viernes, 25 de enero de 2019

PURA POLITICA Y GUERRAS EN 1941

Argentina, Brasil y Estados Unidos inician una gestión amistosa para resolver la cuestión de límites entre el Perú y Ecuador, cuya solución llega en enero de 1942, en la Conferencia de Río de Janeiro. Los acontecimientos políticos vuelven a tener preminencia en el panorama internacional. Por ejemplo, en la Argentina, el doctor Federico Pinedo renunciaba a su cartera como Ministro de Hacienda y otro tanto hizo el Canciller, doctor Julio A. Roca.
Mientras que el Presidente de ese país, doctor Ortiz lanza un manifiesto al pueblo relacionado con las versiones sobre su retorno al ejercicio efectivo de la primera magistratura. Los senadores miembros de la comisión investigadora sobre la salud del Jefe de Estado ordenaron la detención del doctor López Lacarrére, por haberse negado este facultativo a prestar declaración
Aún perduraban por aquel tiempo los comentarios suscitados por un espectacular incendio en la Intendencia de Guerra que, como todos los hechos de este periodo, son vinculados a la cuestión política. Recién en marzo se cubrieron las dos carteras vacantes en el gabinete, designándose para Hacienda y Relaciones Exteriores, respectivamente, a los doctores Carlos A. Acevedo y Enrique Ruiz Guiñazú.
Sigamos viendo la situación argentina. El 10 de Julio, la Sociedad Rural cumple 75 años. En setiembre es relevado el General Zuloaga de su mando superior de la Aviación Militar, ordenándose algunos arrestos.


Frontera Perú-Ecuador.

AUSPICIOS
Noviembre, en cambio, fue un mes auspicioso. El 11 llegan el Vicepresidente del Perú y el Canciller del Brasil y el 21 se procede a la firma de dos trascendentales tratados argentino-brasileños. El 10 de diciembre, finaliza el escrutinio de la elección de gobernador y vice-gobernador de la provincia de Buenos Aires, resultando vencidos los candidatos de la Unión Cívica Radical por más de 100 mil votos.
En el orden internacional, la guerra ofrece sensacionales fluctuaciones bélicas y diplomáticas. Las tropas australianas lanzan una ofensiva en Libia, ocupando el 5 de enero a Bardia y el 22 a Tobruk. Simultáneamente es invadida Eritrea.
El 4 de febrero es frustrado, en Cuba, un complot destinado a derrocar al Coronel Fulgencio Batista y el 21 Grecia rechaza un plan de paz con Italia presentado por Alemania. El 28 de febrero muere en Roma el ex Rey Alfonso XIII. Mientras tanto, Londres sigue soportando recios ataques aéreos.
Marzo es un mes de decisiones: el ejército yugoslavo derroca al gobierno que firmó la alianza con el Eje y el Rey Pedro II asume el trono. El día 30 los cruceros Fiume Zara y Pola y varios destructores italianos son hundidos en la batalla del Cabo Matapán.
Alemania invade a Yugoslavia y el 10 caen Zagreb y Belgrado. La ofensiva se extiende a Grecia y Atenas es ocupada el 27. En mayo se produce la fuga del lugarteniente de Hitler, Rudolph Hess que llega el 14 a Escocia.

Resultado de imagen para La Cuba de Batista Fotografias
La Cuba de Batista

ATAQUES
El 24 es hundido el acorazado Hood por el Bismark que, a su vez, es aniquilado tres días después. Mientras tanto Alemania invade a Rusia, cayendo Odessa el 16 de octubre. El 5 de noviembre, Japón envía emisarios de paz a Washington y el 7 de diciembre Pearl Harbour y otras bases del Pacífico son atacadas por sorpresa por la aviación del Mikado.
 Al día siguiente, Japón declara la guerra a Estados Unidos y Gran Bretaña, que replican de la misma forma. El 11 asumen igual actitud Alemania e Italia respecto a la Unión. En aguas de Luzón son hundidos los acorazados Price of Wales y Repulse y cae Hong Kong el 25. Churchill, ante el Congreso de Estados Unidos, predice la contraofensiva para 1943.
Mil novecientos cuarentiuno fue un año comenzado en miércoles, según el calendario gregoriano. La actriz cinematográfica alemana Marlene Dietrrich obtiene la nacionalidad estadounidense. Alfonso XIII abdica sus derechos al trono en su hijo Juan de Borbón, conde de Barcelona.
Franklin Delano Roosevelt jura por tercera vez su cargo de como Presidente de Estados Unidos. La ciudad española de Santander sufre un demoledor incendio que arrasó la mayor parte del casco antiguo de la ciudad. El General Isaías Medina Angarita asume la Presidencia de la República en Venezuela.
 En Irán, el Shah abdica a favor del príncipe Mohammad Reza Pahlaví bajo presión de las tropas anglosoviéticas que invaden el país. En Australia gana las elecciones el partido laborista dirigido por John Curtin.

Resultado de imagen para la caida de odessa
La caída de Odessa.

CONFLICTO
La Guerra peruana-ecuatoriana, conocida como la del 41, fue uno de los conflictos armados que ocurrieron entre los países sudamericanos de Perú y Ecuador, como consecuencia de su disputa territorial por falta de fronteras reconocidas y aceptadas por ambas naciones
Ecuador violo el statu quo de 1936 cuando desde ese año y hasta principios de 1941, las fuerzas ecuatorianas atacaron diversos puestos peruanos a lo largo de la frontera. Entonces, el Peru reaccionó y ocupo varias partes del territorio de dicho país.
Ejerció un acto de represalia reconocido como válido por el Derecho Internacional con el objeto de obligar al Ecuador, manu militari, a respetar los derechos del  Perú sobre su territorio, sin tener un móvil de conquista o desmembración territorial. Tan así que, tras la firma del Protocolo de Río de Janeiro, el Perú desocupo esos territorios y no exigió indemnización de guerra, a pesar de ser los ganadores indiscutibles del conflicto.
Resultado de imagen para La guerra peruana ecuatoriana de 1941 Fotografias
Guerra peruana ecuatoriana de 1941

NACIMIENTOS: Simón Andreu, actor español. Dardo Cabo, periodista y político argentino. Martin Evans, genetista británico. Federico García Vigil, director de orquesta uruguayo. Hayao Miyasaki, animador japonés. Graham Chapman, actor británico. Joan Baez, cantante norteamericana.
Susanne York, actriz británica. Faye  Dunaway, actriz norteamericana. Placido Domingo, tenor español. Francisco Arias Solís, político español. Jose María Meriono, escritor español. Julie Christie. Roberto Carlos, cantante brasilero Andrés García, actor mejicano. Paul Anka, cantante canadiense. Alex Fergusen, jugador y entrenador británico. 
FALLECIMIENTOS: Henry Bergson, filósofo y escritor francés, Amy Johnson, aviadora británica. Robert Baden Powell, militar británico. Issai Schur, matemático alemán. Emanuel Lasker, ajedrecista alemán. James Joyce, escritor irlandés. Jorge Anckermann, pianista y compositor cubano. George Minne, escultor belga. Frederick Grant Banting, Premio Nobel de Medicina.
Alfonso XIII, Rey de España. Ludwig Quidde, historiador alemán. José Serrano, compositor español. José María Rodriguez, pintor español. Virginia Woolf, escritura británica. Penélope Delta, escritora griega. James George Frazer, antropólogo británico. Hans Berger, médico alemán. Guillermo II, último emperador alemán. Hans Ludendorff, astrónomo alemán.
 Guillermo Ascanio, político español. Jose Quiñones González, héroe militar peruano. Henry León Lebesque, matemático francés. Rabindranath Tagore, escritor hindú. Paul Sabatier, Químico francés. Maximiliano Kolbe, sacerdote polaco. Alipio Ponce Vásquez, policía peruano declarado héroe de la Guardia Civil. Hans Spemann, Premio Nobel de Medicina. Rafael Alvarez Ovalle, compositor guatemalteco. Pedro Aguirre Cerda, político chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario