sábado, 4 de noviembre de 2017

LA CARTA QUE NUNCA SE PUBLICO

Por razones que desconocemos, el diario " Uno"- indebidamente- dejó de publicar la carta de aclaración que le enviamos tres días después de insertar el artículo plagiado por Linda Lema Tucker, de una nota-semblanza firmada por el suscrito con el carácter de exclusiva, aparecida en este blog hace cuatro años. La de la plagiadora apareció, en dicho periódico, el 15 de Octubre del año en curso. Antes de enviar la aclaración, hablamos con el Gerente General del diario y con el Editor de Política, Carlos Enrique García Ortega y Paco Moreno, respectivamente. Ellos prometieron la difusión de nuestra denuncia en sus páginas por ser de justicia, según dijeron. Pero a la hora de los loros y hasta la fecha, nada ha aparecido. Fiel reflejo del abuso. Que conste como se ignoran los hechos, los mismos que son  silenciados deliberadamente. Otra cosa adicional que es  digna de Ripley.  Preguntamos por el Director, César Lévano, en la recepción del diario y nos dijeron lo siguiente: “Ya está viejito el señor y muy poco lo vemos. Tiene más de 90 años. Casi siempre nos manda sus colaboraciones. Pero no cumple horarios. Todos los días brilla por su ausencia. Hay que comprenderlo por su avanzada edad". Si esto es cierto, ¿Quién dirige el periódico, cuyo dueño es Arturo Belaunde: el padre de Martín Belaunde Lossio, preso en la cárcel por corrupto, después de haber sido íntimo  de Ollanta Humala y Nadine Heredia?. Como uña y mugre. ¡Qué tal gentuza!
He aquí el texto de la misiva:

Lima, 18 de Octubre del 2017.
Sr. César Lévano.
Director del diario Uno.
Presente.

De mi consideración:

Me dirijo a usted con el propósito de expresar mi contrariedad por el evidente plagio de que he sido objeto  respecto a la nota, que lleva la distinción de histórica, aparecida en el diario de su  dirección, edición del domingo 15 de Octubre del presente, página 22 cuyo título es “Heroína de la Guerra del Pacífico”, la cual lleva la firma de Linda Lema Tucker, a quien no tengo el gusto de conocer.

La autora de dicho texto ha sacado lo medular y sustancioso de los argumentos que exhibe, del artículo que publiqué, en calidad de primicia, en mi blog “Miscelánea”, el 15 de Julio del 2013. El titular del escrito de  Linda Lema, es a la vista, similar y parecidísimo al de mi autoría, “Antonia Moreno, la heroína de la guerra”. La presunta coincidencia tiene diferencia, entre uno y otro texto, de más de cuatro años.

De igual modo, es evidente la falta de seriedad de la nota publicada por ella, al no citar la fuente de origen del texto cuya autoría presume. Extrae del original lo que le conviene, colocando el plagio a su modo, escribiéndolo mal y haciéndolo pasar por propio, sorprendiendo por completo al diario Uno y a sus lectores.

No sólo ello ocurre.  La autora va más allá y consigna en “su” artículo algunas de las opiniones del historiador Rodolfo Castro Lizarbe, precisamente, el distinguido profesional que yo entrevisté largamente con motivo de la publicación de la semblanza que escribí sobre la vida de Antonia Moreno de Cáceres.  Son también propios del especialista otros datos por él revelados, publicados en mi blog “Miscelánea” y republicados sin rubor por  Lema. Los mismos que se refieren al nacimiento de la heroína. Como era su familia, que hizo a partir de los 15 años y su rol como mujer en la Guerra del Pacífico.

Por si fuera poco, añado una quinta “coincidencia”: en mi artículo del 2013, califiqué a la heroína de mujer de hierro. Lema me copia el 2017. Hay, sin duda, ingreso al terreno vedado de la apropiación intelectual, cuyo paso siguiente podría ser la denuncia correspondiente, ante las autoridades legales y judiciales. Por de pronto, solicito a usted publicar, a manera de aclaración, la presente carta.

El artículo-espejo de  Linda Lema ocupó una página en su oportunidad. Yo sólo aspiro a que se inserte el tenor de esta misiva que equivale a 450 palabras, según  consigna el contómetro de la computadora. Le estoy adjuntando, señor Director, copia de mi nota para que compruebe la forma en que he sido copiado.   

Atentamente,
Edgardo de Noriega M.

DNI 04641939 

1 comentario:

  1. Hemos cometido un error garrafal que deseamos aclarar para que, efectivamente, estemos con la verdad: el diario Uno sí publicó,por entero, esta carta rectificatoria el 29 de Octubre del año en curso, once días después de enviada. Sin embargo, insertamos la presente nota en la que afirmamos todo lo contrario. Lo reconocemos como una falta contra la objetividad y la realidad cometida,evidentemente, de forma involuntaria. Resulta que ese día dejamos de comprar el referido diario y dimos como hecho algo que no era cierto. Creímos que nuestra misiva había sido silenciada. Cuando ocurrió todo lo contrario. Lo sentimos y nuestras disculpas sinceras al diario Uno y su director César Lévano. Lo que se publicó al lado de nuestra versión son las explicaciones de Linda Lema Tucker, con quien luego de conocerla tras habernos ubicado vía mail, hemos superado nuestras diferencias. Ella nos ha pedido disculpas por lo ocurrido y nosotros las hemos aceptado con serenidad y si se quiere nobleza, sin ningún tipo de rencores que podrían nublar nuestros actos de vida. Nada más. Pero tampoco nada menos

    ResponderEliminar