martes, 28 de febrero de 2017

DESARROLLO DEL FUTBOL NACIONAL

Hay una premisa que es más cierta que la luz: en el Perú, el fútbol es el más popular de los deportes. Como en muchas otras partes del  mundo.  Ningún otro ejercicio de este tipo lo iguala. NI menos lo supera, como es obvio. Esta actividad del juego de la pelota fue introducida en la segunda mitad del siglo XIX probablemente por inmigrantes británicos residentes en el país, por marineros ingleses de paso por el Callao o por jóvenes aristócratas peruanos estudiantes o egresados de las escuelas y universidades. No se tiene claro quien específicamente se gana las palmas y aparecen, nuevamente, estas probabilidades con el origen europeo de por medio.
De acuerdo a la versión del historiador Jorge Basadre, el primer registro de un partido de futbol en suelo nacional  corresponde al domingo 7 de agosto de 1892, fecha en la cual peruanos e ingleses jugaron, representando tanto al Callao como a Lima. El Club Lima Cricket and Lawn Tennis organizó encuentros futbolísticos en el campo Santa Sofía de su propiedad. Durante la Guerra del Pacífico, la destrucción de varias ciudades, incluyendo Lima, detuvieron la difusión de los deportes en el país.
El Club Deportivo Lima Cricket and Lawn Tennis organizó-entre sus socios-inmigrantes y trabajadores naturales de la Gran Bretaña- los primeros campeonatos en 1885 y en 1888. Posteriormente, un grupo de jóvenes peruanos fundó el “Unión Cricket” para el tenis que, sin embargo, se convertiría en el primer club nacional en practicar el fútbol. Aparece, asimismo, el Unión Ciclista Lima: otra institución inicialmente creada para practicar un deporte distinto, el ciclismo.

Resultado de imagen para historia del futbol antiguo
Lo que se sabe que el fútbol proviene de Inglaterra.

FUSION
Los alumnos de diversos colegios de Lima (Labarthe, Guadalupe y el Convictorio Peruana) fundan el Association Foot Ball Club, primera entidad asociada expresamente para la práctica del balompié que luego se fusionaría con el Ciclista Lima. En 1899, el Callao ve nacer a su primer equipo de futbol: Atlético Chalaco, hoy casi desaparecido en ligas inferiores.
A principios del siglo XX, varias ciudades  desarrollaron sus propios clubes de futbol y ligas. Entre los que destacaron: Alianza Lima (1901), Cienciano  del Cusco (1901), Athletic Club José Pardo (Iquitos 1906), FBC Melgar (Arequipa 1915), el Circolo Sportivo Italiano (Lima 1917), Atlético Grau (Piura 1919), Alianza Atlético Sullana (1920), Universitario de Deportes (Lima 1924), Sport Boys (Callao 1927) y Coronel Bolognesi (Tacna 1929)
A pesar que el fútbol creció rápidamente en el resto del país, la entidad amateur más importante denominada Liga Peruana de Futbol, creada en 1912, únicamente tomó en cuenta a los clubes limeños y chalacos.
 Sin embargo, ante la falta de una organización central que reglamente y supervise el desarrollo del deporte, a menudo surgían disputas entre los equipos y tal situación con el tiempo degeneró en un conflicto, el mismo que se solucionó con la creación de la Federación Peruana de Futbol en 1922 y de un nuevo torneo en 1926, bajo el control de dicha organización.

Resultado de imagen para paolo guerrero
Paolo Guerrero: uno de los mejores de estos tiempos.

FRACASO
La Federación Peruana de Futbol se unió a la Confederación  Sudamericana de Futbol (CONMEBOL). No obstante, el reestructuramiento de la liga peruana impidió la creación de un equipo de futbol nacional que estuviera en condiciones de participar en el Campeonato Sudamericano de 1925 o en el de 1926.
Durante la década de los años 20 y 30, los clubes  peruanos hicieron una serie de giras internacionales debido a la alta demanda y habilidad de sus jugadores por América del Sur. Ellos visitaron Colombia, Venezuela y Chile.
Para  1929, el Perú ya contaba con un equipo nacional compuesto  por los  mejores jugadores de la liga local con el cual concurrió al Campeonato Sudamericano de ese año. Pero no les fue bien en su desempeño. Llegaron a perder, desafortunadamente, todos los partidos.
Luego vino la presentación en la Copa Mundial de 1930. Perú se enfrentó a Rumania y ocurrieron una serie de problemas. El zaguero derecho de nuestra selección, Mario de las Casas, chocó contra el delantero rumano Adalbert Steiner, fracturándole la pierna.
Expulsaron por primera vez al capitán peruano, Placido Galindo, por cometer falta contra el delantero rival Laszló Raffinsky. Luego se jugó contra Uruguay en un partido que inauguró el Estadio Centenario, cuyo resultado fue favorable a los dueños de casa, por un tanto a cero
En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, realizados durante el gobierno de Adolfo Hitler, el Perú demostró cuanto había mejorado desde 1930. En esta oportunidad, la selección nacional contaba con figuras como Teodoro “Lolo” Fernández y  Alejandro “Manguera” Villanueva. Comenzó derrotando a Finlandia por 7 tantos a 3


Vista del Callao frecuentado por marinos británicos.

VENCEDORES
En cuartos de final,  vencimos a Austria en un partido muy controvertido. En efecto,  el juego se fue a tiempo extra cuando los peruanos sacaban ventaja a los austriacos, después de haber anotado dos goles
Nuestro país marcó 5 goles durante el tiempo extra, de los cuales 3 fueron anulados por el árbitro, ganando fácilmente por 4 a 2. Los austriacos exigieron una revancha con el argumento de que los  aficionados peruanos habían invadido el campo y maltratado a los europeos.
Nunca fuimos escuchados. Mientras que el Comité Olímpico y la FIFA favorecieron a los austriacos.  La revancha fue programada para efectuarse el 11 de Agosto. Como señal  de protesta contra estas acciones que los peruanos consideraron como insultantes y discriminatorias, las delegaciones olímpicas de Perú y Colombia dejaron Alemania. Argentina, Chile, Uruguay y México expresaron su solidaridad con el Perú. 
CAMPEONES
En 1938, Los peruanos de la blanquiroja obtuvieron su primer título internacional durante los Juegos Bolivarianos, luego de vencer a las selecciones de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Al año siguiente, nuestro equipo ganó por primera vez el Campeonato Sudamericano de Futbol que más tarde se llamó Copa América.
Los compatriotas vencieron a Uruguay por 2 goles a 1. Lo mismo hicieron con Paraguay por tres tantos a cero. A Chile se le gano en memorable partido por 3 a 1 y a Ecuador por 5 a 2, teniendo como goleador clasificado a Teodoro  “Lolo” Fernández, con siete tantos.
Los seleccionados campeones que defendieron la casaquilla nacional fueron: Juan Honores en el arco, Campolo Alcalde, Prisco Alcalde, Carlos Tóvar, Bielich, Segundo Titina Castilla, Arturo Paredes, Lolo Fernández, Ibañez, Arturo Fernández, Quispe, Perales, Adelfo Magallanes, Chapell (Capitán), Pasache y Orestes Jordán
Debido a una serie de problemas internos, los años posteriores a esta primera generación de oro nacional no  implicaron grandes logros para el futbol, a excepción de una medalla de oro (1947.1948), otra de bronce en los Juegos Bolivarianos y un par de terceros lugares  en la Copa América de  1949 y 1955.
Localmente, los campeonatos organizados por la Federación Peruana de Futbol tuvieron vigencia hasta 1940, año en que se creó la  Asociacion No Amateur (ANA). Esta es la entidad que se encargó de organizar el campeonato peruano que cambió su nombre a torneo de selección y competencia.
La participación de clubes peruanos en torneos internacionales oficiales comenzó en 1948, con la intervención del Deportivo Municipal en el Campeonato Sudamericano de Campeones. La disputa de las competencias internacionales fue interrumpida hasta 1960, cuando los equipos sudamericanos comenzaron a participar en la Copa Libertadores de América.


La Selección Peruana en el Sudamericano de 1927.

MEJORIA
Durante la década de 1960, la selección peruana comenzó a mostrar signos de mejoría al clasificarse para los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Aunque el equipo sólo pudo ser capaz de vencer a la India, terminó perdiendo ante Francia y Hungría. En 1961, la selección campeonó, una verz más, en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla (Colombia)
La primera “Copa Perú” se disputó en 1967. Cabe explicar que  este torneo es un campeonato promocional del futbol peruano en el cual participan varios equipos de todo el país, con la finalidad de lograr el ascenso a las divisiones profesionales.
La Selección Nacional  clasificó al Mundial de México de 1970, integrando el grupo D, junto con las selecciones de Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos. En el primer partido, logramos vencer a los búlgaros por 3 goles a 2, después de haber estado perdiendo 2 a 0. Los  tantos fueron de Alberto Gallarado, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas.
TRIUNFO
Jugaron: Rubiños (arco), Campos (Gonzalez), De la Torre, Chumpitaz, Fuentes; Challe, Mifflin; Baylón (Sotil), León, Cubillas y Gallardo. El camino recién empezaba. Faltaban Marruecos, Alemania y Brasil.
El segundo partido fue contra  Marruecos a quien ganamos por tres tantos a cero e ingresamos a cuartos de final. Los goles fueron dos de Cubillas uno de Challe. Estabamos entre los ocho mejores del mundo. Jugamos con Alemania y perdfimos 3 a l.. El gol peruano fue de Cubillas Caímos con Brasil por 4 a 2. A la postre, los cariocas resultaron campeones mundiales del torneo. Hasta aquí llegamos y nada más
Aunque la Selección no pudo clasificar al Mundial Alemania 1974, al año siguiente, campeonó en la Copa América y Teófilo, el Nene, Cubillas fue elegido como el mejor futbolista del campeonato de mucho renombre.
El Perú logró una vez más clasificar al Mundial Argentina 1978, formando parte del Grupo 4. En el primer encuentro venció a Escocia por 3 goles a 1.. El segundo match fue un empate a cero goles con los Países Bajos y finalmente derrotó por 4 tantos a 1 a la Selección de Irán. Ya en la segunda fase, el combinado peruano integro el Grupo “. Pero perdió todos los partidos contra Brasil, Polonia y Argentina (6-0)
En 1981, la Selección Peruana ocupó el tercer puesto en las eliminatorias para la Copa Mundial de Futbol de 1982. Durante este certamen integro el Grupo A junto con Italia, Camerún, y Polonia. Obtuvo dos empates y una derrota contra Polonia(5-1), quedando relegado al último lugar sin posibilidad ninguna.


Campeones: Jorge Alcalde, Lolo Fernández y  Villanueva
TRAGEDIA
El 8 de Diciembre de 1987, un avión  que transportaba a los jugadores del Club Alianza Lima se estrelló en el mar frente al Callao muriendo todos sus ocupantes, excepto el piloto que salvo la vida.. En el 20007, la Selección Sub 17 logró clasificarse a los cuartos de final tras vencer a Bolivia y Brasil, Finalmente ocuparon la cuarta posición del campeonato.
Los campeonatos nacionales de futbol son organizados por la Federación Peruana de Futbol (FPF), afiliada desde 1925 a la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL). Entre 1912 y 1921 se jugó la Liga Peruana de Futbol conformada por equipos limeños y chalacos.
En 1926 y 1927 se realizaron sendos campeonatos experimentales auspiciados por la Federación, los cuales dejaron de desarrollarse con toda normalidad y carecieron además del reconocimiento oficial. 
DESCENTRALIZADO
En 1928, la Federación Peruana de Futbol organiza el primer torneo oficial del futbol peruano.. Pero no sería sino hasta 1951 cuando el campeonato se alineó a los lineamientos mundiales. Sin embargo, en esta oportunidad tampoco participaron los clubes de provincias, con excepción del Callao.  La marcha del certamen estuvo organizada por la Asociación Central de Futbol (ACF)
Hacia 1966 se dio inicio al Campeonato Descentralizado, el mismo que continúa hasta nuestros días. En la competencia se incluyó a cuatro clubes provincianos. Lo que se premió es a los clubes que se ubican en los dos primeros puestos con la clasificación a la Copa Libertadores de 1967, mientras que los del interior del país debían ubicarse entre los siete primeros (o de la mitad de la tabla para arriba) para poder mantenerse en primera división. De lo contrario pierden la categoría.
Universitario de Deportes es el equipo que ha logrado más campeonatos a lo largo de la historia. Lo ha hecho en 26 oportunidades los años 1929, 1934, 1939,1941,1945,1946,1949, 1959, 1960, 1964, 1966, 1967, 1969, 1971, 1974, 1982, 1985, 1987,1990, 1992, 1993,1998 1999, 2000,, 2009, y 2013
El segundo puesto es ocupado por Alianza Lima que ha acumulado 22 primeros lugares en los años 1918, 1919, 1927, 1928, 1931, 1932, 1933,1948,1952,1954, 1955,1962, 1963, 1965, 1975, 1977, 1978, 1997, 2001, 2003, 2004 y 2006.
Por su parte, Sporting  Cristal campeonó 18 veces en 1956,1961,1968, 1970, 1972, 1979, 1980, 1983, 1988, 1991, 1994, 1995, 1996, 2002, 2005, 2012,2014 y 2016. El Sport Boys lo hizo en 6 oportunidades: 1935, 1937,1942,, 1951, 1958 y 1984.. El Club Deportivo Municipal en 4: 1938,1940,1943 y 1950. La Universidad San Martín de Porres en 3: 2007, 2008 y 2010. El Aurich el 2011.


El equipo de las Olimpiadas de Berlín


RECUERDOS
La Selección Nacional de Futbol, a nivel regional, ha sido camepon de la Copa América en 1939 y 1975. En cuanto a categorías juveniles, la selección sub-23 obtuvo el segundo lugar en el torneo Pero Olimpico Sudamericano Sub-23 de 1960 y el tercer lugar en 1964 y 1980.
La Selección Sub 20 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de 1990 y la medalla de bronce de 1994. La selección sub15 obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano del 2013 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2014
A lo largo de la historia han sido más de 300 los futbolistas que han vestido la camiseta de la selección de futbol del Perú. Roberto Palacios con 125 encuentros disputados es el futbolista con la mayor cantidad de apariciones en la selección. Teófilo Cubillas con 26 anotaciones es el máximo goleador del combinado peruano. Además de ocupar la octava posición en la clasificación histórica de los máximos goleadores de las copas del mundo.


Estadio Nacional durante las eliminatorias del 2014

FUTBOLISTAS
El Campeonato Sudamericano de 1939, desarrollado en Lima, lo ganó Perú. La selección disputo 4 encuentros y los gano todo: 5-2 a Ecuador, 3-1 a Chile, 3-0 a Paraguay y-1 a Uruguay. Teodoro “Lolo” Fernandez, delantero centro, fueel goleador y lo eligieron el mejorfutbolista del torneo. . También destacaron en ese equipo el arquero Juan Honores, Jorge Alcalde, Teodoro Alcalde, Segundo Castillo, entre otros.
En la década de 1950, el Perú volvió a ser un importante protagonista del futbol sudamericano, gracias al aporte de tutbolistas como Guillermo Delgado, Alberto Terry, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Félix Castillo y Oscar “Huaqui” Gómez Sanchez que contribuyeron a la competividad del seleccionado  a lo largo de esos años.
Los años 60 llegaron. Particpo por segunda vez en unos juegos olímpicos aunque fue elimanado tras dos derrotas (2-1 ante Francia y 6-2 ante Hungria) Un solo triounfo ante India de 3-1. Obtuvo una medalla de oro en lso IV Juegos Bolivarianos en Barranquilla tras conseguir seis triunfos en igual numero de encuentros.
A partir de 1978, el Peru tuvo un medio de campo de lujo integrado por Teófilo Cubillas, Cesar Cueto y José Velásquez en una alineación en la que también sobresalían Juan Carlos Oblitas, y Héctor Chumpitaz.


Sotil, Cubillas y Challe: ases del fútbol.
CONJUNTO
Allá por 1980 se armo un conjunto de gran nivel con la presencia de futbolistas como CésarCueto, Julio César Uribe, José Velásquez, Juan Carlos Oblitas,, Gerónimo Barbadillo, entre otros. En la Copa América 1991,por tercera ocasión consecutiva, la selección peruana no avanzó de la primera fase. Solo consiguió una victoria al derrotar 5-1 a Venezuela. El año 2000 fue la etapa mas baja de su rendimiento.
El 2006 otra vez no alcanzo su objetivo de clasificarse ante el mundial y ocvupo el penúltimo lugar, superando únicamente a Bolivia. El 2007 fueron eliminados por la Argentina con una goleasda de 4 a 0.
Perdieron,asimismo, las eliminatarios para el Mundial del 2010. Era la época de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andres Mendoza y Santiago Acasiete. El futbol peruano no se recupero en fechas y años posteriores.
En Marzo del 2015, la Federación Peruana de Futbol presentó al técnico argentino Ricardo Gareca como el nuevo entrenador de la Selección hasta finales del año 2017, en caso de que Peru clasifique a la Copa Mundial de 1918 se le renovará su contrato.


Selección del 2007.

ENCUENTROS
La Selección> Peruana  inicio su participación en la Copa América 2015 con una ajustada derrota ante Brasil, habiendo comenzado a ganar a los 3 minutos del primer tiempo con un gol de Christian Cueva para luego ser empatado rápidamente pro Neymar. Las  posibilkidades de desempate fueron compartidas durante gran parte del segundo tiempo hasta que en los descuentos, Neymar habilitó a Douglas C para anotar el 2-1 final
En el segundo encuentro enfrentó  a Venezuela ganando por 1 gol a cero. La anotación fue de Paolo Guerrero. Para cerrar el grupo clasificando a cuartos de final enfrento a Colombia en un partido que finalizo 0-0
Ya en cuartos de final, Pero Jugo su mejor partido ante Bolivia ganando por 3 goles  a 1, destacando como el mejor jugador Paolo Guerrero.. En la siguiente ronda enfrentaron al seleccionado de Chile perdiendo por 2 goles a 1.


Claudio Pizarro: idolo nacional

En el encuentro por el tercer lugar, el conjunto peruano enfrentó a Paraguay a qien se le ganó por 2 a 0 con goles de Carrillo y Guerrero.. El goleador del equipo asi como del torneo fue Paolo con 4 anotaciones, convirtiéndose en el futbolista de la historia que es máximo goleador en dos ediciones seguidas de la Copa América. El combinado peruano fue el ganador del premio al juego limpio.

Selección Peruana
Tres de los actuales defensores de la casaquilla inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario