lunes, 30 de septiembre de 2019

CLARO...CLARISIMO

Realmente que no cometemos, ninguna exageración, cuando afirmamos que estamos atravesando una de las peores crisis de la Historia del Perú. Lo cierto  es que, exactamente, allí estamos en la encrucijada entre posiciones increíbles de desconcierto.
                                                                           ·
Casi sin gobernabilidad, en una situación completamente especial y  preocupante: dos presidentes de la república juntos, en la palestra política de disputarse el poder. Usualmente, el alto cargo lo desempeña una sola persona. De ninguna manera, dos de ellas.

 Lo último es completamente anormal y, por ende, nada usual. Ni menos democrático. Eso es lo que pasa en el Perú desde que somos libres e independientes, conformando una república, cuyos gobernantes son elegidos por el pueblo. No obstante de que también han ocurrido dictaduras de la peor especie que merecieron y merecen, evidentemente, el rechazo general. Ello por norma y por convicción.
                                                                           ·
Uno de los protagonistas es el Presidente, Martin Vizcarra Cornejo, Primer Vicepresidente reemplazante desde el 23 de marzo del 2018, de Pedro Pablo Kuczynski. Este último, como se sabe, renunció a  tan importante cargo  por presión indebida de la oposición, que hasta videos ilegales utilizó para tal fin
                                                                           ·
Su antagonista es la jefe del estado  provisional y/o encargada, Mercedes "Meche" Aráoz Fernández, la segunda vicepresidente designada anoche por el Congreso, luego de suspender  al primero por un año. Ambos dicen que tienen la razón y que las leyes lo respaldan.  La mismísima fórmula presidencial de PPK peleándose, a como de lugar, por el mando. Inconcebible pero cierto.
·          
Admitamos eso sí y en primer lugar para analizar, que Vizcarra es un personaje nefasto sin norte, sin habilidad, sin táctica para conducir el país y, lo que es peor, los peruanos- para variar- están además atomizados por las atrocidades que comete el desprestigiado Congreso de la República, encabezado por ese grupo tan controvertido y corrupto que es el fujimorismo. El enfrentamiento dio lugar a la situación presidencial
·          
Pero antes el Presidente disolvió el Congreso de la República, a las 5.42 de la tarde de hoy lunes, cuando este organismo-precisamente- comenzó a  designar a los miembros del Tribunal Constitucional. La descoordinación y las contradicciones reinantes se crisparon en sus puntos máximos. La consecuencia del cierre fue la designacion de Aráoz.  Una por otra.
                                                                           ·
Luego de que el mandatario consideró que se le negó la cuestión de confianza al Gabinete del Solar, tomó juramento a su ex Ministro de Justicia,  Vicente Zevallos como nuevo Premier. La ceremonia se llevó a cabo tras el anuncio del cierre del Congreso.
                                                                           ·
Por su parte, en el Parlamento, los 86 congresistas aprobaron la Moción de Orden del Día N° 10651 que declara la incapacidad temporal del Presidente de la República por, según el documento, propiciar la ruptura del orden constitucional.
·          
Si el técnico moqueguano se queda en la presidencia y mantiene el poder, lo que. inmediatamente tiene que hacer, de acuerdo a lo que exige la Carta Magna de 1993, es llamar a elecciones parlamentarias. Por su parte, Aráoz gobernaría hasta el 28 de Julio del 2021, en el periodo de cinco años que estaba previstocon el actual parlamento y sin ningún cambio de raíz alguno.  
                                                                           · 

 ¿Podríamos pensar que el actual Presidente puede convertirse en dictador? Realmente creemos que no y ojalá sea así. No queremos sorpresas de ningún tipo. La confianza proviene de antecedentes familiares del Jefe de Estado y de sus propias declaraciones.
                                                                           ·                                                                           
En efecto, el mandatario ha crecido-en la vida- por la lucha de la democracia. Su padre fue aprista. Inclusive, el progenitor se desempeñó como Constituyente en 1978, en la Asamblea presidida por Haya de la Torre. 
                                                                           ·
Dicen que de raza le viene al galgo y cierto es que el hijo se ha calificado, públicamente, como un demócrata a carta plena. Entonces, parece ser que tiene un compromiso verbal  con su patria. La obligación, si hay cabalidad, es cumplirla de todas maneras. Esperemos que sea así

                                                                           ·

 Sin embargo, todo es posible en la dimensión de la política como el arte de lo posible. El tiempo es el único que nos dirá lo que pasará en el Perú. Por el momento no sabemos, exactamente, cuál es el futuro político del país y con quien estaremos en la primera magistratura de la nación. Lo real y concreto es que no pueden ejercer el poder los dos mandatarios juntos
·          
Por su parte, hay que reconocer que el Congreso-para variar- ha reaccionado de forma totalmente controvertida y ha presentado una moción de suspensión del Presidente de la Republica, Martin Vizcarra Cornejo, contribuyendo, de esa manera y de forma directa, a la anarquía desestabilizante en su mayor expresión.
                                                                           · 
Al cierre de esta edición, el Parlamento debatió el pedido, en una accidentada sesión, donde predominaron las voces altisonantes, las interrupciones, los conflictos y hasta los insultos en su mayor expresión..
                                                                           · 
Felizmente que los Jefes del Comando Conjunto  de las Fuerzas Armadas y el Jefe de la Policía Nacional ratificaron el respaldo a Vizcarra y lo visitaron en Palacio de Gobierno. Ellos son: el general César Astudillo (Comando Conjunto), Jorge Celiz Koung (Ejército), Almirante Fernando Cerdán Ruiz (Marina), Teniente General Rodolfo García Esquerre (FAP) y General José Luis Lavalle (Policia)
·          
Ahora bien, evidente es que la situación, tan singular, si frena a la nación por completo en su esfuerzo por progresar, llegando a extremos inauditos de ni siquiera saber que va a pasar en el futuro porque, por todo lado, nos quieren causar problemas. Como si fuera a propósito. ¡Qué tal desorganización!
·          
En el despelote ocurrido, en la sesión matinal y de la tarde en el Congreso, se llegó a hablar de un Golpe de Estado y se pidió a las Fuerzas Armadas y Policiales que no se presten a este engaño. Esta posición fue sustentada por el Congresista Jorge del Castillo, de las filas del Apra. Como se puede notar, la posición resbaló por completo
·          
Lo que precipitó la decisión de disolución del Congreso es que se comenzó, como si no hubiese pasado nada, a nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional. Así, en medio del escándalo y la conveniencia, fue designado integrante de ese organismo de juristas el abogado, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del Presidente del Congreso, Pedro Olaechea Alvarez Calderón. Otro postulante, ni siquiera, obtuvo los votos necesarios.
          
La Mesa Directiva del Congreso decidió suspender la elección de los seis magistrados del TC cuando la parlamentaria del Frente Amplio, Maria Elena Foronda, denunció que supuestamente otro legislador la suplantó y votó en su lugar
·          
El hecho, de por sí controvertido ocurrió cuando Foronda se encontraba en medio del hemiciclo, protestando por la desestimación de una cuestión previa para suspender la elección. Ella junto a algunos legisladores izquierdistas salieron a reclamar. Los Congresistas portaban una bandera peruana y carteles indicando: “Cierre de este Congreso” y “No a la repartija”.
·          
De acuerdo a la Constitución, y concretada la disolución, la Comisión Permanente del Parlamento se quedaría a cargo del Poder Legislativo, tal como indica el artículo 134 de la Constitución Política del Perú.
·          
El grupo de trabajo estaría conformado por 27 miembros en total que incluyen a los cuatro integrantes de la mesa directiva y los portavoces de las bancadas. Entre los primeros figuran: Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma.
·           
Por Fuerza Popular: Carlos Tubino, Luz Salgado, Mario Mantilla, Lourdes Alcorta, Angel Neyra, Luis Galarreta, Gladys Andrade, Rosa Bartra, Héctor Becerril y Milagros Salazar. Es decir, lo más raleado del fujimorismo.
                                                                           · 
Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, estaría representado por Luis Iberico y Richard Acuña. Nuevo Perú, de posición de izquierda, actuaría con Indira Huilca. El otro sector del  mismo  pensamiento  sería una realidad con Justiniano Apaza y  Marco Arana.
                                                                          .· 
También tendría sitio en dicha comisión:  Lizbeth Robles (Cambio 21), Clemente Flores ( Peruanos por el Kambio), Edmundo del Aguila (Acción Popular), Gilbert Violeta (Contigo) Luciana León (Apra), Gino Costa (Bancada Liberal) Marita Herrera (Acción Republicana) y Rolando [Reátegui (Unidos por la República)
·          
Hay la obligación de solucionar los problemas del país. Pero nadie sabe qué hacer. El colmo de los colmos. La situación es precisa y concreta: los políticos rebuznan a cada rato y en toda ocasión, sin dejar de hacer algo positivo.
·          
Cuestión de confianza. Vacancia presidencial. Suspensión temporal. Cierre del Congreso. Palabras y fórmulas que van y vienen. Se las lleva el viento y vuelven a venir. Y lo peor es que, efectivamente, los que tienen la obligación de trabajar brillan por su ausencia. Ellos, deliberadamente, dejan pasar el tiempo. Todo igual o peor. El peligro arrecia, el riesgo se ahonda. La prueba es que ahora tenemos, nos guste o no, dos presidentes
·          
Esto que se está haciendo, deliberadamente, es atentar peligrosamente contra la democracia que es el sistema menos malo existente en todo el mundo. Lo decía, puntualmente, Churchill. Pero que garantiza, como ningún otro, la libertad del ser humano como conglomerado efectivo de pensamiento digno.  Por si acaso, no hay otra forma de gobierno mejor. Así es que tenemos la obligación de cuidarlo y resguardarlo
·          
Todo esto comenzó con la idea peregrina de Vizcarra del adelanto de elecciones del 202l al 2020 y ello dio lugar a que la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, archivase el proyecto. Ahora tenemos, otra vez, el inevitable choque de poderes como un “tole-tole” más por resolver.
·          
A propósito, la señora Bartra, de ninguna manera, es Santa Rosa de Lima o cualquier mujer virtuosa que admiramos por nuestras convicciones religiosas que, por si acaso, no ponemos en tela de juicio. Ella llegó al Congreso de la Republica apoyada por la familia Martínez.
·          
Si el clan siniestro de los famosos olluquitos:  Eudocio, el papá manchado por la droga y hasta se dice y comenta con supuestos asesinatos, sin embargo, nunca se le pudo probar delito alguno; Walter, el gerentazo acusado por narcotráfico, aunque después absuelto; y Mildo, el lobbista, dueño de innumerables embarcaciones pesqueras entre coplas de trafa, según malos comentarios.
·          
La familia también la conforman: las hermanitas, Ana y Mariana Martínez Moreno, que estuvieron presas, allá por el año 2000, por cocaína y apoyadas, en determinado momento, por Keiko Fujimori, la hija del presidente en aquel entonces, que les consiguió, con su padre, Alberto Fujimori, el derecho de gracia y su salida de la cárcel.
·          
 Todo ellos, que son dueños de la empresa Hayduk y otros negocios, según dicen sus detractores, financiaron con supuesto dinero sucio, la campaña electoral de tan distinguida abogada, la señora Bartra. ¿A cambia de qué? Nadie lo sabe, aunque algunos afirman que se hizo por buenas y transparentes intenciones. ¿Será?
·          
Consideramos que, si Vizcarra decide seguir en el poder, demostraría con ello una voluntad de culminar su propia obra. Este hecho, en sí, puede ser positivo si se culminan las reformas del sistema judicial y del sistema político, el Plan Nacional de Competitividad y el de Infraestructura, los mismos que contienen también modificaciones importantes.

 Lo que hay que ver es si actuó constitucionalmente con la disolución del Congreso. Las próximas 72 horas son básicas para aclarar el panorama de ese tipo, cuyas aristas evidentermente son dificultosas y requieren de máxima observación
                                                                           ·
La advertencia del primer mandatario ha sido firme y tenaz. Lo cierto es que otra vez el choque de poderes del Estado se presentó y ahora de forma total y dura. No sabemos exactamente en que quedará la  suspensión presidencial presentada por el Legislativo. Pero intuimos que eso, con el correr de los dias, se diluye Tiempo al tiempo
·          
Mientras tanto, pensamos, en todo lo pendiente, a nivel de tareas de gobierno. Como, por ejemplo, continuar con los seis proyectos de reforma política que son indispensables para que los próximos gobiernos tengan gobernabilidad. A eso se deberia dedicar Vizcarra, si se queda. 
·          
Asimismo, hay más de 10 proyectos de ley sobre reformas económicas y laborales que son parte del Plan Nacional de Competitividad. Cabe precisar que, dentro de este rubro, el Congreso tiene lista leyes  como la del régimen agrario y el dispositivo correspondiente de hidrocarburos. Ojala que lo uno ni lo otro se pierda, por el bien del país.
·          
Cabe recordar que los peruanos tenemos la obligación de llegar fortalecidos al 2021 y celebrar, con “bombos y platillos”, el Bicentenario de la Independencia Nacional. Hace un tiempo. hemos sido ejemplo internacional de la reducción de la pobreza, en un periodo relativamente corto.
·          
Efectivamente, nos aplaudieron por lo que pasó en este rubro. Recordemos que, en el 2004, casi el 60% de la población carecía de lo suficiente para adquirir la canasta básica de consumo que incluía aspectos de vivienda, alimentos, transporte y otros rubros,
·          
Pasaron unos 12 años y ocurrió un hecho admirable: la tasa de pobreza disminuyó al 21%. El cambio efectivo transformó, por completo, a la sociedad peruana. Recordamos estas hazañas de carácter económico y financiero para que nos sirva de ejemplo, precisamente, en tiempos de crisis como la que vivimos.
·          
Tenemos la convicción de que, de hoy para adelante, es el momento preciso en que los peruanos tenemos que cambiar llevados por nuestros gobernantes que, en vez de pelear a mansalva con cierres o vacancias, trabajen-eficientemente y arreglen la gobernabilidad- para llevar adelante. y por la vía del progreso y bienestar. al. Perù. Eso es lo factible y lo apropiado.
·          
Luchemos por una economía en alza y definida en la prosperidad. A propósito, del 2014 al 2018, tan solo hemos disminuido la pobreza apenas 2 puntos porcentuales. La complejidad es evidente y necesitamos laborar más para acceder a los mercados y levantar la productividad.
                                                                          · 

La Vicepresidente Araoz llegó este lunes, por la noche, al Congreso de la República para asumir las funciones de presidente encargada, luego de que el Parlamento aprobará la suspensión de Vizcarra por un año, por razones de carácter moral. Alli precisamente juró el cargo. ¿Hasta cuando le durará? La pregunta del millón...

                                                                           ·

Según la parlamentaria.,el presidente ha fallado al no haber cumplido tres artículos constitucionales consignados en el artículo 167 de la Carta Magna, incurriendo en causa grave. Sostuvo que la disolución del Congreso es completamente ilegal. Bueno, bueno pongámonos de acuerdo legalmente. Las palabras se las lleva el viento ¿Quien nos gobierna efectivamente? (Noé)




No hay comentarios:

Publicar un comentario