los casos, como una copia menor de Gabriel García Márquez.

Resultado de imagen para isabel allende
Una de sus caricaturas

OPINIONES
El estadounidense Harold Bloom sostuvo que “Allende es una muy mala escritora y solo refleja un periodo determinado”. La mexicana Elena Poniatowska la colocó en el mismo saco con Angela Mastretta y Laura  Esquivel. No vaciló en decir que las tres “entran en la Literatura femenina como fenómenos comerciales”.
Por su parte, la argentina Angélica Gorodischer señaló que las novelas de Allende solo alimentan estereotipos femeninos caducos, pero no aportan nada. El chileno Roberto Bolaño la considera una mala escritora. La califica de “escribidora”
Sobre la paradoja entre su éxito y las opiniones de muchos escritores y expertos, el crítico Camilo Marks escribió lo siguiente: «Básicamente, hay dos maneras de leerla. La primera consiste en escudriñar los defectos de sus libros, exponerlos con lujo de detalles y enviarla a los quintos infiernos con una inapelable, satisfecha, fundada sentencia condenatoria.
Luego añadió:  “La segunda, parte de la premisa de que es legítimo pasar un buen rato leyendo sus narraciones, puesto que son entretenidas, no cuesta dejarse atrapar por ellas y poseen méritos que atraen al público masivo o a lectores más exigentes. Entre ambos extremos se ve difícil encontrar un término medio: hay quienes siempre la odiarán, en tanto otros se fascinarán ante cada nuevo título suyo”. 
PELICULAS
Muchas de sus obras han sido adaptaciones cinematográficas. Como “La Casa de los Espiritus” y “De Amor y De Sombras”. Asimismo llevadas al teatro. Su primera novela tiene  10 versiones dramáticas. Asimismo a la radio o se han convertido en musicales como “El Zorro que es ópera y ballet
El relato “Una Venganza” y que forma parte de la recopilación “Cuentos de Eva Luna” también es una ópera con el nombre de “Dulce Rosa”. Los papeles protagónicos lo desempeñaron la soprano uruguaya María Antunez y el barítono mexicano Alfredo Daza, bajo la dirección del eminente músico español Placido Domingo.
Hay otro mérito innegable y, por eso mismo, muchas de sus obras se convirtieron en películas. Entre ellas: “La Casa de los Espirtus” que tuvo como protagonistas a la inigualable acrtriz Meryl Streep y Glen Close. Lo mismo ocurrió con “De Amor y de Sombras” donde se lució Antonio Banderas y Jennifer Connely. Lo mismo pasó con “Inés del Alma Mía”.
Como parte de su obra, además de las ya señaladas, figuran las siguientes piezas literarias:  “El Plan Infinito” (1991), “Afrodita” (1997) “Hija de Fortuna” (1998), “Retrato en Zepia” (2000), “Mi País Inventado” (2003) “El Reino Del Dragón” (2003), “El Bosque de los Pigmeos” (2004), “La Suma de los Días” (2007) “Los Amantes del Guggenheim” (2007), “La Isla Bajo el Mar” (2009), “El Cuaderno de Maya” (2011) y  “El Amante Japonés” (2015).

Resultado de imagen para isabel allende
Otro de sus éxitos editoriales

PERIODISTA
Entre las piezas teatrales de su autoría están: “El Embajador” (1971) “La Bajada del Medio Pelo” (1973) “Yo soy la Tránsito Soto” (1973) y “Los Siete Espejos” (1975). También ha escrito libros para niños como: “La Abuela Panchita”, y” Lauchas y Lauchones, Ratas y Ratones”
Ejerció el periodismo con ahínco y calidad. Incluso tuvo una columna humorística en periódicos de Chile y Venezuela, con referencias explicitas y lugares de ambos países. En sus artículos veía y contaba la vida desde un ángulo inesperado. Escribió notas de este tipo sumamente polémicas e hizo cine y televisión. Colaboró en la revista para niños “Mampato”, en Santiago de Chile.
La escritora tuvo una experiencia con la ayahuasca.  Acudió en busca de este poderoso liquido  aparentemente en un periodo de “bloqueo de escritor”, con la intención de reconectar con sus raíces y volver a beber de la pócima rutilante de sí misma:
"Necesitaba volver a ser la niña que fui una vez, esa niña silenciosa, torturada por su propia imaginación, que deambulaba como una sombra en la casa del abuelo. Debía demoler mis defensas racionales y abrir la mente y el corazón. Y para ello decidí someterme a la experiencia chamánica de la ayahuasca, un brebaje preparado con la planta trepadora Banisteriopsis, que usan los indios del Amazonas para producir visiones”, explicó en su oportunidad. 
PATADA
Contó que bebió un té oscuro de sabor repugnante, apenas 1/3 de taza, pero tan amargo y fétido que era casi imposible de tragar. “Tal vez yo tengo una falla en la corteza cerebral –bien que mal siempre ando un poco volada, porque la ayahuasca, que a otros les da un empujón hacia el mundo de los espíritus, a mí me lanzó de una sola patada tan lejos que no regresé hasta un par de días más tarde”, añadió.
 A los 15 minutos, le falló el equilibrio y se acomodó en el suelo, de donde ya no pudo moverse. Le dio pánico y llamó al que era su esposo Willie, quien logró arrastrarse a su lado, y se aferré a su mano. Como a un salvavidas en la peor tormenta imaginable.
 No podía hablar ni abrir los ojos. Se perdió en un torbellino de figuras geométricas y colores brillantes que al principio resultaron fascinantes y después agobiadores. Sintió que se desprendía del cuerpo, el corazón le estallaba y se sumía en una terrible angustia. Volvió, entonces, a ser la niña atrapada entre los demonios de los espejos y las ánimas de las cortinas.
Allende mide 1 metro con,50 centímetros y es un torbellino de energía. Dedica un rato a la meditación cada día y bromea con que ha engordado por intentar seguir la dieta de Sofia Loren, que dice que se mantiene tan estupenda porque solo come espaguetis. ”Para una mujer vanidosa como yo es difícil envejecer en esta cultura. Pero por dentro me siento encantadora, seductora y sexy”
La madre. Panchita,  es su referente. “A sus 95 años usa toda la tecnología, escribe en tres idiomas”.... Isabel apenas tuvo relación con su padre. Cuando tenía cuatro años, sus padres se separaron nada amistosamente. Su progenitora hasta rompió las fotos para que no quedase recuerdo de él.

Resultado de imagen para isabel allende
Cuando todo era felicidad con su esposo Willie Gordon.

LOS HIJOS Y EL AMIGO
El hijo, Nicolás Frías. Es ingeniero y le ha dado tres nietos. Su primera esposa lo dejó por la que era asistente de la escritora. Ahora está casado con la diseñadora gráfica, Lori Barra, novia que le buscó su madre, según cuenta ella, para superar el trauma de su separación.. Lori ejerce ahora de su asistente.
La hija. En su casa, hay muchas fotos de la desaparecida Paula, Durante el año de su desaparición, no hubo ni día ni noche. Ni invierno ni verano. No se sabía que se podía sobrevivir a algo así, hasta que  pasó. La tragedia dio lugar al libro que lleva su nombre y hundió a la escritora en una profunda depresión.
El amigo. Se declara fan de Antonio Banderas, aunque reconoce no saber quién es su nueva novia. La ruptura con Melanie no le sorprende. Dice que tiene sueños eróticos a menudo, pero  “el más vívido fue el de Antonio Banderas desnudo sobre una tortilla mexicana, cubierto de guacamole y salsa picante. Ese sueño originó mi libro “Afrodita”.
Escribe para que la gente se sienta bien. Lo ha dicho expresamente. Como celebración intensa de vida y lo hace a cada rato con una constancia que es, evidentemente, satisfactoria. Isabel Allende, definitivamente, es una celebridad de la Literatura. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario