lunes, 30 de septiembre de 2019

AHORA LE TOCO A LAS BAMBAS

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa MMG Las Bambas, mina de cobre ubicada en las provincias de Cotabambas y Grau del departamento de Apurímac, deberá modificar o actualizar su estudio de impacto ambiental (EIA) vigente a la fecha.
Tal es uno de los primordiales resultados que obtuvo la entidad en su informe final de fiscalización ambiental aplicado en el corredor minero. Cabe precisar al respecto que se evaluaron 11 componentes ambientales entre mayo y agosto del presente año en la zona de Chumbivilcas que pertenece a la Región Cusco.
La supervisión correspondiente comprendió a los distritos de Velille, Ccapamarca, Santo Tomás, Chamaca, Livitaca y Colquemarca, teniendo en cuenta los compromisos asumidos en la mesa técnica para el desarrollo de la zona sur realizada en abril de este año.
Tras el análisis correspondiente, el OEFA impuso medidas administrativas a Las Bambas relacionadas con la circulación de camiones y el uso de supresores de polvo que tienen que cumplirse de todas maneras.
De las 26 estaciones instaladas para medir el ruido en el corredor minero y su impacto en las comunidades colindantes se determinó que 22 de ellas excedieron el estándar de calidad ambiental (ECA)

La suspensión según la OCMA es para evitar riesgos en la sociedad con la continuidad de actos irregulares de los citados jueces.
El proyecto minero cuprifero de Las Bambas
.
MEDIDAS
De acuerdo al informe de los técnicos, el exceso está atribuido al paso de los vehículos que transportan concentrado de mineral y ello implica la realización de una serie de medidas de protección que se llevarán a cabo con el apoyo de los especialistas del Ministerio de Energía y Minas.
Una de las resecciones será restringir la concentración de mineral en el horario comprendido entre la 6pm y las 5 a.m. del día siguiente en Velille y Ccapacmarca, ubicados en el referido corredor minero.
La segunda disposición del OEFA precisa que Las Bambas deberá implementar mecanismos de mitigación de material particulado mediante la aplicación de supresores de polvo (sustancias) que no generen impactos negativos en el ambiente. La empresa minera tiene que implementar la medida a partir de dictada la medida.
Las horas que se registraron concentraciones más altas de material particulado fueron de 9 de  la mañana a 4 de la tarde. El estudio de impacto ambiental de las Bambas debe ser cambiado o actualizado para incorporar esas modificaciones.
La empresa ya ha sido notificada y tiene un plazo de 15 días hábiles para, de estimarlo conveniente, presentar una apelación al informe. Hay cierta resistencia de parte de las autoridades ediles de la zona con respecto a este paquete de medidas ambientales.
Mientras tanto, desde hace siete días, hasta cuatro tramos del corredor minero se encuentran bloqueados porque la Comunidad de Cancahuani (Ccapacmarca) solicita a Las Bambas el pago de un derecho de vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario