Otro de los acontecimientos que
revolucionaron el siglo XX fue la radiotelefonía. Uno de los pocos inventos
para que en los hogares haya esparcimiento e información a toda hora y que
permite, simultáneamente, tener la mirada y parte de la atención en otra cosa. Por eso es aliada principal de la ama de casa
y del trabajador. Realmente cobró vida propia en 1920, invadiendo todos los
rincones del planeta y creciendo, técnica y profesionalmente, aún más rápida
que la aviación. Es un elemento insustituible de la vida cotidiana y lejos de
ser afectada por otros medios, hace pesar su propia influencia cómodamente.
Su inventor fue el sabio italiano
Guillermo Marconi que efectuó los primeros experimentos, a partir de 1895. Pero
su mensaje inicial lo envió en 1901 entre dos ciudades británicas. Recién en
1920 se instaló la primera planta transmisora en Pittsburgh, Estados Unidos,
con receptores precarios “a cristal”, con una piedra galena.
Edwin Armstrong aportó el famoso “superheterodino”, abriendo
el rumbo hacia los aparatos con lámparas
que marcaron una carrera progresista enteramente rápida. Así paso por una serie
de refinamientos en orden a las ondas, bandas de sonido y rendimiento a través
de la electricidad, hasta que vino la era de las pilas, baterías y transitores,
la frecuencia modulada, alta fidelidad y estereofonía, con los avances más
sofisticados de la técnica en combinación con grabadores simultáneos y
televisores, todo resumido en un solo receptor.
Marconi: el gran inventor comunicativo
Marconi: el gran inventor comunicativo
PROGRESO
Ese raudo progreso se infiere en
este dato: en 1921, a sólo un año de la experiencia de Pittsburgh, ya se habían
vendido en Estados Unidos 800 mil receptores. El hito inicial fue la emisión
del combate entre los famosos boxeadores Jack Dempsey y George Carpentier,
desde el Madison Square Garden. Pronto Europa adoptó el mágico medio y su fama
ganó América Latina y todos los rincones del planeta.
Hoy en día y después de
muchísimos años, hay cifras de sintonía impresionantes en el Perú. Según se
subraya y asegura como hecho comprobado, casi 2 millones y medio de
radioreceptores sintonizan diariamente, durante un mínimo de dos horas, las
diversas emisoras del país, aproximadamente más de 200 de ellas.
Según el Profesor de Comunicaciones de la Universidad
de Lima y crítico de cine, Emilio Bustamante, “la radio ha logrado, a nivel nacional, ser el medio
más cercano y con mayor alcance, incluso mayor a al de la televisión que ha
generado poder y ha contribuido a la construcción de nuestra cultura e
identidad”.
De acuerdo al mismo pensamiento y
versión, este medio tan valioso “posee una historia que es también parte de la trayectoria
de la música, la política, el periodismo, la publicidad y la cultura popular en
general”.
TRANSFORMACIONES
Surgió en la década de 1920 y ha
pasado por diferentes transformaciones. Hay una etapa de fundación entre 1925 y
1937. En este periodo empezaron a aparecer las primeras radio emisoras, tales como OAX y Radio Nacional del Perú.
Para Bustamante, a partir de 1937
hasta 1956, se vislumbra un nuevo modelo radial en el cual predomina lo
comercial privado dirigido al entretenimiento, haciendo que el medio, de por sí,
se vuelva enteramente masivo.
Tal es la época de la aparición
de nuevos modelos de programación cuyo contenido llega a los grupos sociales
diversos, convirtiendo a dicho
instrumento de comunicación en un medio de alto consumo.
Las nuevas tendencias, según
Bustamante, llegaron entre 1956 y 1980 con la incursión de la televisión que
ocasionó ciertas desventajas. Sin embargo, el predominio de nuevas tecnologías
haría que este medio no se detenga e ingrese a nuevos sectores de forma impecable.
La llegada de la radio al Perú
ocurrió el 20 de Junio de 1925. Centenares de personas se reunieron en la Plaza
de Armas y la San Martín donde,
simultáneamente, oyeron por primera vez la señal al caer la noche. Lo que se
escuchó fue la sonata “Claro de Luna” de Chopin transmitida por Radio OAX. A ello siguió la
lectura de algunos poemas.
Uno de los modelos radiales más antiguos.
Uno de los modelos radiales más antiguos.
CEREMONIA
A la ceremonia que especialmente
se organizó, en medio de la novedad y admiración, asistió el Presidente de la
República de aquel entonces, Augusto Bernardino Leguía. Lo mismo hicieron
políticos, personalidades diversas y numeroso público.
Los anfitriones fueron los dueños
de la emisora OAX. Es decir, los
representantes y ejecutivos de la Peruvian Broadcasting Company, vinculada
directamente con la empresa electrónica británica de nombre Marconi que operó
en Lima cerca de 10 años, bajo distintas modalidades empresariales permitidas
por la ley
Por aquel tiempo, en la capital
se escuchaba los programas de Radio Colonial del gobierno francés, los que se
producían en la capital alemana de Berlín y distintas emisiones de la Estación
General Eléctrica de Nueva York, Estados Unidos.
Radio Nacional del Perú tomó la
posta de OAX, el 30 de Enero de 1937. A esta última le fue mal sobre todo en
sus actividades publicitarias y tuvo que cerrar sus puertas, después de haber sido
la pionera.
Aparatos en diferentes formas y tamaños
Aparatos en diferentes formas y tamaños
EQUIPOS
El lanzamiento de la emisora peruana fue a lo
grande en el local que ocupa hasta la actualidad en la cuadra 3 de la Avenida
Petit Thouars, el mismo que es de similares estructuras al edificio de la BBC
de Londres.
Allí se estrenaron varios estudios totalmente
aislados de los ruidos externos. Un sofisticado sistema de micrófonos y de
amplificación garantizaban, por
completo, la fidelidad de la música y de las voces.
Los equipos estuvieron conformados por un potente
transmisor de 50 mil vatios, uno de onda
corta de 20 mil y dos aparatos regionales especiales. Además de dos torres de
acero de 100 metros de altura, cada una. Su primer director artístico fue
Antonio Garland y sus primeros locutores,
Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando.
Esta emisora, a lo largo de los
años, ha mantenido informados a sus radioescuchas de los acontecimientos más
resaltantes de la historia peruana y mundial. El fin de la Segunda Guerra
Mundial, los desastres naturales, el fallecimiento del Papa Juan Pablo II,
campeonatos mundiales de futbol y vóley, cumbres presidenciales, entre otros
sucesos importantes, se dejaron escuchar al detalle a través de sus ondas.
Los famosos tubos
Los famosos tubos
INFORMACION
También son recordadas son
transmisiones de conciertos en vivo, recitales que se presentaban en su
auditorio central. Por allí desfilaron grandes talentos como Ima Súmac, Jesús
Vásquez, Chabuca Granda, Filomeno Ormeño, Lucho de la Cuba, la Orquesta
Sinfónica Nacional y los internacionales Los Panchos, Pedro Infante, Libertad
Lamarque y otras figuras.
A partir de 1935 empezaron a
funcionar las siguientes emisoras en Lima y Callao: Radio Miraflores,
Internacional, La Crónica, Grellaud, Lima, Alegría, RPP, América, Panamericana,
Reloj, San Cristóbal, Onda Popular, del Pacífico, Cien FM, Progreso, San Isidro,
1160, entre otras.
Entre los años 40 era muy
frecuente escuchar programas dedicados, única y exclusivamente, a la música.
Posteriormente ingresó la información y la actualidad de los hechos nacionales
e internacionales. Aquí en este rubro se fue evolucionando.
Al principio, los locutores sólo
leían las noticias que aparecían en los periódicos del día. Con el paso de los
años se superó ello y se destinaron unidades especiales a los acontecimientos. Llegando, más tarde, a
informar con noticias propias. RPP alcanzó, de este modo, el sitial que tiene
hasta ahora.
