viernes, 25 de enero de 2019

CHAVARRY: ¡QUE SE VAYA A SU CASA!

Las últimas encuestas son claras y contundentes en sus resultados: sólo el 8% de la ciudadanía consideran que el Fiscal Supremo, Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos, debe permanecer en el Ministerio Público. Hay una mayoría considerable, entonces, que piensa todo lo contrario. Este hombre debe irse a su casa, de todas maneras.
Hace dos semanas, el mismo magistrado renunció a su cargo de Fiscal de la Nación. Pronto debe hacer lo mismo en el puesto que le queda. Si lo hace, las instituciones judiciales, de por sí, se purifican y se curan en salud para seguir luchando en contra de la corrupción.
La caída de Chavarry, según los expertos en estadísticas, ocurrió a partir de que este individuo se le vio ingresando al ambiente del Ministerio Público (MP). La percepción ciudadana consideró esto como una evidente obstrucción en contra de la justicia.
Cabe recordar que Chavarry está impedido de salir del país por la presunta sustracción de documentos de las oficinas lacradas en un allanamiento del Fiscal, José Domingo Pérez, en el piso del MP donde está la Fiscalía de la Nación.
Por el caso, el magistrado es investigado por los supuestos delitos de encubrimiento real y cohecho. La situación del Fiscal ante la opinión pública es “lapidaria”, según los propios resultados de las encuestas efectuadas hace poco con todas las de la ley.

Resultado de imagen para chavarry renuncia
Pedro Chavarry: un controvertido fiscal

EXPULSION
Más aún cuando las estadísticas revelan que el 55% cree que Chavarry deberá ser expulsado, sin ningún escrúpulo, de la Fiscalía. Mientras que el 32% se inclina a una medida menos fuerte: la renuncia, sin ningún tipo de escándalos y apaciguadora.
La única vía para la destitución del Fiscal Supremo es el Congreso de la República. Hace unos cuantos días, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió al trámite cuatro denuncias contra Chavarry.  Por su parte, en la Comisión Permanente debe establecerse un plazo de investigación.
La otra cara de la moneda de los resultados de las propias encuestas es la percepción sobre el equipo especial del Caso Lava Jato. El 65% de las personas aprueban su desempeño. Este porcentaje equivale a la aprobación del Presidente Vizcarra: dicho sea de paso, muy elevada y muy significativa.
Sobre el acuerdo de aprobación entre Odebrecht y la Fiscalía, la opinión es mas dividida. En efecto, el 49% lo aprueba y otro 45% lo rechaza. Los porcentajes, definitivamente, aclaran panoramas de una manera concreta- Retratando completamente la realidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario