lunes, 30 de septiembre de 2019

LO DE QUESADA: ¡UNA INJUSTICIA TOTAL!

Este es el caso, por donde se le vea, de una injusticia total en los últimos tiempos que hasta ahora, inexplicablemente, no ha sido resuelto. Pasan los días, los meses, el año, más estaciones y nada. El tiempo es una tremenda cadena que hay que levantarla. Así pese una enormidad y se deba cargarla a como dé lugar. Reconocer el gravísimo error que se impuso con alevosía al mismo tiempo que ventaja y reponer al profesional, convertido en víctima efectiva, es una necesidad imperante y total. En todo el sentido de la palabra. Más temprano que tarde que llegue la absolución de este eficiente especialista y técnico de la diplomacia peruana para poder superar, de todas maneras, al blindaje y el encubrimiento oficial establecido
 Resulta que, al Embajador, Fortunato Quesada Seminario, lo expulsaron del Cuerpo Diplomático sin cometer ningún delito u otra ilegalidad determinada. Lo que tomaron en cuenta, exclusivamente, es que se “dañó la imagen y el prestigio de la institución por un escándalo mediático” en el que participó el profesional y que fue dado a conocer al público con grabaciones falseadas por completo. Esto último ni siquiera se valoró y, zuácate, vino el castigo inaudito.
 Lo cierto es que a los burócratas de Torre Tagle se les ocurrió tan severa y desproporcionada sanción y ahí tenemos al diplomático cargando su cruz indebidamente y defendiéndose con coraje, a capa y espada y sin miedo alguno, para lograr su reposición.
 El hombre lucha con convicciones totales y tiene la seguridad que, de todas maneras, triunfará. Mientras tanto, la Cancillería sigue pensando en tonterías triviales y no hace absolutamente nada para solucionar el problema con equidad. ¡Qué tal abrupta barbaridad!

Resultado de imagen para Fortunato Quesada Seminario
Quesada se defiende con pruebas y fundamentos
 (Foto Caretas)

ALIADOS
Para el especialista sancionado, lo tremendamente inconcebible del asunto es que los que precisamente hicieron daño, grabaron y editaron indebidamente, sin el conocimiento ni convencimiento de la víctima, no les ha pasado absolutamente nada y uno de los impostores-como también otras personas que son las secretarias- siguen trabajando en el mismo sitio, donde se desarrollaron los hechos del tal mentado alboroto: la Embajada del Perú en Israel.
Tal es el caso específico, según la versión de Quesada Seminario, del Ministro Consejero del Servicio Diplomático destacado hasta ahora en la sede peruana de este tipo en Tel Aviv-Israel, Pedro Alberto Mario Rubín Heraud, autor y si se quiere director de todo este entuerto de maldades, con un grupo determinado de colaboradores.
El diplomático, de rango inferior a su jefe, de acuerdo a la versión de Quesada, se alió a un conglomerado del mal conformado por los trabajadores de dicha Embajada: las tres secretarias- Deborah “Debbie” Taeib, Milagros Rimon y Mercedes Vargas Echevarría que siguen en sus puestos. Asimismo, con el cocinero, Jesús Alvarado, y la empleada del hogar, Romina Teves.
 Estos dos últimos, ya fuera de la Embajada, porque resultaron despedidos por el propio Rubín. Cabe precisar que el chofer Víctor Levy, quien renunció al puesto que tenía, en julio del año 2018, si bien sabia lo malo que se quería hacer, dio un paso al costado e incluso le entregó al Embajador las pruebas de lo mal actuado, por sus demás compañeros.





Con  PPK,  a quien sirvió directamente durante su gobierno.
EL LIO EN SI
Hay un acto indebido que no podemos dejarlo de lado.  Quesada cometió un grave error al conversar coloquialmente, con sus subordinados, en medio de una andanada de groserías que el mismo profirió, de forma inadecuada y hasta se puede decir vulgar.
 Pero también es cierto que, a la primera oportunidad que tuvo, el embajador expresó las disculpas que el caso ameritaba´ por lo que, según dijo, lamentablemente ocurrió. Lo hizo, dicho sea de paso, con expresión sincera, teniendo en cuenta la versión de quienes lo conocen a plenitud,
El siniestro plan finalizó cuando se entregaron, a un programa periodístico de la televisión limeña, las grabaciones que fueron antes tijereteadas a su regalado gusto para hacer quedar pésimamente al Embajador Quesada. Los videos salieron al aire con “ton y con son”. Fueron una realidad, tajante y determinante, ante la opinión pública. Era el domingo 17 de junio del 2018
 La maldad se había consumado totalmente y traería muy malas consecuencias para, precisamente, el que no delinquió: el Embajador nacido, en Lima, el 18 de Setiembre de 1957. Estudios secundarios en el Colegio Markham, de Administración de Empresas  en la Universidad del Pacifico y la Academia Diplomática. Los que sí delinquieron están “vivitos y coleando”. No puede ser verdaderamente. Quesada dixit

Resultado de imagen para Fortunato Quesada Seminario
¿Cuando explicará este  caso el Canciller Popolizio?

A continuación, la entrevista, de forma exclusiva que concedió a “Miscelánea”, Quesada Seminario:
RESPONSABILIDADES
- ¿Normalmente usted es gritón, grosero y soez en la vida cotidiana o exclusivamente, en este caso, con sus subalternos que tuvo en la Embajada del Perù en Israel? Le pregunto ello a raíz del escándalo que protagonizó hace un tiempo en la que, según muchas opiniones tremendamente críticas, usted lapidó, faltó el respeto y denigró a un trio de trabajadores de la referida misión diplomática.
-Soy una persona extremadamente práctica, ejecutiva y eficiente. La prueba de ello la he tenido en la organización de los grandes eventos diplomáticos. Como la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE), de mayo del 2008, Foro de Cooperación Económica Asia- Pacifico (APEC) Noviembre del 2008 y el liderazgo para llevar adelante la transmisión de mando del Presidente Kukzyinski, en julio del 2016. También actué en la coordinación de la visita del Papa Francisco al Perú. Y, antes, en la APEC del 2016. Todo ello evidentemente, requiere un liderazgo determinado. No es fácil organizar estos eventos en el Estado. Los mismos que requieren un carácter de profesionalismo y de especialidad.  Ahora bien, si alguna vez he levantado la voz es porque la situación lo ameritaba.


Resultado de imagen para Fortunato Quesada Seminario
Quesada al medio cuando trabajo en el foro de APEC.

INCIDENTE
-Sinceramente, lo felicito por sus logros especializados. Pero vayamos, específicamente, a lo que ocurrió con el singular episodio que protagonizó con sus subalternos y que se convirtió en un informe especial de denuncia transmitido por la televisión peruana. A la larga este hecho dio lugar, evidentemente, a su destitución del Servicio Diplomático. ¿Qué lo sacó fuera de quicio?
 -Lo primero que tengo que decir es que nada me sacó fuera de quicio. Este incidente fue producto de una conversación determinada   con personas maduras. La empleada del hogar de la Embajada, Romina Teves, de 40 años. El cocinero, Jesús Alvarado Zegarra, de 43 años y el que habla, en ese entonces, de 60 años. Hubo un tono impropio de mi parte. Ciertamente, me equivoqué. Pero allí está el audio. Ahí se ve que esto es una humorada indebida. Inclusive el cocinero reitera la broma. La empleada se ríe y seguimos conversando.
¿Por qué ocurre esta conversación plagada de groserías y cuáles son los antecedentes de la misma?
-Mire la conversación ocurrió, sin antecedente alguno. Yo llegaba de la recepción de la Embajada de Noruega, en mayo del 2018, y allí encontré a estas personas, a quienes he ayudado desinteresadamente en sus vidas personales. Como siempre y usualmente, ingería mi ensalada, que es mi comida de noche, me puse a contarles, en el comedor, como había sido la recepción y ellos quisieron invitarme a salir, con el fin de tomarnos unos tragos. Les dije que no. La conversación era totalmente informal y coloquial. Pero también, repito, impropia.
GRABACION
¿Luego qué pasó?
Lo que yo nunca imaginé es que la empleada y el cocinero, efectivamente, me estaban grabando. Una situación inimaginable. Lo cierto es que el audio fue una realidad. El mismo que fue utilizado, cambiado y editado a la mala. Este es otro hecho efectivo que, dicho sea de paso, es rechazable por donde se le vea. La charla se llevó a cabo en mi casa en Israel grabada-repito- sin mi conocimiento ni consentimiento. Cabe precisar que no fue un acto oficial y menos con una autoridad extranjera. Han transcurrido más de 14 meses de los hechos y los empleados involucrados no han presentado ninguna denuncia, demanda, queja o reclamo en mi contra. Mi actuación fue errónea. Pero no cometí, con lo que hice mal, delito alguno.

Resultado de imagen para Fortunato Quesada Seminario
Romina Teves: una de las que lo grabó ilegalmente

-Específicamente, ¿Cuáles fueron las fechorías de estas dos personas?
 No sé si ella actuó, en ese sentido, o él fue el ejecutor. O, si los dos, maniobraron el aparato o los aparatos correspondientes. Pero la grabación la consiguieron para fines protervos. Todo esto, bajo cualquier punto de vista, es inconcebible. Nada es justificable. Tal hecho de por si es grave y delictual. Ahora bien, que me porte mal, en cuanto al lenguaje se refiere, si es así. Pero también es cierto que en la primera oportunidad que se presentó expresé, puntualmente, las disculpas pertinentes. De ello hay pruebas publicadas en los medios de comunicación que trataron el caso. 
TRADICION EFICIENTE
- ¿Cómo define usted a la diplomacia peruana?
La diplomacia peruana tiene su tradición eficiente a lo largo de casi 200 años.  Hemos tenido el gran éxito de ganar la demanda marítima de la Haya con Chile. La realización de la APEC fue otro logro. La visita del Papa, un acontecimiento trascendental. Tradicionalmente, hay un servicio que se dedica a defender los intereses del Estado en el exterior y patrocinar también el aspecto comercial, las inversiones, la cooperación en todos sus ámbitos, bajo distintos mecanismos de ayuda financiera hacia el Perú. Siempre toda diplomacia, todo país, independientemente de su nivel económico y técnico, parte de un principio que se aprende, siempre hay mejores países y otros no tan mejores como el Perú La voluntad de lo diplomático está en aprender eso, transmitirlo para que nosotros seamos una mejor nación con más educación, seguridad eficiente e institucional
¿Qué nos puede decir del Canciller Néstor Popolizio?
Es un hombre egresado de la Academia Diplomática. El estaba en tercer año cuando yo ingresaba a dicha alma mater. Nunca he trabajado con él directamente. En ningún puesto en el extranjero, ni en Lima, he coincidido con este personaje. Lo he visto por razones laborales y profesionales, en el 2010, cuando se organizaba la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perù.  Popolizio era el Viceministro y había que coordinar aspectos logísticos y de organización. Como también de recursos económicos.  Luego lo volví a ver el 2016 cuando era el segundo del Canciller Luna y yo trabajaba como Director General de Protocolo del Despacho Presidencial, en tiempos de Pedro Pablo Kuczynski. Allí nos hemos visto varias veces donde lo he atendido como debe ser. Y en mérito al cargo que detentaba.

Resultado de imagen para Fortunato Quesada Seminario
El diplomático pide disculpas por su intervención grosera.

LOS MENSAJES
¿Qué cosa es lo que pasa con estos audios grabados a la mala?
Las pruebas que se presentaron por mi defensa en tres ocasiones-escritas el 16 junio del 2018, orales en agosto del mismo año y en mi apelación tres meses después- demuestran en 10 mensajes de WhatsApp y en los testimonios de la secretaria Deborah Taid, el chofer Víctor Levy que existió una coordinación, organización y ejecución de grabaciones ilegales. El autor nada más y nada menos que el Ministro Consejero Pedro Rubín Heraud, Jefe de Cancillería de la Embajada del Perù en Israel.
MONTAJE
Específicamente, ¿cuál es la actuación de este personaje que, dicho sea de paso, era su subalterno?
Este personaje orquesta un complot y confabulación con la participación de las tres secretarias administrativas de la Embajada en Israel. Lo mismo hace con la empleada del hogar, Romina Teves y el cocinero de la residencia, Jesús Alvarado a efectos de realizar estas grabaciones. Sin mi conocimiento ni consentimiento. Esta es la verdad monda y lironda. 
EL CHOFER
- Vayamos a los textos de los WhatsApp que he revisado minuciosamente. Lo que le dice Rubín al chofer es directo y contundente: “Víctor no te olvides de grabar”. Ello, demuestra a las claras, un hecho evidente: el Embajador Quesada estaba en el local de su embajada allá en Tel Aviv Israel, en la tierra de nadie y en el peligro inminente. ¿O no es así?
-Bueno, que le puedo decir, esto es la evidencia e importancia de los mensajes de WhatsApp registrados. Las pruebas, que se han obtenido después de los hechos, demuestran que, efectivamente, estaba en lo que usted dice o denomina “la tierra de nadie”. La afirmación es completamente cierta. Los mensajes están ahí. Son una realidad. Había un montaje determinado. Es decir, una confabulación y una organización conformada por seis personas. Ellas estaban encargadas, siniestramente, de pescarme cualquier conversación, cualquier error, a efectos de generar problemas y escándalos. En efecto, la pregunta de fondo, evidentemente, es la siguiente: ¿Con qué intencionalidad se hacen todas estas cosas que no son, precisamente, legales?
-Aquí hay una actuación determinada del chofer. Pareciera que da dos pasos para adelante. Luego otros tres para atrás. Se dice, luego se desdice. Le entraría miedo y no sabría qué hacer, de acuerdo al contenido de varios WhatsApp que he leído con minuciosidad. ¿Qué es lo que, efectivamente, pasó con este personaje?
- Yo lo único que puedo contestar es sobre los hechos reales y de los cuales haya pruebas. En ese sentido, la única prueba que yo tengo es que no hay audios del chofer. Los audios, que cierto programa periodístico difundió en la televisión, están basados en las conversaciones entre quien habla, la empleada y el cocinero. Quien me entrega las pruebas de los diez mensajes de WhatsApp y el famoso audio original, de la broma inapropiada, es el chofer. En esa oportunidad, el trabajador muestra su desacuerdo con lo que se hizo. En consecuencia, Jesús me da la información, a efectos de hacerme ver la realidad.
. Hay o no hay muchos hechos importantes que se registran en esas conversaciones. Por ejemplo, el chofer, que incluso bloquea al Ministro Rubín para no hablar con él, como expresión tajante de su molestia.
Si bien usted tiene una natural curiosidad en saber exactamente lo que pasó, reitero una vez más: la pregunta de fondo es por qué el Ministro Consejero Pedro Rubín coordinó, ejecutó y ordenó las grabaciones. Quien o quienes le dieron, a este último, la orden de hacer eso. Tal es el tema de fondo que debe saberse si se quiere llegar a la verdad.

Resultado de imagen para Fortunato Quesada Seminario
Con Kuczynski, en un acto oficial en Palacio de Gobierno

LA TRAICION
Pero ¿qué es lo que no puede permitirse?
 No puede permitirse, en un servicio diplomático, que un subalterno grabe a un superior jerárquico con miras de hacer un escándalo, sin recurrir a los canales correspondientes que la Cancillería tiene, en su dirección de recursos humanos. Si yo era tan malo porque el señor Rubín no informó por los canales correspondientes. Por qué yo no fui advertido y por qué se saltearon una serie de etapas para hacer el daño que hicieron.  Rubín es el llamado a dar estas respuestas.  Se trata de un hombre de 62 años que sabe, exactamente, lo que está haciendo al ordenar se grabe a su superior jerárquico. Eso se llama deslealtad y traición en cualquier país del mundo, Aquí hay un acto de mayúscula alevosía.
-El 7 de junio del 2018, una de las secretarias le dice al chofer: “llamarán de Lima en dos horas” y aparece en los WhatsApp el teléfono de la conductora y directora de un programa de televisión limeño. ¿Hay información detallada de este tipo de acontecimientos?
-Lamentablemente yo desconozco como Rubín obtuvo estos datos. Tampoco sé quién se lo dio y como actuó este personaje. Tampoco sé con qué intencionalidad proporciona ese teléfono a las secretarias y los empleados domésticos. No me diga usted que era para conversar de cómo era la cultura israelí. Los hechos demostraron, a la larga, que era para llevar a cabo este montaje mediático que el señor Rubín ejecuta. Ahí usted tiene la prueba más ilustrativa donde él tiene el contacto y lo manda. Reitero que él sí sabía que iba a cometer un acto ilegal. Es más. Si no sabía, el servicio diplomático tiene que preguntarse lo siguiente: ¿Qué grado de inmadurez puede haber en un funcionario que graba a su superior jerárquico?
GRABADORAS A DISCRECION
Hay una grabadora que se le da al chofer. Esto lo hace Rubín, según se dice en los mensajes telefónicos registrados. La entrega es un hecho comprobado. Pero también se registra, posteriormente, la devolución del aparato. ¿Usted conocía ello y tiene alguna interpretación de lo que efectivamente pasó?
. Lo único que yo puedo afirmar es que Rubín entregó grabadoras al personal involucrado. Es más, como usted bien puntualiza, le dieron un aparato de estos al chofer para que grabe. La diferencia está en que este trabajador no grabó porque a él le parecía algo inapropiado y cuando yo regresé, en julio del 2018, a recoger mis pertenencias personales, el chofer me entregó esa grabadora como prueba de que Rubín le había entregado vía la secretaria Deborah Taieb. El aparato lo entregué, a la Cancillería, conjuntamente con mis descargos escritos el 16 de julio del 2018. Hasta el día de hoy sigo esperando las preguntas de la Cancillería a Rubín: ¿Por qué compró las grabadoras y ¿cuáles fueron las razones por las cuales se entregaron las mismas al personal? Han pasado 15 meses y no tenemos respuesta. ¿Qué se oculta?
Resultado de imagen para Fortunato Quesada Seminario
En otro acto diplomático. El primero de izquierda a derecha.

TRAICION
-El 10 de Julio del 2019, un oficio de la Secretaria General de Cancillería, María Sala Aguirre Pajuelo al Secretario General, Manuel Talavera Espinar, da a conocer la comunicación del Embajador Quesada tanto al Despacho Presidencial como al Congreso de la República. ¿Por qué decidió hacer este tipo de contactos?
Una vez ocurrida la destitución el 3 de enero del 2019, luego de seis meses de proceso y donde no se toma en cuenta mis pruebas de descargo, yo apelo a que la Cancillería abra el proceso disciplinario a Rubín, por su participación directas en las grabaciones. Sobre todo, por la traición y la confabulación, a fin de que se esclarezca el asunto. Como no tengo resultado, en julio del 2019, es que escribo la carta, dando a conocer que no se hace nada al respecto en Torre Tagle. Recuérdese que antes de ser embajador, yo trabajé en Palacio de Gobierno. La doctora María Aguirre emite el oficio N° 8319, de fecha 10 de Julio de 2019. Allí pregunta sobre estas grabaciones. Hasta la fecha, han pasado dos meses y medio, y la Cancillería no contesta absolutamente nada. Son 50 días hábiles.
- ¿Qué demuestra, según su opinión, la tardanza?
 Ello demuestra una falta de respeto institucional. El Presidente Vizcarra ha declarado, innumerables veces, que su gobierno actúa con transparencia. Entonces, porque la Cancillería no informa de las grabaciones ilegales hechas en Israel ¿Por qué hay blindaje y encubrimiento a Rubín? La única forma de conocer la verdad, pura y simple, es preguntarle a este diplomático: ¿usted grabó? Y él contestará sí o no. Si dice que no que lo demuestre, teniendo en contra las pruebas de los WhatsApp. Y si dice que sí, requiere la obligación de demostrar si lo hizo por voluntad propia o porque le dieron la orden.
RESPETO
Concretamente, ¿qué debe quedar oleado y sacramentado, como corolario de este incidente diplomático?
 Más allá de todo debe haber respeto a la verdad, un respeto a la institución y un respeto a la transparencia. Aquí las cosas se tienen que aclarar-no por mí-, sino por la propia institución. No se puede permitir que el servicio diplomático caiga tan bajo, menoscabando la trayectoria de un funcionario que ha servido dos presidentes de manera directa (Alan García y Pedro Pablo Kuczinsky), que ha organizado eventos desde el 2008 hasta el 2018, que tiene una trayectoria impecable. Hay que saber, más temprano que tarde, con qué intencionalidades se hizo todo esto.
-Deseo, de su parte Embajador, reafirmaciones de lo que ha dicho públicamente. La primera de ellas: ¿Cierto es que nunca se tuvo acceso a los audios originales?
-Si es cierto. MI defensa legal, a cargo del doctor Enrique Ghersi, solicitó ello y nada se ha conseguido. Lo único que tengo es el audio denominado F 30, de un minuto y 21 segundos, donde está la conversación impropia y equivocada de mi parte que nunca debió ocurrir y por la cual pedí las disculpas pertinentes. Las disculpas fueron públicas a todos los involucrados por el error cometido. Nunca debió suceder. Lamentable ocurrió, aunque se dejó bien claro que no era mi voluntad alguna
falta o delito. No hay nada de eso. Tan solo una equivocación garrafal.

Resultado de imagen para Palacio de TorreTagle
La Cancilleria: ayer prestigiada, hoy venida a menos.

FALLAS
-También se dijo que, en las investigaciones, nunca se realizó el peritaje correspondiente y que tampoco se consideró el testimonio del chofer Víctor Levy. Lo mismo ocurrió con los chats que probarían la mano de Rubín. ¿Ambos hechos, de por si inauditos, ocurrieron así o cuál es la verdad de la milanesa?
-Sí señor, aunque usted no lo crea. Mira cuando me denuncian por la televisión y se abre el proceso disciplinario el 2 de Julio del 2018 han pasado 15 días. El entonces Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo de Zela hoy representante del Perù en Washington, recomienda la destitución por el escándalo mediático, sin haber realizado peritaje alguno. Entonces como pueden separar a una persona con grabaciones ilegalmente obtenidas y, hasta la fecha, sin preguntar al involucrado directo que es Rubín, sobre quien o quienes le dieron la orden o si el actuó sólo.
¿Y lo de Levy cómo fue?
El trabajador si presentó su descargo en el 2018. Es más en el informe 001 de Recursos Humanos de la Cancillería, de fecha 12 de marzo del 2019, la ex directora de Recursos Humanos cita en su informe al chofer donde él indica que Rubín orquestaba todo esto en contra mío.  Hay dos documentos oficiales donde Levy deja sentado lo que pasa. Y ninguno de ellos se toma en cuenta. Lo que también demuestra lo mal que se llevaron las investigaciones.
EFICIENTE
¿A qué atribuye usted estas anomalías de tomo y lomo, dignas de Ripley?
Mire yo he pensado varias veces sobre esto. Soy un ser humano racional, ejecutivo, practico, eficiente. Tengo mi carácter evidentemente. Y mis defectos también Si fuese tan malo, usted cree que el Presidente García me hubiera tenido 14 meses como su Director de Ceremonial.  Con Kukzynski, asimismo, trabajé codo a codo unos 20 meses. El Canciller, Jose Antonio García Belaunde, me dio la responsabilidad de tener a mi cargo un evento diplomático de renombre. Allí fui condecorado. Viene la Apec 2008. El Presidente Kuczynski me encarga la transmisión de mando. Ser eficiente es una cualidad. Lo mismo que ser transparente
-Por qué hay de la confabulación de estas seis personas en Israel_
-Son ellos los que han hecho la maldad, se confabularon y gozaron de esta patraña. Son ellos los que tendrán que vivir en su conciencia con estos pesos negativos. Yo me defiendo y lo digo claramente. En el caso de las secretarias, ellas están bajo la ley laboral israelí. Y en este país se cumplen las leyes, a como dé lugar. Si yo hubiese cometido algo en contra de alguien, ya me hubiesen sancionado de una u otra forma. Esto no ha sucedido. En efecto, no tengo ninguna queja de parte del gobierno de Israel. 
REPOSICION
- ¿Ha hecho su denuncia por la vía judicial?
 -Lo primero que hemos hecho es recurrir a las instancias administrativas de la institución. Aquí se hizo trizas con el debido proceso al no tomar en cuenta ni mis apreciaciones ni mis pruebas. Aun así, me destituyeron. Recién, en marzo de este año, he recurrido al Poder Judicial en busca de justicia. Este es un proceso contencioso administrativo que busca conseguir mi reposición Mientras tanto, la Cancillería debe resolver el caso en sí. Caiga quien caiga. Acá de lo que se trata es que una institución, de ninguna manera, puede apoyar a personas que grabaron ilegalmente. Esta es una nefasta desarticulación institucional.

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.
El Embajador de Zela  con responsabilidad en este caso.


Pero ¿qué cosa es lo que pasa en Cancillería?
Los pedidos que he hecho están ahí- si se quiere- durmiendo “el sueño de los justos”. No hacen nada y pareciera que tienen miedo a que se sepa la verdad. Por eso es que he escrito a otros organismos del estado solicitando, en buena cuenta, justicia. Mi nombre tiene que limpiarse. Modestia aparte, yo tengo una trayectoria profesional destacada. Se informa que todo está en evaluación. No obstante, de que mi caso está en Torre Tagle hace 15 meses. Le escribe al Almirante Tubino, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y él ha reaccionado a tiempo. En efecto, el parlamentario ha pedido a Popolizio explicaciones sobre las grabaciones ilegales. Sin embargo, hasta ahora no hay respuesta. La verdad saldrá de todas maneras. Tarde o temprano.
REALIDADES
- ¿El Ministro Popolizio nunca ha aclarado la situación ni ha dicho “esta boca es mía?
--Efectivamente así es. Es más, le voy a dar un dato adicional. A mí se me dijo que se iba respetar el debido proceso. Lo único que se hizo es no respetarlo. A mí se me abrió proceso disciplinario en 15 días.  Al Embajador César Bustamente, que presidió curiosamente la comisión disciplinaria crujió este año el 14 de junio con los audios de compromiso con el Juez Hinostroza. Pero no le abrieron proceso. ¿Por qué? Porque es compañero de promoción de Popolizio. No puede ser. Han pasado más de 90 días y no pasa absolutamente nada.
-Usted afirma que las grabaciones fueron hechas por el personal de la Embajada en Israel que en secreto organizó dichos actos presuntamente en coordinación con las autoridades de la Cancillería. ¿Cuáles son las pruebas que usted tiene para lanzar afirmaciones de este tipo?
-No solamente lo afirmo yo. El Informe de Recursos Humanos de la Cancillería del 12 de marzo del 2019, también lo dice. Hasta ahora el Viceministerio de Relaciones Exteriores tiene más de 6 meses ese informe y no abre proceso disciplinario. Yo reclamo la justicia y la transparencia. 
FALTAN EXPLICACIONES
-A la fecha, el personal diplomático involucrado ni siquiera ha sido investigado ni menos sancionado por las grabaciones ilegales. ¿Cuáles son las razones para que ello no ocurra?
- Así es. El Canciller Popolizio y el Viceministro de RREE, Jaime Antonio Pomareda Montenegro, tienen que dar las explicaciones del caso. No sabemos por qué ellos no abren un proceso cuando las pruebas son irrefutables. El testimonio del chofer es irrefutable. El de la secretaria lo mismo. El informe 001 del 12 de marzo del 2019 de la entonces Jefe de Recursos Humanos, Embajadora María Teresa Merino de Hart, es, asimismo, irrefutable. ¿Que se traen? El 2 de mayo de este año, el Canciller recibió a solas a Rubín. ¿Se está ocultado la verdad? ¿Hay blindaje? Si nada oculta el Ministro por qué no da las respuestas. Quien nada teme, nada debe. A propósito, a la señora Hart, la cambiaron de puesto y la mandaron a desarrollar otras responsabilidades dentro del sector.
-Cómo califica la actuación del Ministro Jorge Salas en el procedimiento disciplinario en contra de su persona?
-Otra vez aquí se violó el debido proceso. Esta investigación se hizo en Tel Aviv. Yo estaba en la capital israelí y en la Embajada. Ni siquiera me tomaron declaraciones. Si hicieron ello con el personal. Todo se hace mal. ¿Hubo una orden para que yo no participe?

Foto: ANDINA/Difusión.
El Vice Ministro Pomareda heredó el lío que debe resolverse.

VIOLACION
-En esta oportunidad, lo que se hicieron fueron llamadas simultaneas por teléfono, desde Lima a Israel paras investigar. ¿Esto es usual en Cancillería o se presta a algo que no es serio y firme?
- Realmente no conozco los procedimientos. Pero, a raíz del escándalo mediático, es razonable que Recursos Humanos haya querido conocer la versión individual de todos los personajes involucrados.  Así la Directora, María Teresa Merino de Hart, eleva su informe, del 12 de marzo del 2019, al Viceministro de Zela donde recomienda abrir proceso a Rubín. Pero hasta ahora no hay nada. El informe dice que hay grabaciones consentidas, el uso de la residencia de la embajada y otras anomalías.  Ahora bien, cierto es que las entrevistas por teléfono no son tan efectivas. Preferible es interrogar cara a cara.
-¿La Cancillería, según su opinión, ha cumplido con todos los procedimientos para destituirlo?
-No. Vuelvo a repetir se ha violado el debido proceso. No se hizo un peritaje. No se tomaron las pruebas en su totalidad. Las declaraciones brillaron, en su mayoría, por su ausencia. Los descargos de mi parte se dejan de lado. Además, yo no he tenido ninguna prueba o denuncia de los acusados. ¿De qué me están acusando? La Comisión disciplinaria del Servicio Diplomático actuó arbitrariamente y sin proporcionalidad
- ¿Algo más que añadir?
-Por el bien y la salud moral de la Torre Tagle, la verdad es un bien supremo por encima de quien caiga quien caiga, que también es importantísimo. Esa responsabilidad la tiene el Embajador Pomareda como Viceministro de Relaciones Exteriores. Como responsable político, evidentemente está el Canciller Popolizio. No se pueden permitir actos delictivos e ilegales. Estas grabaciones hasta ahora son anónimas. Pero, por sus cuatro costados, ilegales y delictuales. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario