miércoles, 30 de septiembre de 2015

TODA UNA PERSONALIDAD DE VALOR

Lo cotidiano y lo social le interesaba de sobre manera   Con un notable refinamiento que era admirable. Le dio un giro de preocupación en este campo a  su trayectoria de narrador y poeta. Entonces, la injusticia y los problemas sociales se convierten en sus caminos fundamentales con tonos sentenciosos y sobre todo irónicos. Poeta, crítico, profesor y miembro de la Academia Peruana de la Lengua. En buena cuenta,  toda una personalidad eminente y de valor de la Literatura peruana contemporánea.
 Washington Delgado, destacado integrante de la denominada Generación del 50 con Alejandro Romualdo, Francisco Bendezú, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Gonzalo Rose,  Carlos Germán Belli, entre otros, creó-definitivamente- una producción literaria amplia y de calidad comprobada, siguiendo a Bertold Brecht y  partiendo del principio de que “las cosas cambian cuando los hombres se juntan”.  Su primer nombre era José y su apellido materno Tresierra.
Nacido en el Cusco el 26 de Octubre de 1927. Empezó su periplo estudiantil en la Universidad Católica, donde cursó sus estudios en Letras y Derecho. Luego entre 1955 y 1958 se perfeccionó en Literatura en Madrid. “Yo soy hijo único venido al mundo en la ciudad imperial. Mis padres y yo vinimos pronto a Lima cuando tenía aproximadamente cuatro años. Así es que he pasado toda mi infancia en la capital”, declaró en una oportunidad.

Resultado de imagen para washington delgado
Washington Delgado: poeta, narrador e insigne maestro

INFANCIA
Sobre su infancia dijo: Aprendí a leer a la edad de tres años, mucho antes de entrar al colegio. En mi hogar había libros, no muchos, pero si una pequeña biblioteca. Parte de los volúmenes que están aquí son herencia de mi padre”.
 En San Marcos  optó los grados de Bachiller y Doctor en Literatura. Fue un prestigiado profesor universitario. Recibió el Premio Nacional de Poesía (1952) con su  libro “Formas de Ausencia”. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Chiclayo y de la San Cristobal de Huamanga (Ayacucho). Profesor Honoris Causa del más antiguo centro de estudios superiores de América.
Pero no solo sorprendió como poeta ya que, en 1979, recibió el primer premio del concurso Copé de cuento con su obra titulada “La Muerte del doctor Aguilar”. Recibió el premio “Juan Mejía Baca” por su labor creativa. Diez libros de poemas en su haber Entre ellos, además del nombrado: “Dias del Corazón”, “Para Vivir Mañana”, “Un Mundo Dividido”, “Canción Española”, “Parque”, Destierro por Vida”, Un Mundo Dividido”,” Reunión Elegida” y “La Palabra en el Tiempo”.
“Después del intento que hice por imitar a Eguren, vino para mí el verso-eso ya en la universidad- con Salinas, una poesía que era reflexión y escribí así mi primer librito ya con esa técnica, con esa rima, en versos breves, tendiendo hacia las siete silabas”, reveló 
DILEMA
Cabe señalar que el autor recogió por primera vez  su poesía en un libro bajo el titulo “Un Mundo Dividido” (1970) que alude al dilema nunca resuelto entre vida y poesía, entre libertad creadora y compromiso social. Asimismo escribió “Historia de la Literatura Repúblicana. Nuevo carácter de ella en el Perú independiente y “La Literatura Colonial: de Amarilis a Concolocorvo”.
Recordado profesor sanmarquino a cuya universidad  nunca faltó a dictar sus clases de Literatura. Incluso los días más difíciles de los años 80. Un día Sendero Luminoso dejó sin luz a la Ciudad Universitaria. Pero grande fue la sorpresa cuando se descubrió en esas tinieblas  que un maestro seguía haciendo sus obligaciones, alumbrándose con velas. Era Washington Delgado.
“Yo nunca pensé en ser profesor. Incluso estudie Derecho. Luego Literatura. De algo hay que trabajar alguien que estudia Física, Filosofía, Matemáticas, Lingüística, Historia. Lo más fácil para ello es la enseñanza. No hay distinción de carreras académicas y profesionales. Por eso fui profesor. No obstante las fallas de las maestrías, doctorados y licenciaturas
Admiró a San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega por citar a dos del siglo de oro español. También a Becquer que era un poeta pobre en rimas, vocabulario pero que trasmitía emoción. Luego también a Borges que es otro tipo de poesía muy mental, es un poeta excelente y le gustó incluso más que Neruda.
Resultado de imagen para washington delgado tresierra
La mirada profunda, la sensibilidad a flor de piel.

POEMA
Los pensamientos puros: Señor rentista, señor funcionario/señor terrateniente/señor coronel de artillería/el hombre es inmortal/vosotros sois mortales/Es curioso como la podredumbre/se adelanta a veces al cadáver./Soportad vuestro olor, mostradlo/ si queréis poquito a poco,/Pero no habléis. /Señores enseñad el  trasero,/pero no lloréis nunca,/cierta decencia es necesaria/en las alas blancas/y en la música de las arpas/dulcemente tocadas/por vuestras dulces manos/Pensad en vuestros libros de lectura, en las viudas/tísicas y abandonadas que ayudaréis con una/trompeta de oro/ Pensad en vuestros billetes, en los veranos junto/al mar, en la mucama rubia, en el amante/moreno, en los pobres que besaréis en la otra/vida, en las distancias terrestres, en los cielos/de almíbar/ Pensad en todo,/vuestros días sobre la tierra no serán numerosos
Bajo, poco gordo, con anteojos. Caminaba casi siempre con un maletín lleno de libros. Muchos lo recuerdan, como el escritor Oswaldo Reynoso”, viviendo en su casa de la Avda. Iquitos en La Victoria por el Cine Metropolitano al lado de su madre, en una casa que tenía un gran jardín con una gigantesca jaula de canarios de todo tipo que comenzaban a trinar en determinado momento del día. Algo muy inconfundible en el recuerdo de tan ilustre poeta.
Hijo de Juan José Delgado Delgado y de Rosa Alicia Tresierra Galarreta. Hacia 1931 la familia se establece en Lima. Matriculado en el Colegio Montessori donde estudió con los escritores José Bonilla y Julio Ramón Ribeyro.

Resultado de imagen para washington delgado
Con el poeta Antonio Cisneros: dos grandes de la Literatura.

DIOSES
 Continuó su instrucción en el Colegio  San Andrés del cual egresó obteniendo el primer premio de estudios (Bentinck Price). Posteriormente viajó a Arequipa, ciudad en donde permaneció por espacio de dos años.
Contrajo matrimonio con Rosalía García, con quien llegó a tener tres hijos: Luis, Sonia y Juan Pablo Delgado García. El intelectual se desempeñó como Profesor de la Escuela Nacional Superior de Varones.
Dioses: Amo a los pequeños dioses/que no tienen nombre, ni patria, ni estatura/ Amo a los dioses oscuros que viven sólo un día/Amo a los dioses sencillos:/ el viento amarillo del verano, el verde viento de la primavera /y las iluminadas mariposas que al fuego vuelan/ y en el fuego mueren. (De "El Extranjero")
Hacia 1963 elegido por el Consejo de la  Facultad de Letras de San Marcos como Jefe de Prácticas a tiempo completo y obtiene el bachillerato, en esta especialidad, con su brillante tesis “Los Tello de Meneses :Reyes y Villanos en el Teatro de Lope de Vega”.
Siete años después apareció toda su obra lírica reunida bajo el título de “Un Mundo Dividido” (Poesía  1951-1970). Publicó un ensayo titulado “Situación Social de la Poesía de Rubén Darío. En 1977, “Forma y Significado en Galope Muerto de Pablo Neruda. Usó el seudónimo de Ivonne Fernández, publicando poemas en las páginas especializadas del diario “El Comercio”.
OBRA COMPLETA
En el año 2008, la Literatura peruana se enriqueció con la salida a luz impresa de la poesía y prosa de Washington Delgado, reunida en cuatro tomos por el editor Jorge Eslava y bajo el sello de la Universidad de Lima.
El primero de ellos recogió la totalidad de su creatividad poética que se inició en 1951 y concluyó el 2003. El segundo tomo compiló su creación cuentística y su fecunda creación periodística aparecida en distintos medios de comunicación  nacionales. El tercer volumen lo integraron sus trabajos interpretativos e historiográficos sobre  Literatura española y peruana.
Las Buenas Maneras: Es peligroso caminar/con un nombre en los labios/ No digas nunca/España, Leningrado, muchacha,/ querida tierra./ Aprende las buenas maneras de la vida/la vida es silenciosa/ y el silencio tiene numerosas palabras:/ buenos días ha llegado el verano,/los precios suben/si los salarios suben, la patria espera/ vuestro sacrificio, el señor presidente/ deplora lo sucedido, los señores ministros/ confían en el futuro, el feroz asesino/ fue ajusticiado, Dios/ bendiga a nuestro pueblo./Viejas palabras dulces, /inútiles y tiernas/ como almanaques viejos./ ¿Para que decir/España, Leningrado, muchacha/ tierra querida? No camines con un nombre en los labios. 

Resultado de imagen para washington delgado
Un libro que estudia su poesía valiosa

MARTOS
Finalmente el cuarto tomo una recopilación de ensayos, conferencias y prólogos. Además de una entrevista, una semblanza y un álbum fotográfico de quien a la par de su actividad intelectual, realizó una intensa labor docente en distintos centros académicos del país.
Ha dejado muchísimos artículos, ensayos y ponencias publicados en distintos medios. Una mención especial merece su faceta de catedrático en diversas universidades. Además presidió la Comisión por el centenario del nacimiento del poeta César Vallejo. En su momento dirigió, con Carlos Milla Batres, la prestigiada revista “Visión del Perú”
El crítico Marco Martos dijo lo siguiente sobre Delgado: “Una porción importante de la poesía peruana se la debemos a Washington. Muy hermosa es esta lírica que enorgullece al Perú de hoy. Cultura clásica, sabiduría, gran talento”.
La madrugada del 7 de Septiembre del 2003, Delgado se sintió resentido con un leve dolor de cabeza. Conforme pasaron las horas, el dolor aumento por completo y tuvo que ser internado en el Hospital Edgardo Rebagliati. Un  derrame cerebral masivo le quitó la vida al distinguido intelectual. Había muerto a los 75 años.
LIBERTAD
Te estoy perdiendo: Te estoy perdiendo/en cada voz que escuchas,/en cada rostro que contemplas/en cada gesto tuyo/ en cada lugar/que recibo a tu cuerpo./Ser como la luz/que te envuelve por lo que dejas/un retazo de sombra. Ser/como la noche que te obliga/a un pensamiento, a un deseo/a un sueño./Ser una materia leve/una corriente extensa/que te persiga siempre/No ser esto que soy/ y que te está perdiendo.
Considero  a la poesía como un reino de la libertad. Los primeros libros que escribió,según dio a conocer, han sido fáciles, otros le han costado más. Los últimos han sido más difíciles y muchos de sus trabajos mas largos ha sido la corrección.
Corrigió siempre y recordaba constantemente que el ultimo poema de Historia de Artidoro, por ejemplo, lo reescribió 20 veces. También ocurrió lo mismo con otro verso y al final resultó que no servía. Entonces, lo tiró al tacho. “Los otros los he corregido mucho para que todos tuvieran un tono uniforme porque los he escrito en épocas distintas y, sin embargo, podría decirse que mi obra es uniforme”.

Resultado de imagen para washington delgado tresierra
El tomo I de una de sus famosas creaciones que impactaron


El Extranjero: Pregunto por mi patria/por su noche inacabable y su leyenda/Toco  los ojos de los ancianos/respiro el sueño de las doncellas/ Y pregunto, pregunto por mi patria y mi niñez/Los juegos secretos de mi infancia/ las sombras secretas de mis antepasados muertos, la historia/llena de héroes y de músicas/ como una aurora inacabable,/ las banderas, los himnos y los sueños de mi patria/ yacen en una comarca callada para siempre. 
Busco, busco en vano/ un país sumergido en las sombras una mansión abandonada, un cadáver/ rodeado por la noche, el lecho/ de unos amantes evadidos./Un viento invariable arrastra hacia el olvido/ cuya sombra es la muerte, los despojos/ de una vida posible que me esperaba Soy el olvidado habitante de una patria perdida/ abandoné sin tocarla una niñez dichosa/ y ningún día me dirá el secreto/ que  veces ilumina la miseria de los hombres
 Pregunto por mi patria/ y mi esperanza busca una palabra, el nombre/ de una ciudad antigua, de una calle pequeña/ de una fecha de victoria o desolación/ el hombre, el dulce nombre de un amor secreto/ Si toda esperanza surge del pasado/ nada en verdad poseo, y sin embargo/ pregunto por mi patria y mi niñez/ por los días que he vivido y la alegría. Más nadie me conoce/ y yo nada conozco sino la muerte.
Según los críticos que han estudiado a Delgado, el poeta se nutrió de la lirica española. Las obras de Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Antonio Machado, Pedro Salinas y  Federrico García Lorca llenaban sus anaqueles. Lo que supo es  introducirlos a la mente y darles una nueva vida de originalidad propia, como admiración evidente.
Consideró a la poesía como próxima a la oralidad, a este lenguaje e incluso a la canción popular para asimilar creativamente los elementos populares y también la llevó a la conciencia critica abordando temas políticos, sin descuidar el plano formal del poema en sí.
Una de las lecciones que se puede extraer de su lirica  es que la temática política no debe implicar el descuido del afinamiento del texto poético, desde el punto de vista estructural. Allí se halla una enseñanza de Vallejo para quien la poesía política era, sobre todo, un oficio e implicaba una búsqueda constante de un nuevo lenguaje.

Resultado de imagen para washington delgado tresierra
Pincelada al carbón exacta.

EXCEPTICISMO
El poeta tiene una reflexión escéptica a cerca de la Historia del Perú porque la considera que ésta es un conjunto de muertos y en ese sentido su reflexión es hermana de la realizada por Julio Ramón Ribeyro en sus relatos. Cuentos como “El Banquete” o “Alineación” pueden emparentarse con poemas como “Historia del Perú” o ¿Nunca nos Libertaremos? La razón: enfatizan el fracaso del proyecto de nación.
Historia del  Perú: No hay un pasado/Sino una multitud/De muertos/ No hay incas ni virreyes/Ni grandes capitanes/Sino un ciento/De amarillos papeles/ Y un poquito de tierra/ Un señor hubo y decía / A sus esclavos: el oro es bueno/Y Dios está en el cielo./Un soldado hubo y decía/A quien le oyerá:/ Mato porque me pagan/ Y no sé lo que es el cielo./ Pero ésta no es una historia/Sino veinte palabras/ Que nada dicen.
Erudito y sensible. Con humor y sencillez, verdaderamente admirables. Le  gusto enseñar y se entregó con intensidad a sus alumnos. Ha dejado una obra literaria rica como lección de vida con el hermoso trabajo a través de la palabra, abarcando a la humanidad entera. (Choclo)

1 comentario:

  1. Mi muy estimado Don Edgardo:
    Le agradezco infinitamente tan hermoso homenaje a mi padre.
    He compartido su blog a través de mi cuenta en Facebook.
    Saludos afectuosos,
    Sonia

    ResponderEliminar