martes, 14 de febrero de 2017

CLARO... CLARISIMO

El abanico de la corrupción se abrió y cayó el primer pez gordo con características especiales. Si hinchado y con cierto vientre raro, deformante y de rollitos llenos de grasa, entre otros tóxicos, por efectos de su  embriaguez constante, a puro etiqueta azul. Una costumbre que no se la puede quitar ni de  vainas.
·          
 El ex Presidente de la República, Alejandro Celestino Toledo Manrique, ya tiene orden de captura. El hombre anda en la clandestinidad con los nervios de punta y en calidad de prófugo. Listo para ingresar a la cárcel durante 18 meses. Pero, hasta ahora, no se le ubica en ningún sitio,
·          
 Ni en la inmensidad de Europa. Ni en la belleza del lúcido París donde hace poco estuvo en el Arco del Triunfo, posando para el mundo ancho y ajeno, con su esposa Eliane Karp, de indiscutible mal genio y agriado carácter. Muchos dicen que ella es cómplice de su marido y que por eso, precisamente, también debe ir a la cárcel.

 Tampoco en  Estados Unidos. Menos en la lejanía de  Israel. La dos últimas son las naciones con los cuales tiene relación el acusado que, sin duda, cayó en desgracia por su reprobable conducta, lejana con la moral y la ética. Todo hace suponer que está en Norteamérica escondido. y de allí lo agarrarán, de todas maneras, para traerlo al Perú
·          
El político, que defraudó por completo al país, está acusado de recibir sobornos por un monto de 20 millones de dólares dados por Odelbrecht, la  putrefacta empresa brasilera que, con malos manejos constantes, construyó infinidad de obras en el Perú y el mundo. Entre ellas, la carretera Interoceánica por la que pagó, indebidamente, al ex presidente. El hecho en si se venía venir.

Lo que se asegura, de acuerdo a la versión del colaborador eficaz de la justicia brasilera,  Jorge Barata alto funcionario de la referida compañía constructora, Toledo pidió más plata mal habida por un monto de 75 millones de dólares, por intermedio de sus cómplices los israelitas Avraham Dan On y Josef Maiman. Que tal sinvergüenza el cholo de Cabana.
·          
Allí no queda el panorama peruano. Para los penalistas entendidos y los círculos cercanos a las autoridades judiciales, en las próximas semanas, pronto, muy pronto, se dará  otro duro golpe a este flagelo que nos corroe con el desplome total  de la ex Primera Dama, Nadine Heredia Alarcón: la esposa de otro presidente de los últimos años que también huele a corrupción, el comandante Ollanta Humala Tasso.
·          
Ella, de todas maneras, según se comenta, perdería su libertad e iría, de frentón, a prisión por decisión de las autoridades y acusada de varios supuestos delitos. El hecho en sí de la captura no es una realidad. Pero, de acuerdo a dichas fuentes muy bien informadas, en cualquier momento ocurre.
·          
En el caso de Toledo, éste se convierte en el segundo presidente de la república en ser enviado a la cárcel por  corrupción. El primero es el ladrón y asesino, Alberto Kenya Fujimori Fujimori A ello se suman las sospechas que caen sobre Alan García y Ollanta Humala que santos, precisamente, no lo son. Ni el uno, ni el otro. Si unos grandes galifardos de características completamente distintas, aunque con ligazones grandes para calificarlos  como supuestos delincuentes totales.
·         
 Ello por donde se le vea afecta, por completo, a la democracia y, evidentemente, a  la sociedad peruana. A tal punto que nos hace pensar si, efectivamente, somos una república o una cueva de Alibabá  con su infinidad de ladrones de la peor especie. Y eso no es ni debe ser el Perú.
·          
Quien nos tiene que salvar es el último mandatario que elegimos, Pedro Pablo Kuczynski, quien, felizmente, pudo ganar a las justas y al ras de los votos a Keiko Fujimori que, de tales tiras y aflojes, conoce a plenitud por ser la hija  del malabarista de dinero mal habido Alberto Fujimori. También  Primera Dama  de su gobierno. Allí si que hubo corrupción y a fondo.
·          
Kuczynski es un técnico y un político que trabajó, cabalmente, tanto en el país como en el extranjero. Repudiado y perseguido injustamente por el dictador Velasco, comenzó a laborar en Estados Unidos y otros países. El actual Jefe de Estado triunfó a cabalidad e hizo fortuna personal de dinero donde puso capacidad,  inteligencia y sacrificio.
·          
 Lo mismo pasó con Carlos Rodríguez Pastor, su jefe y amigo en el Banco Central de Reserva donde trabajaron juntos. Uno Presidente y el otro  Gerente General. El ex Ministro de Economía de Belaunde, de manera lícita, se convirtió por completo en millonario, a punta de esfuerzo tras esfuerzo

Ahora y después de su fallecimiento, su esposa e hijos llevan la batuta de sus negocios que incluyen a Interbank y la cadena de supermercados "Vivanda"  entre muchísimos otros proyectos reales. Por allí y en esos tiempos, también estaba en el BCR Richard Webb,  prestigiado economista y ex Presidente de esa institución.
·          
A partir de 1980, PPK vino a servir al país. Lo hizo tras la  restitución de la democracia, como Ministro de Energía y Minas del flamante segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry. Del Gobierno de Toledo,.resultó Ministro de Economia y Finanzas y Premier, en el periodo del 2001 y el 2006. No se le conoció ninguna afición deformante o corrupta. Si se conoció, por entero,  sus capacidades técnicas. 
·          
 El actual mandatario tiene la obligación de salvar la ética y la moral del país, siendo siempre  el ejemplo permanente, durante el periodo que le toque ser presidente. Que ojalá sea así y no tengamos sorpresas de esas que desaniman por completo y nos llevan a la crisis total.
·          
Ahora en este gobierno no todo es agua de malvas. El régimen tiene, efectivamente, grandes y garrafales problemas. Entre ellos, salta a la vista, la falta de un partido político eficiente y verdadero que lo respalde en el poder. Peruanos por el Kambio, la agrupación oficialista actual, es un club de amigos y nada más. En otras palabras, necesitamos que el Gobierno se maneje con capacidad y acierto. Por si acaso, no lo está haciendo. Cae en errores y contradicciones a cada rato.
·          
Ya es tiempo que se piense, y se busque, una clase política comprometida en el apoyo de la gestión del actual gobierno. Si bien no la tiene, ha llegado el momento de formarla, forjarla, multiplicarla y conducirla. Más vale tarde que nunca.
·          
Felizmente que, para la corrupción, también nos salva el recuerdo de mandatarios democráticos que, efectivamente, fueron honrados y honestos. Tales fueron los casos impecables de José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948), Fernando Belaunde Terry (1963-1969, 1980-1985), y Valentín Paniagua Corazao (Noviembre a Julio del 2001). Con el ejemplo de estos hombres debe caminar el Perú, para salir del fango de donde estamos metidos.
·          
 Excluimos a Manuel  Prado porque ejerció la dictadura y la tiranía allá por 1939 a 1945. Su segundo periodo (1956-1962) si fue respetuoso de la ley y lejano al reinado de los malos manejos y la utilización de dinero de mala forma. Así rendimos culto a la verdad histórica
·          
Mientras tanto, un hecho comprobado es que el Ministerio Público trabaja silenciosamente. Pero con resultados efectivos en la lucha contra el flagelo de esta perversión, la misma que se ha presentado con creces en estos últimos años. Si revisamos el atestado contra Toledo vemos que ha sido acusado ´por Lavado de Activos y Trafico de Influencias. 

·          
Para los entendidos, estos mismos delitos pueden ser aplicados y utilizados por las acciones ilegales de Nadine Heredia, mandarle los lazos de la captura y llevarla detrás de los barrotes que es, para muchos sectores de la población indignada por tanta barbaridad que ocurre en el campo de la ética, donde debe estar expiando sus grandes y garrafales errores que son, efectivamente, delitos.
·          
La señora Humala, desde que llegó al poder a mediados del 2011 acompañando a su esposo, Ollanta Humala que era el Presidente de la República, siempre anduvo por caminos equivocados. Lo primero que tentó es ser mandataria de la nación, reemplazante de su cónyuge en el periodo 2016 1021.

 Había hecho malabares con el dinero enviado por Venezuela (Chávez) y Brasil (Lula), en las campañas presidenciuales del 2006 y el 2011. Comprometidos tambien varios de sus familiares. La madre y el hermano. Todo era un vergel, no de plantas bellas sino de robos detestables. Por eso aparecieron las famosas agendas. que dan lugar a las investigaciones correspondientes
·          
En cuanto a la candidatura, a ella no le interesó, en absoluto, que tal decisión estaba prohibida por los reglamentos electorales y por la propia Constitución vigente en el país. Jugó con ello, a todo dar y a todo vapor, durante un tiempo largo.

Pero la idea no pegó, felizmente, entre la población. Su popularidad comenzó a caer. Fue entonces que declinó la postulación. Lo peor que en estas cosas,completamente erradas, su esposo Ollanta cosito la apoyaba, cual saco largo. Era, completamente, inconcebible. Lo peor de lo peor
·          
Al poco tiempo vino la suplantación. Es decir que la señora Nadine ejercía el cargo de Presidenta sin serlo, a vista y paciencia del Comandante Humala. Muchos dicen que se daba el lujo de inclusive escoger ministros. Eleodoro Mayorga, de Energía y Minas y ahora investigado por malos manejos, habría sido uno de ellos.
·          
Hasta el rudo y déspota, enemigo del Apra y del fujimorismo, Pedro Cateriano Bellido, en la cartera de Defensa, buscaba la opinión y la luz verde de Nadine en la aprobación de las decisiones. En lo que se afirma, hay de por medio, y como prueba, un audio grabado que demuestra la sujeción  y dependencia. Luego el amigo de Vargas LLosa fue Premier y estuvo también a ordenes de la señora.
·          
 Todo lo dicho  tiene un  nombre: usurpación de funciones que, por sus cuatro costados, es delito punible. Entonces, también de ello  se le puede acusar a la joven política que pudo tener un mejor porvenir, si no hubiese metido tanto la pata.
·          
Las cosas que el destino depara. A Toledo se le tendría  que extraditar de Estados Unidos y traerlo  al Perú por los delitos señalados. Ni uno más. Ni uno menos. Entonces existe la posibilidad de que se vuelva vecino de Fujimori, en el penal de Barbadillo de la Diroes.
·          
Lo que va de ayer a hoy. En el pasado, el cholo crítico total del chino para convertirse, con el paso de los años, los dos, en peligrosos delincuentes corruptos. Si eso es Fujimori. Si eso es Toledo, aunque chiste y le de pataleta.
·          
Lo cierto es que el sano y sagrado está tan desquiciado moralmente que escoge un abogado tan vil como Heriberto Benitez: un sinvergüenza de la peor especie, comprometido con las andanzas de César Alvarez de las Región Ancash y en la banda delincuencial de Rodolfo Orellana, la misma que traficaba con terrenos entre otros casos delincuenciales. Tal para cual.
·        

 Los dados ya están echados en la mesa de juego y solo falta el juzgamiento que el pueblo quiere de todas maneras. No hay vuelta atrás. Si hay indignación total por todo lo ocurrido. Abogado Benites y cliente Toledo. Díos los cria y ellos se juntan. (Noé) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada