sábado, 14 de mayo de 2016

LA AGITACION SOCIAL DE 1909

La agitación social en todo el mundo cubre el panorama del año. Las masas obreras iban cobrando mayoría de edad y las aspiraciones proletarias provocaron movimientos  multitudinarios en los que no faltó la nota sangrienta. Italia, Francia y España registraron por entonces los más enérgicos movimientos obreros que como es natural tenían amplia repercusión en el mundo. En la Argentina, el 15 de Febrero encallaba y se incendiaba frente a la península de Valdés el vapor argentino Presidente Roca, pereciendo en el incendio 48 personas.
Ese hecho y más tarde la beatificación de Juana de Arco, que tuvo lugar el 18 de Abril en solemne ceremonia, ocuparon la atención pública. Por lares americanos, en Buenos Aires, estuvieron dos famosos e ilustres hombres de letras: Blasco Ibáñez y Anatole France.  Llegó el 1° de Mayo. Estaba en su apogeo la campaña proletaria a favor de de la reducción de la jornada de labor. Las masas laborales se agitaban en procura de mejoras y todo el cúmulo de aspiraciones se aglutinaba en las manifestaciones de ese día.
Mientras tanto, en los últimos días del mes de abril, el mundo se enteraba que los exploradores Cook y Peary habían llegado al mismo Polo Norte. Julio fue un mes aciago para España. En Cambó (Francia) ocurría la muerte de Isaac Albéniz. En Barcelona estalla una huelga que determina enormes daños  y gran cantidad de víctimas.

Joan of arc miniature graded.jpg
Juana de Arco admirada y beatificada.

SAENZ PEÑA
En Buenos Aires se registra la llegada del doctor Roque Sáenz Peña, luchador infatigable a favor del Perú en la Guerra con Chile, debutando como candidato a la Presidencia de la República. El 24 de Agosto otro siniestro marítimo consternaba la Argentina.  A la entrada del Puerto de Montevideo se hundió el vapor Colombia al chocar con la nave alemana Schlesiens, registrándose numerosas víctimas.
Bleriot cruza, en aeroplano, el Canal de la Mancha. Entretanto, Europa seguía agitándose. En Nápoles,  grandes manifestaciones populares expresaban su protesta contra  Austria y en España seguían juzgándose los sucesos de Barcelona  cuando, de pronto, recorrió el orbe y causó una verdadera conmoción, la noticia de que Francisco Ferrer, creador y Director de la Escuela Moderna, había sido condenado a muerte.
El fusilamiento del líder catalán provocó una verdadera ola de indignación en las masas populares del mundo entero. Eran momentos de intensa agitación. El 28 de e Noviembre se  registra un acontecimiento auspicioso: se unieron ese día las galerías del túnel Trasandino entre Argentina y Chile.  Al terminar el año falleció en Bruselas el Rey Leopoldo  II de Bélgica que fue remplazado por Alberto I.

Resultado de imagen para roque saenz peña caricatura
Roque Sáenz Peña peruanista por excelencia

VIERNES
1909 fue un año que comenzó en viernes, según el calendario gregoriano. Colombia reconoció la  separación e independencia de Panamá. José Miguel Gómez, líder del Partido Liberal, es elegidO Presidente de la República de Cuba. La Asamblea Nacional de Francia rechaza la propuesta de abolición de la pena de muerte. El belga Leo Baekeland, ganador del Premio Nobel, descubre un plástico barato, no inflamable, que denominó baquelita.
En Brighton, Reino Unido, se presenta por primera vez al público el cine en color. Ocurren dos terremotos de proporciones en México. Casi desaparece Acapulco. La isla de Cuba es azotada por un fuerte huracán. En Nicaragua, el dictador José Santos Zelaya ejecutó a unos 500 revolucionarios. La barbarie en acción.
Los que nacieron este año: Dana Andrews, actor estadunidense. Barry  Goldwater, político de este mismo país. Porfirio Rubirosa, play boy dominicano. Helder Camara, sacerdote brasilero de avanzada. Dean Rusk, político americano. James Mason, actor británico. Juan Bosh, escritor y político dominicano. Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo. Eugene Ionesco, escritor rumano y Henryk Jablonski, presidente polaco.
En un astillero del Reino Unido comienza a construirse el que será mítico y gran transatlántico RMS Titanic. El viaje inaugural tuvo lugar tres años después. En la reserva india de Oklahoma, Estados Unidos, muere Gerónimo, gran guerrero y jefe de la tribu apache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario