martes, 28 de febrero de 2017

LA VARIEDAD DE 1923

Como secuela de su actuación durante el movimiento huelguístico de Santa Cruz, el Teniente Coronel  Héctor Varela es objeto de un atentado el 25 de Enero. Un extremista, Kurt Wilkins, le arrojó una bomba causándole heridas que luego determinaron su muerte. Se inició así una serie de asesinatos, pues el  16 de junio hallándose en la cárcel correccional, Kurt Wilkins fue muerto a balazos por Pérez Millán Témperley, ex sargento de gendarmería en Santa Cruz, quien, a su vez, corrió igual suerte tiempo después.
Pronto el interés popular fue reclamado por un suceso deportivo de enorme trascendencia. El  1° de Febrero parte de Buenos Aires a Estados Unidos, Luis Angel Firpo quien, luego de una batalla meteórica  en la que batió, entre otros, al ex campeón Williard y a Bill Brennan, enfrentó a Jack Dempsey el 14 de Septiembre en Polo Ground.
Fue aquella la pelea del siglo. El campeón alcanzado por un tremendo golpe, fue proyectado fuera del ring y a pesar de que luego venció por knock out en el segundo asalto, aún duran las discusiones sobre la legitimidad de su triunfo.
Para muchos, Firpo ciñó la corona aquella noche memorable, cuando las calles porteñas hervían de entusiasmo al concentrarse muchedumbres jamás vistas. Otras dos proezas deportivas proyectaron al primer plano las figuras de Lilian Harrison, que supera un record mundial de natación y de Pedro Candiotti, con una marca de permanencia.

Resultado de imagen para LO que fue 1923
Lima por aquella época

TERRIBLE VERANO
Un terrible verano soportó Buenos Aires, en 1923, con 40 grados a la sombra. El 20 de Mayo se inaugura el Estadio de River Plate en Alvear y Tagle, donde en Junio y Julio juega el team escocés  del Thirk Lannark.
El 12 de Agosto  cruza el Canal de la Mancha Enrique Tiraboschi y el 23 del mismo mes se produce la gran evasión de penados de la Penitenciaría Nacional. Por un túnel subterráneo escapan 14 presos. El 3 de Noviembre se inhuman los restos del doctor Estanislao S. Zevallos, uno de los más destacados políticos e intelectuales del país gaucho, fallecido en Liverpool de donde son repatriados.
Conmueve la noticia del suicidio del Ministro de Hacienda argentino, Domingo E Salaverry. Otra noticia aciaga, de fecha  20 de Diciembre, provoca gran consternación pública: la muerte de Joaquín V. González, prominente jurista y literato argentino.
El 17 de Marzo, un terremoto destruye Sarajevo. En Paris fallece Sarah Bernhardt.  Un  incendio destruye la Opera de Petrogrado. Deja de existir el célebre novelista Pierre Loti. Conmueven, luego a América, dos acontecimientos: el 20 de Julio cae asesinado el famoso caudillo mexicano Pancho Villa y, el 3 de Agosto, muere repentinamente el Presidente de los Estados Unidos, Warren G. Harding, a quien sucede Calvin Coolidge.


Resultado de imagen para Fotos de 1923
Una dama con la vestimenta de moda.

BANCOS
Mientras tanto, la situación alemana hace  crisis: todos los bancos del país cierran sus puertas el 10 de Agosto ante la imposibilidad de efectuar pagos. El 15 de Septiembre llega a Madrid el General  Primo de Rivera y, 30 días más tarde, disuelve todos los ayuntamientos.
En Noviembre aparece una figura de enorme gravitación en la historia del siglo, Adolfo Hitler. Los diarios consignan la noticia de que un agitador de ese nombre ha sido detenido en las proximidades de Baviera el 12 de ese mes.
Antes de terminar el año, muere en Paris  Gustavo Eiffel. El último día de diciembre se inauguran los servicios aéreos que comunican a Buenos Aires con Montevideo. Se da así otro paso a la vieja aspiración de ir acortando distancias entre los pueblos, que es también fundamento de las iniciativas humanas que con sentido civilizador, entronca con los orígenes mismos de la especie y cruza los siglos hasta llegar a nuestros días, en que vemos superados tan extraordinariamente aquellos esfuerzos iníciales.
Un año normal comenzado en lunes, según el calendario gregoriano. Lenin recomienda la expulsión de Stalin en la Unión Soviética, en un escrito posterior a su testamento  Pero nadie le hace caso y se ingresa a la era de la matanza total.
Desde la ciudad de Vaticano, el Papa Pio XI recomienda plegarias públicas para evitar una nueva guerra. El Gobierno de Mussolini ordena la detención de centenares de militantes socialistas. La tumba de Tutankamón se descubre en Egipto
.
Resultado de imagen para Fotos del año 1923
La violencia en las calles

“TIME”
Henry Lucen y Britton Hadden fundan la revista “Time” en Estados Unidos. Golpe de estado en España, protagonizado por el General Primo de Rivera, que suspende la Constitución, disuelve el Parlamento e instaura la primera dictadura de España del siglo XX.
El escritor argentino Jorge Luis Borges publica su primer libro: “Fervor de Buenos Aires”. Por su parte, el peruano César Vallejo hace lo mismo con dos de ellos: “Escalas Melografiadas” y “Fabla Salvaje”.
Nacimientos: Israel  Cavazos, historiador mexicano. Tito Rodríguez, cantante y músico portorriqueño. Jacobo Timerman, periodista argentino. Lola Flores, cantante, bailarina y actriz española. Fausto Papetti, músico italiano. Guillermo Ganoza Vargas,  abogado y empresario peruano creador del  Concurso Nacional de la Marinera en Trujillo.
Franco Zeffirelli, cineasta italiano. Tito Puente, músico portorriqueño. Ramón Valdez, actor y humorista mexicano. Italo Calvino, escritor italiano. Maria Callas, soprano de origen griego. María Rosas Gallo, actriz argentina y Maite Diaz de Tuesta, pianista y profesora española.
Fallecimientos: Jaroslav Hasek, novelista checa. Wilhelm Conrad Rontgen, Físico alemán. Vicente Climent, pintor español. John  Venn, matemático británico. Rosario de Acuña, escritora  española. Jacinto Octavio Picón, escritor español. Juan R. Escudero, líder revolucionario mexicano.

Resultado de imagen para Fotos de 1923
La profesora con sus alumnos. Segunda década del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario