miércoles, 24 de febrero de 2016

LA ERA MARAVILLOSA DE LA AVIACION

La leyenda del Icaro hecha realidad por Leonardo da Vinci muestra al hombre, desde la más remota antigüedad, con la aspiración vehemente de desplazarse en el espacio. Y, en la inmensa transformación que ha sufrido el mundo, la aviación aparece estrechamente ligada a todos y cada uno de los hechos ya incorporados a la historia y simultáneamente sigue  encerrando para el ser humano, infinidad de misterios y maravillas que solamente harán de revelarse con el tiempo.
En todas las manifestaciones de la existencia, en la geografía, en la política, en las ciencias y en las artes. En la evolución de la cultura, de la economía y el comercio. En todas las conquistas,  que han acercado a los hombres estrechando sus relaciones, la aviación ha ejercido siempre una influencia extraordinaria.
En esta época, precisamente, en que la humanidad acepta la fuerza tremenda del átomo, como la más moderna de las conquistas. En este presente en que el avión cohete, superando su propio sonido va en busca de incalculables alturas y de horizontes que parecen no tener un fin, y cuando los seres humanos hicimos realidad tangible ese sueño de Julio Verne del viaje a la luna, nosotros vamos hacia la evocación y  el recuerdo de la vida transcurrida.
La aviación ha transformado el tiempo y el espacio. El mundo es hoy más grande aunque los pueblos estén más cerca, pues gracias a ella, los rincones más remotos y lejanos a la civilización misma dejaron de ser inaccesibles.


Un moderno avion de pasajeros.

 DISTANCIAS
Cayeron sucesivamente las distancias y fueron superados paulatinamente los océanos, los mares, las montañas y las llanuras, acercándose así los pueblos y los hombres como preludio de la época más progresista del transporte, la misma que va desde la primitiva marcha hasta la rueda pasando por la aplicación del vapor.
Es necesario, entonces, recoger los nombres de aquellos que intentaron conocer primeramente los secretos del espacio. Al primer vuelo en globo realizado por Pilatre de Rozier sigue el de los hermanos Montgolfier en 1783 y, posteriormente, el primer intento de volar con un aparato más pesado que el aire.
Samuel Langley, a quien se ha llamado “el astronauta olvidado”, logró por pocos instantes concretar ese intento de maravilloso visionario junto a los márgenes del río Potomac, en las cercanías de Washington. Pero para la historia de esta era maravillosa de la aviación, la mañana del 17 de Diciembre de 1903 es la que marca realmente el jalón inicial
Los hermanos Wilbur y Orville Wright hicieron realidad tangible sus sueños y esperanzas en aquella fecha. Mientras Wilbur estaba echado de bruces sobre el  ala inferior, su hermano corría junto al aparato haciéndole mantener el equilibrio y de pronto pudo comprobar que el mismo se escapaba de las manos y ascendía en el espacio, recorriendo la corta distancia de 14 metros.

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Leonardo da Vinci el forjador de los espacios.

HAZAÑA
Repitieron cuatro veces la hazaña, justa recompensa a los esfuerzos y fracasos de muchos años e iniciaron virtualmente la historia de la aviación contemporánea. Más tarde el brasilero Santos Dumont llevaba el recorrido a 42 kilómetros, 292 metros y en 1909 el francés Blériot cruzaba el Canal de la Mancha, marcando así otra progresiva etapa.
Habían transcurrido solamente seis años de la hazaña de los hermanos Wright y ya, entonces, los primeros aparatos comenzaron a hacer sentir su influencia en la evolución del transporte. De esos precisos instantes, la historia ha recogido los nombres de todos aquellos que con sus esfuerzos y con su valor escribieron  las mejores páginas de la aviación.
En América y Europa brillaron los precursores: Curtiss Farman y Ferhert.  Fueron muchos los héroes que desde la preparación misma de sus hazañas, estaban dispuestos a dar sus vidas para seguir el camino de la aventura.
Hubert Latham fue en busca del record de altura y se eleva a 155 metros. El paso de los años va estrechamente unido en este aspecto, al ascenso de las agujas de los altímetros y así es como poco más tarde, Legagneux alcanza los 6,120 metros de altitud.
El 10 de Febrero de 1914, estamos ubicados, en el tiempo, a sólo 11 años de la hazaña de los hermanos Wright y el progreso ha sido notable. Esta es una fecha de vital importancia  cuando el a Jorge Newbery inscribía su nombre al superar precisamente la marca de Legagneux, alcanzado la altura de los 6,225 metros.


La atencion impecable a  bordo.

LOGROS
Ocurren los primeros concursos aéreos, las primeras competencias deportivas que venían a abrir un nuevo campo, a lo que hasta entonces marcaba solamente una nueva etapa en la historia del transporte. Los aeronautas del mundo entero comienzan a celebrar sus primeras reuniones y asambleas. El cambio de impresiones, proyectos, estudios y técnicas redunda directamente en beneficio de la humanidad misma.
No se ha llegado al cuarto de siglo y Charles Lindbergh, “El Aguila Solitaria”, como le llaman los relatos, cumple la maravillosa hazaña de cruzar en una frágil aeronave el Atlántico. Semanas más tarde el Almirante Byrd sobrevoló el Polo Norte.
En Gran Bretaña, Jim Mollison hace caer en inolvidables travesías las barreras del tiempo, superando el espacio a través de mares y continentes. En Estados Unidos, el gran Willey Post da primero la vuelta al mundo en 8 días y 15 horas.
Unos pocos años después de esta hazaña, Howard Hughes, el multimillonario que ha contribuido con sus diseños y proyectos al progreso de la aviación desde el punto de vista técnico y científico, se lanza a la superación del record de Post. Lo logra en 1938 dando la vuelta al mundo en 3 días y 19 horas. Nueve años más tarde Bill Odum obtiene esta conquista en sólo 71 horas.


La tripulacion

LA MUJER
Pero no solamente en la evocación de la historia de la aviación se encierra el recuerdo de las hazañas de los hombres. La mujer, presente en las temerarias proezas, sigue las primeras aventuras de Madame La Roche y también ella va en busca de las distancias, de los records y de la superación de la altura.
Los nombres  de Amelia Earhart, Amy Johnson, Anheira Pinheiro Machado, Carola Lorenzini y Anna Reitsch, la pilota de pruebas más famosa de Alemania, son parte viva de esa historia. Nos alejamos en el relato del campo deportivo. Todas esas hazañas y conquistas lograron el cumplimiento del objetivo inicial. Quedó demostrado el poder de la aviación y, en la cronología histórica del transporte, pasó a ser considerada como el medio del futuro para acortar distancias.
Así se incorporan a su historia los nombres de los visionarios que llevaron a la práctica eficaz, el pensamiento de acercar a todos los países y pueblos del mundo por la vía del aire, transformando las aventuras deportivas en servicios regulares.
Aquí es principalmente donde la aviación gravita en la evolución del mundo. En un pequeño y elegante bar de Lisboa, junto a los murales que recuerdan las hazañas de los grandes navegantes portugueses, se halla una placa que conmemora el redescubrimiento del viejo mundo de los navegantes por el nuevo mundo del aire.

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El vuelo en un globo.

INSCRIPCION
Allí está inscrito el nombre de ese visionario extraordinario que es Juan T. Triple, a quien 15 países le han otorgado sus más altas condecoraciones por su labor en pro de la aviación comercial mundial.
El niño que un día elevando su mirada plena de inquietud hacia esas naves que aisladamente realizaban proezas y piruetas en el espacio, abrigaba en su interior un sueño, una esperanza. El correr del tiempo convirtió ese sueño en realidad tangible, haciendo que sus aeronaves dieran la vuelta al mundo en servicios regulares sobre más de 170 mil kilómetros.
Desde el primer vuelo realizado por su iniciativa, el 28 de Octubre de 1927, entre Cayo Hueso, Florida y La Habana, Cuba, tenemos una sucesión de fechas importantes en la historia de los servicios aéreos.  El primer cruce regular con pasajeros del Océano  Atlántico con el Yankee Clipper en 1939. La conquista del Pacífico por el China Clipper y la implantación del servicio regular alrededor del mundo que tuvo comienzo en 1950.
Las líneas regulares entre Estados Unidos y América del Sur quedaron inauguradas en 1929 cuando el primer avión Sikorsky S.38  viajó varias etapas desde la fábrica en Bridgeport, Connecticut, hasta Buenos Aires, cubriendo entonces la ruta básica trazada por la empresa Nyrba.

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Primeros vuelos con los hermanos Wrught.

ETAPAS
En aquella ocasión conducía la nave el piloto Humphrey Toomey. Por su parte el 12 de Octubre de 1929, Lindbergh realizó el primer vuelo con correo aéreo entre Buenos Aires y Estados Unidos, estableciéndose  así los servicios por la costa del Pacífico.
Aquellos dos primeros servicios regulares que unían ambas naciones, en 7 días, fueron progresando y evolucionando en el tiempo. Del monomotor Fairchild al trimotor Ford, aeronave que figura en el historial de ls primeras e importantes travesías continentales, la aviación fue pasando por progresistas etapas.
Este periodo señala la consolidación definitiva del avión terrestre en lugar del hidroavión, por su mayor alcance para las grandes travesías y distancias. Son, hoy en día, grandes aviones terrestres los que cruzan todos los mares del globo.
La historia de la aviación encierra también los nombres de otros visionarios: los constructores de aeronaves. Ellos con sus concepciones y realizaciones maravillosas han contribuido enormemente al progreso. Tenemos a Sikorsky, Dornier, Von Zeppellin, De Seversky, Hughes, Douglas, Boeing, De Havilland, Messerschmitt, todos jalonan las diferentes etapas.
La última de ellas señala la ciencia y mecánica, estrechamente unidas, por el progreso de la aviación. Nace el helicóptero que usado en la Guerra de Corea para los salvamentos detrás de las líneas de fuego en el mar y en las selvas casi  impenetrables se ha convertido hoy en uno de los más valiosos instrumentos de paz, ya que es poderoso auxiliar de la agricultura y las industrias.
AVIACION MILITAR
La aviación, desde el punto de vista militar, asume extraordinaria importancia. En la guerra, tanto para la lucha en el aire, como para la protección de las fuerzas navales o terrestres y para los mismos bombardeos, fue necesario aplicar los más poderosos recursos de la industria aeronáutica.
La Primera Guerra Mundial fue ganada por las fuerzas terrestres y aunque la aviación tuvo un lugar preponderante en los diferentes frentes de lucha, no estaba aún lo suficientemente desarrollada como para gravitar.
El as alemán, barón Von Richthofen y sus frágiles escuadrillas aéreas se trenzaron sobre los cielos europeos con los heroicos componentes del no menos famoso “circo aéreo” de Eddie  Rickenbacker. Estos primitivos cazas fueron el preludio de lo que se vería más adelante con el portentoso progreso de la aviación.
Todo lo contrario ocurre en la Segunda Guerra Mundial en que se vio envuelto el mundo. De acuerdo con los informes recogidos por historiadores y a los relatos de afamados técnicos militares, la aviación adquirió su máximo desarrollo y tuvo un papel decisivo.

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Aviones de guerra en el cielo de Normandia

NORMANDIA
Sólo cabe recordar la fase final de la lucha en Normandía y Sicilia cuando antes de iniciar las tropas aliadas el desembarco, las fuerzas aéreas de caza y bombardeo desarrollaron una acción demoledora, avanzando como olas sobre los ejércitos enemigos.
En esta gran contienda los cielos estaban totalmente cubiertos con aviones de todos los tamaños, arrojando bombas y disparando con cañones hasta de 20 mm. Los grandes bombardeos realizaron una tarea de casi total demolición de los más importantes centros de comunicaciones terrestres, convoyes de abastecimiento, fábricas y arsenales.
El Mayor Alexander de Seversky, una de las grandes figuras de la aviación mundial, en su obra “La Victoria por el Poder Aéreo”, lo expresa categóricamente. La batalla final fue ganada por la aviación.
La guerra en el Pacífico tuvo un fin dramático con el lanzamiento desde el bombardero Lucky Lady de la terrible bomba atómica. La versión final vinculada con la aviación militar señala la aparición de los primeros aviones alemanes de reacción que se supone fueron diseñados  por Willie Messerschmitt y que no llegaron a tener una gravitación importante en la última guerra mundial.
Una nueva era para la aviación  señalan las primeros apariciones en el campo comercial de los aviones a reacción. En este aspecto a De Havilland, en Gran Bretaña, con sus famosos Comet, corresponde el galardón, por llegar al desarrollo de la más progresista de las etapas ya que con el tipo de aeronave por el creado y construido se realizó el primer servicio regular entre Londres y Johannesburgo en 26 horas.

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Avión Brabazan.

CONQUISTA
Individualmente se siguen realizando magníficas hazañas y esfuerzos. La conquista de la barrera del sonido fue lograda. Siempre, como en otros tiempos, la mujer batalla junto al hombre en estas heroicas conquistas y por ello se hace obligatoria la mención de Jacqueline Auriol y Jacqueline Cochran.
Mientras Gran Bretaña prosigue esforzándose en la mejora del Brabazon a un costo de 50 millones de dólares, en Francia, los mejores, los más capacitados técnicos aeronáuticos trabajaron en la construcción del Laduc, que superó los 2 mil kilómetros horarios de velocidad.
En Estados Unidos, la fábrica Lockheed sometió a las pruebas terrestres al más gigantesco de los aviones de transporte de guerra. El aparato, con una capacidad para 120 personas, podía cargar hasta 25 toneladas de peso. Su velocidad media era de 850 kilómetros y su uso, por el fácil desplazamiento, servía también en la paz.
La conquista del aire ha sido lograda en el siglo XX en proyección geométrica. El avance ha asido tan portentoso, tan atrás han quedado en pocas horas el prodigio del día anterior, que el futuro escapa a la actual concepción del hombre.
INSTRUMENTO
La liberación de la energía atómica constituye un instrumento de infinitas posibilidades. Como ocurrió con la electricidad desde Volta hasta Edison y desde este sabio hasta 1980, cabe afirmar que se está recién en un mundo misterioso, cuya sola contemplación causa vértigos.
En estos últimos años, la opinión pública, no de un país determinado, sino de todo el mundo, está soliviantada por un curioso fenómeno sea atmosférico, celeste o de otro carácter que se conoce bajo la denominación genérica de “platillos voladores”.
No podía dejar de citárselos aquí aunque los hombres de ciencia duden- algunos porque conviene que sea así. Otros, simplemente porque no hallan una explicación racional- pero que, de todas maneras, preocupa también a los gobiernos que miran estas cuestiones con cautela, en el temor que otros se les hayan adelantado en el descubrimiento de principios fundamentales, se trate de aeronáutica o astronáutica.
Lo cierto es que la humanidad ya no mira solamente hacia la tierra, sino que lo hace asomándose a los espacios, en el salto natural del ser humano que ya ha escrudiñado los abismos infinitamente pequeños del átomo y que ahora desarrolla su batalla en el afán de desentrañar el misterio del cosmos.

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Los ovnis: todo un misterio.

“BATALLA”
Desde 1955 en adelante se acrecentó lo que podría denominarse la “batalla por el comercio aéreo.” Cada país y dentro de ellos cada compañía, fue buscando un mayor perfeccionamiento y trato de brindas más y mejores servicios.
El advenimiento de los motores de propulsión a turbina “revolucionó la teoría del transporte masivo de personas y mercaderías, al punto que prácticamente con el inicio de la década de1960, comenzó a elaborarse lo que, para muchos, parecía irreal: el transporte por aire de casi 400 personas en forma simultánea.
Se acercaba el nacimiento del Boeing 747, conocido más tarde como “Jumbo Jet”. En 1959 voló por primera vez el modelo 707. Ese mismo año, el francés André Turcat, que luego adquiriría relevancia, logró-en vuelo individual- una marca de 1,640 kilómetros de velocidad promedio. Para ese entonces, era record.
En 1960, al tomar conocimiento las autoridades norteamericanas del inicio de conversaciones entre británicos y franceses, para la construcción de una  aeronave comercial rápida, decidieron poner en marcha su propio proyecto, lo que fue imitado por los soviéticos, pero en absoluto secreto.

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El Boeing.

BOEING
El primer proyecto de Boeing se denominó 2707 y quedó inconcluso, pues uno de los ingenieros descubrió que el aparato pesaba demasiado para tornarlo comercialmente apto. Ello ocurría en 1962, precisamente el año en que Pierre Satre y Lucien Servanty (éste último dueño de la empresa creadora de los afamados Caravelle), firmaron el acuerdo con la British Corporation para la construcción del Concorde.
De inmediato, 20 mil obreros, técnicos e ingenieros comenzaron la tarea de dar forma a uno de los intentos aeronáuticos más audaces conocidos hasta ese momento. Esto aceleró los trabajos sobre el Boeing 747 y fue así que, el 9 de Febrero de 1969, el primer jumbo con capacidad para 350 pasajeros y 21 toneladas de carga, velocidad de crucero de 990 kilómetros horario y “techo” máximo de 13 mil 750 metros, efectuó su primer vuelo.
La respuesta anglo -francesa  no se hizo esperar. El 2 de Marzo de 1969, al mando de André Turcat, el prototipo 0001 del Concorde efectuó su primer despegue, con los 140 pasajeros que admite como máximo su capacidad
Uno de los detalles salientes del avión es su velocidad supersónica, ya que supera dos veces la velocidad del sonido, al establecer marcas del orden de los 2 mil 300 kilómetros horarios. Ello le permite, por ejemplo, haber unido-en un determinado momento- París con Nueva York en 3 horas y 30 minutos, tiempo que seguramente sólo será una cita conmemorativa en el futuro.
Ese mismo año, es decir en 1969, los rusos, que nada habían adelantado sobre el particular, se unieron a la lucha por el espacio aéreo comercial con la presentación del Tupolev 144. Pero la capacidad de asombro no podía ni debía quedar detenida exclusivamente en lo que a la construcción de aeronaves se refiere.

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