Moderno aparato trransistorizado.
Moderno aparato trransistorizado.
ENTRETENIMIENTO
El boom de las emisoras radiales dio
pie a la conformación de empresas fuertes económicamente. Entre ellas el Grupo
Cavero que desde Radio Victoria controlaba 28 radios en todo el país. Lo mismo hizo la sociedad González- Umbert
con Radio América y la familia Delgado Parker, padre e hijos, con Radio Central,
Panamericana y RPP. Estas dos últimas familias pasaron, por largo tiempo, a
controlar la televisión.
Las emisoras comenzaron a
transmitir radionovelas con gran éxito de sintonía. Llegó a Lima la argentina
Queca Herrero, quien desarrolló una
dilatada carrera como escritora y actriz de estos culebrones.
En 1955, Radio La Crónica emite,
de la mañana a la noche, nueve radionovelas con elencos dirigidos por Gloria
Travesí, Roberto Airaldi, Luis Macchi, etc. Radio Central pone al aire 14 radio-teatros.
La famosa obra “El Derecho de Nacer”, con
Albertico Limonta de protagonista principal, rompe corazones entre los seguidores
de este medio de comunicación. Eso no impide que los programas cómicos adquieran
también popularidad. Tal es el caso de “La Escuelita Nocturna” en Radio Central y “Callejón” en
1160.
La primera transmisión de un
partido de futbol, desde el Estadio Nacional, estuvo a cargo de Germán Gallo y
Jorge Vargas Escalante por OAX. Otros locutores triunfantes, en estas lides y
por esas épocas primigenias, fueron Juan Sedó y Gustavo Montoya.
Al poco tiempo de fundada, Radio
Miraflores dedicó un programa regular a los deportes y en 1936 logró la
atención de los oyentes al retransmitir los partidos de futbol de las Olimpiadas
de Berlín. Antes, Radio Dusa llevó las incidencias del Campeonato Sudamericano
de Futbol, realizado en Lima en 1935. Para ello contrató a los locutores argentinos Lalo Pelliciari y Alfredo
Aróstegui.
Hacia 1955, Juan Sedo, Gustavo
Montoya y Alberto Meckenburg fundaron Radio Sport, dedicado exclusivamente al
deporte. Uno de los programas más
sintonizados de la época era Pregón Deportivo de Radio El Sol, dirigido por el
argentino Oscar Artacho.
Radio Nacional del Perú: su local igual a la BBC de Londres.
Radio Nacional del Perú: su local igual a la BBC de Londres.
CONCURSOS
Otro de ellos, “Ovación”,
producido y manejado por el periodista, Alfonso “Pocho” Rospigliosi Rivarola,
brilló en el dial. Fallecidos el extranjero y este peruano, sus hijos
continuaron la tarea durante varios años. Hasta hace relativamente poco destacó,
Micky Rospigliosi, vástago de aquel que
falleció joven víctima de una penosa enfermedad.
También tuvieron éxito los
programas de concurso conducidos por Pablo de Madalengotia como “Helen Curtis pregunta por 64 mil
soles”, los de especialidad hípica de los hermanos Santiago y Augusto Ferrando.
Asimismo, grandes programas bailables con las orquestas más cotizadas. El auge
radial fue total.
Cabe señalar que la mayoría de
los conductores famosos de la radio, a quienes se conocía solo por su voz, pasaron a ser figuras de la televisión y se convirtieron en las estrellas preferidas del público. Tal es el caso del propio Madalengoitia, Humberto
Martinez Morosini fallecido hace pocos meses , Augusto Ferrando y muchos otros más.
En los últimos años, la
frecuencia modulada, la alta fidelidad y la estereofonía captaron una enorme
masa de adeptos y en definitiva la radio demuestra que, con algunos titubeos,
tuvo y tiene vida propia proyectada en el progreso y sin afectarse por el imperio
de otros medios aún más modernos como la televisión a la que, en cambio, le
hace notar su influencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario