miércoles, 30 de septiembre de 2015

LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS

La fecha exacta es  el mes de enero de 1933.  El lugar una España en la que gobierna Manuel Azaña, desde 1931, en un periodo llamado el bienio progresista que supuso un gran avance en materia social con la aprobación de una nueva constitución en 1931 moderna y justa. Además de la aplicación de varias leyes que situaban a la madre patria como uno de los países socialmente más desarrollados del mundo.
Sin embargo, tal bienio progresista tuvo un gran problema al igual que  todo el periodo que duró la II República. Es decir, la inestabilidad social que por un lado causaban los sectores más reaccionarios de la sociedad y por otro la extrema izquierda, sobre todo el anarquismo que apostaba por la vía insurreccional contra el gobierno republicano.
Uno de los datos más determinantes del periodo republicano que demuestra la verdadera conflictividad social que había es que tan sólo en cinco años, entre 1931 y 1936, se declaró el estado de prevención 21 veces, el estado de alarma 23 veces y el estado de guerra 18 veces.
Si lo comparamos con el periodo constitucional actual (1978-2014) sólo ha sido declarado una sola vez el estado de alarma durante la huelga de controladores del 2010 y una vez el estado de excepción en Valencia por Miláns de  Bosh, durante el intento de golpe de estado del 23 F.
Los Sucesos de Casas Viejas ocurrieron en el marco de la Revolución Anarquista de 1933. El Gobierno estuvo bien preparado para dicha insurrección por lo que las respuestas en las diferentes zonas donde esta fue más fuerte,  contundentes y adelantadas a los insurrectos. Por lo que el alcance de dicho movimiento fue muy limitado.

sucesos-de-casas-viejas
Levantamientos en 1933

EMPUÑAN LAS ARMAS
Sin embargo, en esta relativamente insignificante revolución, sucedió un hecho de gran importancia que sería una de las causas de la caída del gobierno  republicano de Manuel Azaña que precedió a un régimen de derechas.
En cuanto a los sucesos de la revolución de Enero de 1933, la revolución comenzaría en las ciudades para después extenderse por el ámbito rural. La revolución fracasó en las primeras por el buen desempeño de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto. En el segundo sector no se llevaron a cabo acciones destacadas.
Sin embargo, y ante la falta de noticias en Casas Viejas, una localidad de apenas 2 mil habitantes de la provincia de Cadiz, varios campesinos empuñaron las armas y ocuparon el pueblo cercano a la Guardia Civil. Luego allí se proclamó el comunismo libertario de la zona.
Los campesinos pronto intercambiaron disparos con el cuartel de la benemérita, en el que se refugiaban un sargento y tres guardias,  matando a dos e hiriendo levemente a los otros que quedaron.

sucesos-de-casas-viejas
Muerte, tristeza, desolación.

REFUERZOS
Los refuerzos de la Guardia Civil llegaron a Casas Viejas con un destacamento de 12 efectivos que rápidamente y ante la superioridad de armamento tomaron el pueblo y liberaron a los retenidos por el anarquismo, matando a uno de ellos e hiriendo a otro de gravedad.
Los revolucionarios huyeron a la sierra. Sin embargo, la Guardia Civil quiso responsables y recorrió las casas de todo el pueblo, en busca de los revoltosos . A su vez llegó otro grupo de 12 guardias de asalto que se unieron a las labores de búsqueda, deteniendo a un vecino, Manuel Quijada.
Las fuerzas del orden llegaron a la casa de un conocido sindicalista que lo llaman el “seis dedos” y que es ya un anciano y no había participado en la revolución. A la puerta de su casa es herido, por los ocupantes, un guardia de asalto que se acercó a mediar en el conflicto y lo retuvieron como rehén.
Por su parte, Quijada consiguió escapar y reunirse con los sitiados en la choza de seis dedos. La choza seguía siendo vigilada. Llegó un grupo de 40 Guardias Civiles que portaban granadas. Tambien  arribó al lugar el Delegado del Gobernador de Cadiz, Fernando Arrinaga Martin-Barbadillo, que espetó lo siguiente: “ Es orden terminante del Ministro de la Gobernación se arrase la casa donde se ha hecho fuerte el revoltoso”.
sucesos-de-casas-viejas

BARBARIE
La choza de seis dedos fue incendiada resultando muertos, tiroteados o carbonizados sus hijos Pedro , Francisco y Manuel Quijada Pino, Josefa  Franca Moya y su hijo Francisco, Jerónimo Silva González, Manuela Lago Estudillo y el guardia de asalto Ignacio Martín Diaz.
Tan sólo pudieron escapar de la choza una mujer que salió con su niño en los brazos, algo que los guardias respetaron. Acabado este episodio se decidió dar un escarmiento  al pueblo, llevando a cabo una salvaje represión.
De esta forma, los guardias de asalto y los guardias civiles recorrieron el pueblo casa por casa deteniendo hasta a 12 personas. Durante los registros, las fuerzas del orden mataron al anciano Antonio Barberán Castellar cuando al ver a las fuerzas del orden,  éste cerró asustado la puerta al grito de ¡No Disparéis! ¡No soy anarquista! Las 12 personas detenidas fueron desarmadas, esposadas y cobardemente fusiladas en el corral de la choza de Seis Dedos.
Fueron finalmente 26 las personas que resultaron muertas entre los fusilados, los muertos en combate y los quemados en la choza de Seis Dedos. En esta cifra se incluye dos mujeres, un niño y tres guardias de asalto. 
Además dos personas más fallecieron por causas de infartos durante dichos sucesos. Los sucesos de Casas Viejas escandalizaron a la opinión pública. El Capitán Rojas, máximo responsable de los hechos tan lamentables fue condenado a 21 años de cárcel, acusado del asesinato a 14 personas. Lo pequeño de la guerra. Pero también lo salvaje. La humanidad no quiere, de repetición, estos episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario