jueves, 21 de mayo de 2020

CORCUERA, EL MAGO DE LA PALABRA

Apasionado de la Literatura, poeta de perfecciones. A tal punto que lo llamaban el mago de la palabra. Uno de los poetas más importantes del Perú. Integrante de la famosa Generación del 60. Con Javier Heraud y con César Calvo. Con Reynaldo Naranjo y con Winston Orrillo. Con Antonio Cisneros y con Luis Hernández. Con tantos otros vates de ayer, hoy y de siempre. Evidentemente con los principales inspiradores de este Perú poético de polendas y de calidades. Lo destacado de este hombre excepcional es que brilló con luz propia, tanto en el país como en el extranjero. Lúdico y sencillo en su obra. Soñador infatigable y creyente persistente de la transformación social. Una calurosa ternura envuelve sus versos, como una expresión prístina de humanismo entero. Vale, vale muchísimo.
 La singularidad de su escritura es vital para que a Arturo Corcuera Osores (Daniel es su primer nombre) se le haya considerarlo como una de las expresiones poéticas más grandes tanto del Perú de buena parte del siglo XX como lo que hemos avanzado del actual en unos 17 años de concepciones acompasadas de una gran versación, como expresión nacional eminente. De una cualidad inigualable como persona, de intensa pasión por la poesía con producciones propias magistrales. Todo esto dicho sin ninguna exageración: con la verdad en la mano y en la expresión de la palabra.

Corcuera, Arturo - Escritores.org - Recursos para escritores

Arturo Corcuera: poeta de polendas.

EXTREMOS
Estos son los extremos de su vida que, evidentemente, ya se cumplieron: nacido en el puerto liberteño de Salaverry, al norte del país, el 30 de septiembre de 1935 y fallecido, en Lima, el 21 de agosto del 2017 a los 81 años. Para los críticos que han estudiados concienzudamente su obra, Corcuera resultó ser una de las voces más ricas y sugerentes de la intelectualidad peruana contemporánea y uno de los poetas hispanamericanos más galardonados en todo el mundo.
Sintió desde niño una temprana inclinación hacia la lectura y el estudio de las humanidades. Por lo que, ya en su juventud, cursó estudios superiores de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A la que más tarde habría de regresar para ejercer la docencia en sus aulas.
El joven humanista cruzó el Atlántico para ampliar su formación cultural en Madrid, España, donde tuvo la fortuna de seguir un curso de perfeccionamiento que bajo el título de “Teoría de la Expresión Poética” impartía en la Universidad Complutense el poeta, filólogo y crítico literario Carlos Bousoño. Algunos años después, Bousuño se erigió en uno de los más lúcidos comentaristas de la poesía de su antiguo alumno.
Además de su valiosa producción poética, el vate ha aportado al desarrollo artístico e intelectual de su país muchos años de esfuerzo en sus labores de animación y promoción cultural. Fue Director, durante un largo periodo, de la revista Transparencia: una de las publicaciones especializadas de mayor prestigio y difusión en el ámbito hispanoamericano.

Reconocido poeta peruano Arturo Corcuera fallece a los 81 años ...
Calvo, Heraud, Corcuera, Espinoza entre otros del 50.

PRECOZ
Asumió otras funciones tan relevantes en este terreno como la de representante del Perú, en 1972, en la Bienal de Poesía en Knokke. Bélgica. Asimismo, la de miembro del jurado internacional, año 1974, del certamen literario Casa de las Américas, convocado por las autoridades culturales cubanas. Y la de Presidente, en 1984, de la sesión de poesía del Congreso Mundial de Escritores que, bajo el lema de “La Paz Esperanza del Planeta” tuvo lugar en la ciudad de Sofía (Bulgaria).Nadie podrá convencerme/ que el tren/no es larva de mariposa/que el avión no tiene plumas/que el mar no bebe cerveza/que la luz no es una flor (El hereje)
En su faceta de escritor, Corcuera hizo gala de una gran precocidad. A los 18 años dio a la imprenta su primer poemario titulado “Cantoral” (Trujillo-Perú- 1953). Esta obra sumada a la colección de versos que publicó al cabo de cuatro años- “El Grito del Hombre” (Lima 1957) le situaron, cronológicamente, dentro de la órbita de los poetas pertenecientes a la generación del 50. Sin embargo, su trayectoria posterior invita más a incluirle entre los miembros de la generación de la década siguiente.
En estos dos poemarios iniciales, el creador apuntaba ya algunas de las características más notable de su voz lírica, como son la alternancia indiscriminada entre el verso libre y formas clásicas de la tradición española y la inclinación de transformar en material poético algunos de los aspectos más prosaicos- al menos en su primera apariencia- de la realidad social.

Adiós, poeta: murió Arturo Corcuera a los 81 años Cultura | Correo
El escritor Juilio Ramón Ribeyro con Arturo Corcuera

HUELLA
Es, en cualquier caso, evidente la huella que, en estas obras primerizas de Corcuera, habían dejado otros autores de la generación anterior, como Juan Gonzalo Rose- gran conocedor de la poesía española contemporánea y en particular de las obras de Miguel Hernández y León Felipe- y Alejandro Romualdo-cuyo celebre poemario “Poesía Concreta” (1954) contagio al liberteño ese gusto por la poesía oratoria, apta para el recitado grandilocuente y la declamación inflamada que Triunfo en “El Grito del Hombre, su segunda entrega poética.
Sin embargo, a comienzos de los 60, Corcuera dejó atrás este tono ampuloso y declamatorio para abordar, en su poemario Sombras del jardín” (Lima-1961), una poesía mucho más íntima y recogida, más atenta a la emoción recatada de la égloga que a la oratoria ditirámbica de la elegía. Mientras caminas/ por bosques y parques/solo por besar tus pies/el otoño desnuda sus árboles/sólo por besar tus pies. /El te ama como yo/con ojos infinitos/y como yo/también quisiera/desnudarte de otoño/Nosotros los amantes/sobre nosotros/la lluvia y el amor/la lluvia sin cesar/sin cesar el amor/sobre nosotros/la lluvia que como el amor humedece a los amantes. (Los amantes)
El poeta, dos años después, volvió a sorprender gratamente a la crítica y a los lectores con una de sus obras maestras, “Noé Delirante” (Lima, 1963), un poemario esplendido que enseguida conoció reediciones en muchos otros países de habla hispana. Entre ellos la propia España, donde fue objeto del ya apuntado estudioso elogioso de Bousoño.

El sentido homenaje de El Barco al poeta peruano Arturo Corcuera
Un sentido homenaje a nuestro personaje.

JUEGOS
En un nuevo y arriesgado cambio de registros formales y expresivos, el intelectual norteño se atrevía ahora a conjugar, en un mismo poemario, el viejo genero didáctico de la fábula, cuya existencia milenaria se pierde en la poesía oral de los tiempos remotos con las novedades rupturistas y transgresoras de la vanguardia. Sin renunciar a una de las principales señas de identidad de su poesía: la crítica social
Así juega el poeta aquí con los metros breves y las formas métricas características de la lírica popular a veces abusando deliberadamente de ese aire infantil que parece inherente a la fábula didáctica. Pero que también es representativo de algunas obras de dos poetas de gran influencia en Corcuera: José María Eguren y Luis Valle Goycochea.
Al mismo tiempo indaga en innovaciones lúdicas o conceptuales propias de la modernidad como la greguería, la metáfora cómica o alucinada, etc. He aquí un buen ejemplo de este peculiar quehacer poético de Corcuera en Noé Delirante: Reloj despertador, /hijo apócrifo del papagayo. /No anuncia la madrugada/el tornasol clarinero/ ¿Que tiene el gallo/que se ha callado? /Hay que llevarlo al relojero ( “Fábula y metáfora del gallo”)
Así alternando entre el funambulismo fonético, el aprovechamiento de los procedimientos retóricos de la mejor tradición clásica, la concepción lúdica del acto creativo y, en cualquier caso, las llamadas de atención sobre los aspectos más desagradables de la coyuntura social se sucedieron en la bibliografía de Corcuera otros poemarios tremendamente notables.

Arturo Corcuera, poeta peruano. | Frases y poemas, Beber cerveza ...
Una de sus frases poeticas

PRODUCCION
Entre ellos: Primavera Triunfante (1963), Territorio Libre (1965), Las Sirenas y las Estaciones (1967), Poesía de Clase (1968), La Gran Jugada o Crónica Deportiva que trata de Teófilo Cubillas y el Alianza Lima (1974), De los Duendes y la Villa de Santa Inés (1982), Corea Monte de Diamante (1984), Prosa de Juglar (1992) y A bordo del arca (2006).
Por esta espléndida producción, el poeta ha recibido algunos galardones tan prestigiados como el Primer Premio de los Juegos Florales de la Universidad de San Marcos (1956), el Premio Nacional de Poesía (1963), el Premio César Vallejo (1968), el Premio de España de la Comunidad de Canarias Atlántida de Poesía (2002), el Premio Internacional Tristie (2003) y el Premio Casa de las Américas (2006).
Un magnífico ejemplo del virtuosismo de Corcuera conjuga en un mismo poema la tradición clásica con los juegos de palabras y el distanciamiento humorístico lo constituye este esplendido soneto suyo que dice así:  Tímida rosa o sea y encarnada/que amo y me ama y junto a mí se posa,/ rosa que me rozó con la mirada,/¡oh mi amorosa y aromosa rosa,/sumisa y envolvente llamarada!/Llamándote me enllamas ardorosa,/ y erguida en mi alma, rosa incorporada/entre mis brazos, caes temblorosa./Talle, su tallo. Y hojas. Y ojos. Sueño/-que con mis manos toco-que me toca. /Buscada rosa que encontró su dueño. /Escogidas entre muchos minuciosamente. / Lozanos muslos, ansias, boca, /y no la mires mal que así es mi rosa.


Post: Arturo Corcuera, San Marcos, mi familia y yo
Con los Valcarcel y Winston Orrillo

EXITO
De su poemario “Noé Delirante”  se han realizado once ediciones que se convierte, definitivamente en cifra record. Cuatro de ellas con ilustraciones de la artista plástica y pintora, Tilsa Tsuchiya. Una de las reimpresiones, en 1990, alcanzó una edición exitosa de 40 mil ejemplares.
La parte crítica y rechazante de su vida se presenta cuando fue cesado, injustamente, de la coordinación de actividades culturales de la Universidad San Marcos de Lima, "conjuntamente con el periodista César Lévano. La protesta de los círculos intelectuales fue generalizada en apoyo de ambos personajes de la cultura nacional.
Resultó edificante que en la Feria Internacional del Libro 2017 recibió un reconocimiento a su trayectoria, en mérito a la construcción de "un universo poético singular, donde lo lúdico nace de los recursos retóricos y fonéticos de la lengua española para iluminar la realidad, dándole un nuevo significado, delicado y curioso, no sólo a las palabras mismas, sino también a todo aquello que compone la propia realidad". Este fue el último galardón que recibió en vida. Sombras de plumas/ que empolló la noche. /La noticia funesta, /las defunciones/de maese cuervo/son lectura diaria. /Ah –exclama,-/si tuviese/agencia funeraria (Fábula de Maese Cuervo)
Una vez declaró, en una entrevista a una revista local, que lo que lo llevó a la poesía está relacionado directamente con “el legado de la sangre”: mi padre escribía poesía. Cabe añadir que un hermano suyo, mayor, era un magnifico poeta, Marco Antonio Corcuera. Su hijo Javier, cineasta y su hija Rosamar, artista plástica. Tenía otro tío, hermano de su progenitor, pintor. En buena cuenta, toda una familia dedicada a la creación. La poesía era para Corcuera, según declaró, como un artículo de primera necesidad. Como el pan, como el aire. Como el agua. Como la luz.

Verboser - Arturo Corcuera, César Calvo y Antonio... | Facebook
Corcuera, Calvo y Antonio Cisneros.

EL ARCA…
Su defecto era ser confiado. Su virtud, ser leal. En cuanto a profesiones, nunca se hallaría ni podría ser parasitólogo. Para conocerlo mejor en sus decisiones, el poeta dijo, en esa oportunidad, de que su cambio de apariencia más radical consistió en dejarse crecer el pelo blanco que tenía más allá de los hombros. Más que baúl chico es arca de madera. /Me cautiva el olor a sándalo./ Paso por paso, los dedos sobre el tallado de la tapa/con pagodas y gente de largas batas de seda y anchas mangas./Pasaje de un lago al atardecer con lotos, remeros alrededor, bambúes, plantas/colgantes o altas hierbas que crecen de árboles podados/Mi fantasía reconoce al pájaro pihis del que habla Apollinaire/Solo posee un ala y tiene que aparejarse para poder volar. (el viaje de la luna de miel lo inventaron los pihis)./Después de una larga travesía/llegó el arca al dormitorio/Y en él guardo mis poemas hasta que maduren como las frutas. (El arca viajera de Bombay Palace)
Contaba que, en su dormitorio, carecía de una mesa de noche.  Si tenía otra más grande, de las convencionales, llena de libros y atiborrada de papeles. Le temía a que la muerte se demore más de la cuenta. La espera sería una tortura. 
PAPELON
su grupo de música favorita la de las esferas, madre de todos los sonidos que escuchamos en el universo. Las ventajas de ser del sexo opuesto era que podrían seducirlo. El papelón más grande de su vida ocurrió cuando era chiquito. Le hacían cantar cada vez que llegaba una visita. Su sueño, para él, es escribir un gran poema. Su pesadilla no haberlo escrito. Modesto el vate porque, cuando dijo esto, ya había hecho infinidad de cosas excepcionales.
Convencido estaba que todas las malas costumbres debían desaparecer del mundo.  La gran travesura de su infancia fue haber caminado haciendo equilibrio, en el filo de una piscina repleta de melaza. De los siete pecados existentes, siempre caía, en la ira, cuando escucha a los políticos que engañan al pueblo
Si lanza una botella al mar con un mensaje lo que anotaría es lo siguiente: “Necesito tu compañía. Te espero en la orilla”. Su placer culposo haber, dulcemente, despilfarrado el tiempo. Recordaba lo que su madre le decía. Sobre todo, cuando iba a realizar un viaje, ella le aseguraba que le iba a ir muy bien. La señora había ayudado a mucha gente que le decía que, en recompensa, sus hijos iban a recibir muchos favores.

Cuba condecora a poeta peruano Arturo Corcuera – Diario UNO
Acompañado de los intelectuales cubanos en La Habana

BOLEROS
Las peores mentiras que han dicho sobre el poeta ocurren, según él, cuando lo elogian. Le gustaría recibir como regalo una gran noticia que alegre al mundo entero. El titular que le gustaría leer en los diarios es que liberaron a los cinco antiterroristas cubanos que Estados Unidos tiene presos. Para él, la moda que debería de volver- en la música- son los boleros. La película que lo ha hecho llorar y reír es el documental “Sigo Siendo”. Lo impactó la muerte de Nelson Mandela, el político sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999 con firmes convicciones democráticas. Cuando no hay un alma en casa y tengo que almorzar solo, invito al cuervo/Lo siento junto a mí en el tablero de la mesa./Me distrae su compañía/Su lealtad supera la de algunos amigos/¡Tan simpático/El cuervo con su pico curvo/su traje negro/recién untado en los betunes/de la noche en que relucen/flamencos dorados!/Sus piernas y sus alas flexibles/se acomodan a cualquier postura y a cualquier amo/Disfruta sintiéndose a mi lado/sobre todo cuando pelo las uvas y desorbitadas ruedan/sobre el plato de postre/El me observa con avidez/se le hace agua la boca/Lo adquirí en el mercado de pulgas/de Panplalais de Ginebra/que se puebla miércoles y sábados de mercaderes y mercachifles/El elegante cuervo lucia aquella tarde en un mostrador/muy campante/cruzado de piernas/Tenía la misma gracia, el mismo aire de distinción/ Entre máscaras, campanas, relojes y otros objetos antiguos era maese cuervo/el que daba la hora/Atento al ojo contemplaba con puntualidad las ires y venires de las cosas/el comercio incesante de la vida/Se siente bien cuando me acompaña/En su silencio percibo un halito de ternura/pero yo sé que en el fondo lamenta/su naturaleza de madera. El preferiría ser cuervo de carne y hueso y aguardar el momento propicio para sacarme los ojos (Fábula del cuervo oriundo de Ginebra)
Le gustaría estar en una isla desierta con un navegante para que lo saque de ahí. Conoció al Nobel Vicente Aleixandre y éste se resintió porque no le dijo que era poeta. Sin embargo, lo sorprendió afirmando que él ya lo había adivinado, pues su perro de nombre “Sirio”, no lo había ladrado ni mordido. Tenía un gran olfato para reconocer a los vates, le dijo. 

Arturo Corcuera, la última celebración de la amada y el amor ...
En su biblioteca pensativo

REENCARNACION
Corcuera se reencarnaría en Robín Hood. Asegura que en el juicio final sólo iría al infierno, de visita, para ver a los políticos condenados por anteponer sus intereses a los del país. Si le quedara un día de vida, adelantaría el reloj para no sufrir de puro impaciente. Lo más loco que ha hecho por amor es querer hasta la temeridad. Con todo esto, el poeta se retrató por entero.
La poesía de este vate es de una imaginación desbordante. Prueba de ello es su poemario “Noé Delirante. Se trata de un libro como un arca por donde transitan todo tipo de animales, desde los más conocidos (sapo, araña o gallo) hasta los personajes de la cultura popular (Pato Donald, Mickey Mouse y la Literatura (Caballo de troya, Lobo feroz), sin dejar fuera de la nave al propio Noé. Amarillo, amarillo, amarillo/amarillo, amarillo, amarillo/ ¿de qué color nacerán los canarios, /la retama, el limón y el membrillo, /si el otoño sigue despilfarrando/todo el amarillo, amarillo, amarillo, amarillo (Fiebre amarilla)
A todos estos personajes se aproxima desde la fábula, el refrán, la adivinanza y hasta el haiku japonés. Corcuera despliega una gran cantidad de técnicas para construir un mundo de fantasía cargado de un sentido de humor siempre crítico y reflexivo. El poeta se inscribe en la historia de la poesía peruana en una época marcada por la calidad y la originalidad. A este tipo de creación pertenece. Vale la pena saberlo. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario