martes, 14 de febrero de 2017

DEL HIERRO AL VERBO DE LAS DECIMAS

Herrero de los buenos que trabajaba a punta de fuerza y precisión con el combo, el martillo y el yunque. Todos instrumentos pesados que incluso los expertos manipulan para moldear a altas temperaturas al rojo vivo. Completamente calientes e incandescentes. De esa actividad manual era un as del fierro, como pocos, en la  Lima de los  50. Todo eso que le significó vivir, con cierta holgura, lo cambió por el verbo y la intelectualidad del poeta de las décimas. La actividad reluciente a la que se convirtió de manera completa, con un elemento resaltante y  constante: la defensa total  y reivindicativa de los atributos de la raza negra,  a todo nivel. Ayer, trabajador manual del hierro. Hoy y  siempre, un intelectual y creativo que  está presente y que nunca se le olvida, a pesar de estar muerto, por su calidad innegable.
Cabe explicar que. para esta interesante transformación, este hombre de talento innato llamado Nicomedes Santa  Cruz Gamarra, que ha cumplido  25  años de fallecido y que era el penúltimo de diez hermanos, descubrió el ingenio creativo del famoso artista nacional Porfirio Vásquez y, con ello, el ánimo para perfeccionar su talento con las décimas
Así, de un momento a otro y de un tris, se inició en estas artes como un soñador puro, cuyas metas y objetivos se cumplieron al pie de la letra. Lo dijo en secreto, a sus amigos y familiares más conspicuos, que quería ser nombrado  en los diarios como ya lo era su hermano Rafael Santa Cruz, el torero que debutó en Acho en 1947. Lo que anheló se le cumplió y así se convirtió en una figura a nivel nacional e internacional.

Resultado de imagen para nicomedes santa cruz
Nicomedes Santa Cruz: poeta, decimista, artista

ARTISTA
Envuelto en las incandescencias de la herrería familiar en Chacra Colorada (Breña) recién allá por 1956, tras un viaje de exploración que hizo  a lo ancho y largo del Perú, llegó a Lima con la idea total de que sería un artista.
Nicomedes depuró su arte poético y logró participar como glosador en la Peña Pancho Fierro, entidad cultural de renombre donde laboraba un gran cultor del arte negroide y la música nacional: José Durand Flores (1925- 1990), intelectual de polendas, hombre culto y preparado, profesor de Literatura Hispanoamericana  de varias universidades como la de Berkeley en California  Estados Unidos y uno de lo que más conoció  lo que se puede denominar temas criollos, aunque de esto no le gustaba hablar porque sostenía, que siempre, lo malinterpretaban.
A Pepe, gran amigo, a quien ayudé a publicar varios de sus libros y tío por ser primo hermano de nuestra abuela materna, Amalia Durand de Mastrókalo, hablando precisamente de Nicomedes, se le ataca a mansalva en el suplemento dominical dizque de prestigio de un medio convencional, acusándolo de "extranjerizante y afrancesado". Ignorancia total que, de ninguna manera, se puede perdonar.
SIMILITUDES
Durand era todo lo contrario. Un intelectual puro de primera línea que estudió con ahínco, precisamente, el choque de  culturas en Hispanoamericana.  Por ejemplo, un  amante total del Inca Garcilaso de la Vega, el primer  mestizo por naturaleza de la Historia del Perú Siendo así, imposible  es que tuviera diferencias, por el afro y la raza negra con Santa Cruz. Muy por el contrario, similitudes sí que debieron tener, precisamente, en esos temas. (Ver por el archivo semblanza de su vida aparecida en este blog con fecha 20 de Mayo del 2010, con el titular de “Jose Durand: Nadie es profeta en su tierra”)
Hace muchos  años de lo que si opinó Pepe es de un artículo que publicó Sebastián Salazar Bondy, en el diario “La Prensa”, bajo el polémico título: “Nicomedes Santa Cruz, poeta natural”. Inmediatamente contestó el intelectual huanuqueño, negando de plano que existiera tal poesía. “Durand, dicho sea de paso, estaba acertado”, dijo en esa oportunidad el propio Nicomedes
Presentó en el Teatro Municipal de Lima cuando estaba repleto de espectadores la noche del 11 de Mayo de 1957, la  revista musical “Estampas de Pancho Fierro”, acompañado de un afiatado conjunto musical.
Tales  tiempos, de fructífera  escenificación, fueron decisivos y formaron parte de su consagración. A su debut en las tablas se sumó el radial a nivel internacional en Santiago de Chile, en la Radio Corporación, el 11 de Junio de 1957.

Resultado de imagen para nicomedes santa cruz
Con su hermana Victoria Santa Cruz en plena juventud.

MUERTE
Había comenzado ya su larga trayectoria cuando ocurrió algo que lo marcó de dolor, en Julio de ese año. La muerte de su padre,  Nicomedes Santa Cruz Aparicio, hombre culto que forjó en su hijo la peruanidad por los cuatro costados y cuya imagen de ciudadano del mundo guardó adentro del corazón por siempre.
El poeta pasó de la pena a la alegría al constatar que, en  Octubre de ese mismo año, apareció un disco de polendas y felicidades de título “Gente Morena”, donde se estamparon para la historia de la música, en el lado A, sus décimas y glosas.
Con respecto a su progenitor,  Santa Cruz Aparicio, en 1881, a su abuelo le mataron un hijo los chilenos y para que no le asesinen al otro, lo embarcó e en el último barco de refugiados que partía a Estados Unidos, con una familia extranjera.
El padre de Nicomedes, en Estados Unidos, se hizo un hombre completo con residencia y ciudadanía norteamericana. Capacitado tecnológicamente en refrigeración, manejo de calderos y motores a vapor. En tanto que en lo cultural, aparte del inglés y el castellano que eran sus lenguas naturales, aprendió el francés, alemán e italiano.
NOSTALGIA
Los años pasan lejos del Perú. Le viene la nostalgia y regresa en 1908. Aquí en Lima triunfa como dramaturgo, entre 1910 y 1920, con las obras “Confort del Hogar”, “Servicio Obligatorio” y “Un don Juan Criollo”
La madre, Victoria Gamarra Domínguez, una gran conocedora de la zamacueca y la marinera tanto en su forma de cuento y de baile. Le gustaba cantar décimas antiquísimas y poco conocidas, mientras llevaba sus tareas domésticas con sus 10 hijos a cuestas.
Su bisabuelo era indio. Un curaca de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Por ello se apellida Santa Cruz. El hombre viene a Lima por unos títulos y aquí  compra una negra en el mercado de esclavos. Con ella tiene prole y le pone Santa Cruz. Era un hombre de frente plana, cara aplanada y de trenza larga, Su progenitor  guardaba ese tipo de pelo como una joya. La versión es del propio Nicomedes, contada a sus amigos y familiares
“Mi infancia ha sido maravillosa. Eramos los niños más creativos en la pobreza que teníamos. Vivíamos una época en que Lima, con tan sólo 200 mil habitantes, estaba rodeada de huacas, de chacras y huertos. Tú hundías las manos y encontrabas un fusil de la Guerra del  79. Yo jugaba  con esas armas. Todo era carretas. Todo eran pregones”, dice el poeta .

Resultado de imagen para nicomedes santa cruz
El periódico informa con precisión.

CASADO
Casado con una dama española de tez blanca y estatura baja con quien tuvo dos hijos: Pedro Nicomedes (1969) y Luis Enrique (1971). Con ellos se fue a vivir, de Lima a España, allá por el año 1980.
Después de su muerte, han sido muchos los reconocimientos a su labor. Entre ellos destaca la inauguración del anfiteatro del gran parque de Lima que lleva su nombre. Lo mismo que el estadio Nicomedes Santa Cruz, de Radio Exterior de  España y la Resolución Directoral del Instituto Nacional de Cultura que considera al decimista “digno representante del patrimonio cultural de la nación” (2002).
Fue un intelectual autodidacta por completo que jamás pisó ninguna universidad. Inclusive sus familiares y los que lo conocieron aseguraron que  alcanzó a completar solamente la instrucción primaria
LA PELONA
Una de sus décimas: Como has cambiado pelona,/cisco de carbonería./Te has vuelto una negra mona/con tanta huachafería/Te cambiaste las chancletas/por zapatos taco aguja/y tu cabeza de bruja/la amarraste con peinetas,/Por no engordar sigues dietas/y estás flaca y hocicona./Imitando a tu patrona has aprendido a fumar./Hasta en el modo de andar/como has cambiado pelona/Usas reloj de pulsera/y no sabes ver la hora./Cuando un negro te enamora/le tiras con la cartera/¡Que… ¿También usas polvera?/permite que me sonría/¿Qué polvos se pone usía?/ ¿Ocre? ¿Rosado? ¿Rachel? O le pones a tu piel cisco de carbonería. /Te pintaste hasta el meñique/porque un blanco te miró/”Francica. Botá frifró/que son como venarique"…/Perdona que te critique, y si me rió, perdona/Antes eras tan pintona/ con tu traje de percala/y hoy, por dártela de mala/te has vuelto una negra, mona/Deja ese estilo bellaco/vuelve a ser la misma de antes/Menos polvos, menos guantes/menos humo de tabaco./Vuelve con tú negro flaco/que te adora todavía/ Y si no, la policía/te va a llevar de la jeta/por dártela de coqueta/con tanta huachafería. (La Pelona)
Comenzó a escribir artículos periodísticos sobre la décima, la marinera, el tondero, el cajón, la quijada, la zamacueca, la navidad negra. Lo hizo en el Suplemento Dominical del diario “El Comercio” y en “Expreso”, durante varios  años, de donde fue redactor de planta.

Resultado de imagen para nicomedes santa cruz
Su padre, pequeño, antes de partir a USA.

IZQUIERDISTA
Amigo de grandes escritores  como Sebastián Salazar Bondy y Ciro Alegría que lo alentó innumerables veces. Militante de izquierda y creyente de las grandes revoluciones para un Perú transformado. Militó, por un tiempo corto, en el Partido Social Progresista y después apoyó en el velasquismo, como opción socialista. Sus opciones políticas equivocadas, de ninguna manera, impiden que se reconozca sus aciertos intelectuales
Claro que le gustaba el espectáculo a borbotones y por eso, el 26 de Junio de 1958, participó en el primer programa comercial de la televisión peruana en el Canal 7 del Estado. Mientras que en la radio produjo un programa titulado “Romancero de las Calles de Lima”. Por esos tiempos, formó el conjunto Cumanana que debutó, con inusitado éxito, el 10 de diciembre del mismo año.
Sacó un disco que fue un suceso y se llamó “Nicomedes Santa Cruz y su conjunto Cumanana”. Por aquellos tiempos falleció su madre Victoria Gamarra y el artista sufrió un duro golpe. Sin embargo, el trajín de la vida lo hizo continuar con la expresión artística.
También publicó en la Editorial Juan Mejía Baca el libro titulado “Decimas” y al lado de su hermana Victoria, que nació en 1922, empezó a trabajar en comedias y en el cuidado de las tradiciones musicales del país.
CATORCE DISCOS
Acá va otra décima: a cocachos aprendí/mi labor de colegial/en el colegio fiscal/del barrio donde nací/Tener primaria completa /era raro en mi niñez/nos sentábamos de a tres/en una sola carpeta/Yo creo que la palmeta/la inventaron para mi,/de la vez que una rompí/me apodaron mano e fierro/y por ser tan mataperro/a cocachos aprendí/Jugador de nacimiento/por dedicarme al recreo sacaba diez en aseo/ y once en aprovechamiento/De la Conducta ni cuento/´pues, para colmo de mal/era mi voz general/”chócala para la salida/dejando a veces perdida mi labor de colegial/Campeón en lingo y bolero/ ¡Rey del trompo con huaraca!/Mago haciéndome la vaca/ y en bolitas, el primero/ En aritmética, cero/En Geografía igual/Doce en examen oral/Trece en examen escrito/Si no me soplan/repito en el colegio fiscal/ Con esa nota mezquina,/termine mi quinto al tranco/tire el guardapolvo blanco/de costalillos de harina/Y hoy parado en una esquina/lloro el tiempo que perdí/los otros niños de allí/alcanzaron nombre egregio. Yo no aproveché el colegio/del barrio donde nací (A cocachos aprendí)
A lo largo de su vida artística, aparecieron 14 discos de compromiso con la música negra, 11 libros de su obra poética y folklorista. Asmismo infinidad de artículos periodísticos. Murió el 5 de Febrero de 1992, a los 67 años, en el Hospital Clínico de Madrid, víctima de cáncer a los pulmones.

Resultado de imagen para nicomedes santa cruz
Con la esposa y los hijos aún chicos.

ESTAMPAS
Estuvo en 1958 en el Teatro Municipal de Buenos Aires con la Compañía  Estampas de Pancho Fierro, dentro de un espectáculo llamado “Ritmos Negros del Perú”. Viajó a Brasil en 1963. Entre sus diversos viajes siguió participando en eventos para promover la cultura afro-peruana.
Así destaca la dirección del primer Festival de Arte Negro realizado en San Vicente de Cañete, en agosto de 1971. Otro de sus viajes tuvo como destino Africa. Allí participa en el coloquio “Negritud en América Latina”. También visitó  Cuba y  México, participando en una serie de programas de televisión. Estuvo, asimismo, en Japón (1976), Colombia (1978) y Panamá (1980).
Desde 1981, Nicomedes se trasladó a Madrid donde residió hasta su muerte. Ahí fue periodista de Radio  Exterior de España. Colaboró en la preparación del disco de larga duración, “España en su Folklore”.
Impartió un seminario  sobre la cultura africana en Santo Domingo, República Dominica, en 1989 y al año siguiente participó en la expedición Aventura 92, travesía que recorrió,  codo a codo, los puertos de México y otros países ubicados en Centroamérica.
NACIMIENTO
Meme Neguito:  ¡Ay canamas camandonga!/ ¿Qué tiene mi cocotín?/ mi neguito chiquitín/acuricuricandonga…./Epéese que le ponga/su chupón y su sonaja/Meme, meme buena alhaja,/pepita de tamarindo./Duérmase mi nego lindo:/meme, meme há-ha há ha…/Su mare no vino aye,/su mamá se fue antianoche;/dicen que subió en un coche… ¡pero tiene que volve!/Su maire é buena mujer/-a vece medio marraja-/ Yo no sé si nos ultraja/Pero si resulta cieto… (Mejor tú no estés despíeto)/memememe/ há ha há ha/¡Mi cocotín, mi coquito!/ si hay frío,¿ po qué tu quemas?/Con tu ojo abieto no duermas/Po qué tá quieto neguito/ ¡Mi nego bonito! ¡Po qué tu cabeza baja/¿Quele su leche con miaja? ¿Quele juga con lo michi? ¿Qué le pasa? ¿Quele pichi? ¿Meme meme? ¿Há ha há ha?/ ¡Ay canamas camandonga!/ ¿Qué  tiene mi cocotín?/Mi neguito chiquitín, /acuricuricandonga…/Epéese que le ponga…/que le ponga su motaja /Meme, meme ahí en su caja/pepita de tamarindo/Duéimase mi negó lindo/ Meme meme, Há…  ha… há…ha
Nacido en la calle Sebastián Barranca N° 435 del distrito de La Victoria en Lima, el  4 de Junio de 1925 y fallecido en Madrid, el 5 de Febrero de 1992. Sus cenizas esparcidas en la sierra de la capital española. Provenía de una familia numerosa, de bajos recursos que vivía en un barrio de conflictos sociales. En cuanto completó sus estudios básicos, comenzó una vida laboral que lo alejó del mundo académico por largo tiempo.

Resultado de imagen para nicomedes santa cruz
 Guitarrista Hayre, compositor Acosta Ojeda y Nicomedes

VIAJE
Sin embargo, más tarde, emprendió un viaje por su país para difundir sus obras. Había destacado por ser el autor de un gran número de décimas, composiciones de diez versos octosílabos con una serie muy específica de reglas, con respecto a la rima.
Estudió en la Escuela Fiscal “Sebastián Barranca” de La Victoria. Más adelante su familia cambia de domicilio. Su padre es nombrado jefe de mecánicos de la Hacienda Lobatón. Lo matriculan en el plantel estatal que recordaba a  José Gálvez.
El 16 de Diciembre de 1953, montó su propio taller  al lado de su casa.  Este centro de trabajo se llamaba “Herrería y Cerrajería Santa Cruz”, ubicado en el Jirón Pastaza N° 651 de Chacra Colorada Breña.  
Donó el enrejado que formó parte del Mausoleo del famoso compositor peruano Felipe Pinglo Alva. En el proyecto contó con la participación de sus hermanos Pedro y César, El primero amigo del autor También intervinieron en la obra su sobrino Octavio y el artesano Miguel Arista del Aguila.
EL SENTIR…
El Señor de los Milagros: Paso a nuestro amo y señor/andas, lienzo y candelabros/ Paso a nuestro salvador/El Señor de los Milagros/La calle es un río humano/por cuyo cauce, la gente/muy acompasadamente/camina desde temprano./Avancen, avancen hermanos, no estorben al cargador…/Grita el capataz mayor/que las cuadrillas colmadas/Paso, que vienen las andas,/paso a nuestro amo y señor…/Por las calles se desborda/aquel torrente morado;/gimen los pies maltratados,/la fe permanece sorda/La multitud que lo aborda/de marco al rey de los cuadros:/Caídas y descalabros/en aquella mar mulata,/y cual velero de plata/andas, lienzo y candelabros./Una señora morena/le ofrece todos sus hijos;/una ciega de ojos fijos/ pídele luz nazarena,/azota una Magdalena/su vil cuerpo pecador./Al paso del redentor doblan tristes las campanas/Avancen, avancen hermanos, a paso a nuestro salvador…/Sobre el lienzo de Jesús/la tarde pinta una sombra/Sobre las frentes se nombra/señal de la Santa Cruz…/Bajo un cirio-santa luz-/A ti señor, me consagro,/y de tus perfiles magros/ venga a  nos tú redención/que nunca negó perdón/el Señor de los  Milagros.
De acuerdo a la opinión de los críticos y entendidos, la obra de Santa Cruz es valiosa porque recoge el sentir de una parte de la población peruana, la misma que ha sido tremendamente marginada a través de los siglos. Mediante sus poemas y décimas, escuchamos la voz de quienes han  sufrido durante su existencia, por causas del racismo que es rechazable, por completo y  en toda su expresión.

Imagen relacionada

La tapa de uno de sus exitosos discos.

VERSOS
Sus versos son sensitivos, voluptuosos, bravíos. Desde muy niño mostró sus cualidades, componiendo coplas para su madre. Luego aprendió el oficio de herrero y cerrajero que, paulatinamente, fue cediendo paso al decimista consagrado y escondido
“Johannesburgo”, “Congo Belga”, y “La Noche” son algunos de los discos de música y poesía con los que inició su producción artística. Más tarde vino su Long Play “Canto Negro”, Ritmos Negros con toque de Percusión”, como él lo definía.
En su trayectoria, acumuló una serie de premios como aquella medalla de oro que recibió de manos de la Reina de la Tradición, Elvira de la Puente, en el IV Festival Folklórico de Música Peruana, realizado en el  Teatro Segura, en la década del 60.
Participó en el célebre Festival de Cosquín realizado en el Luna Park de la Argentina, como expresión folklórica de todo nivel nacional e internacional. Autor de la entrevista radiofónica  al cantante chileno, Víctor Jara, para el programa “América Canta Así”. Este reportaje es uno de los últimos concedidos por el cantautor que, semanas después,  fue asesinado en el Estadio Nacional de Santiago en 1973, por los esbirros de la dictadura de Pinochet.
Con el conjunto Cumanana, que fundó con su hermana Victoria, tuvo oportunidad de presentar una serie de recitales, como los recordados “Miércoles de Poesía” en el Teatro La Cabaña que dirigía el actor  Hudson Valdivia.
MALATO
Malató fue una de sus mejores obras  logradas también con Victoria que incluso fue llevada triunfalmente al teatro. El crítico e intelectual César Miró decía al respecto: “Se trata del ensayo más ambicioso de teatro negro que se estrena entre nosotros. Malató proviene de una sensibilidad fina y de una auténtica devoción por los valores propios”
En las décimas continua la tradición del Perú y a través de ellas presenta la condición del negro, condena el racismo y hace un llamado a la alianza entre razas. Además sus composiciones  analizan los estereotipos tradicionales del hombre moreno para luego presentar una imagen más digna del afro-peruano y su contribución a la cultura que es real y definitiva. El poeta tuvo un vasto repertorio temático: cultivó la décima como expresión de arte.
El artista, en una oportunidad, explicó que las décimas se clasifican por temas y los más predominantes son a lo divino y lo humano. En el Perú, este tipo de composiciones originalmente parten de la tradición española y con el correr del tiempo se nutre de elementos africanos y peruanos.
 Ello da origen a una forma eminentemente nacional. La que cultivó Santa Cruz es de pie forzado, cuya forma tiene una glosa de cuatro versos que luego sirven, de pie o de refrán, en el décimo verso.


Resultado de imagen para nicomedes santa cruz
Caricatura a lápiz negro del artista Bartra.

OTRA DECIMA
Cerremos este homenaje a Santa Cruz con su famosa composición “A la Marinera”:  Guitarra llama a cajón./Cajón a la voz primera/Escuchen con atención, ¡Aquí está la Marinera!/ La marinera de Lima tiene influencia afro-hispana/ la “primera de jarana”/en copla o cuarteta rima/Inicias el toque la prima/pero es más lindo un bordón/Aún no entra la canción/porque como requisito/antes que el cantor de un grito/guitarra llama a cajón/Los que escuchan hacen palmas/y se cuadran las parejas/por lo general son viejas/-mejor aún si son zambas-/Tan sólo mueven las gambas/y un poquito la cadera./Todo está mientras se espera/pues nadie baila sin canto/Sigue llamando entre tanto/cajón a la voz primera/El canto inicia el paseo/con un saludo en el cruce/ media vuelta los conduce/a otro cruce y al careo./Tras lateral contoneo/vuelta y trocar posición/Como dicha operación/se da el fin de cada estrofa/en vez de bailar por mofa/escuchen con atención/Como quien sudor enjuga/un momento se reposa/,/prosigue la resbalosa/y viene después la fuga/. El bailarín se apechuga/ella sube la pollera./Como peruana   bandera/ blanco y rojo, dos pañuelos/dicen en airosos vuelos/aquí está la marinera. (Edgardo de Noriega)

1 comentario:

  1. Una figura indiscutible del Perú del Siglo XX. Forjado obrero, decimista por naturaleza. Reinvidicador de su raza. Una vida por los negros. Una vida por el Perú. Periodista del diario Expreso. Toda una figura de la intelectualidad que merece recordarse siempre. Augusta Aljovín

    ResponderEliminar