viernes, 25 de enero de 2019

PESIMAS DESIGNACIONES DE EMBAJADORES

Todo un tole tole de críticas y recriminaciones se ha registrado en diferentes sectores allegados a la diplomacia, por el nombramiento de varios embajadores peruanos en diferentes países. Gente mala, gente que no vale intelectualmente ha sido designados para tales puestos. La profesionalidad de la especialidad y habilidad, que es tan importante, ha dejado de ser tomada en cuenta. Muchos dicen que, por ello, se han quedado perplejos frente al hecho de que estos improvisados representarán al Perú en el exterior, en ocupaciones que, realmente, son importantes y de gran responsabilidad.
La más criticada de las nominaciones fue la de Ana María Sánchez Vargas de Rios, a quien se le sindica como la nueva Embajadora del Perú en Irlanda, remplazando a una prestigiada historiadora como es Carmen Mc Evoy. Sale la inteligencia ilustrada, entra la mediocridad andante. No puede ser.
Tampoco se coincide en que se haya solicitado el beneplácito como Embajador en Italia para el humalista Eduardo Martinetti Macedo, quien fue Viceministro de Relaciones Exteriores durante el periodo de Ana María Sánchez en la Cancillería, en tiempos del mediocre gobierno de Ollanta Humala. Martinetti es solterón empedernido, con acompañante de turno y de tiempos largos realmente tumultuosos.
Forma parte de un grupo nefasto que se ha enquistado en la Cancillería. Ha sido Director del Plan Binacional Peruano-Ecuatoriano. Un trabajo magnífico y singular que se realiza fuera de la Cancillería con suelto alto e incomparable, oficinas indebidamente ubicadas en San Isidro y dirigiendo a unos 30 funcionarios. El acuerdo, entre ambos países, exige que las oficinas estén en Piura. Pero ello nunca se cumplió: obstinados y capitalinos son estos malos trabajadores.

Resultado de imagen para Palacio Torretagle
La Cancillería falla en el nombramiento de embajadores.

CONTRASTE
Como contraste evidente: Italia nombró, hace un par de meses como su embajador, a un destacado y eminente diplomático: Giancarlo Curcio. Conocedor de América Latina por haber servido en varios países de esta parte del continente.
Además, el diplomático es hijo de quien fuera un destacado Embajador italiano en nuestro país, en la década de los 80.  Curcio tiene amigos en el Perú, estudió aquí tanto en el colegio como en la universidad. Su esposa, Fabiana, es una dama sencilla y agradable. Ellos tienen tres hijos que residen y se forman intelectualmente en Lima. Se espera que las relaciones con Italia se estrechen más con la presencia de este ilustre representante extranjero.
Lo que ocurre en Torre Tagle es que, inexplicablemente, se reparten los cargos y ascensos a diestra y siniestra, bajo nefastos criterios en el que predominan el amiguismo y las argollas, sin considerar realmente la meritocracia.
Cabe recordar que el Canciller Ricardo Luna Mendoza, nombrado el 28 de Julio del 2016 por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, durante su mandato, puso a más de 20 embajadores en diferentes puestos claves. 


Resultado de imagen para Eduardo Martinetti
Eduardo Martinetti: solterón empedernido.

TRAIDOR
Así se dejó a una verdadera camarilla que hasta ahora maneja la institución, de acuerdo a sus intereses de grupo y sin tener en cuenta el beneplácito nacional. Lo peor es que el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, forma parte de este nefasto grupo de poder.
Hagamos historia real y verdadera. La señora Sánchez resultó elegida, de un momento a otro, como Canciller por Humala. Reemplazando a Gonzalo Gutiérrez Reinel, otro funesto personaje que fue acusado por el Presidente y líder del Nacionalismo como traidor.
En aquel entonces, Ana María Sánchez estaba designada como Embajadora del Perú en Francia. Gutiérrez, por su parte, no sabía nada de las acusaciones del Jefe de Estado y pensaba que iba a ser ratificado como Ministro de Relaciones Exteriores. Nada de esto ocurrió
Minutos antes del acto en si, Humala llamó a Sánchez a Palacio de Gobierno. Le dijo que no iba a Europa Casi inmediatamente juramentó y Gutiérrez se quedó con los crespos hechos. Sus aspiraciones se vinieron abajo. Se dijo incluso que hasta tenía el fajín ministerial en la cintura.
Un editorial del diario El Comercio dio cuenta, por esos tiempos, que un grupo de altos funcionarios de Torre Tagle, entre los que aparecía Gutiérrez, habrían revelado que Humala estaría por romper relaciones con Chile, allá por marzo del 2015.

Resultado de imagen para Ex Canciller Ana Maria Sanchez
Ana María Sanchez o la mediocridad caminando...

LA HIJITA…
La venganza de Humala vino en abril del mismo año al dejar fuera de la dirección de la Cancillería a Gutiérrez. Posteriormente, durante el gobierno de PPK, el Canciller Luna nombró a éste como Embajador en Bélgica: el hombre inexplicablemente volvió a tener poder. ¡Quien tiene padrinos, todo lo consigue!
 Actualmente Luna, a los 77 años, es Representante Permanente ante la Unesco en Paris. Las malas lenguas dicen que lo nombraron para acompañar a su hijita que vive en la ciudad luz. Muy buena gente y complacientes son en Torre Tagle…
Los entendidos consideran que la diplomacia es demasiado importante para dejarla en manos de siniestros argolleros. Ahora bien, la pregunta cae por madura. ¿Sabe esto el Presidente Vizcarra y el Primer Ministro César Villanueva?
Otra interrogante: ¿Estará dentro del radar reformador, de ambos personajes de gobierno, el cambio de rumbo y la institucionalidad de la Cancillería o, efectivamente, no les importa la política exterior y el uso efectivo de los recursos de todos los peruanos en ese sector vital para la vida nacional? Exigimos respuesta. Ya es tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario