jueves, 21 de mayo de 2020

EL "FLIRT" DE LA GUERRA

Esta obra de Fantasio está progresando. Fantasio es el más tunante y festivo de los periódicos. Lo que parecía sólo una humorada comienza a ser institución. Millares de soldados reciben ya en las trincheras misivas tiernas, galantes. Y es que el francés puede privarse de todo menos de la sonrisa de una mujer, aunque sólo venga por carta la sonrisa.
Entendámonos. No se debe confundir este flirt organizado con una grosera empresa de celestinaje. Los mismos redactores del periódico advierten, con sorpresa, que casi no reciben quejas. Raro es el soldado que ensaya chanzas de mal gusto.
Los más atrevidos sólo piden, con circunloquios, una mecha de cabellos y un retrato. Algunos incluyen versos… Y como el corresponsal y su Verónica no se han conocido nunca, el amor epistolar es sublimado, petrarquizado, como en el más correcto “secretario de los amantes”.
Idea ingeniosa, en realidad. Queda en todos los hombres de esta raza el amor al bello diálogo, que hizo en el siglo XVIII década salón una academia y un teatro. Una pierna bien torneada y un ingenio feliz eran entonces las exigencias indispensables para el éxito del mundano.
El siglo XIX-el siglo de los pantalones como decía Flaubert-ha suprimido la primera. Pero el espíritu no se agota. ¿Quién no vio burbujear su espuma en un salón francés? Una ligera fiebre, una enarcada actitud del pensamiento, los chispazos de aquella esgrima.  Sabe charlar esta raza. Sus mejores libros parecen, por su vivacidad, sublimadas charlas. Goethe explicaba la aguda y leve literatura de Francia, porque el literato, al escribir, está pensando en el público: Podría asegurarse también que piensa en las lectoras.

Sonrisa Natural De La Mujer Bonita Linda Foto de archivo - Imagen ...
Cuan importante es la sonrisa de una mujer

CARTAS
Comprenderéis que lo que hace falta a los “peludos” de las trincheras es, sobre todo, la charla trepidante, la disertación amorosa, el flirt, en una palabra. El soldado inglés saca de la cartera o del reloj un retrato de la novia, bebe un trago de té y se calma. Estos soldados de Francia se ponen a escribir cartas con retruécanos
Nunca el género epistolar tuvo más auge. Pero a ¿quién contarle la aventura del boche muerto, la medalla flamante en la capota “azul Joffre”, los largos y complicados sueños uriddos, con el fusil en la mano, desde el fondo de la trinchera lunada? Son cosas que no siempre se quiere contar a la familia.
 Además, muchos peludos no la tienen y son más porque algunos se marcharon adolescentes. Los soldados de corazón vacante. Y he aquí, al mismo tiempo, muchas mujeres solitarias de París se aburren. “Le Journal” creó para ellas la institución caritativa de las “madrinas”.
Faltaba caridad para tanto amor mendigo. Entonces, Fantasio, con más ancha manga y mejor franqueza, pidió a sus lectoras buena voluntad, a sus lectores de la trinchera cartas Y estableció una agencia de futuros himeneos y de presente flirt, un intercambio de amor ideal entre Pablos y Virginias sin inocencia.

Carta de visita, un modo de compartir imágenes - YouTube
Las cartas de visita antiguamente eran fotografías como estas.

REGALO
Pero si los corresponsales no son inocentes, son correctos. Ya los periódicos reproducen lindas misivas. Su tono común es de una gratitud enternecida. Para los militares sin familia este es el mejor regalo. Solo allí, cerca de las trincheras, en plena zona militar, puede ver lo que significaba para el soldado recibir una carta.
Imaginad, cuando ésta lo es de amor, su regocijo. Tienen ya con quien engañar las mortales horas de acecho, con quien soñar. La soledad campestre hace poetas, la cercanía de la muerte inspira sentimientos hondos. Y como al viajero que no conocemos le contamos fácilmente intimidades en un vagón de tránsito, así estos soldados se libertan de congojas obscuras en la epístola sentimental a la desconocida Urganda.
Algunos timoratos, por supuesto, no miran con buenos ojos esta franquicia amorosa. De aquí saldrán después de la guerra, parejas para la vicaría, pero también matrimonios de la mano izquierda. Lo que los censores no confiesan es que la empresa del periódico humorístico pudiera ser obra de civismo
Para enviarle a la corresponsal el texto de una cita a la “orden del día”, ¡cuántos son ya temerarios! Y no se diga que lla devoción a Francia basta. SE quiere bien a la patria, a pesar de ser tan lejana, tan abstracta. Se la quiere mejor cuanto tiene cabellos rubios.
Para contentar a esta Francia rubia algunos avanzan ya, bajo el diluvio de balas, a coger las varas de aluminio del obús alemán. Y cuando el capitán los reprende ellos murmuran:
- ¿Con qué le vamos a hacer sortijas?
Esas sortijas que son la “mascota” a la moda…
Soldados que entretienen sus vagares tallando baratijas para mujeres, ¡oh adorable y heroica frivolidad de Francia! ¡Pero que van a decir los germanófilos! (Editado, resumido y condensado del libro “Obras Escogidas de Ventura García Calderón”, destacado intelectual peruano que, con sus estudios, rescata los orígenes culturales de este país. Nació por un azar patriótico en Paris, retornó al Perú donde estudió. Posteriormente volvió a Francia en 1905 salvo cortos intervalos por aquí, Rio de Janeiro y Bruselas hasta 1959 en que murió, siempre habitante de la ciudad luz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario