jueves, 26 de mayo de 2016

EL HALLEY Y OTROS ACONTECIMIENTOS

La anunciada aparición del cometa Halley provocó en el mundo una serie de suicidios, pues se aseguraba que habría un choque tremendo en la tierra, que sería destruida.  La Argentina se  prepara para celebrar jubilosamente el Centenario de la Libertad. El acontecimiento reúne en Buenos Aires a las más destacadas personalidades del mundo, pues la gran mayoría de los países enviaron representantes de primerísima jerarquía.
La madre Patria. España, estuvo presente en la persona de la Infanta Isabel de Borbón, cuya visita constituyó un hecho verdaderamente histórico. También fue huésped el Presidente de Chile. La Exposición Internacional fue uno de los sucesos más importantes de la celebración, que abarcó casi todo el año.
Al margen de ese auspicioso acontecimiento, otros personajes llegaron a ese país en 1910, año en que se celebró también en la Argentina el Cuarto Congreso Panamericano.. En Julio, Buenos Aires se honró con la visita de Georges Clemenceau y más tarde, en el mes de Septiembre, arribó Guillermo Marconi, el célebre inventor de la radio.
En otro orden de cosas, el 6 de Marzo se realiza la elección nacional que consagra Presidente de la nación argentina a Roque Sáenz Peña, tan ligado a la Historia del Peru cuando luchó por la patria en contra de los chilenos.

Lspn comet halley.jpg
El cometa Halley causó sosobra en la tierra.

INUNDACIONES
Mientras tanto en  el mimo periodo, en el exterior, otros sucesos requerían la atención pública. En Enero, estalló una revolución en el Uruguay y en París se registraron grandes inundaciones. En Gran Bretaña se produce el deceso del Rey Eduardo VII, el 6 de Mayo. En Junio, se hunde, en Celais, el submarino francés Pluviose con 27 hombres a bordo y en Italia provoca muchas víctimas un terremoto.
La agitación popular tiene violentas expresiones en España, donde los ánimos no se han aquietado aún.  En el mes de Julio se producen en Madrid, y otras importantes ciudades españolas, manifestaciones antirreligiosas y en Agosto, al llegar a Barcelona, fue víctima de un atentado el Primer Ministro, Antonio Maura.
En Portugal, estalla un movimiento revolucionario que culmina con la implantación del régimen republicano. Entre otros sucesos que conmovieron al mundo en ese año, corresponde destacar: el atentado contra el Alcalde de Nueva York. El fallecimiento del Presidente de Chile, Pedro Montt. El incendio de la Exposición Internacional de Bruselas, que quedó destruida por el fuego y la caída del aviador peruano, Jorge Chávez Dartnell, quien resultó muerto al efectuar el intento de cruzar la cordillera de los Alpes por el aire.
En el campo de la Literatura, perdió América una de sus grandes figuras, la de Florencio Sánchez, que dejó de existir hallándose en Milán, hecho ocurrido el 7 de Noviembre. En Rusia falleció el Conde Leon Tolstoi.
DEPORTES
También en el orden deportivo se registraron, en 1910, acontecimientos importantes. En Buenos Aires, como uno de los principales números de la celebración de las fiestas del Centenario, se realizó el  Campeonato Sudamericano de Futbol que reunió a los equipos de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.
El interesante certamen finalizó con el triunfo de Argentina. En La Habana se disputó el match por el Campeonato Mundial de Boxeo de la categoría máxima en el que se enfrentan Jim Jeffries y Jack Johnson. Venció este último, conquistando el campeonato que mantuvo por espacio de nueve años.
Mil novecientos diez fue un año que empezó en sábado, según el calendario gregoriano. En la provincia iraní de Luristan, un terremoto causa la muerte a más de 5 mil personas. Bélgica, Gran Bretaña y Alemania marcan la frontera entre sus respectivas colonias: Congo, Uganda y el Africa Oriental.
Tras la caída del gobierno liberal, el Rey Alfonso XIII, en España, encarga el mando  de la Presidencia del Consejo de Ministros a José Canalejas, partidario de la democratización y del reformismo social.

Su órbita 
ALUD
En el paso Stevens, entre el camino de Spokane y Seattle, Estados Unidos,  ocurre, de un momento a otro, el alud de Wellington: hasta entonces, el más  mortal en la historia de ese país, que mata a 96 personas. La mayoría de las víctimas son pasajeros de tren, quienes habían quedado atascados en la nieve durante varios días.
En efecto, dos de ellos fueron paralizados por la intensa nevada. Poco después de la 1 de la mañana, una violenta tormenta provocó el accidente que lanzó a dichos vehículos hasta un profundo cañón de 45 metros de profundidad.
Fueron conocidos los primeros éxitos en el tratamiento de la  sífilis, aún sin remedio, con Salvarsán, desarrollado por el serólogo alemán Paul Ehrlich que había ganado, dos años antes, el Premio Nobel de la especialidad.
Llega a Cuba el ciclón de los 5 días y mata a unas 700 personas. En México el General Porfirio Diaz ocupa la Presidencia de la República por novena  y última vez, cuyo mandato no concluye. Comienza la Revolución Mexicana. En Chile, Ramon Barros Luco es proclamado Presidente de la República.
La Revolución Mexicana  fue la primera transformación política y social  del siglo XX y terminó oficialmente en 1917. Aunque hubo conflictos internos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. 
NACIMIENTOS
Nacen, en 1910, Mapy Cortes, actriz y bailarina puertorriqueña. Akira Kurosawa, cineasta japonés. Adolfo López Mateos, político mexicano. Jacques Cousteau, oceanógrafo francés. Juan Velasco Alvarado, general peruano y Presidente de facto de la Junta Militar de Gobierno, entre 1968 y 1975. José Maria Guido, abogado y político argentino.
 Miguel Hernández, poeta español. Jean Genet, dramaturgo francés. Jose Lezama Lima, escritor cubano. El lingüista arequipeño Miguel Angel Ugarte Chamorro. Mario Polar Ugarteche, político social cristiano que llegó a ser Senador varias veces y Segundo Vicepresidente de la República, en el primer gobierno de Belaúnde. Jorge del Prado, fundador del Partido Comunista Peruano y muchos otros más personajes
En tiempos del primer periodo gubernativo de Leguía, la tensión peruano- ecuatoriana ocurrió  a raíz del inminente fallo del Rey de España en dicho conflicto. La prensa  de ese país difundió la noticia de que la decisión les seria desfavorable, desatándose una  ola de protestas que llegaron a los ataques violentos de las legaciones del Perú en Quito y Guayaquil.  En ambos lugares se mancilló el escudo nacional.
Nuestra nación  exigió  satisfacciones que nunca se dieron por lo que se venía un conflicto bélico. La intervención de Estados Unidos, Brasil y Argentina  evitó, por completo, la guerra que estuvo a punto de estallar.
Fue aprobado, el tratado de Límites con el Brasil. Con Bolivia, el antiguo Alto Perú separado de nosotros en 1825 por acción de Sucre y atendiendo los pedidos de Bolívar, había la disputa de ciertos territorios ubicados en el noreste peruano. Como consecuencia de esto se produjo el Combate de Guayabal, a orillas del Manuripe, rio ubicado en Madre de Dios contra un destacamento boliviano.


Resultado de imagen para Mapy Cortes
Mapy Cortes nace en 1910

EL COMETA
En cuanto al cometa Halley, éste pasó y nos envolvió en su caudal luminoso, prosiguiendo en su rápida carrera por la insondable bóveda estrellada. El solo anuncio de su venida sembró en el mundo un temor congojoso, exactamente comparable al que a su vez debió conmover a los hipotéticos habitantes del planeta cuando, sus hombres de ciencia y sus astrónomos, les hablaron de un choque posible con la tierra.
El diario “El Comercio”, en su edición correspondiente, daba cuenta del suceso de la siguiente manera: “El sentimiento mezcla de impotencia, que ha agobiado a la humanidad, ha tenido una extraordinaria virtud que no ha alcanzado jamás suceso alguno. Desde las frías regiones polares hasta la zona tórrida de que el sol enamorado circunscribe. Desde las tierras en que nace el astro de la luz hasta los parajes en que se pone, en todas partes ha habido un sólo sentimiento y una misma grave preocupación.”
Resultado de imagen para cometa halley
Recortes periodísitcos sobre el cometa.
TEMOR
Luego añade: “A las nueve de la noche del 18 de Mayo de 1910 en nuestra ciudad, y a la hora relativa en todo el mundo, los dos mil millones de habitantes que pueblan el planeta se han sentido preocupados por el astro errante que les amenazaba con la muerte”.
Todos elevaron sus miradas en una interrogación mezcla de inquietud y de espanto. Pero evidentemente que había  duda y hasta ironía. Pero, felizmente, nada ocurrió. Si se comprobó el progreso de la ciencia y el grado de cultura a que el mundo ha llegado
Todos  miraron al cometa. Todos le temieron con cierta ignorancia de por medio. La situación era vaga y agitada. Eso flotó en todos los puntos del planeta. El temor fue temperado por los  astrónomos y los hombres de ciencia. Nada, podía ocurrir. El mundo estaba a salvo.
Lo que se vio es que el peligro existía y si no ha llegado a convertirse en triste realidad y a la humanidad en tristes despojos, se ha debido a otras causas explicadas por estudios delas ciencia astronómica que descartó cualquier percance.
El cometa estuvo por la tierra. El  peligro ha servido para agitar al mundo, animar a la ciencia y crear vagos y sutiles lazos de confraternidad universal. Ante el peligro nos hemos sentido un poco hermanos, según la versión proporcionada por “El Comercio”. La calma volvió, de inmediato, a reinar en el orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario