miércoles, 30 de septiembre de 2015

CLARO...CLARISIMO

La corrupción no sólo se ha afincado aquí en el Perú sino en buena parte de los escenarios políticos de América Latina. Por ejemplo, en Chile la cosa está que arde con el caso Penta que delató un mecanismo extendido de financiamiento ilegal a políticos y sus entornos a través de modalidades que, lo que es grave, constituían un fraude al fisco chileno.
·          
Adicionalmente la Presidente de ese país de origen socialista y de ideas progresistas de avanzada, Michelle Bachelet, se ha visto zarandeada con las andanzas de uno de sus hijos, Sebastián Davalos y su esposa Natalia Compagnon, en un millonario caso de fraude relacionado con la industria inmobiliaria.
·          
La pareja es investigada por el eventual uso de “investigación privilegiada y “tráfico de influencias” tras la compra de terrenos en la ciudad de Machali, ubicada al sur del país mapocho que luego se vendieron a un mayor precio, por un proyectado cambio en el uso de suelos. Todas se la saben los pillos.
·          
Para hacer la transacción, Davalos y Compagnon se reunieron con uno de los dueños del Banco de Chile, Androniko Luksic, quien otorgó el crédito por 10 millones de dólares que permitió, precisamente, la compra de los terrenos.
·          
 Este empresario tuvo relaciones oscuras aquí en el país con Vladimiro Montesinos Torres, en tiempos del fujimorato corrupto en el poder, cuando era dueño de la fábrica de fideos Lucchetti  Perú S. A.
·          
El asesor de inteligencia fue condenado a cuatro años de prisión por tráfico de influencias y favores judiciales indebidos a esa firma sureña.  Por su parte, los chilenos no fueron juzgados porque el caso prescribió.
·          
La revelación del negocio provocó que el hijo de la Bachelet renunciara al cargo no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre al frente de las organizaciones sociales, junto a una brusca caída en la popularidad de la mandataria socialista.

·          
En  Brasil, la cosa es peor con respecto a la operación “Lava Jato”: uno de los casos más trascendentes por las violaciones ilícitas de por medio, el involucramiento de políticos de alto nivel y todo el espectro implacable del robo delictual.
·          
Para variar, en Guatemala, el hasta hace poco Presidente de ese país, Oscar Pérez Molina, fue a parar a la cárcel por formar parte de una mafia de la peor especie dedicada, enteramente,  a la defraudación aduanera.
·          
La situación política en dichos países es evidentemente inestable y afectan las popularidades de sus respectivos gobiernos. Por eso es que Bachelet está entre la espada y la pared. Le pesa mucho la deshonestidad familiar. Ella ha logrado una tregua con la convocatoria a un proceso constituyente para que la gente se entretenga en algo y se olvide de las uñas largas.
·          
En las principales ciudades de Brasil, como Sao Paulo, piden la caída de Dilma Rouseff y el juicio presidencial anticorrupción por todas las barbaridades cometidas. Para muchos sectores políticos, la destitución es la salida de la crisis que embarga, por completo, a la sociedad brasilera.
·          
Mientras tanto, la Presidenta  trata de comprometer al Legislativo en la recomposición de un presupuesto público realista para el 2016 y así recuperar la confianza de al menos una parte de la población. Sin embargo, el descredito es general.
·          
Por su parte, Venezuela cruje de crisis política, dictadura y también corrupción. Las hijas de Chavez, con cara de monitas, son millonarias con cantidades exorbitantes de dinero. Hasta se habla de 300 millones de dólares de por medio. ¡Qué barbaridad!
·          
Por su parte, el Presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello,  anda en los caminos de la droga y el trafico de estuperfacientes, a nivel de exportaciones grandes. En el país llanero todo pasa pero no hay sanción. Sólo una dictadura de la peor especie. ¿Hasta cuándo? 

·          
Mucho se ha estado hablando en los corrillos políticos, de un tiempo a esta parte, si Alan Garcia va o no va como candidato presidencial de las elecciones del 2016. Su declinación, en el caso de que ocurriera, si sería una novedad de novedades.
·          
Cierto es que el líder del Apra está debilitado, por los ataques derivados de los supuestos actos de corrupción.   El hecho concreto es que no levanta en las encuestas, habiéndose quedado estancado en un 6% de aceptaciones. Eso, evidentemente, le preocupa.
·          
Frente al  34% de Keiko Fujimori y el 12% de Pedro Pablo Kukzynski, quienes, dicho sea de paso, con Alan serian los principales candidatos. No obstante que hay mucho pan por rebanar de aquí a Abril: fecha de los comicios de este rango. No cuenta Toledo, tan desprestigiado. Ni tampoco los otros candidatos menores. La posibilidad de un out sider es cada vez más lejana.
·          
Lo que no se puede negar, de ninguna manera porque en caso de que se haga se desconocería la realidad, son las condiciones solidas de García, como el mejor candidato presidencial existente en el medio.  Eso hay que tenerlo presente, si efectivamente, se quiere hacer un análisis serio.
·          
Por su conocimiento profundo de la política como ninguno, por sus condiciones de liderazgo singular y sus cualidades de efectivo conductor de multitudes. El mejor del Perú y de los últimos tiempos. Con una impecable cualidad oratoria que siempre se necesita.
·          
Garcia, con ese ego desenfrenado que tiene, sabe por donde están sus fortalezas y ya ha comenzado a marcar la agenda política. Lo conocen perfectamente en Palacio de Gobierno y la Primera Dama, Nadine Heredia, siente los embates del enemigo. Nadie lo puede negar.
·          
Una decisión de retirarse, de acuerdo a las versiones de los allegados al ex presidente, sólo se presentaría si, efectivamente, se tuviese la capacidad de comprobar que se va a perder y por estos tiempos tan preliminares y lejanos en meses, al acto electoral en si, es imposible vaticinarlo.

·          
En lo que se está es en la lucha efectiva para mejorar. Alan trabaja al interior de su partido, viajando constantemente a provincias, Reforzando comités y viendo posibilidades de alianzas, como por ejemplo, con el Partido Popular Cristiano. Obviamente para ser candidato presidencial. Las exigencias por ese lado del PPC son mínimas. Casi nada son, poco pueden exigir.
·          
Está última agrupación pasa por una de sus peores crisis partidarias al borde del fracaso e incluso la desaparición o el debilitamiento total. La velita aprista salvadora podría venir. Por eso es que Lourdes Flores Nano ya dice que ahora con los apristas si se puede ir a misa.
·          
La ambición incontrolable de Garcia y el empecinamiento de ser, por tercera vez, Presidente del Perú para celebrar el Bicentenario de la Independencia persiste y el mozallón, en ningún momento, piensa tirarse para  atrás. Sigue como  cañón y allí vamos tranquilos pero seguros, dicen sus más conspicuos colaboradores. Y eso pareciera ser la realidad de lo que está pasando en las filas del Apra.
·          
Ellos consideran que, de ninguna manera, se puede concebir un Alan timorato y lleno de interrogantes. Si pudo gobernar a los 35 años, volver después del gran fracaso económico de su  primer gobierno, uno de los más críticos de la historia, casi ganarle a Toledo el 2001.
·          
 En dichas elecciones, comenzó con un 2% de aceptación en febrero y en abril de ese año llegó a la segunda vuelta sacando una magnifica votación de mucho más del 20%. A los cuatro años, el 2006, le ganó la elección a Humala y su gobierno no fue tan malo como el anterior. Caminos recorridos los tiene.
·          

Como no lo va a hacer en esta oportunidad después de haber sido gobernados, tan mediocremente, por Ollanta Humala y Nadine Heredia. Eso aseguran sus seguidores más conspicuos. Veamos si es cierto y qué es lo que efectivamente pasa.  Pareciera que tenemos Alan para rato y queriendo triunfar de todas maneras. (Noé).

1 comentario:

  1. Estimado Edgardo

    Un saludo afectuoso como siempre, esta vez desde desde Buenos Aires donde estaré hasta diciembre por cosas de trabajo. Como siempre, buena tu extensa y sustanciosa columna.
    Sí, tienes razón. AGP no está descartado por no levantar cabeza hasta ahora en las encuestas, porque es el único político profesional y líder. Los demás son aficionados. Yo solamente he visto tres líderes de esa talla en el Perú, en toda mi existencia. Haya de la Torre, Fernando Belaúnde y García. Otros, habiendo sido brillantes, los pongo un paso atrás.Incluso a Bedoya Reyes y Cornejo Chavez.
    Las cifras son las que cuentan en el balance final de un gobierno y estas hablan bien de él. Es cierto que le tocó en suerte un magnífico momento del precio internacional del cobre, pero nadie niegue que aprovechó muy bien para imprimirle velocidad al desarrollo nacional. .
    El problema que tiene son concretamente dos manchas de su gestión: Los petroaudios y los narcoindultos. Y en verdad te digo, no veo culpabilidad de su parte. Sin embargo, pesan en la percepcción ciudadana, más todavía porque los temas sin usados como misiles en contra suya por sus adversarios.
    Lo que sí me parece un error de su parte es tener en su estado mayor a a quienes con o sin culpa están manchados en su imagen. personal. Eso no lo entiendo. ni lo entenderé.

    Saludos

    Bernardino

    ResponderEliminar