lunes, 30 de septiembre de 2019

GRANDES ACONTECIMIENTOS DE 1948


Comienza el año con un hecho auspicioso. La terminación del tramo chileno de la línea transandina Antofagasta- Salta. Hacia fines de enero, en la Argentina, son intervenidas tres provincias: Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. En el orden internacional, se advierten las primeras escisiones de la política de los antiguos aliados durante la contienda bélica.
La cuestión del Mar Negro- protagonizada por Estados Unidos, Turquía y Rusia- hizo aparecer densos nubarrones en el horizonte del mundo. Muere Mahatma Gandhi el 30 de enero de1948.Se fue de este mundo un gran hombre que alentaba la paz mundial. Fue asesinado a balazos, mientras oraba en un templo de la Mansión Birla. Conjura política de extremistas hindús
Las potencias occidentales logran en Italia un triunfo táctico al vencer en las elecciones al partido encabezado por De Gasperi. Deja de existir Orville Wright, que junto con su hermano Wilbur, fue el primer aviador del mundo. En efecto, el 17 de Setiembre de 1903, había conseguido hacer volar un aparato más pesado que el aire durante 57 segundos.
Mayo y junio están señalados por una acentuación de la guerra fría. El 14 de mayo en Tel Aiv se proclama el estado de Israel. El nuevo país soberano, cuyos límites fueron fijados al principio en forma provisoria, contaba con una población de 750 mil habitantes, que pronto se duplicaría por el desarrollo de una fuerte corriente inmigratoria
La India organiza su vida independiente y en China declina la estrella de Chiang Kai Shek. Berlín se convierte en una zona de fricción y Estados Unidos arranca su carrera atómica. Asesinan al líder liberal colombiano Jorge Eliecer Gaitán, en momentos que se efectuaba la IX Conferencia Panamericana de Panamá y a raíz de ese suceso estalla una revolución.


Resultado de imagen para las hazañas aereas de orville y wilbur wright
Los hermanos Wright ases de la aviación

DECLARACION
Las tropas salen a la calle, luego de que es saqueada la sede de la Conferencia Panamericana. Hay millares de muertos y heridos. A pesar de estos sucesos, la Asamblea resuelve seguir sesionando en la capital de Colombia, Bogotá. Los delegados de las 21repúblicas aprueban una declaración contra el comunismo.
Una tormenta azotó la zona del Gran Buenos Aires en la Argentina. Ahí, en la capital bonaerense, un tren embiste a un camión repleto de excursionistas y causa la muerte de 41 personas. Mil novecientos cuarentiocho fue un año bisiesto que comenzó en jueves, según el calendario gregoriano. Birmania se independiza del Reino Unido.
En Estados Unidos, tres físicos inventaron el transitor aplicable a la radio, las comunicaciones y la fabricación de ordenadores. Se reabre la frontera franco-española. El gobierno de Perón propone que, en una conferencia, entre Argentina, Chile y Gran Bretaña se discuta el asunto de las Islas Malvinas.
Los gobiernos de Argentina y Venezuela firman un tratado de intercambio de carne por petróleo. En este último país, Rómulo Gallegos asume la Presidencia de la República. Al poco tiempo lo derrocan. Ejerció el cargo por escasos nueve meses. Por su parte, Natalicio González, que era miembro del Partid Colorado de Paraguay, se convierte en mandatario de esa nación. La Cámara de Diputados de Bélgica aprueba el voto femenino.

Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado el 9 de abril de 1949
Jorge Eliecer Gaitan autentico lider de multitudes

HECHOS
Una explosión en el barrio judío de Jerusalén causa 49 muertos y 100 heridos. El Partido Comunista toma el poder en Checoslovaquia. Ocurre la evacuación de las tropas inglesas de la India. El convoy Saigón. Dalat es atacado por el Vietminh, con el resultado de 150 muertos. La guerra Civil estalla en Costa Rica, provocada por la anulación de las elecciones presidencias en la que había sido electo Otilio Ulate Blanco.
 El británico John Cunningham bate un nuevo récord de altura de 16 800 metros con el avión de reacción Vampire. Entra en vigor el Plan Marshall de Estados Unidos en Europa. en Nueva York se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica X-Ray (de 37 kilotones), la sexta de la historia humana.
Se crea la Organización de Estados Americanos en Bogotá (Colombia). Mientras que. en Blackburn (Inglaterra), el asesinato de una niña de tres años de edad lleva a tomar las huellas digitales de más de 40.000 hombres en la ciudad, en un intento por encontrar al asesino.
Josip Broz Tito y su gobierno yugoslavo son acusados de traición por el Partido Comunista de la Unión Soviética, al negarse a aceptar el arbitraje de la Kominform para dirimir las diferencias entre ambos países. El rey de Inglaterra renuncia a su título de «emperador de la India» El actor Robert Mitchum es arrestado por posesión de drogas. Posteriormente sería declarado culpable de poseer marihuana, y fue condenado a 60 días de prisión.

Resultado de imagen para Tropas inglesas en la India
Tropas inglesas en la India

CARACOL
En Ecuador comienza la presidencia de Galo Plaza Lasso. Por su parte, en MedellínColombia se constituyó la empresa Cadena Radial Colombiana (CARACOL) a fusionarse con las Emisoras Nuevo Mundo de Bogotá, Radio Cacique de Ibagué y La Voz de Antioquia. Sus propietarios son: Fernando Londoño Henao, el Partido Liberal y Alfonso López Michelsen (futuro presidente de Colombia).
La reina Guillermina abdica y le sucede su hija Juliana. Ello ocurre en los Paises Bajos- A su vez, el Marino, Enrique Águila Pando, lidera una rebelión aprista, en el puerto peruano de El Callao. En Ashgabat (Turkmenistán, una de las repúblicas de la Unión Soviética) sucede un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, que deja un saldo de 178 mil víctimas
El general Manuel Odría encabeza un golpe de Estado pro oligárquico y derroca el presidente constitucional José Luis Bustamante y Rivero, luego de esto implanta una dictadura de ocho años (el Ochenio), en el Perú. Y en Chile es detenido el ex presidente, Carlos Ibáñez del Campo, acusado de conspiración contra el Gobierno
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1948. El presidente demócrata, Harry S. Truman, es reelegido para un segundo mandato tras vencer al republicano Thomas E. Dewey, con una ventaja de 303 votos electorales para Truman y 189 para Dewey
Por primera vez, en Puerto Rico, se celebran elecciones para escoger al gobernador de la isla, resultando electo Luis Muñoz Marin del Partido Popular Democrático con 392,386 votos 61.2 %. El segundo lugar lo obtuvo Martin Travieso de la Coalición Socialista Reformista con 182,977 votos 28.6%. 


 Odria, al medio con lentes oscujros, en acto casrense.

GOLPE
Mientras que el Partido independentista puertorriqueño queda en una tercera posición cuando su candidato Francisco M. Susoni obtiene 65,351 votos un 10.2% de los votos. Votaron un total 640,714 Muñoz Marin ganó 75 de los 76 municipios de la Isla
Son abolidas las fuerzas armadas en Costa Rica., La Organización de Naciones Unidas (ONU) decreta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. en El Salvador se perpetra un golpe de estado contra el general Salvador Castañeda Castro, quien deseaba reelegirse
NACIMIENTOS: Pavel Grachov, político y militar ruso. Wanda Seux, actriz mexicana. Ted Lange, artista estadounidense. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, político español Mario Firmenich, político argentino y líder de los montoneros. Javier Ortiz periodista español. Wanda Seux, artista mexicana.
 Ted Lange, actor estadounidense. John Carpenter, cineasta estadounidense Gregor Gysi, político alemán. Juan Carlos Rodriguez Ibarra, político español. Javier Ortiz, periodista español. Carlos Felipe Ximénez Belo, sacerdote Premio Nobel de la Paz. Marisol, cantante española. Marías Salerno, cantante española. José José, cantante mexicano. Elaine Paige, cantante y actriz británica. José Ramón García Anton, político español.
 Javier Diez Canseco, político peruano. Al Gore, político estadounidense. Carlos Salinas de Gortari, político mexicano. Guillermo Botero, político colombiano. Guillermo Pérez Villalta, pintor español. Gloria Muñoz, actriz española. Ruben Blades, cantante panameño. Jean Reno, actor francés. Olivia Newton-John, cantante y actriz británica. Carlos de Gales, príncipe británico. Gioconda Belli, intelectual y política nicaragüense. Edgar Vivar, actor mexicano
FALLECIMIENTOS: Vicente Huidobro, poeta chileno. María de Maetzu, pedagoga española. Richard Tauber, tenor austriaco. Luis Labin Besuita, sindicalista español. Alfredo Baldemir, Presidente uruguayo. Antonin Artaud, poeta y dramaturgo francés. Jorge Eliecer Gaitán, político colombiano. Louis Lumiere, inventor francés. Carlos López Buchardo, compositor argentino. Umberto Giordano, compositor italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario